Barlovento
Por Raúl
Hernández Rivera
Destacada por su activismo en defensa de los derechos
humanos, luchadora social, feminista de izquierda, ex legisladora, escritora y
sicóloga, Adriana Luna Parra falleció el pasado sábado 25 de agosto a la edad
de 72 años. El 27 de agosto de 1992; llegó a parar la actividad del puerto de
Lázaro Cárdenas durante tres días, en protesta porque estaban acabando con los
manglares en perjuicio de más de 415 pescadores ribereños ante la inminente privatización
del puerto; la batalla fue dura, porque luego del paro, detuvieron a más de 26
personas, entre ellas dos menores de edad, dos pescadores terminaron en el Centro
de Readaptación Social (CERESO) de Uruapan; días antes, el 23 de junio, habían
matado al asesor jurídico Lic. José Luis Valdovinos Rosales; y pese a ello,
poco se logró. ¿En dónde estaban los marinos mercantes que dicen conocer todos
los asuntos del mar mejor que nadie, pelágico lector?
fotografía extraída del portal http://sermayor.com.mx
Y es que el manglar es un área biótica o bioma, formado
por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal
cercana a la desembocadura de ríos en latitudes tropicales y subtropicales,
incluyen estuarios y zonas costeras en donde se desarrollan muchas especies de
aves y peces, crustáceos, moluscos… o sea, el sustento de familias enteras que
dependen de la pesca desde hace muchos años y que hoy suman más de 700
pescadores ribereños en la desembocadura del río Balsas, que siguen siendo
afectados por la ignorancia de las autoridades municipales, estatales y
federales que propician la corrupción, bentónico lector.
No fue el único paro que realizó la aguerrida Luna Parra,
pues injusticias en contra de los pescadores sobran para protestar (y más si
consideramos que nuestro país adolece de una falta de cultura marítima de la
que es culpable la “madrastra España”, según el Dr. Salgado y Salgado). También
protestó en contra de FONATUR en Ixtapa Zihuatanejo por la construcción de un
muelle en espigón en 15 millones, 971 mil, 699 metros cuadrados de playa en la
Zona Federal Marítima de Barra de Potosí, del municipio de Petatlán,
en el estado de Guerrero, que se había concesionado
a la empresa Fonatur Operadora Portuaria dirigida por el Lic. Luis Alfonso Lugo
Platt (a quién Felipe Calderón Hinojosa designó Subsecretario de Operación
Turística en 2012), dañando a pescadores ribereños del mar, así como de la
Laguna de Potosí, ribereño lector.
Adriana había llevado escritos al Dr. Santiago Oñate
Laborde, procurador Federal de Protección al Ambiente de la administración de
Carlos Salinas de Gortari para evitar el despojo a pescadores. Pero “nuestro villano
favorito” ya había decidido la privatización de los servicios portuarios iniciando
con la requisa del puerto de Veracruz, encarcelando a todo aquel que se
opusiera. Tal vez necesitábamos una Adriana en cada puerto, alguien con la
suficiente autoridad moral, conciencia social y valor para implementar medidas
contundentes en contra de las injusticias cometidas a los trabajadores y del
país, a favor de intereses particulares, nos dice nuestro asesor y fuente de
información fidedigna, el Duque de Alba, ambientalista lector.
Casto García Serna, líder de pescadores ribereños de
Lázaro Cárdenas, y uno de los dos encarcelados el 28 de agosto de 1992, nos
cuenta: habían dragado para hacer la dársena de maniobras y el canal de acceso
del puerto. Se habían llevado muchos metros cuadrados de manglares, destruyendo
la producción de fauna y flora marina; rompieron el equilibrio ecológico de la
zona con lo que se abatió la producción pesquera. Nos quejamos muchas veces
ante los tres niveles de autoridad gubernamental y nadie nos hizo caso.
Desesperados, decidimos obstruir las actividades portuarias apoyados y
asesorados valientemente por nuestra querida Adriana Luna Parra. Nos
enfrentamos a los de la Armada de México y la Policía Antimotines que nos mandó
el gobierno estatal en una lucha desigual, hasta que apresaron a más de 25
personas, entre ellas dos menores de edad. A mí de encerraron en el CERESO de
Uruapan dos años y medio. De nada sirvieron nuestros esfuerzos, cada vez es
menor la producción pesquera en la zona. A esto hay que agregar los grandes
barcos pesqueros que recogen mucha pesca de acompañamiento que poco a poco
acaba con otras especies. Nadie nos hace caso, sea por corrupción, sea por
ignorancia. Hacemos tres a cuatro demandas por año ante PROFEPA, y nada. Hemos llevado
escritos con todos los presidentes desde Luis Echeverría hasta Peña Nieto y
nada. Queremos que el nuevo gobierno voltee al mar y aplique la ley en
protección a nuestra fuente de empleo y del medio ambiente. No queremos barcos
grandes, con los que tenemos es suficiente; sabemos pescar y al mismo tiempo,
conservar el equilibrio para no acabar con especies de la fauna y de la flora
marina, pero queremos que nos escuchen, que nos hagan justicia”. Casto García
espera pronto poder hablar con Lázaro Cárdenas Batel, pues el nieto del Tata
Lázaro, conoce de sus problemas, pescado lector.
Eugen Hermann Hepting Thoma, ciudadano alemán que reside
desde hace varios años en Barra de Potosí, nos dice: es una pena que haya
muerto Adriana. Gente como ella le hace falta a México. Decidida, con autoridad
moral, y mucha determinación, supo liderar no solo a pescadores ribereños, sino
a muchos otros sectores necesitados y desprotegidos. Orientó a pescadores ribereños
de Barra de Potosí ante el proyecto turístico de Fonatur, la que finalmente se
desistió. Sin embargo, los afectados no han logrado que se publique la
revocación del proyecto en el Diario Oficial de la Federación con base en los
acuerdos de la reunión celebrada el 4 de mayo de 2011 en Barra de Potosí, firmados
entre los afectados y los representantes de Fonatur, Operadora Portuaria
encabezados por Luis Alfonso Lugo Plat. Operadora Portuaria declaró entre otras
cosas que: 1.- No es de su interés ni de sus planes construir un muelle en la
Barra de Potosí. 2.- La concesión otorgada es solamente para el uso del espejo
de agua y 3.- No cuentan con inversionistas privados, entre otros puntos. En contra
del proyecto fueron las cooperativas de Barra de Potosí, la de Zihuatanejo, el
movimiento “Salva Barra” y el grupo ROGAZ de la profesora Obdulia Balderas.
Adriana luchó a favor del sector productivo de pesca ribereña, un sector que en
México no se toma en cuenta, y nos da un dato alarmante: las embarcaciones que
surcan actualmente los mares en todo el mundo, al utilizar combustóleo pesado
sin refinar (que es el más barato), contamina en un día, lo mismo que todos los
automotores terrestres del mundo en un año, contaminado
lector.
Adriana contó al que esto escribe que también luchó junto
a pescadores de Acapulco, a quienes el desarrollo de proyectos hoteleros de
inversión privada extranjera, impide a pescadores lugareños el acceso al mar. Lamentablemente,
los diferentes gobiernos que ha tenido México, se inclina más por la inversión
extranjera, entregando recursos incalculablemente valiosos, despojando así a
pescadores y gente que vive en las zonas costeras de nuestro país, despojado lector.
Diariamente, frente a Barra de Potosí, se ven por la
noche las luces de los barcos camaroneros japoneses que furtivamente recogen
grandes cantidades de toneladas del crustáceo. Los pescadores se quejan ante la
autoridad portuaria que ahora recae en la Secretaría de Marina, pero los
marinos sólo saben reprimir a los pescadores inconformes por las injusticias o
despojos de que son víctimas. Nuestro documentado informante, el Duque
de Alba, dijo que cualquier pescador conoce a los infantes de marina
que supuestamente están para defender a la Nación, porque han sido reprimidos
por los militares al manifestarse en contra atropellos o injusticias como la
pretendida construcción del muelle de Fonatur, Operadora Portuaria, pero que yo
vea que un buque de la Secretaría de Marina salga a impedir que los barcos
camaroneros japoneses se lleven la pesca ilegal que realizan, nunca, crustáceo lector.
Cada vez es menor lo que los pescadores logran sacar del
mar, agrega nuestro docto informante. Hace pocos años, te podías servir en tu
mesa un huachinango “regular” que no cabía en un plato grande. Hoy, te sirven
dos huachinangos pequeños que pueden caber en un plato regular. Y es que, ante
la injusticia y corrupción de nuestras autoridades, los pescadores se ven en la
necesidad de pescar con redes inapropiadas, con las que capturan todos los
tamaños de huachinango, incluyendo los peces jóvenes que aún no se desarrollan.
Obviamente, estamos perjudicando la especie y pronto puede desaparecer de
nuestras costas, depredado lector.
Respecto a las tortugas golfinas que encontraron
atrapadas en redes atuneras frente a las costas de Oaxaca, nuestro informado Duque
de Alba nos dice: la marea roja, es decir el fitoplancton, también
puede ser responsable de algunos problemas ecológicos cuando se desarrolla
demasiado o se ve afectado por el cambio de temperatura o la contaminación del
mar. En una situación de exceso de nutrientes y de temperatura favorable, estos
organismos pueden multiplicarse rápidamente formando mareas rojas. En esta
situación, el agua se vuelve de color marrón, cuando el plancton agota los
nutrientes y comienza a morir. La descomposición más o menos rápida de los
organismos muertos puede llevar al agotamiento del oxígeno en el agua y, como
consecuencia, a la muerte masiva de peces y otros organismos. Es lo que creo
que sucedió con las tortugas golfinas. Habrá que ver qué o quién fue el
causante de la alteración del fitoplancton tóxico que ingirieron las tortugas
causándoles la muerte, porque entonces, habrá que ver quién soltó las redes
atuneras, porque el color morado que muestra la descomposición de las tortugas,
es claramente originada por envenenamiento y quieren culpar a los pescadores.
Debe hacerse una investigación a fondo y saber quién o qué empresa pública o
privada está detrás de la alteración de los nutrientes marinos, fitoplancton lector.
Regresando a la partida de nuestra amiga, podemos decir
que Adriana luchó en todos los frentes. Así lo muestra la carta dirigida al
coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la LVI legislatura, Jesús
Ortega, suscrita por varios diputados, senadores y pescadores afectados, por un
desplegado publicado en el periódico La Jornada el 28 de marzo de 1994 en
contra de la entonces diputada Adriana Luna Parra, firmado por Enrique
Velázquez, uno de los miembros del cuerpo de asesores de la fracción perredista,
desplegado lector.
Ciertamente que nos hace falta Adriana, ahora que inicia
un gobierno que por primera vez en la historia de nuestro querido México, es
encabezado por el sector progresista del país. Y digo que nos hará falta,
porque no vimos ni escuchamos durante la campaña en la búsqueda de la
presidencia por parte del licenciado Andrés Manuel López Obrador, nada
importante o que nos diera algún indicio de que el próximo gobierno, éste sí,
volteará la cara al mar y todo el basto recurso que nuestro país tiene en los 3’149,920
kilómetros cuadrados de superficie marítima. Extrañaremos a una aguerrida,
decidida y honesta Adriana Luna Parra, para exigir con firmeza al presidente electo
y futuro primer mandatario, atienda y resuelva las injusticias que a diario se
cometen en contra de la gente de mar, marítimo lector.
México, lo hemos dicho ya muchas veces en este mismo
espacio, es un país privilegiado al ser uno de los 20 territorios del mundo con
dos salidas a los dos mares más importantes del orbe. Su posición
geoestratégica es única en el mundo, y nuestros antepasados, los fundadores de
la gran Tenochtitlán, lo sabían al darle el nombre de México, cuya etimología
significa, según el doctor Gutierre Tibón en su libro Historia del Nombre y la
Ciudad de México, ”el ombligo del mundo” (meztli – xictli – co); así asombraron
a los primeros europeos que llegaron al Valle de Anáhuac el 8 de noviembre de
1519, al ver una ciudad flotante sobre cinco lagos, a más de dos mil metros
sobre el nivel del mar, y cuyo descubrimiento modificó no solo la economía y el
comercio mundial al encontrar una ruta diferente hacia el Oriente, también
cambió radicalmente el desarrollo cultural y político, con la Nao de China, estratégico lector.
Lamentablemente, repetimos, el porcentaje de la población
mexicana que se ubica en las ciudades costeras no llega a más del 14%, mientras
que en el mundo es poco más del 65% de personas viven cerca del mar. La falta
de cultura marítima que nos divorcia del mar, se lo debemos a la madrastra
España, nos cuenta el doctor José Eusebio Salgado y Salgado, pues ante el
talentoso desempeño de los mexicanos en el comercio entre el Lejano Oriente y
Europa, el Cabildo metropolitano envió en 1593, una carta al arzobispo de
Sevilla alarmadísimo por el “excesivo lucro” que había en el comercio realizado
por mexicanos con Holanda, Francia y otros países europeos y el auge con otras
colonias a través de la Nao de China. El arzobispo de Sevilla, a su vez, le
manda una carta al Rey Felipe II poniéndolo al tanto. Así, el 11 de enero de
1593, se expide una real cédula que establece la prohibición total de los mexicanos
indígenas criollos y mestizos, para dedicarse al comercio y transporte marítimo,
cabildeado lector.
También hemos señalado, de acuerdo a varias opiniones de
expertos documentados, que para atender la problemática del aprovechamiento
de los recursos que México puede producir en una extensión de 1’959,375
kilómetros cuadrados de tierra firme, existen muchas secretarias y dependencias
gubernamentales que llegan a duplicar funciones, mientras que para casi el doble
extensión de mar territorial con que contamos, no existe un sólo organismo que cautele y resuelva la
problemática del aprovechamiento de los recursos marinos. Nos hará falta
Adriana, ciertamente, para decirle a los nuevos gobernantes que las áreas
costeras y marinas proveen a la población humana de servicios ambientales
importantes, pues regulan el clima, protegen las costas y el equilibrio químico
de la atmósfera, permiten la extracción de petróleo, gas y sal, la flora y la
fauna son susceptibles de explotación y, al mismo tiempo, mantienen la
diversidad del patrimonio genético y nos brindan un valor estético y
recreativo. Sí, nos hará falta Adriana, sobre todo porque vemos a sectores que
mediante mentiras y actitudes poco serias, quieren escalar puestos
administrativos gubernamentales y creen tener derecho a ello, sin conocer o
entender algo de lo que hoy aquí hemos ventilado respecto a los recursos marinos
y su explotación adecuada , soberbio lector.
Hasta la próxima, con más del Concepto Integral del
Comercio Exterior
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