Notas sobre el TPP
Viernes 22 de enero del
2016
El TPP le costará a Canadá 58,000 empleos
y no crecerá su economía
Por Adriano Mertins-Kirkwood, 18 de
enero 2016
Traducción No oficial
al español de RMALC/A.V. 18/01/2016
Del original TPP Will Cost Canada 58,000 Jobs, Won’t Grow Economy
Incluso los defensores más fuertes de
la Asociación Trans-Pacífico admiten que los beneficios macroeconómicos para
Canadá serán pequeños, como ya se ha escrito. El ex ministro de Comercio de
Canadá prometió un impulso $ 3.5 mil millones a la economía canadiense, una
fracción de uno por ciento si el tratado sobre el comercio masivo sigue
adelante. Las previsiones más optimistas, incluyendo un reciente informe del
Banco Mundial, apuntan a un incremento de alrededor del 1% a la economía
canadiense en el año 2030.
Sin embargo, grupos de empresas,
centros de pensamiento de derecha y otras porristas del TPP han estado cantando
las alabanzas de la oferta, minimizando sus daños claros y pidiendo su
ratificación oportuna. Estos comentaristas nos quieren hacer creer que Canadá
nada tiene que perder y por lo menos algo que ganar con el TPP, si tan sólo
pudiéramos actuar con rapidez para empujarlo hacia adelante.
Pero si el argumento económico para el
acuerdo era débil antes, un nuevo estudio de investigadores de la ONU y de la
Universidad de Tufts puede haber finalmente establecido el caso para descansar.
Su análisis muestra que Canadá puede esperar un simple aumento de 0,28% al
crecimiento del PIB, efectivamente cero sobre el cambio de los próximos diez
años si se implementa el TPP. La situación es peor para las economía de EE.UU.
y de Japón, , que en realidad se encogen bajo el TPP, según los autores.
Más preocupante es el efecto del TPP
sobre el empleo. El estudio sugiere que a pesar de un impacto macroeconómico
insignificante, ratificar el acuerdo dará lugar a una pérdida neta de 58.000
puestos de trabajo en Canadá en los próximos diez años. En otras palabras, el
TPP no hará crecer la economía canadiense, sino que perjudicará a los
trabajadores, que verán achicar su cuota del pastel económico por 0,86% bajo el
acuerdo.
De hecho, los autores argumentan, el
TPP dará lugar a una "pérdida de empleos y una mayor desigualdad en todas
las economías participantes" (y en muchos otros países que ni siquiera son
parte del acuerdo). El impacto neto del empleo del TPP será millones de puestos
de trabajo perdidos. Esto es en parte debido a una mayor movilidad del capital
y de las cadenas de suministro más integradas alentarán la reducción de costos
a través del globo. Y cuando los empleadores recorten costos para competir en
la zona de libre comercio más grande del mundo, el empleo y los salarios serán
uno de los primeros objetivos de ahorro.
¿Por qué otras previsiones
macroeconómicas no predicen la pérdida de empleos del TPP? Aunque parezca
increíble, es porque la mayoría de los pronósticos lo asumen estable, el pleno
empleo. Los defensores del TPP simplemente han restado importancia a las
implicaciones para el trabajo en la evaluación de las consecuencias probables
de la oferta. Este nuevo estudio no tiene la misma supervisión.
Comerciando con nuestra soberanía para
... ¿qué es exactamente?
La lista de los "contras"
del TPP es larga: entre otras cuestiones para Canadá, además de aumentar los
costos de los medicamentos, golpetea al sector agrícola y a la libertad en
Internet. Lo más preocupante de todo es que le dará nuevos derechos a las
corporaciones extranjeras para demandar a los gobiernos de Canadá por
regulaciones promulgadas en el interés público.
Pero si el TPP siempre tenía una
gracia y un elemento de ahorro para la lista de "pro" por lo menos
iba a crecer la economía y crear puestos de trabajo. Dados los montones de
evidencia en contra de los beneficios macroeconómicos, incluso los
modestos, las "compensaciones" que están buscando son cada vez
más difícil de aceptar.
¿Merece Canadá el sufrimiento del TPP?
Nosotros decimos que no, y pensamos que los canadienses están de acuerdo. Como
la ministro de Comercio Chrystia Freeland contempla la firma del acuerdo (ya en
04 de febrero), este es un mensaje que ella necesita escuchar. Un acuerdo que
cuesta demasiado y ofrece muy poco no es un acuerdo que necesita Canadá.
Adriano Mertins-Kirkwood es
investigador de comercio/energía del Centro Canadiense de Políticas
Alternativas (CCPA).
Tratado transpacífico será firmado el 4 de febrero
El Acuerdo
Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que pretende fijar
las reglas del comercio y las inversiones internacionales en el siglo XXI, será firmado el próximo 4 de febrero en
la ciudad neozelandesa de Auckland. El TPP permitirá crear la mayor zona
mundial de libre comercio, que incluirá a países como Estados Unidos, México y
Japón, y pretende empujar a China a adaptar sus propias reglas en materia de
comercio, inversión y derecho comercial a las definidas por el acuerdo.
Los ministros de Comercio de los 12 países que conforman el acuerdo
transpacífico, que representa el 40 por ciento de la economía mundial, se
reunirán en Auckland el 4 de febrero para la ceremonia de firma del TPP.
Jueves 21 de enero del
2016
EL
TTP. UNA GUÍA PARA ATISBAR EL FUTURO.
GUILLERMO
KNOCHENHAUER
Acecha al mundo una nueva crisis… en medio de un
gran desorden financiero y comercial. Antes que atender las causas
estructurales, se avanza hacia el establecimiento de normas supranacionales
para regular finanzas, comercio y otras áreas de la economía
global. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) da idea de lo que serán
tales instrumentos.
Antes de que el capitalismo global hubiera
restaurado los daños de la crisis de 2008, el peligro real de otro colapso
financiero ya es causa de pánico en los mercados bursátiles y en la economía
real.
Ni las inversiones, ni el crecimiento productivo, ni el comercio internacional
responden al acicate del desplome de los precios del petróleo, cuyo lado bueno
es que abarata otros costos, tanto de transporte como de producción.
La economía real no reacciona ante ese y otros
estímulos, por lo que tampoco han mejorado el empleo en Europa, Estados Unidos o Japón, ni se ha recuperado la
pérdida de poder adquisitivo de los salarios en esos países, ni el comercio
internacional ha dejado de caer, ni el endeudamiento de gobiernos y
consumidores parece tener fin; en cambio, se abrió a todo lo que da la salida
de capitales de los llamados países “emergentes”, a riesgo muy serio de que no
puedan pagar sus deudas con la banca.
Hay causas económicas y políticas de la crisis,
como la concentración del ingreso y de la riqueza que conlleva el
empobrecimiento de las clases medias, principales consumidoras en los
países ricos, y la baja en la tasa de ganancias del capital
productivo, que se reparte entre un número cada vez menor de grandes
corporaciones en las que se han fusionado o ante las que han desaparecido sus
competidores.
La atención de los gobiernos no está puesta, sin
embargo, en distribuir mejor el ingreso ni en regular a las corporaciones
transnacionales, sino en formular una legislación supranacional que regule las
finanzas y el comercio. Uno de esos instrumentos es el TPP que
firmó el gobierno de México el 5 de octubre pasado junto con otros 10 países.
Quizás el congreso de Estados Unidos retrase su entrada en vigor, pero vale la
pena tener en cuenta su diseño para anticipar el orden que se pretende imponer
a la economía global.
Enrique Peña Nieto elogió al TPP porque
“fortalecerá la integración de México a Norteamérica”. Si eso es lo que busca
su gobierno para nuestro país (en continuidad de gobiernos priistas y panistas
desde 1988), que el Presidente lo festine.
El TPP está diseñado para administrar el
comercio, no tanto para liberalizarlo. Obliga a sus firmantes a estandarizar
procedimientos y normas financieras y comerciales, pero no se queda ahí. Para
muestra un botón: uno de sus temas cruciales es el fortalecimiento de la capacidad
de las corporaciones transnacionales para afrontar con éxito
controversias que tuvieran con los gobiernos de los países en los que operan.
El sistema de arbitraje de diferencias que
contempla, les permitiría a los inversionistas extranjeros demandar a gobiernos
si consideren que un determinado reglamento público disminuye la rentabilidad
que esperaban de sus inversiones. Sería el caso, por ejemplo, de reglamentos
para protección de la salud pública, como la prohibición
de vender alimentos chatarra en las escuelas públicas, o casi cualquier medida
de protección del ambiente.
El empoderamiento de las transnacionales ante el Estado nacional, sería una de las condiciones de la
“integración” de los países “emergentes” a la economía global.
Miércoles 20 de enero
del 2016
AÚN SIN TPP, MÉXICO NO CREA EMPLEOS.
México, con todas las ventajas
para poder integrarse comercial y productivamente con sus socios del TLCAN y
lograr su desarrollo económico en sus 22 años de vigencia, ha retrocedido en
todas sus variables económicas de tal manera que ha perdido participación en el
PIB, en la exportación y en la captación de inversión extranjera directa
mundial, razones por las que tampoco ha podido generar empleos. Así, en ese
periodo se presenta un déficit de -11.17 millones en la creación de puestos de
trabajo pues mientras la Población Económicamente Activa se incrementó en 19.53
millones de personas, sólo se crearon 8.36 millones de empleos formales. Este
déficit equivale al -57.19% de los puestos de trabajo que era necesario crear
en función del crecimiento natural de la PEA. Conviene señalar que el mayor
incremento en la creación de empleos se presenta en el comercio con 1.96
millones, una actividad íntimamente ligada a la comercialización de
importaciones en tanto que la manufactura sólo se incrementó en 1.76 millones.
Población económicamente activa y empleo
Miles
de personas
|
1993
|
2015
|
93/15
|
Población
total
|
86,613
|
121,087
|
34,474
|
PEA
|
33,652
|
53,180
|
19,528
|
Total
afiliados IMSS
|
10,076
|
17,884
|
7,808
|
ü Servicios
|
4,811
|
10,827
|
6,016
|
§ Comercio
|
1,704
|
3,664
|
1,960
|
§ Transporte
|
496
|
971
|
475
|
§ Servicios empresas
|
1,671
|
4,193
|
2,522
|
§ Servicios sociales
|
940
|
1,999
|
1,059
|
ü Otros
|
3,841
|
7,057
|
3,216
|
·
Agricultura
|
423
|
613
|
190
|
·
Minería
|
64
|
122
|
58
|
·
Transformación
|
2,967
|
4,730
|
1,763
|
·
Construcción
|
282
|
1,445
|
1,163
|
·
Electricidad
|
105
|
147
|
42
|
Total
burocracia
|
2,317
|
2,868
|
551
|
Total
empleos formales
|
12,393
|
20,752
|
8,359
|
∆ PEA*
|
|
731
|
19,528
|
∆
Empleos formales
|
|
644
|
8,359
|
Déficit
empleo formal
|
|
-87
|
-11,169
|
%
Déficit empleo formal
|
|
-11.90
|
-57.19
|
El origen de este desastroso
panorama ha sido la carencia de una estrategia para aprovechar las supuestas
ventajas negociadas en el TLCAN, situación que fue agravada por la pérdida de
competitividad, por una desgravación unilateral totalmente ilógica y por la
compulsiva firma de TLC’s con otros 46 países, lo que atomizó nuestras
reducidas fortalezas y dañó enormemente a la planta productiva mexicana, es
decir, no se diseñó estrategia alguna para ser ganadores en esos TLC’s. Así,
con 34 de estos países, en el periodo 1993/2014 acumulamos un déficit de
-539,405 millones US en la balanza comercial.
Lo sorprendente es que a pesar de
esta negativa situación, se continúa con una “política de comercio
exterior a base de firma de TLC’s” cuyo corolario es el TPP, el más
dañino de todos pues a diferencia del TLCAN, representa un mercado muy lejano y
nada complementario, sus integrantes asiáticos son países competidores directos
nuestros especialmente en sectores en los que anteriormente éramos grandes
productores y exportadores, con una planta productiva más competitiva y diversificada
que la nuestra, con una oferta exportable también más competitiva y
diversificada, y que representan un mercado marginal con el que prácticamente
nada podemos ganar y sí tenemos mucho que perder, incluyendo empleos
Arnulfo R. Gómez
Universidad Anáhuac
del Norte, México
concluye universidad de tufts
TPP destruirá empleos en todos
los países socios. México
perderá 78,000 empleos en los 10 primeros años de vigencia del TPP; es el
segundo país con mayor pérdida.
Roberto Morales, el
economista. Ene 18, 2016.
México perderá 78,000 empleos
como efecto de los primeros 10 años de la entrada en vigor del Acuerdo de
Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), aunque lograría un
crecimiento de 0.98% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo periodo,
proyectó la Universidad de Tufts. La universidad hace hincapié en el servicio
público en sus disciplinas y es conocida por su internacionalismo. Entre sus
escuelas está la más antigua de posgrado de Estados Unidos en Relaciones
Internacionales, The Fletcher School of Law and Diplomacy.
De hecho, cada uno de los 12
países integrantes del TPP registraría pérdidas de empleos como consecuencia de
la aplicación de las normas y la liberalización comercial que establece el
acuerdo, con una suma conjunta de 772,000 bajas de puestos de trabajo, según el
mismo análisis. México sería el segundo país con más empleos perdidos en
términos absolutos, sólo superado por Estados Unidos, quien tendría un saldo
negativo de 448,000 empleos durante la primera década de vigencia del TPP.
Luego seguiría Japón, con
74,000 personas desempleadas, seguido por Canadá (58,000), Australia (39,000) y
Nueva Zelanda (6,000). Sin ser desglosados individualmente, Brunei, Malasia,
Singapur y Vietnam tendrían un impacto de 55,000 empleos perdidos, y Chile y
Perú reportarían 14,000 bajas. “Nosotros encontramos que el TPP conducirá
probablemente a pérdidas de empleos y a mayor desigualdad”, concluyeron Jeronim
Capaldo, Alex Izurieta y Jomo Kwame Sundaram, autores del estudio intitulado “El
comercio a la baja: desempleo,
desigualdad y otros riesgos
del TPP”.
Otras economías desarrolladas
no integrantes del TPP (sin especificar) presentarían una pérdida conjunta de
879,000 empleos; al mismo tiempo, otras economías en desarrollo sufrirían un
saldo negativo de 4 millones 450,000 empleos, a consecuencia del acuerdo en el
mismo lapso.
El TPP propiciaría una caída
del PIB en sólo dos de las 12 economías en forma acumulada, considerando una
década de haber transcurrido: Estados Unidos (-0.54%) y Japón (-0.12 por
ciento). Los mayores crecimientos serían de Perú y Chile (2.84%), y Brunei,
Malasia, Singapur y Vietnam (2.18 por ciento).
Martes 19 de enero del
2016
Desgraciadamente,
nuestras autoridades suelen no hacer caso a las manifestaciones y sugerencias
que los sufridos mexicanos hacen en relación con la políticas públicas que se
adoptan, aunque a todas luces no sean las más adecuadas para el desarrollo del
país y el bienestar de sus habitantes, situación que se corrobora con los
enormes retrocesos que ha sufrido la economía mexicana en los últimos 25 años,
pero especialmente en los 15 años más recientes según se puede constatar en el
cuadro que se presenta a continuación:
México:
Evolución de las Variables Económicas
|
2001
|
2014
|
∆01/14
|
Fuente
|
Ubicación
por el PIB total
|
8 (1)
|
15
|
-7
|
FMI
|
· Crecimiento del PIB mundial %
|
32,100
|
77,359
|
141
|
FMI
|
· Crecimiento del PIB de México %
|
710
|
1,296
|
83
|
FMI
|
· Participación en el PIB mundial %
|
2.21
|
1,69
|
-0.52
|
FMI
|
· Ubicación por el PIB per cápita
|
47
|
66
|
-19
|
FMI
|
Ubicación
como país exportador
|
12
|
15
|
-3
|
OMC
|
· Crecimiento de las exportaciones mundiales %
|
6,162
|
18,935
|
207
|
OMC
|
· Crecimiento de las exportaciones mexicanas %
|
159
|
398
|
150
|
OMC
|
· Participación en la exportación mundial %
|
2.58
|
2.10
|
-0.48
|
OMC
|
· Ubicación por exportación per cápita
|
51
|
59
|
-8
|
OMC/FMI
|
· Empresas exportadoras
|
37,745
|
35,227
|
-2,518
|
BANCOMEXT
|
% de
productos mexicanos en la exportación total VAN
|
44.65
|
37.13
|
-7.52
|
SE
|
· % de productos mexicanos en la exportación sin
petróleo
|
40.14
|
29.18
|
-10.96
|
SE
|
Ubicación
como país exportador sin rexportación VAN
|
18
|
30
|
-12
|
OMC
|
· Participación en exportación mundial sin
rexportación %
|
1.15
|
0.81
|
-0.34
|
OMC
|
· Ubicación por exportación per cápita sin
rexportación
|
73
|
93
|
-20
|
OMC/FMI
|
Ubicación
como destino de la IED
|
4 (4)
|
14
|
-10
|
UNCTAD
|
· Crecimiento flujos IED mundial
|
826
|
1,228
|
49
|
UNCTAD
|
· Crecimiento flujos IED a México
|
29.9
|
22.8
|
-24
|
UNCTAD
|
· Participación México en IED mundial %
|
2.14
|
1.86
|
-0.28
|
UNCTAD
|
· IED per cápita US
|
243
|
191
|
-52
|
UNCTAD/FMI
|
· Ubicación destino IED per cápita
|
44
|
91
|
-47
|
UNCTAD/FMI
|
Evolución
de la Población total (Miles de personas)
|
101.457
|
119.581
|
18,124
|
INEGI
|
· Evolución de la PEA
|
40,758
|
52,449
|
11,691
|
INEGI
|
Total
empleos formales
|
14,714
|
20,108
|
5,394
|
STPS
|
· Total afiliados IMSS
|
12,111
|
17,240
|
5,129
|
STPS/INEGI
|
· Total burocracia
|
2,603
|
2,818
|
215
|
INEGI
|
Total
de personas sin empleo formal
|
24,890
|
29,595
|
4,705
|
INEGI/STPS
|
Déficit
en la creación de empleos formales %
|
-63.90
|
-61.66
|
2.24
|
INEGI/STPS
|
Nivel
de competitividad mundial
|
39 (3)
|
57
|
-18
|
WEF
|
· Instituciones públicas
|
56
|
109
|
-53
|
WEF
|
· Confianza en las autoridades y políticos
|
117 (2)
|
124
|
-7
|
WEF
|
1) 1981
2) 1994 3)
1998 4)
2009 VAN = Valor Agregado Neto en
México
En estudio realizado
recientemente por el Banco Mundial se hace referencia a la muy reducida
posibilidad de beneficio que México tendrá con su participación en el TPP, si
es que se hacen bien las cosas, por lo que insisto en la necesidad de
hacer una revisión profunda de la “política de comercio exterior”
prevaleciente en esos 25 años, dejando a un lado el dogmatismo recomendado por
los teóricos del comercio exterior que parece que desconocen la estructura de
la planta productiva nacional, de su oferta exportable, de la operación real
del comercio internacional y del comercio exterior mexicano por lo que es necesario
que se piense en el beneficio de México y se abandone el liberalismo dogmático
prevaleciente en el que improvisados burócratas habilitados como expertos en
comercio internacional han diseñado la “estrategia del comercio
exterior mexicano”. Ojala que, por piedad, tomen en cuenta los
conceptos vertidos por el Banco Mundial.
Arnulfo
R. Gómez
TPP: ganancia pírrica
14/ene/2016, El Universal.
Empresa
Alberto Barranco
Planteado como la panacea para catapultar la
economía del país frente a su largo letargo, ahora resulta que de acuerdo al
Banco Mundial México será el menos beneficiado de los 12 en concierto al
arranque del Acuerdo Transpacífico de Asociación conocido por sus siglas en
inglés como TPP.
Según un estudio realizado por la instancia
financiera internacional, el crecimiento de las exportaciones de la nación
durante este año y 2030 será de sólo 4.7%. Del otro lado de la hoja las ventas
al exterior de Vietnam, uno de los signantes, se incrementarán 30.1% en el
lapso. La paradoja del caso es que, previsto
el arranque del acuerdo mercantil en 2017, agotándose este año la ratificación
por parte de los Congresos de los países, ahora resulta que México no entregará
el legajo al Senado hasta después de noviembre. El paréntesis obedece a la
temperatura en Estados Unidos después del proceso electoral de ese país, en un
escenario en que los conservadores han colocado en la mesa una serie de
objeciones. El país del norte es el factótum para arrancar el concierto, dada
su condición de la economía más grande.
De acuerdo a la ruta crítica prevista en
octubre, signado el texto negociado, Estados Unidos abrió un proceso de 90 días
para que las partes interesadas presentaran sus comentarios, tras el cual se
iniciaría la discusión del Congreso, por más que no hay posibilidad de
modificar la plana, es decir la ruta es de todo o nada. Lo tomas o lo dejas. Aunque la posibilidad del ingreso de México al
TPP se dio en forma fortuita, en el camino la expectativa se agigantó al punto
de ubicarlo como el principal trampolín para el desarrollo del país.
La historia es singular. Hete aquí que en una
visita a Washington el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, se topó
con su homólogo en su momento de Chile, quien le habló de la intención de la
Casa Blanca de concretar un bloque que equilibrara la presencia en el mercado
mundial de los Brics, es decir el acuerdo mercantil y político entre Brasil,
Rusia, India y China.
La punta de lanza sería el bloque integrado por
naciones de la zona del Pacífico como Nueva Zelanda, Australia, Malasia y
Singapur. El ex funcionario sería quien alertara al gobierno mexicano.
Colocados en la escena siete países de Asia y Oceanía con los que no mantiene
acuerdos de libre comercio, el país negoció con Washington su ingreso.
El problema es que pareciera misión imposible el
equilibrio, en un escenario en que durante el periodo 1993-2014 el país acumuló
un déficit en la balanza comercial con esos siete países de 243 mil 871
millones de dólares. En la perspectiva, mientras México creció el año pasado
2.5%, Vietnam alcanzó 6.9; Malasia 4.5; Perú 3.2 y Singapur 2.4. Y aunque las
fanfarrias se lanzaron al vuelo con el 2.11% de inflación acumulado en el 2015,
en Japón ésta fue de 0.8%, en tanto en Estado Unidos llegó al 1.2; Nueva Zelanda
al 1.5 y Singapur al 1.8.
De acuerdo al estudio del Banco Mundial, después
de Vietnam el país que más crecerá en su comercio exterior con el TPP es Japón,
con 23.2 por ciento. En la lista están Malasia (20.1), Nueva Zelanda (12.8) y
Perú (10.3).
Cosecha pírrica.
Lunes 18 de enero del
2016
El proceso de globalización, conducido por
intereses de capitales internacionales El
proceso de globalización en el mundo se conduce por intereses de grandes
capitales internacionales, lo que ha implicado la exclusión de derechos,
participación y deliberación de las clases más desfavorecidas, sostuvieron los
participantes de la mesa redonda El futuro del Estado, la política y los
movimientos sociales, realizada en el Instituto de Investigaciones Sociales de
la Universidad Nacional Autónoma de México. Lucio Oliver Costilla, de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que esta internacionalización
se ha impuesto a las naciones e involucra la sobrexplotación de los recursos,
tanto naturales como de las sociedades de cada país, así como el sometimiento a
los criterios de las grandes corporaciones trasnacionales.
El académico aseguró que pensar en
estos asuntos para un futuro es factible a partir de dos factores: la unidad
indisoluble entre historia y política, y la capacidad de dar un espacio a la
voluntad y a la disputa. El modelo económico está caracterizado por
normas que afectan tanto a la inversión como al producto interno bruto; esta
crisis tiene más de 40 años, dijo por su parte José Gandarilla Salgado, del
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. A su
vez, Silvia Soriano, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el
Caribe, refirió el caso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del
Ecuador como un ejemplo de movimiento social que interpela al Estado desde
1990, con su primer consigna como un Estado plurinacional. Tanto Evo
Morales como Rafael Correa, actuales presidentes de Bolivia y Ecuador,
respectivamente, mediante asambleas constituyentes introdujeron modificaciones
que favorecieron este concepto; sin embargo, no instrumentaron acciones
concretas para hacer efectivo el significado de la pluralidad de la nación. Asimismo,
advirtió que la crítica a la democracia es fundamental, pues se reduce, en
nuestras sociedades, a procesos electorales en países donde la exclusión es la
regla.