Ediciones anteriores

miércoles, 21 de enero de 2026

Jueves 22 de enero del 2026

 Columna 

Barlovento

De bichos a dichos

Por Raúl Hernández

“Islandia ya nos costó mucha plata” dijo el enfermo Trump en Davos (Foto AFP)

Muy movido inicia el 2026: un sismo el 2 de enero con más de cinco mil réplicas hasta el pasado martes 20. Luego, el sábado 3, el enfermo Trump aplica ataque anunciado a la hermana república de Venezuela para apoderarse de los yacimientos de petróleo más grandes del mundo, ordena al ICE continuar con represión a migrantes, amedrenta nuevamente a México con nuevos aranceles, anuncia en Davos la creación de la “Junta de Paz” para remplazar a la ONU, inquieta a la OTAN por insistir con apoderarse de Groenlandia… mientras, en el Club Bilderberg (creado por Jozef Retinger, quien fuera asesor personal del presidente general Plutarco Elías Calles de 1919 a 1936) no quieren nada con él (quizá porque ya saben cómo terminará), y por eso siguen a distancia las afirmaciones de médicos sobre la factible “demencia frontotemporal” del presidente del país más poderoso del mundo de quien vaticinan los doctores, “no llegará al mundial pues para ese entonces será prácticamente incompetente”, apanicado lector.

 

Diagnóstico frontotemporal Dr. Brizbie

Y hoy en Davos, el enfermo Trump lo volvió a hacer: le cambio el nombre a Groenlandia llamándola Islandia, pero de todos modos aseguró que se va a quedar con “ese trozo de hielo”; amenazó a Dinamarca, declaró tener “100% sangre escocesa y 100% alemana”, argumento: “China no tiene aerogeneradores”, “no tienen campos d molinos de viento” se los venden “a los estúpidos”. También dijo: “todas las grandes petroleras nos acompañan a Venezuela”, cuando las demás compañías se quedaron al margen, todo esto y más en 72 minutos, según publicó en X Abolizione del sufragio universale, con lo que se da cuenta de la evidente “demencia frontotemporal”, cuerdo lector.



En tanto, en nuestro país crecen las opiniones a favor de la Doctora Presidenta Claudia Sheinbaum por su actitud serena y apacible quien tranquila recorre el territorio, se reúne con gobernadores, funcionarios públicos y privados, con inversores nacionales y extranjeros en forma constante. Sin embargo, es necesario saber su opinión sobre la visita de Mark Carney, su homólogo canadiense a China, quien fue largamente ovacionado por su discurso en Davos, y saber si eso no afecta el T-MEC o cuál es la alternativa para México. También saber cómo pretende combatir la corrupción en instituciones como la SEMAR, pues tenemos reportes preocupantes por el incremento de anomalías… preguntarle también si ya tiene los resultados de la investigación del buque escuela Cuauhtémoc, el mal llamado “Caballero de los Mares” (¿a quién se le ocurriría el nombresito?, seguro no tiene cultura marítima), o saber cuál será la estrategia para sacudirse los bichos como Pedro Haces, Ricardo Monreal entre otras y otros, conocer si habrá cambios en la revisión del T-MEC ante la preocupante afirmación del destacado Dr. Héctor Brizbie la cual puede usted descargar haciendo clic aquí, curioso lector.




Como se podrá ver, el escenario en el mundo es de pronóstico reservado, el ciclo se repite en la historia de la humanidad, digo yo, desde el inicio del comercio marítimo a cargo de los fenicios hasta el rezago de la marina mercante de un país marítimo como el nuestro y su claudicación frente a potentes navieras chinas y europeas… por eso hay varias preguntas. Primero, ¿por qué el Grupo Bilderberg no invitó a Donal Trump? Ciertamente será muy difícil conocer la verdad o algunos datos del hermético grupo de los “dueños del mundo”. No me trago el argumento de algunos quienes esgrimen la violencia, agresiones y pretensiones de Trump, si tuvieron en sus entrañas a Henry Kisinger a quien alababan y elevaban hasta la saciedad al Premio Nobel de la Paz 1973 (el mismo año de la famosa t recordada entrevista de Jaime Reyes Estrada para Excélsior -26 de marzo en Acapulco), junto con Duc Tho de Vietnam del Norte quién, a diferencia de Trump lo rechazó. Seguro Kissinger tiene muchos más muertos que Trump. Tampoco es que Trump sea un bicho raro peor que cualquier integrante del Bilderberg, como un Rothschild o Rockefeller. Tampoco pueden argumentar la pederastia de Trump o su tendencia a la esclavitud o misoginia, ni mucho menos su acaparamiento ilegal de riquezas o negocios corruptos o torcidos si, según el entrañable Oscar Tangelson, al club Bilderberg le debemos la “Obsolescencia Programada” gracias a la cual todos los aparatos eléctricos, electrónicos, autos, incluso los seres humanos, tenemos un límite ya programado para desecharnos sin más, debido a la falta de alimentación saludable pues todo ya está contaminado. Esos multimillonarios deciden qué comemos, cuánto comemos, cuándo comemos y hasta cuándo morimos. La “demencia frontotemporal” de Trump es prueba de ello, obsoleto lector.


Y si a Donald Trump no lo invitaron a ninguna de sus reuniones... pues ya pueden ustedes imaginar la lista de indeseables integrada por gente como Salinas Pliego, Zedillo, Calderón, Alito (con todo y sus carísimos autos deportivos), ¡tanto bicho!... Y mucho menos a Lilí, Margarita, de Martita ni se diga, incluso Xochilt (se imaginan a la hidalguense diciéndole a Rockefeller: “detenme este chicle, por favor”)… pues no, porque simplemente hay niveles. Esas pulgas no brincan en mi petate, decía mi abuelo. Esos epónimos e ínclitos no caben dentro del selecto Grupo Bilderberg, porque son de los desechables igual que todos los demás quienes no acostumbran beber un Château Lafite-Rothschild de legendaria añada, bueno, a lo mejor si, sofisticado lector



Pero sobre este inquietante tema hablaremos posteriormente. Con respecto a nuestro país, que no somos tan sofisticados ni de alta alcurnia, buscamos saber cómo se resolverá la corrupción en Marina Mercante, por ejemplo, ahora con el estreno de la flamante Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios, pues para valorar el nuevo Reglamento, habrá que compararlo con el anterior y ver todas las atribuciones nuevas, como la regulación del pilotaje, lanchaje y remolque. Atribuciones ubicadas en UNICAPAM pero ahora estarán dentro de la Coordinación General de Marina Mercante. Esos servicios portuarios a la carga y a los buques con cambios tienen la finalidad de combatir en gran parte la corrupción de la cual, por más sacudida que se hace, siguen saltando como pulgas peleándose la propiedad del pero. Y como muestra, dos botones  abrochado lector.

A la derecha, la IMN Fabiola Elvira Rodríguez García

Resulta que la IMN Fabiola Elvira Rodríguez García, egresada de la Escuela Náutica Mercante de Tampico y actual Directora de Certificación de Institutos de Educación Particular en la Dirección General de Marina Mercante, está involucrada en “tráfico de influencias” pues según informan ella tiene “gestores a modo” para la realización de trámites que ella misma autoriza, pero que obliga a los interesados acudir con sus gestores para luego ella autorizar el documento y regresarlo ya autorizado al solicitante por medio de su gestor. El Barlovento solicitó a la funcionaria respuestas sobre los cambios en la SEMAR pero sin conocer las preguntas, declinó diciendo: “la persona que le haya dado mí información, que le proporcione lo que usted necesite”. Y agregó em el mensaje de whatsapp: “Por medios oficiales, se tendrá que conducir conmigo. Gracias buena tarde”. Antes de los mensajes, la directora de Certificación, alterada por la llamada, amenazó con levantar una denuncia legal en contra del reportero si incurría en alguna anomalía, por lo que se le contestó que hasta la fecha, el suscrito no ha tenido ningún desmentido en más de 50 años de trabajo periodístico. Por cierto, otro informante comunico al suscrito que la IMN Rodríguez había trabajado con el Cap. Ozuna en alguna de las escuelas operadas al mismo tiempo que él fungía como director de FIDENA con pésimos resultados en perjuicio de los alumnos de las escuelas náuticas del país. Solo esperamos la respuesta de “los medios oficiales”, así como más documentos y pruebas de más marinos mercantes afectados, educado lector.

Mientras tanto, va lo poco que tenemos sobre este bochornoso asunto de corrupción, tristemente en una escuela náutica. Sucede que la multicitada IMN Fabiola Rodríguez, también tiene a su cargo ver los exámenes médicos de la Gente de Mar dentro de lo cual hay conflicto de interés pues Fabiola es socia de dos clínicas, una en Coatzacoalcos y otra en Boca del Río, ambas en el estado de Veracruz, de nombre “Medket”, en los cuales se han reportado la realización de los exámenes médicos sin la asistencia física del solicitante, cobrando dinero por este servicio. Según nos cuentan nuestras fuentes, la propia secretaria Fabiola, tiene abierta una investigación pues en diciembre pidió regalos a personal de las clínicas para los regalos de la posada para personal de la DGMM, por lo tanto, elbarlovento está esperando la oportunidad de conseguir información por “los medios oficiales”, oficiólogo lector.



Finalmente, otro caso de corrupción: Alumnos de la misma Escuela Náutica Mercante de Tampico, Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González, nos informan que la Cap. Alt. Edith Aracely Ramiro Mendoza, ha sido dada de baja de sus funciones como Subdirectora de Formación el día de hoy 21 de enero del 2026, como resultado de las investigaciones por los pésimos manejos y diferentes quejas presentadas por corrupción y detrimento educativo dentro de la mencionada escuela, en perjuicio de las generaciones recién egresadas las cuales, por su mala o nula preparación, son bajadas de las embarcaciones sin poder realizar el cúmulo de las singladuras náuticas necesarias, navegante lector.

Hasta la próxima con más de El Concepto Integral del Comercio Exterior







Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.