Resurgen piratas en la Sonda de Campeche
Por Raúl
Hernández Rivera
Ciudad de México, a 7 de noviembre del 2024.- El
24 de octubre a las 20:00 horas, en la Sonda de Campeche, a cincuenta millas al
oeste del puerto de Dos Bocas, el buque de suministro Offshore “FLOKI”, de bandera mexicana, fue asaltado por cinco
hombres que iban a bordo de una lancha pesquera con motores fuera de borda,
robándoles celulares, laptop, tablets, relojes y obligándolos a vaciaran sus
cuentas bancarias por medio de aplicaciones de sus celulares a una cuenta de
los perpetradores.
“FLOKI”: adelante “Tehuana”. Si todo bien, nos golpearon
un poco, nos descalabraron, pero fue un rasguño, pero no fue muy acá; nos vamos
a ir a puerto, mejor. Si todo bien… abusados, comentaron que andaban sobre
ustedes, que el blanco eran ustedes pero como nos acercamos nosotros pues se
subieron aquí.
Si, así es, comander, pero ya ni modo, estamos
bien ahí dentro de lo que cabe y vamos a proceder para Ciudad del Carmen. Sale
capitán, quedamos pendientes
Minutos después de esa llamada, el capitán del “Tehuana” se
comunica con el del “FLOKI”: Buenas noches, nuevamente el capitán del “Tehuana”.
Una pregunta si me puedes apoyar, ¿Cuántas personas fueron las que abordaron
ahí con ustedes? Ahí también para pasar el dato a la PBC y para tomar medidas
para estar trabajando esta zona.
“FLOKI” contesta: eran aproximadamente cinco
personas, se subieron tres y había dos en la lancha.
“Tehuana” responde: Oky, colega. ¿eran armas
largas o armas cortas?
“FLOKI” dice: eran cortas.
“Tehuana”: Oky, enterado. ¿Era una embarcación
ribereña?
“FLOKI”: Afirmativo, era una embarcación
ribereña.
“Tehuana”: perfecto, muchas gracias por el dato
y buena navegación.
Más tarde, el capitán del “Tehuana” informa por radio a las
embarcaciones de las inmediaciones. Hermanitos buenas noches, esto acaba de
pasar aquí en donde estamos trabajando. Estamos aquí por Sánchez Magallanes, para
los que andan trabajando por acá, extremen precauciones. Ahí el asalto fue al “FLOKI”,
a la embarcación “FLOKI”, es un barco que está en posición de aquí de nosotros,
del “Tehuana”. A menos de una milla de nosotros fue que los asaltaron, los
golpearon, hubo disparos, los amagaron y les vaciaron sus cuentas bancarias por
medio de sus dispositivos móviles, ahí con sus aplicaciones de los bancos. Entonces,
hermanitos, si andan por acá por estos rumbos, por Sánchez Magallanes, aquí por
donde está el barco “Miamte”, “Atoyac”, “Amoc”, ahpi extremen precauciones
porque si está complicada la cosa. Ni Control Marino ni la Armada tiene alcance
por estos rumbos. Y como bien dice en el audio, iban sobre nosotros, sobre el “Tehuana”.
Como es frecuente en estos asaltos en la Sonda de Campeche
y en otras regiones marítimas de México, tal y como lo menciona el capitán del “Tehuana”,
ni Control Marino ni la Armada llegaron a auxiliar a la tripulación del barco
abastecedor, pese a existir disposiciones legales en contra de los asaltos en
el mar e instalaciones portuarias estipuladas en la Ley de Navegación y
comercio Marítimo y convenios firmados por nuestro país con la Organización Marítima
Internacional OMI, pero que al parecer no se aplican por desconocimiento o
negligencia tato de las autoridades como de las empresas navieras.
Sin embargo, a las 23:00 horas de la noche del día
siguiente, los asaltantes del “Floki” cumplieron su amenaza y fueron directamente
en busca del “Tehuana”, solo que esta vez, cuando varias embarcaciones vieron a
la lancha con las características del asalto del día anterior, inmediatamente
hablaron a la Armada, la cual ya tenía preparado el buque “Veracruz” con dos
lanchas interceptoras en las cercanías del “Tehuana” y por eso los ladrones se
fueron.
De acuerdo a referencias de varios capitanes de buques que
navegan por la Sonda de Campeche, los ladrones también traen radio y es posible
que hayan escuchado la comunicación de los barcos con el de la Armada, por eso
abortaron el asalto.
OPB (Oficial de Protección del Buque)
Cabe mencionar que, en el Diario Oficial de la Federación del 5 de julio del 2004, se publicó el ACUERDO mediante el cual se comunica a las empresas navieras, los requisitos que deben cumplir quienes pretendan ser designados como oficial de la compañía para la protección marítima o como oficial de protección del buque (OPB), y los aplicables para la aprobación del plan de protección del buque, pero tanto las autoridades encargadas de vigilar y proporcionar a las embarcaciones en la Soda de Campeche, así como los empresarios navieros que proporcionan los servicios de transporte de carga y de pasajeros de las plataformas, no se refieren a esos instrumentos legales que pueden ayudarles a proteger a sus embarcaciones, mercancías y sobre todo, a su personal encargado de operar las embarcaciones.
Antes, la Marina Mercante estaba dentro de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes hasta la administración del presidente Andrés
Manuel López Obrador que pasó a la Secretaría de Marina, como parte de la
Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, pero los asaltos no se han
combatido con eficacia principalmente, por desconocimiento de las autoridades y
de los usuarios tanto de las leyes nacionales vigentes que cautelan la
seguridad de las embarcaciones y la vida en el mar, como los tratados, acuerdos
y convenios con organismos internacionales como la OMI, evidenciando una
absoluta falta de cultura marítima.
Reconoce SEMAR asaltos a embarcaciones, pero
inculpa a empresarios
El pasado 26 de abril del 2020, en la Conferencia Matutina
del presidente Andrés Manuel López Obrador, El Barlovento expuso la falta de
cultura marítima en el gobierno de AMLO, esto debido a que los informes de
seguridad del gobierno nada dicen de la violencia y robos a embarcaciones en
aguas nacionales, tampoco se habla de los desembarcos ilegales de tripulaciones
completas de las plataformas petroleras, posiblemente contagiadas por COVID19.
Al respecto, el señor presidente López Obrador solicitó al
Almirante Secretario Rafael Ojeda, explicara el trabajo de la dependencia al
reportero.
Como se puede apreciar en el video, el titular de la SEMAR habló con honestidad: “Qué bueno que hace usted esa pregunta, y le voy a decir porqué.
“Este trabajo, para empezar, no es tanto los asaltos que ha
habido como dicen, no. Reconocemos nosotros, la Marina, de que sí hay asaltos,
pero la otra parte, empresarios, concesionarios, deben también reconocer que les
hace falta muchas cosas, y le voy a explicar.
“Al día de hoy ha habido una serie de asaltos, lo
reconocemos, implementamos más medidas, no se las puedo decir, pero si lo que
le puedo decir es que la semana que viene vamos a tener una reunión con los
empresarios que quieran, los concesionarios que quieran para explicarles muchas
cosas en las que ellos están fallando.
“Nosotros reconocemos nuestras situaciones, ellos no lo
hacen y le voy a decir por qué. ¿Qué pasa cuando hemos agarrado embarcaciones o
barcos robando combustible?
“Ningún concesionario se ha acercado a decir: oiga, voy a
dar de baja al capitán, voy a irme sobre la tripulación. No hacen nada.
“Pero ahorita que se les está afectando con ciertos robos,
entonces si levantan la mano.
“Yo creo que aquí es cosa de dos: ellos y nosotros”, dijo
el Almirante Secretario Ojeda.
Ciertamente bajaron los robos a las plataformas y a las
embarcaciones, sin embargo, y pese a que El Barlovento refirió las
aseveraciones de varios marinos mercantes que navegan por esa zona, ubicando a playa
de Manigua, una de las colonias más pobladas de Ciudad del Carmen, Campeche, como
la principal salida de las lanchas de los asaltantes, no hubo cateos ni mayor
investigación al respecto.
Varios marinos mercantes de las embarcaciones abastecedoras
de la Sonda de Campeche entrevistados por El Barlovento, refieren que la
vigilancia de la Armada se realiza durante el día, cuando la mayoría de los asaltos
son en la noche.
También resaltan que la zona de asaltos a aumentado porque
ya no sólo es Ciudad del Carmen, sino también abarca las cercanías a Sánchez
Magallanes, Dos Bocas.
SEMAR está dispuesta a vigilar
Un funcionario de la empresa dueña del barco de suministro “Tehuana”,
el cual estuvo a punto de ser asaltado el pasado 24 de octubre, y quien
solicita reservarse en el anonimato, habal respecto al OPB:
“Este tema ya se tocó con SEMAR y como bien sabemos se
tiene que cabildear ya que es meter personal armado a las embarcaciones lo cual
aún no está permitido por las leyes mexicanas, de la misma manera si no mal
recuerdo se tiene que verificar con las aseguradoras por el alcance de las
mismas.
“SEMAR está en la mejor disposición de apoyar, por lo
pronto tenemos una patrulla más cercana a Sánchez Magallanes que es el área más
afectada en el incremento de robos”
El Barlovento ataja al funcionario naviero: …pero estos dos
acuerdos fueron publicados en el DOF el 5 de julio del 2004, y si bien, ya hay
vigilancia armada en las plataformas de PEMEX, faltan las privadas, así como la
implementación de vigilancia en las embarcaciones, ¿qué me dice al respecto?
El naviero respondió: Sé que en su tiempo quiso meter
personal armado a bordo por empresas particulares fue COSL, pero no se logró y
eso ya tiene más de dos años si no mal recuerdo. Como empresa se implementaron
colocar concertina al rededor de los barcos eso nos ha ayudado mucho ya que no
hemos tenido ese tema de embarque en nuestras embarcaciones, también tiene que
ver que somos de cubierta más alta que los abastecedores. Se invierte en temas
de seguridad desde siempre, pero hasta el día de hoy los asaltantes no han
intentado subir a nuestros barcos.
Se le pregunta al naviero: ¿Tiene usted idea de dónde salen
esas embarcaciones con motor fuera de borda?
El naviero contesta enfático: Conozco muy bien el área de
plataformas y las embarcaciones ribereñas tendrían que estar saliendo en
cercanía al área de robos, por la autonomía y la rapidez para desaparecer y no
ser alcanzados por las lanchas de SEMAR.
Finalmente, se le pregunta: ¿sabe usted de alguna
investigación al respecto de las cuentas bancarias de los asaltantes a donde
depositan dinero robado, así como el destino de lo robado como laptops,
computadoras, relojes, etc, etc...?
De esos temas no tengo conocimientos ya que los lleva la
autoridad, FRG, SEMAR o ante quien hayan levantado la denuncia, responde el
entrevistado.
SEMAR está obligada a reportar a la OMI
Varios capitanes de barcos abastecedores, algunos de ellos
con experiencias de asaltos, dicen que “las autoridades no investigan los
asaltos, no saben de donde salen, pero tampoco ¿a dónde va lo que asaltan?
“Y para saber el destino del dinero, hay que investigar las
cuentas bancarias a donde fueron
transferidos, y los bancos de los tripulantes asaltados, deben saber a qué
bancos fueron depositados.
“Porque si le robaron a 20 o 30 tripulantes, debió ser una
o dos cuentas a donde transfirieron el dinero el mismo día del asalto.
“Eso lo tiene que hacer SEMAR, investigar las cuentas a
donde fueron depositados esos dineros, saber de quién es esa cuenta y dar con
el paradero del cuentahabiente.
“Y es que no basta que la Armada diga que llegaron minutos,
horas más tarde, pero entonces ¿quién investiga ese robo?
“Es algo que tendría que ser “por oficio”, porque es la
autoridad la que debe hacerlo.
“Ese dinero tiene un destino, y puede ser una tienda como
Elektra, o el OXXO, y esas empresas tienen cámaras, con ellas pueden rastrear
al malhechor. Lo mismo si lo retiraron en un cajero, porque todos los cajeros
tienen cámaras, y si es en un Wallmart o Chedraui, o cualquier otra empresa, a
donde vaya el dinero, la autoridad puede rastrearlo. Hay cámaras de video y
pueden rastrearlos.
“Si realmente se quiere llegar a acabar con los robos en
alta mar, pueden rastrear el dinero, incluso las computadoras, las tablets,
relojes y todo lo que se roban, puede ser rastreable si la autoridad quiere.
“A donde lleguen a cobrar el dinero, habrá una cámara
forzosamente con la que puedan identificar al que robó ese dinero.
“Hoy hay más formas para investigar y atrapar a los
asaltantes que antes. Es cuestión de voluntad, con buena voluntad podrían
hacerse las cosas”.
“Por otro lado, hay que decirlo, la SEMAR tiene la
obligación de reportar estos asaltos a la Organización Marítima Internacional
(OMI), es forzoso, pero muchas veces no lo hacen.
“Es probable que no quiere divulgar los asaltos por no
causar desprestigio al país, pero creo que es peor no ventilar estas irregularidades.
Seguramente no quieren dar a conocer la ineficacia e impericia de la Armada.
“De cualquier forma, toda persona puede ingresar al GISIS
de la OMI y consultar todas las embarcaciones asaltadas, aunque no verán las de
la Sonda de Campeche en lo que va del año. Es obligación de la Secretaría de
Marina reportar a la OMI estos asaltos, porque México siendo parte de ella,
debe informar.”
Inteligencia de Riesgos reporta embarcaciones
de bandera mexicana asaltadas
El “FLOKI” de 1.200 DWT es gestionado por Hydra Marine SA
de Ciudad del Carmen, México, y según la empresa danesa Inteligencia de Riesgos
(RiskIntelligence), es la quinta embarcación Offshore de bandera mexicana con
registro de asalto o actividad sospechosa en el mes de octubre pasado en la
Sonda de Campeche.
Mientras operaba cerca de la plataforma RALPH COFFMAN, el
barco fue abordado por un barco pesquero rápido con cuatro perpetradores a
bordo. La pequeña embarcación se acercó y huyó del lugar.
Nota de RI: La embarcación sospechosa y el número de
perpetradores se alinean con la descripción del incidente del “CINDY TIDE” del
año anterior, refiere la empresa danesa.
Este buque de 2,889 DWT, es administrado por la empresa Bourbon
Tamaulipas SA DE CV., Tampico, México.
El buque estaba
operando cerca de la plataforma JINDAL PIONEER y aproximadamente a cuatro
millas náuticas de la costa cuando se acercó un pequeño barco pesquero rápido.
El OSV se acercó a la plataforma para beneficiarse de su iluminación adicional,
lo que resultó en que el buque pesquero abortó su aproximación.
El buque de 360 DWT está gestionado por Harvey Gulf Int'l
Maritime de Nueva Orleans, EE. UU
El mismo lunes 14 de octubre, pero a las 20:00 horas (01:00
UTC del 15 de octubre), el CINDY TIDE, otro buque offshore de bandera mexicana,
fue abordado a unas 48 NM al NO de Dos Bocasat, México. El buque estaba en la
posición 18:22N 093:49W.
La CINDY TIDE operaba cerca de la FPSO MIAMTE cuando fue
abordada por cuatro delincuentes armados que llegaron en un pequeño barco
pesquero. Se robaron efectos personales y equipo del barco.
Mientras estaban a bordo, los perpetradores también
obligaron a los miembros de la tripulación a proporcionar detalles de sus
cuentas bancarias para realizar transferencias de efectivo en línea a otra
cuenta.
Se informó que la
tripulación estaba ilesa y a salvo.
Con base en datos proporcionados por RiskIntelligence,el
buque 2020 DWT es administrado por Tidewater De Máxico, Ciudad del Carmen,
México.
Finalmente, Risk Intelligence reporta el buque de suministro offshore (OSV) PUNTA JEREZ con bandera de México fue abordado a 4 NM del puerto de Dos Bocas, México a las 19:15 LT del 6 de octubre de 2024 (01:15 07 de octubre UTC). El incidente tuvo lugar a las: 18:30N 093:13W
Cinco hombres
armados abordaron la embarcación en navegación y procedieron a robar teléfonos
móviles, radios y ordenadores portátiles huyendo en una pequeña embarcación. Se
informa que la tripulación está a salvo.
El buque de 3,126
TPM tiene como responsable técnico también a la Naviera Bourbon, México.