Ediciones anteriores

miércoles, 24 de octubre de 2012

Las tasas al vino importado ya son del 80%



Brasil no subirá más los aranceles
Brasilia, Brasil, 23 de octubre del 2012.- El Gobierno brasileño ha desestimado la posibilidad de aumentar los aranceles y de aplicar otras barreras no arancelarias contra el vino extranjero, han informado fuentes oficiales recogidas por varias agencias informativas. La Unión Europea había presionado al Ejecutivo de Dilma Rousseff para que no aumentase unos impuestos ya elevadísimos y proteccionistas: sumadas las diferentes tasas, para los vinos no procedentes del Mercosur el total puede llegar al 80%.

Una botella de vino que llega de Europa a Brasil se ve recargada por los siguientes impuestos:
I.I - Imposto de Importación - 27%
I.P.I - Imposto sobre Productos Industrializados - 20%
ICMS - Imposto sobre Circulación de Mercaderías e Prestación de Servicios (variable según los Estados; en Sao Paulo, 18%)
PIS/PASEP-Importación - 1.65%
COFINS-Importación - 7.6%
La suma sería en este caso, el paulista, del 74,25%, pero como son cumulativos se llega al 80%.
El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior terminó el 22 de octubre de estudiar la aplicación de año más salvaguardas comerciales contra los vinos importados con el fin de proteger a los productores nacionales, que habían solicitado las medidas, aunque finalmente retiraron su demanda después de alcanzar un acuerdo con los distribuidores locales.
Los bodegueros brasileños se han comprometido a retirar sus demandas a cambio del compromiso por parte de las asociaciones de comercio minorista y de los importadores de aumentar el espacio dedicado al vino brasileño en las tiendas especializadas y supermercados, según un comunicado del Instituto Brasileño del Vino (Ibravin).
El acuerdo al que llegaron ambas partes establece que los supermercados dedicarán un 25% de sus estanterías al vino nacional y el resto de establecimientos minoristas le reservarán un 15%, con el objetivo de elevar las ventas de vino brasileño desde los 19 millones de litros anuales actuales hasta 40 millones en los próximos cuatro años.
El acuerdo fue suscrito entre los productores, el Instituto Brasileño del Vino (Ibravin), la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), la de Bebidas (Abrabe) y la de Exportadores e Importadores de Alimentos y Bebidas (Abba).
Los sectores implicados también se comprometieron a colaborar para presionar al gobierno en la reducción de los impuestos sobre el vino, así como en otras medidas de apoyo a los productores.
El gobierno brasileño anunció en marzo que estudiaba la posibilidad de aumentar los aranceles y aplicar otras salvaguardas para proteger a los productores nacionales debido al gran aumento que habían registrado las importaciones de vino, lo que generó quejas por parte de la Unión Europea (UE) y de Chile, dos de los principales exportadores de vino a Brasil.
Fuente: El Mundo Vino
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.