Bruselas, Bélgica, 6 de noviembre del 2012.- Representantes de la industria del automóvil
advirtieron hoy del exceso de capacidad productiva que hay en la Unión Europea
(UE), una situación que lastra la recuperación de un sector muy afectado por la
crisis económica.
"Hay que permitir
que se lleven a cabo las reestructuraciones y reconocer el exceso de
capacidad", afirmó el vicepresidente de la división europea de Ford,
Wolfgang Schneider, durante su participación en el foro "Actores globales
con una fase de producción local competitiva".
El evento, organizado en
Bruselas por el Centro de Automoción Europeo (AIC) y la Asociación Europea de
Fabricantes de Automóviles (ACEA), puso de relieve los retos que afronta el
sector, que encara el quinto año consecutivo de caída de las ventas en la
Unión.
El director general de la
división de Empresa de la Comisión Europea, Daniel Calleja, señaló que es
necesario que se dé un "ajuste" para que el sector se adapte a la
realidad actual, por lo que apostó por "reconocer el problema" y
encontrar "soluciones acordadas (entre administraciones y la
industria)" sobre cómo proceder.
Calleja se refirió
también al gran impacto social de las reestructuraciones, ya que el cierre de
plantas supone la pérdida de puestos de trabajo.
Ford anunció la semana
pasada el cierre de su planta en Genk a finales de 2014 y el traslado de parte
de su producción a Valencia (España), lo que supondrá el despido de unos 4.300
trabajadores directos.
Por su parte, Steven
Kiefer, presidente de la rama europea del constructor de componentes para
automóviles Delphi, consideró que el sector automovilístico europeo puede
recuperar la competitividad si corrige el exceso de capacidad y si mantiene la
producción.
La directora general de
AIC, Inés Anitua, destacó que el sector del automóvil es "crucial"
para Europa en estos momentos, ya que representa 6 % del PIB y emplea a 12
millones de personas, sin contar con los trabajos indirectos que genera.
Por ello, consideró que
es "conveniente y necesario hacer un esfuerzo por mantener una producción
avanzada en Europa" y para mantener el liderazgo que ha caracterizado a la
industria europea.
Fuente: EFE