Ediciones anteriores

martes, 14 de agosto de 2018

Respuestas a cartas enviadas al director


Voto corporativo de los marinos mercantes

Luis Martínez Wolf 13 de agosto de 2018, 15:39

Sr. Raúl Hernández Rivera:
Respetable colega, lo somos por yo tener más de 25 años escribiendo diariamente en diversos medios nacionales e internacionales, como buena vibra de relación, mi columna se llama Barloventeando, casi igual a la tuya. Con esta bronca de Marinos Mercantes que se convirtieron en simpatizantes del Peje, se armó el alboroto cuando trataron de que avaláramos la postura recomendada por un Capitán que evidentemente anda en busca de hueso. Me opuse a la postura de algunos marinos y me tildaron de enemigo de la marina mercante.

Puedes ver mi biografía o asuntos relacionados con mi desprestigio, no soy poco pendejo y he registrado numerosas patentes que me han permitido vivir bien, las UN vía IMO me declararon el Marino Mercante más tigre en todo el mundo, eso mortificó a muchos de los Morenos que tanto criticamos y su estupidez llegó a tal grado que enviaron una carta a la OMI en Londres pidiendo se me retirara el premio por no merecerlo. Tanto me encabroné que en una ocasión tome el delfín con su base y lo fui a arrojar a la Náutica, se hizo pedazos, razón por la que me tildaron de el más peor de los peores Marinos mercantes, como no les hago caso a mis detractores, sigo al galope, sin importarme el ladrido…




Te recomiendo abras la página  www.gobernantes.com soy subdirector y además me publican en varios diarios, aquí en Veracruz el más popular que es NOTIVER. Fui editorialista durante 7 años de EXCELSIOR, en fin, los buenos marinos Mercantes no me quieren, hay excepciones de buenos amigos, pero me han fastidiado y publicaron que el premio Marítimo Internacional otorgado por OMI fue merced a mis palancas. Debo aclarar que durante varios años fui asesor en el senado y el Gobierno estatal, asesoré a senadores y diputados del PRI, del PAN y del PRD, llegue a juntarlos para analizar asuntos de Marina Mercante.

Ni modo, estamos en armonía, por lo tanto no te van a perdonar los buenos Marinos al hablar y escribir con natural honradez, la verdad incómoda. Con Afecto por tu postura y sin conocerte, quedo como tu SS Luis Martínez Wolf

Respuesta al Ing. Luis Martínez Wolf

Estimado Ingeniero Martínez: Desde antes de la independencia en 1810, los mexicanos no hemos aprendido a construir nuestro país. Simplemente nos hemos dedicado a saquearlo, con o sin conocimiento de causa. Como lo dice el doctor José Eusebio Salgado y Salgado, también reconocido por la OMI: La culpa la tiene la Madrastra España. Y hoy, ante la cascada de descalificaciones al que esto escribe, sólo porque señalé errores que cometieron quienes pretendían un hueso en el nuevo gobierno, lo confirman.

México ha estado y estará de espaldas al mar. Tristemente, los que saben de su valor, como los marinos mercantes, no se organizan ni se esmeran en instruir a los nuevos gobernantes. Y los nuevos gobernantes no tienen ni idea de lo que es el mar y sus enormes riquezas.

Es lamentable que el ahora presidente electo, no haya mencionado en sus discursos nada referente a la importancia del mar, pese a que la extensión del mar territorial es de tres millones, seiscientos mil kilómetros cuadrados, casi el doble de la extensión del territorio nacional que suma un millón, novecientos mil kilómetros.

Es decir, que para el puesto de coordinador de puertos y marina mercante, no veo a nadie suficientemente capacitado, pero tampoco encuentro a nadie que pueda estar al frente de la pretendida Secretaría del Mar. ¡Estamos fritos! Y no por la “canícula masiva”, sino por lo desolado de personas capaces de implementar acciones para el desarrollo del poderío marítimo que tiene México.

Finalmente, quiero recordarle que si me conoce. Estuve en el Colegio de Marinos de Veracruz a finales de mayo del año pasado y le entrevisté. Incluso usted amablemente me invitó a la reunión semanal con sus agremiados. En ese entonces le manifesté que estoy en la enorme tarea de escribir un libro sobre puertos y marina mercante que he titulado: “Barlovento, Crónica de un saqueo”.




Le saludo agradecido por sus comentarios.

Cordialmente

Raúl Hernández Rivera
Director


Es buen negocio ser honrado





Respuesta a la "Asamblea Nacional de Marina Mercante República Mexicana" en proceso de constitución

Agradecido por su misiva, y pese a estar plagadas de faltas de ortografía y mala sintaxis que pueden originar malas interpretaciones (¿es asociación, partido político, sociedad civil, sociedad anónima?, ¿quién o quienes firman? no dan la cara), respondo:

1.- En ninguna parte del texto de mi columna Barloveto, afirmo que “el Cap. Mendoza Sauceda publicó en su cuenta de Facebook”. ¡El colmo, tampoco saben leer!

2.- No me proclamo salvador de la Marina Mercante. ¿Cómo podría serlo? En todo caso, hago señalamientos sobre el proceder de las personas que se elevan como líderes engañando a sus seguidores. Con distancia crítica, eso sí, señalo a los mentirosos y a los que quieren confundir o amedrentar con falsedades. Y como muestra, un botón: En su carta si fecha, pero membretada con seis logotipos de mismo número de organizaciones, afirman  (quién sabe quién), que el “Cap. De Alt. José Francisco Mendoza Sauceda es Secretario presidente de la Asamblea Nacional de la Marina Mercante Nacional” que está “en proceso de ser constituida”. ¡Espántame panteón!

3.- La versión que tengo de los hechos, es que como no se vieron favorecidos por el nombramiento del Cap. Mendoza en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), ustedes han enderezado por todos los medios, una andanada de descalificaciones en contra del Ing. López Gutiérrez. Así tal cual, y pruebas hay muchas, así como testimonios del propio equipo del presidente electo.

4.- No publico nada que no esté checado, como tampoco lo que me diga cualquier persona. Mis fuentes son fidedignas 100%. De no ser así, ya hubiera publicado todas las quejas de las personas que se dicen engañadas por el Cap. Mendoza Sauceda y sus seguidores.

5.- Afirman también que “las reformas estructurales y legislativa fallida no es imputable a los marinos mercantes y menos nuestra responsabilidad”, pero se contradicen, porque han promovido más de 30 amparos que ustedes mismos reconocen que están empantanados, durmiendo el sueño de los justos.

6.- No pongo en duda la preparación de nadie, simplemente afirmo y sostengo que con mentiras y falsedades no se consigue nada bueno. De eso estamos cansados todos los mexicanos y ese hartazgo fue la razón del triunfo de la izquierda. Pero ustedes, trasnochados, no se dan cuenta de ello y quieren conseguir puestos con la técnica priísta o panista. Claro que tienen derecho a aspirar a cualquier puesto político, ¡lo que no se vale, es engañar! Es muy simple saber que el Capitán Mendoza Sauceda no tiene tantos seguidores. La columna Barlovento publicada el pasado miércoles 8 de agosto, sólo tuvo 2,989 vistas. Y réplicas en defensa de su líder, no llegan a diez. ¿En dónde están los tres millones, doscientos mil votantes? 

7.- Insisto, no soy enemigo de ustedes ni de nadie que integre una actividad tan apasionante como la Marina Mercante, y si por señalar sus errores se sienten agredidos, debe ser que, además de falta de ética y honestidad, tienen también complejos de inferioridad. No se confundan, señalo errores, malas prácticas en su afán de conseguir un puesto político, y por eso, no deben sentirse ofendidos. Voltaire dice: “puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” Sí, estoy de acuerdo que tienen derecho, pero hacer acto de presencia en los mítines de AMLO representando a los marinos mercantes ¿a gritos?. No lo hizo una vez, sino varias veces. ¿Esa es la postura digna de un sector que ahora “defienden” con agresiones a uno que critica su forma de hacer política?

Ciertamente, no deseo hacerles daño, antes al contrario, mis comentarios sirven para que ustedes mejoren sus “técnicas” y logren acercarse al nuevo gobierno con más y mejores propuestas en beneficio de nuestro país; más unidos. Ustedes mismos lo reconocen, lo que no les daña, les fortalece. ¡En horabuena! 

De verdad, no tienen nada que agradecerme, sólo hago mi trabajo.

Les saludo, no sin antes recordarles que continuaré criticando y exponiendo lo que a mí parecer no es lo mejor para el país. Les guste o no, es lo que se hace en el periodismo: criticar con la distancia adecuada. Por cierto, les recomiendo leer https://elbarloventocomercioexterior.blogspot.com/2018/08/rats-guard-atrapa-ratas.html

Cordialmente

Raúl Hernández Rivera
Director

Derecho de replica
Alvaro Rivero Oloarte
alvaro_rivero_oloarte@yahoo.com.mx -13 de agosto de 2018, 15:53

He leido con detenimiento los diferentes comentarios (dedusco que solo son eso)  que ud ha hecho en relación a la persona del Cap. Sauceda y la marina mercante en general y sin afan de parecer grosero ni difamante como ud se presenta, debo decirle que hay un sin número de inexactitudes en sus apreciaciones, pero la que me molesta es la de cuestionar en diferentes rubros la presencia de los marinos mercantes en el quehacer politico nacional.

Señor (la verdad es que el titulo de periodista se lo dá la universidad pero el reconocimiento como tal se gana), hay diferentes periodistas que antes de aceverar algo, lo verifican y sustentan, dejeme poner en su conocimiento que en relación a nuestro proceder ante la entrega de actividades de la Marina Mercante a la SEMAR existen interpuestos un sin numero de amparos, pero al igual que algunas plumas, no es secreto que la justicia no es imparcial en nuestro México querido, asi q esos amparos estan empantanados durmiendo el sueño de los justos.

Señor (solo eso), en cuanto a otorgar calificativos enaltecedores a marinos conocidos por ud, la pregunta obligada seria q tambien a ellos les pidiera explicaciones de donde estaban  ante todo lo sucedido, aunque dejeme decirle que entre los marinos mercantes si conocemos historias de algunos de ellos que no son del todo proactivas aunque estuvieron en puestos donde podian haber hecho algo por la Marina Mercante.

En relacion a la cooperacion con las nuevas autoridades designadas para nuestro sector, dejeme aclararle que los verdaderos Marinos Mercantes solo sabemos sumar y ese es nuestro deseo hoy, por que el proyecto para recuperar y fortalecer la. Marina mercante, estamos concientes que esta por encima de cualquier nombre u hombre, asi que reconocemos la autoridad de ellos y cooperaremos esperando nos permitan ayudarles en su quehacer.

Le agradecere que al igual que al Cap. Dorantes, públique integra esta carta.

Atte.
Cap. Alvaro Rivero Oloarte

Respuesta al Cap. Rivero Oloarte

Estimado Cap. Rivero:

Tal y como lo solicita, me permito publicar íntegramente su carta sin corregir los errores de ortografía ni de sintaxis, con el fin de no alterar en lo más mínimo su texto.

Ciertamente, estoy agradecido por haberse tomado la molestia de verter sus comentarios.
Sin embargo, al igual que otros marinos mercantes, me descalifican, insultan, agreden, pero no refutan mi dicho, mucho menos respaldan con hechos las afirmaciones del capitán José Francisco Mendoza Sauceda.

El capitán Mendoza, al igual que los marinos mercantes que dieron la conferencia de prensa en el café La Parroquia, mintieron al decir que tenían tres millones, doscientos mil votos para López Obrador.

Pero, ¿en dónde está lo malo? Porque realmente no tiene importancia si son dos o diez millones de votos. Lo que me parece grave, es que a una persona como López Obrador, que tiene más de doce años luchando en contra de la corrupción, le diga un “representante” de un gremio tan importante como el marítimo del país, una ¡mentirota, que ni él mismo se cree!

No es con mentiras ni con oportunismos que deben plantar presencia en el nuevo gobierno, mucho menos a gritos o acciones poco ortodoxas.

Esa es mi critica irrefutable, y hasta ahora, ¡sólo la combaten con más mentiras!

Se vieron mal, se ven peor achacándome culpas que no tengo. En el periodismo, tenemos que criticar, no hay otra razón de ser de éste oficio. Y toca criticar tantas veces como sea necesario.

Dígame si no, señor capitán Rivero, que muchos de ustedes están pensando en lo que dije, aunque no externen ni reconozcan que tengo razón, pero mi crítica les sirve, sólo tienen que ser más humildes y mejorar todos sus actos en beneficio del gremio al que pertenecen y del país mismo. ¡Es coyuntural!

Andrés Manuel López Obrador, al igual que todos sus antecesores, nada o muy poco sabe de los enormes recursos del mar y sus beneficios, que tenemos los mexicanos. Pero no hay necesidad de mentir, o de colarse como alguien que va a robar. Hay que plantarse con dignidad, honor, verdad y contundencia.

Si realmente hay tres millones, doscientos mil personas que votaron por AMLO, entonces júntenlas y exijan ser escuchados, pero lleven buenas propuestas, estudiadas, investigadas, con respaldo académico y consensuado. Hagan foros en todo el país, consigan opiniones de todos los involucrados. Solo así podrán lograr que todos, no sólo los marinos mercantes, sino todos los mexicanos, nos beneficiemos y tengamos conciencia de las riquezas incalculables que hay en el mar.

Finalmente debo decirle que no solo el sector de marina mercante está desorganizado.

Todos los sectores del país están rebasados y esto es producto de tantos gobiernos que nos “compraban” el voto y hacían de las suyas. El saqueo es enorme, pero el daño que le hizo a la población es mucho mayor, porque ahora tendremos que aprender a hacer política sin corrupción, y dejando el interés personal a un lado, tendremos que aprender a hacer algo que se llama democracia participativa.

Invito a usted y todos los mexicanos, a reflexionar.

Le saludo

Cordialmente

Raúl Hernández Rivera
Director
Se invita a los lectores a hacer comentarios y enviarlos a elbarlovento@gmail.com
Todos los comentarios vertidos, se publicarán íntegramente, por lo que se solicita incluir copia de identificación con fotografía, así como dirección de correo electrónico, incluso si solicitan el anonimato
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.