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domingo, 12 de agosto de 2018

México sin industria portuaria


Estimados lectores:

El día de hoy, domingo 12 de agosto del 2018, recibí un correo electrónico del Capitán de Marina, Joaquín Dorantes, en el que me solicita la publicación de una carta dirigida a todos los marinos mercantes y gente de mar, y en especial, al Cap. José Francisco Mendoza Sauceda, enviada a la cuenta del grupo RIMMN (Rehabilitación Integral de la Marina Mercante Nacional que encabeza la Orden de Capitanes en apoyo de José Francisco Mendoza Sauceda Pilotos) de whatsapp el día de ayer.

El capitán Dorantes es miembro de la Academia de Ingeniería de México durante 36 años, en su Comisión de Especialidad Naval, académico titular, ex gerente de Marina y Administración Portuaria de Petróleos Mexicanos, así como ex Oficial de la Flota Mayor Petrolera.

Así mismo, se publica también el mensaje del IMN, Roberto Navarrete Rocca enviado al grupo “Puertos y Marina Mercante” de whatsapp del cual el suscrito es el administrador.

A continuación, el mensaje del Capitán Dorantes.

México sin industria portuaria

Estimados:

Es conveniente reflexionar acerca de la situación marítima nacional dentro del contexto político de este año electoral; transcurrida la elección presidencial y habiendo obtenido el triunfo nuestro candidato Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Debemos estar de plácemes porque los nombramientos de nuestra superioridad dentro de la SCT han recaído en dos personajes de larga y probada experiencia en el sector, los ingenieros Javier Jiménez Espriú y Héctor López Gutiérrez, inminentes Secretario de SCT y CGPyMM respectivamente, ambos empáticos y conscientes de la realidad nacional y de nuestro sector marítimo en especial, acaecimiento que por décadas no se había presentado.

Comprendo que la valía, méritos curriculares y calidad de estas celebridades, no tienen que ser evidentes solo para quienes por razones de experiencia conocen la de ellos, sino también para quienes movidos por la curiosidad y el afán del conocimiento, pueden hoy investigar en la Internet.

La urbanidad procede, como nos ha demostrado nuestro presidente electo, y es el caso en que después de abandonar actitudes beligerantes, y de felicitarles, les hagamos llegar nuestras inquietudes debidamente documentadas, en especial José Francisco, aquel proyecto o propuesta que el pasado 16 de febrero por la tarde en el salón principal del Hotel Baluarte en Veracruz nos mencionaste y que al menos yo, nunca conocí completo, aquel que fue elaborado y/o validado por dos instituciones académicas del Noroeste.

México puede desarrollarse aun sin flota mercante de altura, pero no sin puertos marítimos eficientes; es momento por lo tanto de presentarle al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del próximo gobierno nuestras propuestas, no respecto a cómo incrementar la productividad del SPN por ejemplo, ya que el tema es precisamente uno de entre los cuales destaca el experimentado Ing. Héctor López Gutiérrez; nuestro verdadero reto reside más en otras industrias como la del transporte marítimo, principalmente; sumemos pues en lugar de restar, por el bien de la nación, y documentemos nuestras inquietudes acerca de la marina mercante a la brevedad.

Joaquín Dorantes, miembro de la
Academia de Ingeniera de México


Mensaje del IMN Roberto Navarrete Roca en whatsapp
sábado 11 de agosto del 2018.

Valga esto para resaltar que la nobleza y comportamiento limpios son invaluablemente importantes de mantenerlos en nosotros y promoverlos con el ejemplo diario.

Dicen que unirse es muy fácil, no nos formaron así y tampoco formamos nuevas generaciones Náuticas, sembrándoles hermandad, equipo, unión…

Bueno, ni siquiera están actualizando competitivamente los planes de estudio para egresar excelentes profesionistas mercantes.

Hay mucho por hacer y que no iniciamos porque primero son los valores y principios marinos mercantes.

DEBEMOS MUCHO AL SECTOR MARÍTIMO MERCANTE QUE NOS PERMITIÓ E IMPULSÓ A FORMAR Y DESARROLLAR FAMILIAS CON PREPARACIÓN PROGRESISTA!

Nuestra mar nos dio todo y nos requiere no perderla…
¡Por favor, unámonos y rescatemos nuestra esencia profesional!


Finalmente, un mensaje del Director del Blog:

Estimados marinos mercantes y público en general:

Por si suponen que mi posición dentro del oficio del periodismo, es “atacar” a los marinos mercantes, los invito a que revisen lo publicado en el periódico El Universal de 1986 a 1988.

Las entrevistas al Capitán García Anaya, entonces presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, así como los comentarios adyacentes, muestran una clara posición respecto al interés nacional.

Las agresiones del legislador y militar fueron graves y nutridas. Desde la amenaza por parte de infantes de Marina enviados por García Anaya, hasta cartas enviadas al director del periódico para que me destituyeran.

García Anaya, al que apodaban “Chacalote”, pugnaba porque el control de los puertos comerciales estuviera bajo la Armada de México, sin mayor fundamento jurídico y legal. Publiqué entonces, diferentes opiniones que se oponían a la posición del legislador y por ello, él afirmaba que lo atacaba.

En el colmo, llegó a presumir la autoría de un estudio que plagió quitando la portada original y estampando su nombre y cargo. Ese mismo estudio me lo habían entregado días antes los autores originales. Aún tengo los dos textos.

Estos atropellos a mi persona varias veces se hicieron frente a marinos mercantes quienes sabían de mi trabajo periodístico, y nada hicieron para detener la arbitrariedad. Lamento que ahora los marinos mercantes me consideren su enemigo y que al igual que hace más de 30 años, procedan visceralmente, en lugar de analizar las causas que expongo.

De esto, tienen ustedes cerca a un testigo de lo que sucedió con ese militar y legislador, en la persona del capitán Fernández Perroni, entonces colaborador del director de Transportación Marítima Mexicana.

¿Cuándo asumirán un mejor papel los marinos mercantes de nuestro país?, es mi pregunta.

¿No se dan cuenta que los mantienen divididos para hacerlos más vulnerables políticamente?

¿Cómo es posible que avalen la posición de alguien que se atreve a decir que “firmó un acuerdo” para darle a AMLO tres millones doscientos mil votos?

Por eso no los toman en cuenta, y lo peor de todo, el desprestigio ahora es para todos los marinos mercantes.

Insisto: pueden enmendar su error e intentar hacer lo posible para crear conciencia marítima en nuestros gobernantes y de todo el pueblo en general, ahora que tenemos la oportunidad con un gobierno progresista.

Ustedes deciden, el espacio aquí, está abierto.

Les saludo

Cordialmente

Raúl Hernández Rivera
Director
elbarlovento@gmail.com 

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Tomas Ayala Trujillo Que triste ver la mentalidad del cangrejo acentuada en los marinos mercantes, el que hace la nota se burla vilmente de nosotros los marinos mercantes, tachándonos de ingenuos, incultos, desinformados, apáticos, no capaces para mejorar el sector portuario de México. El capitán Mendoza hizo lo propio para el gremio se aventó a las ligas mayores de la política algo no visto desde el capitán tuero molina, ya hacía falta presencia política ya que ni los colegios de marinos tienen la fuerza actualmente para influir en las decisiones políticas simplemente nadie conoce el gremio de marinos mercantes y con actitudes de división ya no habrá tal gremio. Humildad le pido a los colegas y que apoyen a quien fuere que tenga la voluntad de sumar a la marina mercante y si tu estas en la misma lucha con otro marino mercante súmate, únete. 10/ago/2018

Respuesta: Raúl Hernández Rivera Estimado Tomás: coincido en que falta una buena presencia de los marinos mercantes a nivel nacional. De hecho, no hay cultura marítima en nuestro país. Eso lo he constatado desde 1971 que escribo sobre el tema del comercio exterior y en especial, de puertos y marina mercante. Sin embargo, no es con mentiras, oportunismos ni triquiñuelas como se debe promover y hacer presente un gremio tan importante para el país. No me burlo de todos los marinos mercantes, es más ¡no me burlo!. Exhibo, eso sí, la actitud poco seria del Cap. Mendoza Sauceda, porque engañó y prácticamente quemó el poco conocimiento que los integrantes de MORENA tenían de ustedes. Muchas veces he trabajado en favor de la marina mercante y de los puertos. Defendí al sector en contra de las modificaciones que han hecho a las leyes de Navegación y Comercio Marítimo, de Puertos y tantas otras que afectan al sector. Estuve en contra de la privatización de los servicios portuarios a la carga y a los buques, a grado tal de que me niegan el espacio en todos los periódicos por orden oficial. ¿Y qué hicieron los marinos mercantes que saben de estas injusticias cometidas en contra de la libre expresión? Nada, absolutamente nada. Sin embargo, es un riesgo que está contemplado como parte del ejercicio de mi trabajo. Desde hace meses que busco al capitán Mendoza para una entrevista, así como a varios de los que estuvieron con él. Todos me negaron la palabra. Todos me dijeron que me llamarían. ¿Por qué? Mi respuesta es de que algo no estaba bien. Gente de MORENA me ha pedido referencias ante pruebas de cosas que no son muy claras. Poco a poco se fue desvelando la situación, a grado tal de que mucha gente está descontenta con tanto engaño. Me han llegado documentos y testimonios que, por supuesto, checaré su veracidad, pero los hechos ahí están. Lo lamento, de verdad, porque la marina mercante de nuestro país no se merece esto. Pero no se organizan, como tampoco presentan un frente congruente, cada quien jala para su molino, ven por sus intereses y les gana el ego. Alguien manda una carta insultándome, diciendo me ratón de biblioteca, pero no aclara ni argumenta nada de lo que escribo. ¿Así quieren pasar a la historia? En fin. Estoy a sus órdenes. 12/ago/2018

Tomas Ayala Trujillo Estimado Raúl Hernández Rivera, que no se le olvide el pequeño detalle que poco o nada se puede hacer hasta el primero de diciembre, la nota aunque Ud. afirma no ser malintencionada y probablemente así sea, si tiene tintes negativos y que no ayudan en nada a nuestro sector tan severamente dañado, esta es mi opinión, ya lo e mencionado antes, quizás halla gente mejor calificada para hacer algo en pro a la marina mercante no lo dudo pero brillan por su ausencia, o sea ni pichan, ni cachan ni dejan batear.
Saludos y esperemos más colaboración en defensa y apoyo a los marinos mercantes. 12/ago/2018

IMN. Rubén López Ruiz Ya que es ese el problema q hay tanto en el equipo q conformo el CAP. Sauceda. El no mantener informado al gran grupo de marinos interesados. Por eso no hay unión. Gracias y estaré pasando todo esto a la familia fe la gente de mar.

Buenas noches y estoy a sus órdenes. 13/ago/2018

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