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Perfil del Editor




Raúl Hernández Rivera (Raúl Antonio Hernández Rivera), (México, D.F., México; 24 de mayo de 1950). En el periodismo mexicano desde diciembre de 1966, enfoca su trabajo al tema de comercio exterior a partir 1971. Desarrolla desde esa fecha El Concepto Integral del Comercio Exterior”. Actualmente es director y editor del blog especializado https://elbarloventocomercioexterior.blogspot.mx/

Índice
1.- Carrera en el oficio periodístico
2.- Actividades Académicas
3.- Otras Actividades
Carrera en el oficio periodístico
Ingresa a la casa editorial que editaba el periódico Excélsior en diciembre de 1966 como auxiliar de redacción en la desaparecida revista bisemanal Magazine de Policía.
En diciembre de 1967, pasa a la redacción de Excélsior también como auxiliar hasta 19 de octubre de 1970. En ese periódico aprende todos los gajes del oficio periodístico y los pasos de la edición del periódico.

A su salida de Excélsior, emigra a las redacciones de los periódicos Novedades primero y El Día en las que no permanece más de dos meses en cada una. Esto lo obliga a definir su carrera y opta por dedicarse al tema de comercio exterior ante la importancia que el naciente régimen de Luis Echeverría le imprime con la creación del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (CNCP) entre otros organismos.

Con el tema de comercio exterior, poco socorrido en los medios, trabaja para  la revista mensual Metrópolis 70 (1971-75) en la que edita una sección especializada con su tema. En enero de 1976, es invitado a editar la revista mensual de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (CNCP,  dependiente de la Secretaría de la Presidencia de la República) hasta 1980. En esa dependencia se hace cargo también de folletos promocionales de los  puertos, del informe mensual así como de exposiciones en el Distrito Federal, estados de la República y eventos internacionales.

 

De 1979 a 1980, hace diariamente la síntesis de noticias para la CNCP lo que le permite analizar la importancia de los puertos en el comercio exterior.

Ingresa al periódico Uno Más Uno a finales de 1979 para editar una sección especializada en el tema de comercio exterior pero el corte editorial de ese diario no permite el desarrollo óptimo del material especializado.

Ingresa a la revista Proceso con el objetivo de abrir un espacio crítico respecto de su tema, pero fracasa en el intento. El director Julio Scherer García le propone colaborar comercializando el espacio del semanario entre sus contactos. Ahí difunde y promueve tanto a la revista, como los servicios de la agencia de noticias entonces llamada CISAProceso entre diversos medios impresos de los estados del centro y norte del país.

De 1981 a 1982 participa en la elaboración de la síntesis de noticias del CREA institución en la que conoce gran parte de la problemática de la juventud mexicana.

Trabaja alternativamente en la edición de la revista oficial del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), “Técnica y Humanismo” en 1982 y conoce el intento de la institución por vincular al aparato productivo con el educativo del país.

Ingresa a El Financiero en 1983 para promover y difundir a la en ese entonces joven publicación en varios estados y seguir con el tema de comercio exterior a la vez que comercializa entre navieros, agencias aduanales y prestadores de servicios del comercio exterior del país el espacio del periódico para la  inclusión de itinerarios de puertos mexicanos (publicados por primera vez semanalmente en un diario financiero de circulación nacional) hasta agosto de 1984. Es despedido junto con una treintena de compañeros debido a un movimiento sindical al que animó, pero en el que no participó como sindicalizado. El pleito laboral lo ganaría él sólo cinco años después.

Llega a El Heraldo en enero de 1986 para editar una sección semanal especializada en comercio exterior en la que también incluye los Itinerarios en  Puertos mexicanos.
Inicia en ese diario la publicación de su columna Barlovento.



El mes de junio de ese año es invitado a editar la sección especializada en El Universal, diario en el que inicia la edición de un suplemento especializado de comercio exterior los jueves de cada semana. El contenido del suplemento es revolucionario, pues agrega a los “Itinerarios de Buques en Puertos Mexicanos” publicados en un prestigiado periódico de circulación nacional por primera vez en nuestro país, “Demandas y Ofertas de productos mexicanos en el extranjero”, “Glosario de Términos” y “Bolsa de trabajo” para personal especializado en diferentes actividades del comercio exterior cada semana con material recopilado de los agregados comerciales de México en el mundo y diversas cámaras y asociaciones comerciales.




Semanalmente consigna de forma crítica, el desempeño de los puertos mexicanos más importantes viajando a cada uno de ellos y entrevistando a los integrantes del sector productivo de su área de influencia. Su columna Barlovento cobra relevancia cuando hace énfasis en el proyecto neoliberal del presidente electo Carlos Salinas de Gortari con la afirmación de “Con Salinas, México for sale” y asegura que Salinas venderá todo el sector comunicaciones  y transportes haciendo grave daño al país al privatizar “la columna vertebral de la economía”. Deja el periódico justo el 1 de diciembre de 1988, fecha en que Carlos Salinas toma de posesión de la presidencial de México.

Ingresa a El Economista en enero de 1989 para editar sólo seis suplementos semanales de comercio exterior. También incursiona en la TV, en el programa Sábados con Saldaña haciendo comentarios sobre comercio exterior en 1988.







A principios de 1990, decide editar su revista semanal Barlovento, con el apoyo de amigos y funcionarios públicos y privados. Los costos inmediatos y la tardanza en el cobro de la publicidad lo hacen abortar el proyecto en el número seis.



Colabora para Asociación de Mexicana de Editores (1996-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99), como reportero y editor del tema de comercio exterior. Publica semanalmente una colaboración de dos planas sobre el tema en más de 64 periódicos de diversos estados del país.
De 1992 a 1995 colabora con temas de comercio exterior para la revista interamericana Visión y en la Revista Progreso. Por mediación de él, Ramón García González, titular de la Dirección de Información de la Presidencia de la República, contrata el 6 febrero de 1995 cuatro páginas pagadas para publicitar dentro de la revista Visión, el discurso del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León pronunciado al celebrar la promulgación de la Constitución Mexicana. Al impago de más de 10 meses, Hernández  Rivera denuncia a la Presidencia de la República por la irregularidad ante la Contraloría de la Federación a título personal y ventila en varios medios de comunicación nacionales e internacionales el asunto. Ante la presión mediática, la Presidencia liquida el adeudo de 48 mil dólares en febrero de 1996. Esta anomalía es la puntilla por la que Carlos Salomón Cámara es removido de su puesto y nombrado director de la Lotería Nacional Para la Asistencia Pública, dependencia a la que se lleva a su colaborador García González.
En ABC radio, colabora en 15 programas sobre Reforma Democrática del Estado, de marzo a junio de 1996 y de febrero a julio en Radio Centro, los miércoles con el tema de Comercio Exterior.
A principios del 2001, es invitado a colaborar en Excélsior meses después de la salida de Regino Díaz Redondo. Le anima el rescate de la que fue su cuna de oficio. Publica ahí su columna Barlovento semanalmente, le publican un reportaje sobre la corrupción en las aduanas del país y edita sólo un suplemento de comercio exterior dedicado al puerto de Veracruz, debido al conflicto por el que atraviesa esa casa editorial y que al trabajo periodístico agrega asesoría a la mesa directiva de la cooperativa. La enorme descomposición social que prevalece entre los cooperativistas, deviene en la venta fraudulenta del periódico a Olegario Vazquez Raña y en la minimización de la cooperativa. En opinión de él, la abyección, estulticia y traición dan la puntilla a lo que quedaba del otrora “Periódico de la Vida Nacional”.



En trabajo alterno, edita diariamente de lunes a viernes el periódico-mantel El Tlacuilo que llegó a distribuirse en más de 35 restaurantes de la ciudad de México y área conurbada en tres diferentes épocas (enero - septiembre de 1985, julio - noviembre de 1989 y agosto - diciembre del 2002). Alcanza un tiraje de ocho mil ejemplares diarios en la última etapa.
En un esfuerzo de más de seis años, edita diariamente de lunes a viernes el portal de comercio exterior www.elbarlovento.com.mx desde el 16 de abril del 2005 hasta agosto del 2024.
Actualmente es editor y director del blog de comercio exterior https://elbarloventocomercioexterior.blogspot.mx/ desde 16 de abril del 2013.
Igualmente desarrolla el canal en youtube de comercio exterior https://www.youtube.com/c/elbarloventoTV en el cual está previsto un noticiero diario de lunes a viernes especializado en el tema, con noticias, entrevistas, reportajes, análisis y comentarios con especialistas de los diferentes temas.


Actividades académicas
Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en diferentes instituciones públicas y privadas. Luego de entrevistar al director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Dr. José Gerstl Valenzuela para la sección de comercio exterior del Universal en octubre de 1986, es invitado a colaborar en el plantel CONALEP SECOFI,  en donde organiza dos Ciclos de Conferencias sobre Comercio Exterior, tres viajes de prácticas con 120 alumnos en cada viaje a los puertos de Tampico y Altamira, Veracruz, Veracruz y Manzanillo, Colima. Posteriormente organiza el tercer Ciclo de Conferencias para la Escuela Superior de Economía (IPN) del 21 de septiembre al 2 de diciembre de 1987. Con la Universidad Autónoma del Estado de México, organiza el cuarto Ciclo de Conferencias sobre Comercio Exterior del 7 al 18 de noviembre de 1988.



Promueve, organiza y patrocina la constitución de la comercializadora “Consultores Ollin Internacional, S.C. integrada por egresados de la Facultad de Economía de la UNAM, de las Escuelas de Comercio y Administración y de Economía del Instituto Politécnico Nacional, del plantel CONALEP-SECOFI y de la 1ª. Escuela de Tráfico y Tramitación Aduanal. Lleva a cabo el seminario “Comercialización Internacional de Servicios y sus Barreras; posición de México, del 6 al 20 de junio de 1989 al que asisten principalmente alumnos pasantes de la carrera de Relaciones Internacionales de ENEP Acatlán; con los integrantes de la comercializadora, realiza el estudio “El Impacto de las Comunicaciones y Transportes en el Comercio Exterior en el área de influencia del puerto de Manzanillo, Colima”, patrocinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de Colima.

El 30 de abril de 1991 es invitado por la rectoría de la Universidad del Nuevo Mundo a impartir la conferencia “El Tratado de Libre Comercio y su Proceso de Información a la Opinión Pública”.



En la ENEP Aragón expone el tema “El  Comercio Exterior  ante el TLCAN” el 22 de enero de 1992. En ese mismo plantel imparte dos veces el curso de 20 horas “El Concepto Integral del Comercio Exterior” del 30 de marzo al 3 de abril de 1992 y del 6 al 10 de abril de 1992.






Da una conferencia en la Universidad de Colima que versa también sobre “El Concepto Integral del Comercio Exterior”. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos, la mayoría con 120 estudiantes de diferentes instituciones educativas del país. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes a lo largo de seis años.





Promueve, organiza y coordina tres diplomados denominados "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en tres diferentes Legislaturas de la Cámara de Diputados. En el año de 1997, el entonces presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del la LVI Legislatura, Juan José Osorio Palacios, el Director del Instituto Politécnico Nacional, Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Lic. Jorge Marín Santillán, dan su apoyo para efectuar el 1er Diplomado del 6 de mayo al 26 de agosto de 1997 con 50 conferencistas del más alto nivel y la realización de dos viajes de prácticas a los puertos de Tampico y Altamira, Tamaulipas y Manzanillo, Colima, así como visitas a las aduanas de Pantaco y del Aeropuerto de la Ciudad de México en ocho módulos.






En la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Diputado Juan José García de Alba, presidente de la Comisión de Comercio, el director de La Facultad de Economía de la UNAM y nuevamente la CONCAMIN, dan su apoyo para la realización del 2do diplomado del 28 de mayo al 4 de diciembre de 1998, con 78 conferencias, con dos viajes de prácticas al Istmo de  Tehuantepec visitando los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, recorriendo la carretera Transístmica y visitando productores. Igualmente se realizan visitas a las aduanas de Pantaco y del Aeropuerto de  la  Ciudad de México, laboratorios de la SHCP, entre otros. Todo ello en ocho módulos.




Del 2 de julio al 19 de noviembre del 2004, en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, con el apoyo y participación de la Comisión de Fomento Cooperativo encabezada por el Diputado Francisco Saucedo, del rector de la Universidad Autónoma de Chapingo y del presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, se lleva a cabo el 3er diplomado con 98 conferencistas, dos viajes de prácticas y visitas a diferentes prestadores de servicios al comercio exterior, separados en ocho módulos.




 












Otras Actividades
Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001). Con la participación de alumnos del 2do diplomado, organiza una tienda y escaparate para artesanías de todo el país en el centro de la Ciudad de México. Abre sus puertas el 21 de marzo de 1999 y para finales de junio del mismo año el Centro Artesanal Xochicalco tenía un pedido de muestra por un monto de más de siete mil dólares por parte de compradores austriacos que distribuirían artesanías mexicanas en toda Europa. A finales del mes de julio salía el primero de seis contenedores de 40 pies cada uno que significó trabajo para poco menos de dos mil artesanos con un beneficio económico que sumó más de 120 mil dólares. En ese Centro todos los fines de semana se mostraron el trabajo de Casas de Cultura de diferentes estados de la República Mexicana convenidos y financiados con los gobiernos estatales y el Centro Xochicalco, dando espectáculos gratuitos a los visitantes de la Plaza Pugibet (llamada también del Buen Tono).










Fue Consejero Electoral en el 16 Distrito en el proceso electoral de 1997 y en el 9 Distrito en los procesos electorales del 2000 y 2003.











Referencias
Publicaciones
  Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (enero de 1976 a noviembre de
1979)
  El Financiero.
  El Heraldo.
  El Universal.
  El Economista.
  Periódicos de los Estados:
            Colaboración semanal de Comercio Exterior.
            “Diego Fraudulento” publicado en 64 periódicos Junio de 1994.
  Revista Progreso.
  Revista Visión.
  Excélsior:
            Evasión fiscal de $20 mil MDD Cada año por Contrabando Documentado en Aduanas (Cintillo en primera plana el sábado 22 de marzo del 2001)
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.