Estimados
lectores:
El día de hoy, domingo 12 de agosto del 2018, recibí un correo electrónico del Capitán
de Marina, Joaquín Dorantes, en el que me solicita la publicación de una carta
dirigida a todos los marinos mercantes y gente de mar, y en especial, al Cap.
José Francisco Mendoza Sauceda, enviada a la cuenta del grupo RIMMN
(Rehabilitación Integral de la Marina Mercante Nacional que encabeza la Orden
de Capitanes en apoyo de José Francisco Mendoza Sauceda Pilotos) de whatsapp el
día de ayer.
El capitán Dorantes es miembro de la Academia de
Ingeniería de México durante 36 años, en su Comisión de Especialidad Naval,
académico titular, ex gerente de Marina y Administración Portuaria de Petróleos
Mexicanos, así como ex Oficial de la Flota Mayor Petrolera.
Así mismo, se publica también el mensaje del IMN, Roberto
Navarrete Rocca enviado al grupo “Puertos y Marina Mercante” de whatsapp del
cual el suscrito es el administrador.
A continuación, el mensaje del Capitán Dorantes.
México
sin industria portuaria
Estimados:
Es conveniente reflexionar acerca de la situación
marítima nacional dentro del contexto político de este año electoral;
transcurrida la elección presidencial y habiendo obtenido el triunfo nuestro
candidato Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Debemos estar de plácemes porque
los nombramientos de nuestra superioridad dentro de la SCT han recaído en dos
personajes de larga y probada experiencia en el sector, los ingenieros Javier
Jiménez Espriú y Héctor López Gutiérrez, inminentes Secretario de SCT y CGPyMM
respectivamente, ambos empáticos y conscientes de la realidad nacional y de
nuestro sector marítimo en especial, acaecimiento que por décadas no se había
presentado.
Comprendo que la valía, méritos curriculares y calidad de
estas celebridades, no tienen que ser evidentes solo para quienes por razones
de experiencia conocen la de ellos, sino también para quienes movidos por la
curiosidad y el afán del conocimiento, pueden hoy investigar en la Internet.
La urbanidad procede, como nos ha demostrado nuestro
presidente electo, y es el caso en que después de abandonar actitudes
beligerantes, y de felicitarles, les hagamos llegar nuestras inquietudes
debidamente documentadas, en especial José Francisco, aquel proyecto o
propuesta que el pasado 16 de febrero por la tarde en el salón principal del
Hotel Baluarte en Veracruz nos mencionaste y que al menos yo, nunca conocí
completo, aquel que fue elaborado y/o validado por dos instituciones académicas
del Noroeste.
México puede desarrollarse aun sin flota mercante de altura,
pero no sin puertos marítimos eficientes; es momento por lo tanto de
presentarle al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del próximo gobierno nuestras
propuestas, no respecto a cómo incrementar la productividad del SPN por
ejemplo, ya que el tema es precisamente uno de entre los cuales destaca el
experimentado Ing. Héctor López Gutiérrez; nuestro verdadero reto reside más en
otras industrias como la del transporte marítimo, principalmente; sumemos pues
en lugar de restar, por el bien de la nación, y documentemos nuestras
inquietudes acerca de la marina mercante a la brevedad.
Joaquín
Dorantes, miembro de la
Academia
de Ingeniera de México
Mensaje
del IMN Roberto Navarrete Roca en whatsapp
sábado
11 de agosto del 2018.
Valga esto para resaltar que la nobleza y comportamiento
limpios son invaluablemente importantes de mantenerlos en nosotros y
promoverlos con el ejemplo diario.
Dicen que unirse es muy fácil, no nos formaron así y
tampoco formamos nuevas generaciones Náuticas, sembrándoles hermandad, equipo,
unión…
Bueno, ni siquiera están actualizando competitivamente
los planes de estudio para egresar excelentes profesionistas mercantes.
Hay mucho por hacer y que no iniciamos porque primero son
los valores y principios marinos mercantes.
DEBEMOS MUCHO AL SECTOR MARÍTIMO MERCANTE QUE NOS
PERMITIÓ E IMPULSÓ A FORMAR Y DESARROLLAR FAMILIAS CON PREPARACIÓN PROGRESISTA!
Nuestra mar nos dio todo y nos requiere no perderla…
¡Por favor, unámonos y rescatemos nuestra esencia profesional!
Finalmente,
un mensaje del Director del Blog:
Estimados marinos mercantes y público en general:
Por si suponen que mi posición dentro del oficio del
periodismo, es “atacar” a los marinos mercantes, los invito a que revisen lo
publicado en el periódico El Universal de 1986 a 1988.
Las entrevistas al Capitán García Anaya, entonces
presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, así como los
comentarios adyacentes, muestran una clara posición respecto al interés
nacional.
Las agresiones del legislador y militar fueron graves y
nutridas. Desde la amenaza por parte de infantes de Marina enviados por García
Anaya, hasta cartas enviadas al director del periódico para que me destituyeran.
García Anaya, al que apodaban “Chacalote”, pugnaba porque
el control de los puertos comerciales estuviera bajo la Armada de México, sin
mayor fundamento jurídico y legal. Publiqué entonces, diferentes opiniones que
se oponían a la posición del legislador y por ello, él afirmaba que lo atacaba.
En el colmo, llegó a presumir la autoría de un estudio
que plagió quitando la portada original y estampando su nombre y cargo. Ese mismo
estudio me lo habían entregado días antes los autores originales. Aún tengo los
dos textos.
Estos atropellos a mi persona varias veces se hicieron
frente a marinos mercantes quienes sabían de mi trabajo periodístico, y nada
hicieron para detener la arbitrariedad. Lamento que ahora los marinos mercantes
me consideren su enemigo y que al igual que hace más de 30 años, procedan visceralmente,
en lugar de analizar las causas que expongo.
De esto, tienen ustedes cerca a un testigo de lo que sucedió
con ese militar y legislador, en la persona del capitán Fernández Perroni,
entonces colaborador del director de Transportación Marítima Mexicana.
¿Cuándo asumirán un mejor papel los marinos mercantes de
nuestro país?, es mi pregunta.
¿No se dan cuenta que los mantienen divididos para
hacerlos más vulnerables políticamente?
¿Cómo es posible que avalen la posición de alguien que se
atreve a decir que “firmó un acuerdo” para darle a AMLO tres millones doscientos
mil votos?
Por eso no los toman en cuenta, y lo peor de todo, el
desprestigio ahora es para todos los marinos mercantes.
Insisto: pueden enmendar su error e intentar hacer lo
posible para crear conciencia marítima en nuestros gobernantes y de todo el
pueblo en general, ahora que tenemos la oportunidad con un gobierno
progresista.
Ustedes deciden, el espacio aquí, está abierto.
Les saludo
Cordialmente
Raúl Hernández Rivera
Director
elbarlovento@gmail.com
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Tomas
Ayala Trujillo Que triste ver la mentalidad del cangrejo
acentuada en los marinos mercantes, el que hace la nota se burla vilmente de
nosotros los marinos mercantes, tachándonos de ingenuos, incultos, desinformados,
apáticos, no capaces para mejorar el sector portuario de México. El capitán Mendoza
hizo lo propio para el gremio se aventó a las ligas mayores de la política algo
no visto desde el capitán tuero molina, ya hacía falta presencia política ya
que ni los colegios de marinos tienen la fuerza actualmente para influir en las
decisiones políticas simplemente nadie conoce el gremio de marinos mercantes y
con actitudes de división ya no habrá tal gremio. Humildad le pido a los
colegas y que apoyen a quien fuere que tenga la voluntad de sumar a la marina
mercante y si tu estas en la misma lucha con otro marino mercante súmate, únete.
10/ago/2018
Respuesta: Raúl
Hernández Rivera Estimado Tomás: coincido en que falta una buena presencia
de los marinos mercantes a nivel nacional. De hecho, no hay cultura marítima en
nuestro país. Eso lo he constatado desde 1971 que escribo sobre el tema del
comercio exterior y en especial, de puertos y marina mercante. Sin embargo, no
es con mentiras, oportunismos ni triquiñuelas como se debe promover y hacer
presente un gremio tan importante para el país. No me burlo de todos los
marinos mercantes, es más ¡no me burlo!. Exhibo, eso sí, la actitud poco seria
del Cap. Mendoza Sauceda, porque engañó y prácticamente quemó el poco
conocimiento que los integrantes de MORENA tenían de ustedes. Muchas veces he
trabajado en favor de la marina mercante y de los puertos. Defendí al sector en
contra de las modificaciones que han hecho a las leyes de Navegación y Comercio
Marítimo, de Puertos y tantas otras que afectan al sector. Estuve en contra de
la privatización de los servicios portuarios a la carga y a los buques, a grado
tal de que me niegan el espacio en todos los periódicos por orden oficial. ¿Y
qué hicieron los marinos mercantes que saben de estas injusticias cometidas en
contra de la libre expresión? Nada, absolutamente nada. Sin embargo, es un
riesgo que está contemplado como parte del ejercicio de mi trabajo. Desde hace
meses que busco al capitán Mendoza para una entrevista, así como a varios de
los que estuvieron con él. Todos me negaron la palabra. Todos me dijeron que me
llamarían. ¿Por qué? Mi respuesta es de que algo no estaba bien. Gente de
MORENA me ha pedido referencias ante pruebas de cosas que no son muy claras.
Poco a poco se fue desvelando la situación, a grado tal de que mucha gente está
descontenta con tanto engaño. Me han llegado documentos y testimonios que, por
supuesto, checaré su veracidad, pero los hechos ahí están. Lo lamento, de
verdad, porque la marina mercante de nuestro país no se merece esto. Pero no se
organizan, como tampoco presentan un frente congruente, cada quien jala para su
molino, ven por sus intereses y les gana el ego. Alguien manda una carta
insultándome, diciendo me ratón de biblioteca, pero no aclara ni argumenta nada
de lo que escribo. ¿Así quieren pasar a la historia? En fin. Estoy a sus órdenes.
12/ago/2018
Tomas
Ayala Trujillo
Estimado Raúl Hernández Rivera, que no se le olvide el pequeño detalle que poco
o nada se puede hacer hasta el primero de diciembre, la nota aunque Ud. afirma
no ser malintencionada y probablemente así sea, si tiene tintes negativos y que
no ayudan en nada a nuestro sector tan severamente dañado, esta es mi opinión,
ya lo e mencionado antes, quizás halla gente mejor calificada para hacer algo
en pro a la marina mercante no lo dudo pero brillan por su ausencia, o sea ni
pichan, ni cachan ni dejan batear.
Saludos y esperemos más colaboración en defensa y apoyo a
los marinos mercantes. 12/ago/2018
IMN.
Rubén López Ruiz Ya que es ese el problema q hay tanto en el
equipo q conformo el CAP. Sauceda. El no mantener informado al gran grupo de
marinos interesados. Por eso no hay unión. Gracias y estaré pasando todo esto a
la familia fe la gente de mar.
Buenas noches y estoy a sus órdenes. 13/ago/2018
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