Columna Barlovento
31/octubre/2925
Por
Raúl Hernández Rivera
A partir del pasado martes 2 de septiembre, cuando fue aprehendido
el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna junto con siete imputados en el “Huachicol
Fiscal”, todos los medios nacionales y externos saturan las “benditas redes
sociales” con sendos titulares manifestando exageradamente, no la importancia
del decidido combate a la corrupción del actual gobierno, sino más bien la sevicia
del asunto por tratarse de uno de los hijos de la hermana de la ex esposa del anterior
titular de la SEMAR, Rafael Ojeda de quien ha estado en trámite de divorcio
desde 2003, divorciado lector.
Esos reportes periodísticos sin duda, muestran también la
enorme ignorancia y ausencia de una cultura marítima en un país marítimo como
lo es nuestro México, con sus más de 11 mil kilómetros de litorales que nos
comunican con los dos mares más importantes del mundo, pero sin embarcaciones
para mover las mercancías de comercio exterior del país; con los servicios
portuarios a la carga y a los buques con capitales privados principalmente
extranjeros plagados de corrupción, con ríos navegables ahorcados con puentes y
presas, y una inmejorable posición geoestratégica que nos ubica literalmente en
Mestli, Xictli, Co, es decir, en “El ombligo de la luna”,
es decir, México, inculto lector.
Pero, además, todo esto sin pasar por alto el entorno
internacional con las puyas de Donald Trump y sus efectos en Canadá, América
Central y América del Sur con los amagues reiterados a Cuba, Venezuela y
Colombia, aderezados recientemente con el triunfo de Milei en las elecciones
legislativas en Argentina, y su alocada obsesión bélica en Europa contra Rusia,
su absurdo apoyo al genocidio en Gaza y su débil agresión comercial a China con
más de cinco mil años de historia, disfrazado con todo ello su combate al
terrorismo, comunismo y socialismo inexistentes, trasnochado
lector.
Como hemos dicho ya, no basta el alto porcentaje de
aprobación al gobierno de la Doctora Presidenta Sheinbaum, el duro trabajo en
la asistencia a la población en los desastres naturales, las avanzadas obras
para el transporte aéreo, terrestre, ferrocarrilero y marítimo portuario, o el
avance en la atención médica a todos los sectores de la población, el amplio
combate a las causas de la violencia en el país, ni los patéticos esfuerzos de
una oposición devastada con partidos políticos sin brújula y ausentes de
propuestas serias para la población, si no contamos con una verdadera cultura
marítima con la cual pueda verse que la verdadera corrupción no está en los
funcionarios y empleados del gobierno, de las empresas aduanales ni de los
trabajadores portuarios, pues todos ellos solo se llevan pequeñas rebanadas del
enorme pastel de la corrupción, insaciable
lector.
Barlovento, bitácora de la corrupción en la
Marina Mercante de México
Este es el título del libro que no se ha podido concluir, pues
todos los días se registran eventos importantes endurecidos, repito, por la
ausencia de cultura marítima, que abren involuntariamente un capítulo más para
este texto, barloventeado lector.
De esa ignorancia y corrupción El
Barlovento ha consignado en textos y videos a cientos de personajes
como el Lic. Roberto Ríos Ferrer, titular de Puertos Mexicanos quien en 1991
(durante el gobierno de Salinas de Gortari), inició la privatización de los
servicios a la carga y los buques en todo el sistema portuario nacional con la
requisa al puerto de Veracruz; El Barlovento también difundió las
preguntas al titular de la SCT del gobierno de Felipe Calderón, Juan Francisco
Molinar Horcasitas ya fallecido, mismo quién nos declaró ufano en noviembre de
2010 tener ¡100 millones de pesos para la flota de barcos mercantes de nuestropaís!; El Barlovento publicó la video
entrevista al entonces diputado por Convergencia y presidente de la Comisión de
Marina de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados (y también en el
gobierno de Calderón), Alejandro Gertz Manero quien promovió aumentar 50 años
más las “cesiones parciales de derechos” en los puertos en marzo de 2011 sin
saber nada de la Ley de Puertos ni de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo; El Barlovento ha denunciado las actividades
ilícitas del pseudo líder portuario Alejandro Pulido Cueto quien desde 1991
amparado por el gobierno de Salinas de Gortari ha sometido, incluso con armas
en mano, a los trabajadores portuarios veracruzanos hasta la fecha impunemente; en El
Barlovento se ha ventilado la corrupción en las escuelas náuticas
mercantes de la entonces FIDENA, hoy Universidad Marítima y Portuaria de México
nuevamente en declive ()... y
a muchos más funcionarios, públicos y privados, políticos, líderes portuarios,
agentes consignatarios de buques, agentes aduanales, y navieros. Pero muchos de
ellos, insistimos, no son quienes obtienen las mayores ganancias ilícitas, son,
a lo mucho, peones de segunda o “pulgas enloquecidas peleándose la propiedad
del perro”, no. Los principalmente beneficiados de esa enorme corrupción,
muchas veces ni sus nombres son registrados por las autoridades gubernamentales,
desinformado lector.
“Hay que optar entre
inconvenientes”
“A la4ª transformación le falta la cultura marítima”, se le dijo al presidente López
Obrador el 17 de marzo del 2020 en su Conferencia Matutina exponiéndole la
corrupción en los puertos, en las escuelas náuticas, la ausencia del tema en el
T-MEC y en su Plan Nacional de Desarrollo, la privatización de espacios en los
litorales y el desconocimiento del Derecho Marítimo. AMLO
dijo: “Hay dos pilares que tiene el Estado Mexicano: La Secretaría de Marina y
la otra es la Secretaría de la Defensa Nacional… por eso pedimos que te pongas
en comunicación con estos secretarios (SCT y SEMAR) y que te expliquen qué se
está haciendo para fortalecer todo lo relacionado con la Marina Mercante”,
especificó el primer mandatario, específico
lector.
¿Le
enseñaron algún proyecto para el decreto publicado en el DOF del puerto La
Reforma?
Y vaya que AMLO optó entre inconvenientes: Lily Telles,
Ricardo Monreal, Pedro Haces Barba… Era evidente, llegaba al gobierno y no
tenía un equipo completo en puntos estratégicos para gobernar. Por eso se
filtraron personajes indeseables a todas luces, como el marino mercante José
Francisco Mendoza Sauceda, quien, con mucha habilidad para desplegar su gran
corrupción, logró colarse a la campaña del candidato López Obrador. Incluso,
supo ganarse la confianza y simpatía de Tatiana Cloutier la cual, siendo
diputada dijo a El Barlovento: “El Cap. Mendoza Sauceda es un
tipazo, nos ayudó mucho en la campaña”, desencantado
lector.
El Cap. Alt. Mendoza Sauceda, dado de baja como Capitán de
Puerto en Altata, Sinaloa, aparecía en todos los mítines de la campaña de AMLO
en las ciudades puerto de México. Así recorrió los principales puertos de
altura del país, a “invitaciones” que le hacían presidentes municipales,
funcionarios de gobiernos estatales, para promoverse como Coordinador de
puertos. Hasta Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina
Mercante del gobierno Peña Nieto lo recibió en sus oficinas con bombo y
platillo. La foto fue utilizada por Mendoza Sauceda para seguir recorriendo los
puertos en campaña tratando de alcanzar ese puesto, mañoso lector.
Incluso, cuando AMLO ya candidato electo nombró al Ing.
Héctor López Gutiérrez para ser Coordinador General de Puertos, Mendoza
afirmaba que él era el virtual Coordinador. El desconocimiento del turbio
expediente por parte del equipo del presidente electo, fue muy útil para el
Cap. Mendoza, a grado tal que supo convencer a la entonces presidenta municipal
de La Angostura, Aglaee Montoya Martínez de extracción priísta, para construir
el puerto turístico de altura “La Reforma”, petición que ella entregó al candidato
electo en la carretera a su paso por las cercanías de La Angostura. López
Obrador se lo entregó a Rosa Icela Rodríguez, quien fue convencida por Mendoza
Sauceda para desarrollar toda la documentación necesaria del proyecto. A su
vez, la presidenta municipal y el Cap. Mendoza, desplegaron intensa campaña en
las redes sociales y periódicos locales para difundir la inminente construcción
del puerto turístico con el fin de atraer inversionistas. Mendoza ya tenía
compradores para muchas hectáreas de terrenos del humilde municipio y sus
alrededores, acaparador lector.
Así, el 21 de octubre de 2020, se publicó en el Diario
Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se habilita con el carácter
de Puerto, el lugar denominado "La Reforma", ubicado en el
Municipio de Angostura, en el Estado de Sinaloa, con las firmas del
Presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de la SCT. Jorge
Arganis Díaz Leal. Por eso, el viernes 27 de noviembre del 2020, El
Barlovento preguntó al Presidente López Obrador: Señor presidente, con
todo respeto, ¿le enseñaron algún proyecto para que usted firmara ese proyecto
de creación del puerto “La Reforma”, publicado en el Diario Oficial de
la Federación el 21 de octubre del presente año? ¿Tuvo
usted acceso a información, tal como lo comenta el capitán Mendoza Sauceda en
YouTube, en Twitter, en Facebook, sobre las características de construcción de
muelles e instalaciones, así como el dragado del canal de acceso de 35
kilómetros, con ancho mínimo de 100 metros y profundidad de 10 metros,
escolleras, señalamientos marítimos, como balizas y boyas, entre otros? ¿De
dónde obtendrá el gobierno federal que usted encabeza, los recursos para
construir esas instalaciones en ese nuevo puerto? ¿Qué productos se moverán en
ese puerto?, ¿importación, exportación? ¿Habrá que construir vías de
ferrocarril, un acceso carretero, aeropuerto, de acuerdo con el tipo de carga? El
actual puerto pesquero de la Angostura, no tiene más de dos metros de
profundidad y medido por internet, no es más grande que el Lago de Chapultepec,
se le dijo al presidente, impávido lector.
El presidente López Obrador contestó: “le doy el
antecedente: me hizo la solicitud del puerto la presidenta municipal de La
Angostura, cuando estuve en una gira hace poco en Sinaloa, me hizo ese
planteamiento y la puse en comunicación con la directora de puertos, con Rosa
Isela Rodríguez. Luego ella me informó que habían decidido apoyar la petición,
implica inversiones que no puedan disponerse en el corto plazo, pero lo que
ellos querían era la autorización para mejorar la posibilidad de desarrollo de
los municipios de Sinaloa y de todo el país, es nuestra función. Entonces, yo
le comento eso que lo vea con el almirante Ojeda… porque yo le tengo absoluta
confianza al secretario de Marina. Él va a saber actuar porque él es un hombre
íntegro, honesto, limpio, es un muy buen servidor público, reafirmó AMLO. Pero ¿dragado
de 36 kilómetros, profundidad de 10 metros y ancho de 100 metros, señor
Presidente? La profundidad entre la península de Baja California y la masa
continental llega a más de 2,500 metros, señor Presidente; son muchos metros
cúbicos del canal de acceso que se van a azolvar constantemente, señor
Presidente, enfatizó El Barlovento, anonadado
lector.
¿Por qué no mejor lo analizan con Marina? Si se autorizó es
porque hay un fundamento técnico social, atajó López Obrador. “Tengo la dicha
de contar con funcionarios como el Almirante Ojeda, como Rosa Icela, que le
tocó resolver esto como directora de puertos y ahora va a estar como secretaria
de Seguridad Pública… Todos los puertos van a estar bajo el mando de la
Secretaría de Marina, eso es un avance importantísimo, ya va a entrar en vigor
de que el manejo que tenían los puertos por parte de la SCT, pasa ahora a la
Secretaría de Marina y el secretario Ojeda es el que va a nombrar a los
encargados de cada uno de los puertos, ya se están llevando a cabo los cambios
para limpiar de corrupción, evitar el contrabando, el ingreso de drogas, todo
esto que prevalecía y sigue sucediendo todavía en las APIS, Todo tiene que ser
con la SEMAR, por eso se reformó la ley, es para limpiar de corrupción, como se
está limpiado de corrupción aduanas, migración, el SAT”, enfatizó el Presidente,
ilusionado lector.
Lo cierto es que el Almirante secretario Rafael Ojeda
recibió al suscrito y sin mayor comentario descartó la construcción del puerto
de La Reforma (justo tres años antes de que Ojeda presentara ante la FGR la
denuncia sobre “huachicol fiscal”). Rosa Isela por su parte, llamó para
disculparse porque dijo que tenía COVID. La presidenta municipal de la
Angostura no contestó las llamadas, y de Mendoza Sauceda, solo se supo tiempo
después que aspiraba a una diputación en Navolato por el partido del Trabajo,
la cual perdió, defenestrado lector.
Daña mucho la corrupción, pero daña más que
haya quien la defienda: AMLO
“Si no hay corrupción, si no hay lujos en el gobierno, no
hay necesidad de aumentar impuestos, de que haya gasolinazos, de endeudar al
país, el presupuesto rinde y alcanza para atender las necesidades de la gente.
Si por eso llama la atención de que haya gente que defiende al régimen
neoliberal, corrupto y de privilegios” nos dijo López Obrador aquel 27 de
noviembre del 2020, tozudo lector.
Y si, porque un compañero reportero de Chihuahua asistente
a las Mañaneras, comentó por esas fechas: “Eres el único reportero al que López
Obrador envía con sus secretarios de estado”. A lo cual contesté: de todas formas,
no se resuelve nada porque no conocen el tema, compañero. Las propuestas
planteadas por conocedores expertos y de honestidad probada, son consideradas
como búsqueda de negocios, pero no como lo que son realmente, una oportunidad
de desarrollar la cultura marítima en beneficio del país, no dan para más, le
dije, desengañado lector.
Pero la corrupción viene desde el 11 de enero de 1593 fecha
en la que el rey de España establece la prohibición total a todos los nativos,
indígenas, criollos y mestizos mexicanos para dedicarse al comercio y
transporte marítimo, gracias a la envidia y corrupción de los españoles
radicados en la Nueva España. Es antes de esa fecha cuando el Cabildo
metropolitano envió una carta al arzobispo de Sevilla alarmadísimo por el
“excesivo lucro” que había en el comercio realizado por los mexicanos con
Inglaterra, Holanda, Francia y otros países, el auge con las otras colonias y
del éxito con las muchas cosas traídas de Oriente a través de la Nao de China. La
preocupación era evidente (nos contó el doctor José Eusebio Salgado y Salgado,
catedrático de la UNAM ya fallecido), al final de la misiva decía: “el peligro
es que detrás de la independencia económica, viene la independencia política”.
El arzobispo de Sevilla le manda a su vez una carta al rey Felipe II poniéndolo
al tanto. Así, el rey decreta mediante una real cédula prohibir a todos los
mexicanos dedicarse al comercio y transporte marítimo. Y de ahí pal real, eurocéntrico lector.
El acoso a la soberanía de nuestro país ha sido constante
debido a las enormes riquezas materiales en mar y tierra, posición geoeconómica
privilegiada y sus invaluables recursos alimenticios naturales. El tratado
McLane-Ocampo, o Tratado de Tránsito y Comercio firmado en el puerto de
Veracruz el 14 de diciembre de 1859, entre los Estados Unidos y el gobierno
liberal de Benito Juárez en el que concedía derechos de tránsito a perpetuidad
a militares y civiles al gobierno estadunidense y a sus ciudadanos por el Istmo
de Tehuantepec entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, esto con el
fin de conseguir recursos ante la grave situación prevaleciente en México, pero
que el senado norteamericano se niega a firmar porque tenían un problema mayor
con los sureños de su territorio y la disputa sobre la esclavitud y la
inminente Guerra de Secesión, esclavizado
lector.
Durante la Revolución Mexicana de 1910, nuestros puertos y
marina mercante se vieron limitados por la escasa propiedad nacional y la
necesidad de empleo por otros bandos en conflicto ocasionando problemas para la
disposición de bienes extranjeros, quienes se apresuraron a controlar esos
bienes cuando los constitucionalistas requirieron a la marina mercante para las
necesidades del país. Esa crisis fue vista por el Vicealmirante Ángel Ortiz
Monasterio como una oportunidad para impulsar un programa de fomento nacional,
quien fue llamado por el presidente Francisco I. Madero para nombrarlo magistrado
propietario del Supremo Tribunal Militar, justo cuando se organizaba una
conspiración en su contra por los porfiristas Manuel Mondragón, Félix Díaz y
Bernardo Reyes, que aunque se encontraban en la cárcel, pudieron escapar de la
cárcel y con la ayuda del embajador estadounidense Henry Lane Wilson, hicieron
preso a Gustavo Adolfo Madero y al ministro de Guerra, Ángel García Peña,
tomaron el Palacio Nacional que el general Lauro Villar y el vicealmirante
Ángel Ortiz Monasterio defendieron atrincherados en nombre del gobierno
maderista dónde consiguen la victoria, sin embargo cae herido el General Lauro
Villar y Madero tuvo que poner a Victoriano Huerta, quien durante la Decena
Trágica engañan a las tropas de vicealmirante Ortiz Monasterio simulando una
guerra falsa que concluiría con la muerte de Francisco I. Madero y de José
María Pino Suárez, muertos por Aureliano Blanquet, con lo que el vicealmirante
Ortiz-Monasterio se negó a reconocer el gobierno de Huerta, por lo que fue
aprehendido, valeroso lector.
Hoy la situación para el país no es diferente pues México y
el mundo enfrentan el acoso de la derecha desesperada ante los avances de los
gobiernos progresistas y el despertar de diversos sectores de las sociedades demandantes
de justicia social y equidad económica, dispuestos a reclamar sus derechos con
el apoyo de sus gobernantes. Pero no es fácil evitar la corrupción pues los
sectores poseedores de habilidades para conservar sus intereses económicos no
están dispuestos a ceder a costa incluso de vidas humanas. Por eso insistimos:
el gobierno de la Doctora Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe agregar a su
Programa de Cien puntos, el desarrollo e implementación de una urgente cultura
marítima y concretar la comercialización interna y también la externa a fin de
reforzar el comercio exterior y el aumento de la producción, principalmente los
de pronta sustitución de importaciones, y continuar enfrentando la caprichosa
agresividad de Donald Trump y los debilitados y derrotados integrantes de los
partidos de oposición y controlar a los ambiciosos integrantes de los partidos
que la llevaron al poder, galimatías
lector.
Hasta la próxima, con más del Concepto Integral del
Comercio Exterior




