Ediciones anteriores

viernes, 6 de enero de 2012

Irán observa cómo grandes compradores evitan su crudo


Teherán, Irán, 5 de enero del 2012.- Teherán se enfrentó el jueves a la posibilidad de ver reducidas sus ventas de petróleo a China y Japón, en momentos en que las nuevas medidas para frenar las exportaciones de crudo iraní parecen estar poniendo a su economía contra la pared.
Los acontecimientos en Asia llegan después de que los líderes de la Unión Europea acordaran el miércoles prohibir la compra de crudo iraní.
China, el mayor socio comercial de Irán, ya ha reducido sus compras de petróleo a más de la mitad durante este mes y extenderá los recortes para febrero, dijo un operador petrolero con sede en Pekín que trabaja con el crudo iraní.

Japón considera recortar sus compras de petróleo iraní para lograr una exención a las nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán, selladas en la víspera de Año Nuevo por el presidente Barack Obama, dijo una fuente gubernamental.
China, Japón y la UE compran aproximadamente la mitad de las exportaciones de Irán de 2,6 millones de barriles de petróleo por día.
Las sanciones internacionales, que por años tuvieron poco efecto, por primera vez tendrán un impacto real en el día a día en Irán, donde ha caído la moneda local, el rial, y la gente se ha apresurado a convertir sus ahorros en dólares.
La mayoría de los operadores petroleros aún esperan que Irán sea capaz de encontrar compradores para su crudo, pero la república islámica tendrá que ofrecer importantes descuentos, lo que reducirá los ingresos en divisas que necesita para importar alimentos y otros suministros básicos para sus 74 millones de habitantes.
Pese al sombrío panorama, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo el jueves que Irán "capeará el temporal".
"Irán, con la ayuda divina, siempre ha estado dispuesto a hacer frente a tales acciones hostiles y nosotros no estamos preocupados en lo absoluto por las sanciones", dijo Salehi en una conferencia de prensa.
Las dificultades económicas que enfrenta Teherán se producen tan sólo dos meses antes de unas elecciones parlamentarias, que marcarán el regreso de los iraníes a las urnas desde que unos disputados comicios presidenciales en 2009 generaron masivas manifestaciones públicas en todo el país.
Las autoridades reprimieron las protestas, pero desde entonces la Primavera Arabe ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los gobiernos autoritarios en la región ante el molestar popular impulsado por las dificultades económicas.
Irán respondió a las sanciones con una suerte de ruido de sables, que incluyó la amenaza de bloquear el transporte de petróleo desde Oriente Medio cerrando el estrecho de Ormuz, que conduce al Golfo Pérsico. Teherán incluso amenazó a Estados Unidos si uno de sus portaaviones navegaba por el estrecho.
Washington dice que navegará por el estrecho y que garantizará el libre paso a través del canal internacional. El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, dijo que cualquier intento de bloquear el estrecho "sería ilegal y fracasaría".
EMBARGO EUROPEO
Diplomáticos europeos dijeron esta semana que la UE acordó preliminarmente imponer un embargo de petróleo contra Irán. El bloque -principalmente Italia, España y Grecia- adquiría en conjunto cerca de 500.000 barriles diarios de petróleo de Irán, por lo que es el segundo mayor cliente de la república islámica después de China.
Los líderes de la UE aún tienen que acordar cuándo se llevará a efecto el embargo, pero se espera que la fecha se anuncie en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque que se realizará a finales de este mes.
China, el mayor comprador de crudo iraní y que importó alrededor de 550.000 barriles diarios de petróleo de ese país el año pasado, ha reducido sus compras en más de la mitad durante enero, y mantendría ese recorte en febrero, de acuerdo con el operador con sede en Pekín.
China está buscando mayores descuentos para seguir haciendo negocios con Irán, a pesar de las sanciones occidentales.
Las nuevas medidas de Estados Unidos, si se aplican plenamente, imposibilitaría a las refinerías de la mayoría de los países comprar crudo iraní, marcando un cambio cualitativo en el enfoque de Occidente hacia Teherán, al que acusa de buscar un arma nuclear.
Irán, en tanto, dice que su programa nuclear es pacífico. Esa disputa ha dado lugar a cuatro rondas de sanciones económicas del Consejo de Seguridad de la ONU y a una serie de medidas de Estados Unidos y Europa, pero ninguna de estas ha perjudicado directamente en el pasado la capacidad de Teherán para vender petróleo.
Occidente parece haber endurecido su postura en los últimos meses, especialmente después de un informe de la ONU que sugirió en noviembre que Irán había tomado medidas concretas para desarrollar una bomba atómica.
Sin embargo, Occidente necesita equilibrar su determinación de aislar a Irán con las preocupaciones sobre el impacto que pueden conllevar medidas que puedan complicar los suministros de petróleo en una frágil economía mundial.
Hasta ahora, las sanciones de Estados Unidos y la UE han provocado un aumento constante de los precios del petróleo esta semana. Los futuros del crudo Brent se cotizaban a alrededor de 114 dólares el barril el jueves, alrededor de 7 dólares más por barril desde que Obama firmó las nuevas sanciones.
En tanto, una fuente del Gobierno de Arabia Saudita dijo que el mayor exportador mundial de petróleo, y enemigo de Irán, está lista para cubrir cualquier falta de crudo que se produzca en el mercado en caso de ser necesario.
Fuente: Reuters




La época post crisis va a ser “de cuchillada limpia”: Gurría

Declaraciones de José Ángel Gurria a elbarlovento.com.mx el pasado 11 de enero del 2011




Un año después Gurría declara...

Competencia mundial será a “cuchillada limpia”, alerta Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y el titular de la Segob, Alejandro Poiré. Foto: Germán Canseco
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y el titular de la Segob, Alejandro Poiré.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que México debe aprobar las reformas “estructurales” para enfrentar la competencia mundial posterior a la crisis, que será “a cuchillada limpia”.
Al inaugurar la Tercera Conferencia Anual en Reforma Regulatoria, celebrada en la torre ejecutiva de la Secretaría de Economía (SE), señaló que “de lo que se trata es precisamente de aumentar la competitividad para mantener nuestra cuota de mercado e irla aumentando, porque la competencia postcrisis está a cuchillada limpia”.
Ante el secretario de Economía, Bruno Ferrari, Gurría dijo que México debe preparase, pues “todos nuestros competidores se quieren quedar con los despojos de aquellos que se descuiden, y sólo aquellos que lleven a cabo las reformas van a poder defenderse mejor”.
El titular de la OCDE descartó que este 2012 sea un “año perdido” para que se aprueben las reformas atoradas en la Cámara de Diputados, como la laboral, la fiscal o la energética.
“No es un año perdido. Debe ser un año de mucho trabajo el 2012, para lograr muchos de los cambios que todavía están pendientes, como una reforma laboral que permita a los jóvenes tener oportunidades de empleo”, afirmó Gurría.
Luego reconoció el problema de desempleo y desigualdad que persiste en el país.
“Por eso hay los indignados, porque hay un problema de desocupación de los jóvenes, además de una desigualdad creciente, y las dos cosas juntas son muy frustrantes”, admitió.
El gobierno federal anunció que este año se crearán 590 mil nuevas plazas de trabajo. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, se requieren alrededor de un millón de empleos para satisfacer la demanda de la población.
De hecho, José Ángel Gurría llamó a “no echar las campanas al vuelo” por el pronóstico del crecimiento económico del país en este año electoral.
“Pese que México crecerá 3.5% en 2012, por arriba del promedio de los países miembros de la OCDE, no es para echar las campanas al vuelo, pues aunque el dato es positivo, deberíamos avanzar a un ritmo mayor y generar casi el doble de empleos”, dijo Gurría.

+ + + + + + Diario Oficial de la Federación

SECRETARIA DE GOBERNACION

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

BANCO DE MEXICO

+ + + + + + Sismo, Erupciones, Incendios


Economía mundial soportaría un desastre por una semana: reporte
Londres, Inglaterra, 5 de enero del 2012.- La economía mundial podría soportar un trastorno generalizado derivado de un gran desastre natural o de un ataque de milicianos durante apenas una semana, dijo el viernes un reporte del grupo de expertos con sede en el Reino Unido Chatham House.
La frecuencia de los desastres naturales, como eventos climáticos extremos, parece estar creciendo y la globalización ha aumentado su impacto, mostró el reporte.
Eventos como la nube de cenizas volcánicas del 2010, que detuvo los vuelos en Europa, el terremoto y tsunami de Japón y las inundaciones de Tailandia el año pasado muestran que sectores claves y los negocios pueden verse gravemente afectados si los trastornos a la producción o el transporte se prolongan por más de una semana.
"Una semana parece ser la tolerancia máxima de la economía mundial", dijo Chatham House.
La economía mundial actualmente es frágil, lo que la deja particularmente vulnerable a golpes no previstos. Hasta un 30 por ciento del producto interno bruto de los países desarrollados podría verse directamente amenazado por la crisis, especialmente en los sectores de manufacturas y turismo, sostuvo.
Se estima que el brote del 2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en Asia podría costar a los negocios unos 60.000 millones de dólares, o cerca de un dos por ciento del PIB asiática, dijo el reporte.
Después de la crisis en Japón por el tsunami y la fusión de los núcleos de los reactores en la planta nuclear de Fukushima en marzo del año pasado, la producción industrial mundial cayó un 1,1 por ciento al mes siguiente, según el Banco Mundial.
La nube de cenizas del 2010 costó a la Unión Europea entre 5.000 millones a 10.000 millones de euros y llevó a algunas aerolíneas y compañías de viajes al borde de la bancarrota.
En caso de un trastorno continuo, algunos negocios reducirían sus inversiones y empleos o considerarían su cierre, lo que llevaría a una reducción permanente del crecimiento de los países, según el reporte.
En general, los gobiernos y negocios están mal preparados para responder a eventos impredecibles de alto impacto, dijo el reporte, y puede ser difícil coordinar esfuerzos transfronterizos.
El grupo de expertos recomendó varias formas de mejorar las respuestas de los gobiernos y negocios a eventos extremos, cubriendo áreas como las comunicaciones, la transparencia, los seguros, la inversión, el entrenamiento y análisis de costos e impactos.
Fuente: Reuters


UE acuerda embargar las exportaciones de petróleo iraní
Solo falta determinar en qué fecha entrará en vigor. La decisión se inscribe en un proceso de recalentamiento de las relaciones entre Teherán y Occidente, que incluye operaciones militares cerca del estratégico estrecho de Ormuz.
Bruselas, Bélgica, 5 de enero del 2012.- La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo preliminar para prohibir las importaciones de petróleo desde Irán y sólo quedó abierto el debate entre los gobiernos sobre "cuándo entrará en vigor" el embargo petrolero, según indicaron hoy (miércoles 4) diplomáticos europeos.
"Hay un acuerdo de principio" sobre el embargo al petróleo, dijo un diplomático a la prensa, pero advirtió que "aún queda mucho por hacer", entre otras cosas definir la fecha en la que la medida entrará en vigor.
Este acuerdo entre países europeos se suma a los conflictos ya existentes entre Irán y Estados Unidos causados por las sanciones impuestas por Washington a las exportaciones iraníes de crudo.
Como respuesta a las continuas sanciones, Irán amenazó con cerrar el paso del estrecho de Ormuz, por donde transita el 35% del total del petróleo mundial.
"Estados Unidos habla de sancionar nuestras exportaciones de petróleo, pero debería saber que si lo hace, entonces nadie tendrá el derecho de exportar crudo por el estrecho de Ormuz", amenazó el jefe de la comisión parlamentaria iraní de Seguridad Nacional y Política Exterior, Aladin Borujerdi.
Según EE.UU., las sanciones al país asiático, segundo productor de la OPEP, buscan frenar el programa nuclear que estaría desarrollando Teherán con el objetivo de fabricar una bomba atómica, algo que los iraníes desmienten de forma categórica.
Fuente: Gaceta Mercantil


EU mantendrá fuerza militar pese recortes: Obama
Washington, EU, 5 de enero del 2012.- El presidente Barack Obama dio a conocer el jueves una nueva estrategia para el Ejército, que recortará sus fuerzas en tierra en momentos de ajustados presupuestos, pero prometió que Estados Unidos se mantendría como la potencia militar dominante del mundo.
"Nuestro Ejército será más pequeño pero el mundo debe saber: Estados Unidos va a mantener nuestra superioridad militar con unas fuerzas armadas que sean ágiles, flexibles y preparadas para un rango completo de contingencias y amenazas," dijo Obama en una rueda de prensa en el Pentágono.
Haciendo énfasis en la presencia estadounidense en la región Asia-Pacífico, donde está creciendo la rivalidad con una China cada vez más agresiva, Obama recordó que el Ejército continuaría su vigilancia en Oriente Medio.
Las tropas de Estados Unidos completaron su retirada de Irak, invadida en 2003 para derrocar al dictador Saddam Hussein, y están reduciendo su presencia en Afganistán.
Obama, quien está centrado en impulsar el crecimiento económico y reducir la tasa desempleo del país mientras trata de ser reelegido en noviembre, dijo que poner fin a esas dos guerras era una oportunidad para reequilibrar las prioridades de gasto nacional tras una década de conflicto.
"Nuestra nación está en un momento de transición", indicó.
Obama explicó que el presupuesto de Defensa ha experimentado un crecimiento "extraordinario" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y destacó que el crecimiento del gasto se ralentizaría pero continuaría.
"Creo firmemente, y creo que el pueblo americano lo entenderá, que podemos mantener nuestra fuerza militar, y la seguridad de la nación, con un presupuesto de defensa que continúa siendo mayor que el de los siguientes 10 países juntos", señaló.
Obama ya decidió recortes de 489.000 millones en 10 años en el presupuesto de Defensa, que afronta otros 600.000 millones en recortes después de que el Congreso no consiguiera acordar una amplia reducción del déficit tras el acuerdo de agosto para ampliar el techo de endeudamiento.
La propuesta presupuestaria del presidente para 2013 se publicará a principios de febrero.
"Sin lugar a dudas, unos dirán que las reducciones de gasto son muy grandes, otros dirán que demasiado pequeñas", dijo Obama. "Tras una década de guerra, y mientras reconstruimos las fuentes de nuestra fortaleza -en el interior y el exterior- es hora de restaurar el equilibrio".
El Pentágono prometió una mayor inversión en capacidades cibernéticas y sugirió que el arsenal nuclear estadounidense podría ser reducido sin poner en riesgo la seguridad.
"Si bien el Ejército de Estados Unidos continuará con su contribución a la seguridad global, necesitaremos volver a equilibrar los esfuerzos en la región Asia-Pacífico", agregó el mandatario.
Fuente: Reuters


+ + + + + + Crisis Financiera Mundial

Economía de México tendrá crecimiento insuficiente en el 2012
México, DF, 5 de enero del 2012.- La economía de México reducirá su crecimiento este año a un 3.5 por ciento, afectada principalmente por un menor impulso de las exportaciones en medio de un difícil entorno global, dijo el jueves el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens.
En su primera aparición pública del año, el banquero central dijo que la economía local, que habría crecido un 4 por ciento en el 2011, se sostendrá este año en el consumo interno y en la inversión, pero advirtió que las exportaciones observarán un comportamiento más volátil.
"Estamos en un entorno en el cual lo más probable es que veamos poco impulso de la economía mundial a la economía mexicana, ciertamente eso se va a resentir desde el punto de vista de nuestras exportaciones", dijo el funcionario.
"Tasas por ahí del 3.5 por ciento lucen bastante buenas, cuando el crecimiento del PIB mundial va a estar por debajo del 3 por ciento, pero obviamente no suficientes para lo que el país necesita para crear más empleos y abatir la pobreza", dijo Carstens en un discurso ante diplomáticos en Ciudad de México.
México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial, y lentamente está diversificando sus envíos a otros destinos como Europa y América Latina.
GRAVITA RIESGO CATASTROFICO
No obstante, Carstens dijo que México ha enfrentado en los últimos años un entorno internacional mucho más complicado que el de 2008 -cuando el país ingresó en su peor recesión en 15 años-, que incluso podría prolongarse por cinco años más y convertirse en la peor crisis en varias décadas.
Según el banquero, "sigue gravitando un riesgo catastrófico" de que la crisis de deuda de algunos países periféricos de la zona euro se propague a otras naciones, en tanto que en Estados Unidos prevalecen "problemas estructurales muy profundos".
"Es una de las crisis más severas en los últimos 120 años, sin duda ya está muy cerca de ser tan grave como la que se vivió en los (años) treinta del siglo pasado", dijo Carstens.
"Europa y Estados Unidos no van a generar un crecimiento económico suficientemente acelerado para que tengamos un impulso en el crecimiento que quisiéramos", agregó.
En materia de inflación, el jefe del Banco de México (central) dijo que el índice de precios se comportará "relativamente bajo control" y oscilará en una banda de entre 3 y 4 por ciento este año, en línea con la meta oficial.
Hasta noviembre, la inflación anualizada de México se ubicó en un 3.48 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.
"En términos de inflación el entorno externo es relativamente favorable, aunque siempre existe la posibilidad de sorpresas de los precios de las mercancías básicas, para lo cual el Banco de México va a estar muy pendiente", indicó.
La entidad no ha movido desde mediados de julio de 2009 su tasa clave de interés, que mantiene en un 4.50 por ciento, ante la relativa estabilidad de la inflación y un panorama económico poco halagüeño.
Fuente: Reuters


En 2011 se crearon más empleos que el promedio en últimos 15 años: SHCP
México, DF, 5 de enero del 2012.- El año pasado se generaron en México más de 590 mil empleos y en los últimos 15 años se han creado en promedio anual más o menos 395 mil puestos de trabajo, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
El hecho de que el empleo haya crecido el año pasado una y media veces lo que el promedio de los últimos 15 años, habla de una economía en la que están creciendo sus variables internas, destacó el funcionario al participar en la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México.
Dijo que aunque nadie puede hacer caso omiso de la dificultad por la que atraviesa Europa, datos recientes hacen pensar que la economía de Estados Unidos permanecerá en crecimiento en los siguientes meses “y parece que el fantasma de una doble recesión se ha venido conjurando”.
Meade Kuribreña señaló que en este contexto de incertidumbre importante de los principales polos de crecimiento en el mundo también hay noticias alentadoras, pues la economía mexicana reporta un desempeño bastante adecuado.
“Es una economía que este año habrá crecido en la vecindad de 4.0 por ciento del PIB, que el año que entra crecerá en la vecindad de 3.5 por ciento del PIB; una economía cuyo crecimiento descansa de manera balanceada en motores externos y en motores internos”, destacó.
Al participar en el panel “La presidencia mexicana del Grupo de los 20”, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que tras la crisis de finales de 2008 la recuperación de México descansó, sobre todo, en las exportaciones.
Sin embargo, en el contexto actual donde el mundo se ha desacelerado, esta recuperación se ha complementado por mayor dinamismo en sus variables internas.
Refirió que de enero a noviembre de 2011, las exportaciones no petroleras crecieron 14.9 por ciento, fortalecidas por una dinámica interna que encuentra expresión, por ejemplo, en un crecimiento de las ventas de la ANTAD de 8.1 por ciento en igual lapso y con un crecimiento saludable del empleo.
“El año pasado se generaron pasaditos de los 590 mil empleos, casi tres cuartas partes de ellos permanentes, y apunto un dato que pone en perspectiva: si nosotros revisamos el promedio de creación de empleos de los últimos 15 años, este promedio es de más o menos 395 mil empleos”. señaló.
Destacó el hecho de que en 2011 el empleo haya crecido una y media veces lo que el promedio de los últimos 15 años, en un contexto en donde la situación mundial no ofrece al país un estímulo y un espacio adecuado de crecimiento por la vía de la demanda externa.
Esto habla de que las principales variables internas están creciendo, además de que no se aprecia ningún desbalance relevante ni en lo externo ni en lo financiero, ni en materia de inflación ni en materia fiscal, expuso en la reunión realizada en la cancillería mexicana.
El secretario de Hacienda destacó que la inflación es baja y se encuentra controlada, en tanto los bancos en México están bien capitalizados y se observa un proceso robusto y sano de recuperación en el crédito.
“Eso habla de una economía que enfrenta un contexto demasiado complejo, pero que apalancado en los fundamentales muy adecuados está teniendo un buen desempeño, un desempeño además balanceado”, insistió.
Refirió que es en este contexto en el que México asume la Presidencia del Grupo de los 20 (G20), foro de privilegio que ha sido capaz en el pasado de construir consensos relevantes frente a situaciones de crisis.
Entre los temas de la agenda durante el foro del G20, que se llevará a cabo este año en México, destacan la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo; el fortalecimiento de los sistemas financieros y la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.
Asimismo, mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada; la importancia de promover la seguridad alimentaria; la volatilidad de precios en materias primas, y el desarrollo sustentable, incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energética, e impulso al crecimiento verde.
Fuente: NTR


Advierten trabajadores franceses sobre deterioro industrial
París, Francia, 5 de enero del 2012.- Los trabajadores de la refinería francesa Petite-Couronne advirtieron sobre el creciente proceso de desindustrialización del país, tras el cierre de esa planta por falta de créditos para comprar petróleo.
Representantes sindicales invitaron a los candidatos a la presidencia a visitar las instalaciones para presenciar de primera mano una ilustración del deterioro de la industria local.
Tras un recorrido por la refinería, el candidato François Hollande, del Partido Socialista, instó al Estado a asumir sus obligaciones y buscar una solución para mantener abierta la planta.
Mientras, Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda; y Hervé Morin, del Nuevo Centro, anunciaron que visitarán mañana viernes la industria para expresar su solidaridad con los trabajadores.
La planta pertenece al grupo Petroplus, asentado en Suiza, y da empleo a más de 500 personas en el departamento de Seine Marítime.
Esa firma perdió a finales de diciembre pasado una línea de crédito otorgada por 13 bancos europeos y debió iniciar el cierre de sus operaciones en tres de sus cinco refinerías, entre ellas la de Petite-Couronne.
Este jueves la situación de la empresa se agravó cuando fueron suspendidas otras opciones de préstamos que aún permanecían abiertas.
La noticia trascendió después de una entrevista en París del director de Petroplus, Jean-Paul Vettier, con el primer ministro François Fillon y otros miembros del gabinete francés.
Durante los últimos tres años fueron cerradas cerca de 900 fábricas en Francia y se perdieron por esta causa unos 100 mil puestos de trabajo, según un estudio reciente publicado aquí.
Fuente: Prensa Latina


Desempleo y economía, principales preocupaciones de españoles
Madrid, España, 5 de enero del 2012.- El desempleo, que roza los cinco millones de personas, y los problemas económicos se mantienen a la cabeza de las mayores inquietudes de los españoles, reveló hoy aquí el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según el barómetro elaborado por el CIS en diciembre último, el paro sigue siendo la principal preocupación, y así lo certifica un 82,1 por ciento de los ciudadanos, aunque ese porcentaje baja ligeramente respecto a noviembre, cuando se situó en 83 por ciento.
En el segundo lugar de los desasosiegos aparecen los de índole económica, que trepan 2,2 puntos respecto al penúltimo mes de 2011, del 48,2 al 50,4 por ciento, indicó el muestreo del organismo, dependiente del Ministerio de la Presidencia.
Esos datos concuerdan con otro de los resultados de la encuesta: el 46 por ciento de los dos mil 483 entrevistados por el CIS califica de muy mala la coyuntura económica, mientras que el 41,2 la evalúa como mala.
Para el 59,4 por ciento de los consultados, la actual crisis es más importante en España que en el resto de las naciones miembros de la Unión Europea.
A raíz del triunfo electoral del conservador Mariano Rajoy en las elecciones de noviembre pasado, la preocupación por el paro bajó en diciembre, pero se agravó la percepción sobre la situación económica, subrayaron diversos medios de prensa.
Tras la victoria en las urnas del derechista Partido Popular, se incrementó también el nerviosismo de los españoles por la sanidad y la educación, según las propias fuentes, que tomaron como referencia los resultados del sondeo.
La clase dirigente y los partidos políticos continúan siendo el tercer mayor desvelo para los ciudadanos de esta nación ibérica.
Después, enumeran, en ese orden, la salud, la inmigración y la educación como sus preocupaciones fundamentales.
Mirando al futuro, los españoles tampoco se expresan con optimismo, pues el 32,9 por ciento teme un empeoramiento de las circunstancias económicas, el 36 por ciento confía en que siga igual y un 18,4 por ciento augura una mejoría.
Por último, la mayoría de los interrogados por el CIS considera a los bancos como los máximos responsables de la actual crisis.
Fuente: Prensa Latina


+ + + + + + Organismos Internacionales y Nacionales


Tema Delincuencia transnacional debe incluirse en G-20
México, DF, 5 de enero del 2012.- México debe aprovechar su condición de país sede del Grupo de los 20 (G-20) para introducir en la agenda el tema de la delincuencia organizada transnacional, recomendó el embajador emérito Andrés Rozental.
Al participar en el panel "La presidencia mexicana del Grupo de los 20" durante la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el diplomático señaló que ese fenómeno tiene efectos económicos perniciosos que se deben atender de manera global.
Entre ellos citó el lavado de dinero, la pérdida de competitividad de los países y la corrupción de autoridades, temas que deben ser abordados al más alto nivel, como es el caso del G-20.
Sostuvo que abordar ese tipo de temas que afectan a México y a otros países daría validez y justificaría el gasto enorme que significa ser sede de la cumbre.
También sugirió que el G-20, por ser un foro con nivel de jefes de Estado, escale sus decisiones a nivel político sin dejar su esencia económica, pues de lo contrario en cuanto se resuelva la crisis económica perderá su razón de ser.
El embajador Rozental señaló que, de igual forma, los jefes de Estado no deben involucrarse en discusiones técnicas, porque en general ninguno de ellos tiene formación de ese tipo.
Por el contrario, su papel debe ser que indiquen la voluntad política para que los técnicos discutan y tomen las decisiones correspondientes, aseveró.
Subrayó que durante la reunión de junio en Los Cabos "debemos evitar que pase lo ocurrido en Cannes, donde los mandatarios de Francia y Alemania monopolizaron la discusión para arreglar su problemita".
En el mismo panel de discusión el ex primer ministro de Canadá, Paul Martin, se mostró optimista de que México logre consolidar una evolución positiva de la estabilidad financiera internacional durante la reunión de Los Cabos, Baja California.
Destacó que el G-20 es el foro internacional por excelencia donde participan países con diferente cultura, economía, política e historia, y es el responsable de crear un nuevo modelo económico internacional.
Expuso que debido a que el mundo unipolar ha muerto avanzan la multipolaridad, la globalización y la interdependencia de los países.
En ese sentido, apuntó, el reto del G-20 es hacer que la globalización funcione no sólo para resolver las crisis económicas de corto plazo, sino también para establecer un nuevo modelo de crecimiento económico.
Respecto a la estructura del propio grupo, consideró que hace falta hacerlo más eficiente e institucionalizarlo como un actor importante que, sin sustituir a organizaciones ya existentes, ayude a hacer más funcional el mundo.
Mencionó que el tamaño de las delegaciones que acuden es un indicativo de su eficacia, pues muchas veces algunas de las delegaciones son tan numerosas que nadie sabe realmente qué hacen sus integrantes, lo que disminuye su efectividad.
Paul Martin indicó que las estructuras financieras internacionales es uno de los temas más importantes para los países integrantes y lo mismo será el cambio climático dentro de unos cinco o seis años.
Fuente: El Economista


Ingreso de Rusia a OMC estimulará afluencia de capitales y competitividad bancaria
Moscú, Rusia, 5 de enero del 2012.- El ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio no afectará a su sector bancario en los próximos años.
Dijo en una entrevista concedida al canal de televisión Rusia 24, el jefe de Sberbank, German Gref. Según él, la entrada a dicha organización aumentará la afluencia del capital, la confianza de los inversores aumentaría la competencia. Sin embargo, el jefe de Sberbank dijo que no espera una expansión de activos de los bancos extranjeros en Rusia. Según Gref, 2011 fue uno de los más exitosos en la última década para el sector bancario de Rusia en términos de recuperación post-crisis y el ritmo de desarrollo de negocios
Fuente: La Voz de Rusia


Desde ginebra
En la Octava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se admitieron como nuevos Miembros a Rusia, Samoa, Montenegro y Vanuatu. Al cumplir estos sus procedimientos internos, la OMC contará con 157 Miembros.
Con la Federación Rusa como miembro pleno de la OMC, establecerá definitivamente un nuevo balance en las futuras negociaciones comerciales entre los países en desarrollo y los países desarrollados.
Además, los Ministros adoptaron decisiones que en gran parte están destinadas a facilitar acuerdos favorables para la integración a la economía mundial y al sistema multilateral de comercio de los países más pobres.
Con esta actividad concluyeron las labores de la Organización para este año y traza el camino que deberá seguir para los siguientes años hasta la próxima Conferencia Ministerial.
En la apertura de la Conferencia, el director general de la OMC, el Sr. Pascal Lamy, habló sobre los tiempos de turbulencia que se avecinan de inestabilidad con aumento del desempleo, donde las ganancias para el desarrollo desaparecen.
Indicó que hay indicios de contracción económica y aislamiento, recordando con esto a los tiempos que precedieron a la depresión de la década de 1930. Pero a la vez, reafirmando que el sistema multilateral de comercio con la OMC es el responsable, al menos en parte, para que la historia no se repita.
Para el cierre, el director general concluyó con un proverbio ruso que dice: “No cortar la rama sobre la que están sentados”. Aduciendo con el proverbio a que este es un dicho adecuado para tiempos de crisis, cuando los gobiernos buscan medidas drásticas para hacer frente a los difíciles problemas económicos y sociales. Haciendo alusión a que buena parte de la solución de la crisis debe hacerse colectivamente de manera decidida para mantener a raya las presiones proteccionistas, de acuerdo con normas de la OMC. Por lo que hay que fortalecer a la organización y no de cortar la rama del lado equivocado.
También durante la Conferencia los ministros presentes reconocieron por primera vez que el Programa de Doha para el Desarrollo está en un callejón sin salida, en momentos en que se acerca una crisis económica cada vez más profunda.
Lo que sí está claro es que la organización tiene mucho que trabajar en los próximos años, sobre todo, en la mejora de la función de supervisión de la OMC, como en una mejor comprensión de cómo la organización se cruza con otros problemas mundiales. Por lo que hay que explorar más a fondo los distintos enfoques de negociación, compatible con los principios de inclusión, la transparencia y de abajo hacia arriba.
Los debates tomaron en cuenta las preocupaciones expresadas por los ministros en sus intervenciones. Aunque no se acordaron medidas concretas de cómo sacar las negociaciones del impase actual, un aspecto prioritario fue mantener los mercados abiertos así como la necesidad de resistir al proteccionismo, en particular en este difícil entorno económico mundial.
En ese sentido, varios ministros instaron a los demás miembros a rechazar todas las formas de proteccionismo y a desmantelar las medidas proteccionistas que se hayan adoptado durante la crisis. Además, a ejercer la máxima moderación al aplicar medidas que, aunque puedan estar en conformidad con las normas de la OMC, tengan un efecto proteccionista significativo. Así mismo, destacaron la necesidad de un mecanismo de vigilancia permanente, mediante el fortalecimiento del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales.
Entre los desafíos mundiales actuales y futuros, se mencionaron: el cambio climático, la energía, la seguridad alimentaria, el comercio y los tipos de cambio, la competencia y la inversión. Un tema adicional mencionado que requiere más atención es el de las cadenas globales de valor. Por lo que es necesario estudiar estas cuestiones para comprender mejor sus consecuencias para el comercio y el desarrollo, paralelamente a los esfuerzos por concluir la Ronda de Doha.
Fuente: Prensa Libre


+ + + + + + Controversias


Según Exxon Mobil, el gobierno de Venezuela deberá pagarle 908 mdd
Pdvsa, la empresa que cubrirá el monto por la nacionalización
Caracas, Venezuela, 2 de enero del 2012.- Exxon Mobil informó que un panel de arbitraje internacional le concedió 908 millones de dólares en el litigio que mantiene con Venezuela por la nacionalización de sus activos en el país, cifra inferior a lo solicitado inicialmente por la firma estadunidense.
El veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) fue conocido el sábado. Fuentes del gobierno de Venezuela dijeron que lo consideraban "favorable" para el país socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
"La decisión de la ICC confirma que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene una obligación contractual con Exxon. La decisión de la ICC es por 908 millones de dólares", explicó un portavoz de la empresa en un correo electrónico.
Pero otras voces opinan que las atribuladas finanzas de Pdvsa afrontarán un nuevo elemento de presión este año, una vez que la estatal tenga que desembolsar dicha cifra, que el tribunal arbitral ordenó pagar a Exxon Mobil.
En medio de una frenética carrera electoral, en la que el presidente Hugo Chávez apostará todo en busca de la relección en octubre, analistas prevén que será Pdvsa, principal fondeadora de los proyectos bandera del mandatario socialista, la que cargará con el mayor peso económico.
Las expropiaciones masivas del mandatario venezolano Hugo Chávez han desencadenado más de 20 arbitrajes ante diferentes instancias, entre el que destaca, además del caso con Exxon Mobil, otro con la también estadunidense Conoco Phillips.
Pdvsa advirtió en el documento que "el costo agregado de decisiones desfavorables podría tener un efecto material adverso sobre nuestra condición financiera y el resultado de las operaciones".
El gobierno acordó en diciembre pagar 600 millones de dólares a la mexicana Cemex por la toma de sus plantas de cemento, lo cual puso fin a otro arbitraje que cursaba ante el Ciadi.
Del monto total, se convino que 360 millones se pagarían con bonos de deuda que Pdvsa tuvo que recomprar en el mercado secundario, comentó una fuente de la estatal.
Pdvsa arrastra crecientes pasivos con sus proveedores, que al cierre del primer semestre de 2011 llegaron a 9 mil 290 millones de dólares, mientras sus deudas ascienden y se multiplica su aporte fiscal, así como sus transferencias a las "misiones" sociales de Chávez, que constituyen el eje de su popularidad.
Venezuela aún espera veredictos de otro tribunal, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones, tanto en el caso Exxon como en una disputa de mayor proporción con Conoco Phillips, iniciada en 2007, que se resolvería a finales de año.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, comentó: "Si ese es el monto definitivo, es claro que Pdvsa salió ganando". Recordó que todavía están pendientes otro arbitraje con Exxon en un tribunal del Banco Mundial.
Fuente: Vanguardia


Venezuela canta victoria en litigio contra Exxon por expropiaciones de 2007
Nueva York, EU, 2 de enero del 2012.- Venezuela aplaudió el lunes que un panel de arbitraje internacional le ordenara indemnizar sólo con 907 millones de dólares a ExxonMobil por la nacionalización de uno de sus activos en 2007, menos de un 10% de lo pedido por la petrolera, que aguarda otro fallo del Banco Mundial.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se felicitó en un comunicado por la "exitosa defensa" del gobierno y estimó que el dictamen emitido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) "ratifica que los montos reclamados, de 12.000 millones de dólares, más intereses desde 2007, eran completamente exagerados y fuera de toda lógica".
Además, indicó que de los 907 millones de dólares fijados por la CCI, con sede en París, "sólo le corresponderá pagar unos 255 millones de dólares en un plazo de 60 días" tras considerar el descuento de otros rubros.
Según PDVSA, a ese monto se le deben restar 191 millones que ExxonMobil debe al grupo por la "cancelación que éste hizo del saldo pendiente de bonos por préstamos para el financiamiento" del proyecto petrolero Cerro Negro, 300 millones que la estadounidense "solicitó congelar en cuentas de PDVSA en Nueva York" y 160 millones que se acreditan "al pagar en los próximos 60 días".
En un escueto comunicado, ExxonMobil corroboró que PDVSA sólo deberá abonar una parte de la indemnización, justificada por la "responsabilidad" de la estatal venezolana para con la estadounidense.
La CCI ordenó indemnizar al grupo petrolero por la expropiación de uno de sus activos en Venezuela como consecuencia del proceso de nacionalización de las actividades petroleras en la Faja del Orinoco (oeste) que el presidente Hugo Chávez ordenó en 2007.
El mandatario dio ese año un paso más en la nacionalización de los recursos petroleros, vigente desde 1975, y estableció una estructura de empresas mixtas con un accionariado minoritario para las extranjeras frente al mínimo de 60% de PDVSA.
La negativa de ExxonMobil y de su compatriota Conoco Phillips a participar en ese sistema llevó a la expropiación de sus actividades.
Las negociaciones para fijar compensaciones acabaron sin acuerdo por lo que las dos petroleras acudieron al arbitraje internacional en 2007.
"Si ExxonMobil hubiese estado dispuesta a aceptar una compensación razonable no hubiese sido necesario un arbitraje", dijo en el comunicado PDVSA.
La estatal venezolana había ofrecido en 2007 pagar el valor en libros de las actividades de Exxon en la Faja del Orinoco equivalentes a 750 millones de dólares.
Además de dirigirse a la CCI, ExxonMobil y Conoco Phillips acudieron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, cuyo fallo es esperado en febrero, según el comunicado de la petrolera estadounidense.
"Si ExxonMobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por la nacionalización, Venezuela dará todos los pasos necesarios para defenderse", advirtió PDVSA, cuyo presidente, Rafael Ramírez, es a la vez ministro de Energía y Petróleo.
Por este caso, el líder estadounidense de la industria petrolera obtuvo en 2008 por parte de la justicia británica la congelación de 12.000 millones de dólares de activos en el exterior de PDVSA, pero el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales revocó poco después esa decisión.
"Se trata de un éxito rotundo para PDVSA en tanto que Exxon aspiraba a una cantidad abismal", afirmó a la AFP el analista petrolero Rafael Quiroz, ex funcionario de la compañía estatal, asegurando que Venezuela estuvo a punto de aceptar pagar 5.000 millones de dólares en conversaciones durante el litigio.
Desde la llegada al poder de Chávez en 1999, cuando operaban ocho petroleras extranjeras en el país, principalmente occidentales, el gobierno abrió las puertas de esa actividad a empresas de 36 países, incluyendo a aliados como China, Rusia e Irán.
Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, según certificó la OPEP.
El país sudamericano produce actualmente unos tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales (la OPEP le reconoce 2,3 mbd), y pretende elevar el total en cerca de medio millón de barriles durante 2012.
Fuente: Univisión


+ + + + + + Aranceles


Dragón chino amenaza a la industria nacional
Cierre de empresas y pérdida de millones de empleos podrían enfrentar manofactura mexicana, tras la degravación de cobros a productos asiáticos; anticipan la debacle para empresas ante el desplazamiento de mercancías y una competencia desleal.
México, DF, 3 de enero del 2012.- No sólo a productos baratos y de mejor o peor calidad, sino a decidir entre una extensa variedad de mercancía, marcas, precios competitivos, innovación y tecnología se enfrentarán millones de consumidores locales ante la oleada de productos de origen asiático que ya ingresan a México con bajos aranceles a partir de este año, situación que representará también un riesgo económico para la industria nacional.
Tras el inicio comercial entre México y China con la desgravación de aranceles en 14 sectores industriales -entre ellos el textil, papelería, confección, manufactura, calzado, juguetes y bicicletas- empresarios y trabajadores nacionales de estos sectores, consideraron la apertura a China como una peligrosa amenaza por cierre de empresas y pérdida de empleos.
La disminución de aranceles del 300 por ciento hasta del 20 por ciento promedio a productos procedentes del país asiático, preocupó al sector industrial, sobre todo por la competencia comercial a la que se enfrentarán consumidores y empresarios, el rezago competitivo en el que viven cientos de empresas poblanas, además de prácticas desleales que distorsionan el mercado local.
De acuerdo con académicos y empresarios de diversos sectores, tanto en Puebla como en el resto del país existen empresas fortalecidas que podrán enfrentar la invasión China, aunque indudablemente la eliminación de cuotas compensatorias ocasio nará el desplazamiento de productos mexicanos y el riesgo de que productores se conviertan en intermediarios o comercializadores.
Para evitar un daño severo a las empresas mexicanas, será necesario aplicar estrategias de inversión para robustecer sus plantas productivas y trabajar de la mano con el gobierno federal para combatir prácticas desleales y decisiones acordes a los requerimientos de cada sector.
Prefieren precios bajos
La principal característica entre un artículo chino y uno mexicano es el precio; la mercancía de origen asiático llega a comprarse hasta un 40 por ciento más barata en algunos establecimientos e incluso en el comercio informal, aunque esta particularidad se asocia por algunos consumidores con baja calidad de los productos.
Un obrero que percibe bajos ingresos, destinaría casi tres salarios mínimos para comprarse una chamarra importada a un precio de 140 pesos, adquirir una pieza similar, pero hecha en México le costaría el doble, aún si ésta es de mejor calidad.
“Es difícil competir con ese tipo de productos (chinos), hemos tenido que reducir costos para evitar el cierre de talleres domésticos. La gente se va por lo más barato aunque nosotros ofrecemos mejor calidad con costura a mano e insumos nacionales”, señaló Edith Rodríguez, proveedora de chamarra de Xoxtla, Puebla.
Pese a que productos navideños importados de China pueden ocasionar cortos circuitos, sobre todo series de luces eléctricas que tras utilizarse por tiempos prolongados se funden más rápido, las familias prefieren adquirirlas porque son más baratas, las hay desde 21 pesos hasta paquetes de 240 luces por 200 pesos en puestos ambulantes y tiendas de autoservicio.
Fuente: Milenio


Lenta, negociación con China sobre prácticas desleales: SE
México, DF, 3 de enero del 2012.- Lorenza Martínez, subsecretaria de Industriales y Comercio de la Secretaría de Economía, explicó que se han hecho ciertas consultas al gobierno chino comentando esas preocupaciones para que tomen ciertas medidas precautorias, en lugar de que México imponga ese tipo de medidas para evitar las prácticas desleales.
Lorenza Martínez, subsecretaria de Industriales y Comercio de la Secretaría de Economía aseguró que las negociaciones entre México y China para que no haya prácticas desleales en la introducción de productos de esa nación oriental avanza poco, pero va todo bien.
Recordó que en diciembre se eliminaron 204 medidas de transición que era un impuesto que se imponía a ciertos productos chinos por encima del arancel general, y este impuesto viene de una negociación entre ambas naciones a raíz de que China entra a la OMC.
Dijo que la preocupación de los sectores mexicanos viene que al eliminar esa medida de transición queden desprotegidos por lo que el gobierno informó que no quedan desprotegidos porque se sigue aplicando el arancel general que se impone a todos los países con los que hay tratados.
En ese sentido, mencionó que en muchos casos es alto, como en el referente a los zapatos que es del 30 por ciento y prendas de vestir llega hasta el 25 por ciento.
A raíz de esto, dijo la funcionaria federal entrevistada en Fórmula Financiera que se trabaja con los sectores para que documenten sus preocupaciones en términos de prácticas desleales y México pueda iniciar un caso contra China en esos productos.
Explicó que se han hecho ciertas consultas al gobierno chino comentando esas preocupaciones para que tomen ciertas medidas precautorias, en lugar de que México imponga ese tipo de medidas para evitar las prácticas desleales.
Recordó que, desde el año pasado se ha platicado con algunos sectores, como es el del calzado, con el que se ha intercambiado información y a finales del año pasado se dio informes documentados en el caso de prácticas desleales y se hizo saber al gobierno chino para que ellos mismos hicieran sus restricciones.
Los aranceles sobre productos chinos y con distintos sectores de política sectoriales, se va adelantando, entre el sector calzado y el vestido tienen una estrategia más agresiva para ganar espacio en el mercado estadounidense.
En ese sentido se ve cómo se actuará de manera conjunta entre la iniciativa privada y el gobierno que apoyará su propuesta en promocionar a las empresas mexicanas en el país vecino del norte.
Fuente: Grupo Fórmula


Chávez y Humala conversarán el sábado sobre acuerdos petroleros y migratorios
Lima, Perú, 4 de enero del 2012.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Perú, Ollanta Humala, conversarán el próximo sábado, 7 de enero, en Caracas sobre temas de interés común como los acuerdos petroleros y migratorios que tienen suscritos ambas naciones sudamericanas.
Humala viajará a Caracas el sábado para cumplir con una visita oficial de dos días en respuesta a una invitación que le extendió Chávez, poco después de asumir como presidente de Perú el pasado 28 de junio.
"La liberalización de aranceles, acuerdos en materia petrolera, estatus migratorio de los peruanos; esos son los tres temas principales", ha informado este martes el ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, en declaraciones a los medios.
La visita tiene por objetivo profundizar la relación bilateral entre Lima y Caracas en nuevos espacios de cooperación, especialmente en materia social, diálogo político y diplomático, así como analizar los avances en materia comercial, precisa la agencia oficial Andina.
Chávez y Humala ultimarán los detalles los acuerdos de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial y Complementariedad Económica, de Cooperación en Materia Social, y de Regularización Migratoria, entre otros.
El mandatario peruano también prevé reunirse con diversas autoridades venezolanas a fin de debatir temas bilaterales y regionales, informa Andina sin precisar nombres.
Fuente: Europa Press


Los superhéroes de la Marvel no son humanos
Madrid, España, 6 de enero del 2012.- Tampoco son reales, pero la justicia de EEUU ha dictaminado que tanto los X-Men, como algunos otros superhéroes de la Marvel como Spiderman o los Cuatro Fantásticos, no son humanos. El motivo una cuestión de aranceles e impuestos que se pagan sobre los muñecos y demás productos comercializados con su imagen.
La denuncia es de hace más de diez años, la empresa Toy Biz, productora de los muñecos de estos superhéroes, al ver que los muñecos que representan humanos pagaban más aranceles al importarlos de China, alegó que estos personajes no eran humanos.
Todo esto va en contra de la filosofía de los comics, donde todos sus protagonistas luchan, aparte de por salvar el mundo día si día también, para que se reconozca su humanidad, y ser aceptados por el resto como uno más.
Fuente: El Boletin


+ + + + + + Reglas de Origen


Mercado Tailandes permitirá reforzar posición peruana en Asia
Lima, Perú, 4 de enero del 2012.- El acuerdo comercial entre Perú y Tailandia, que entró en vigencia el 31 de diciembre último, representa una oportunidad más para diversificar nuestros mercados en el Asia, al tiempo de ayudar a reforzar nuestra posición en bloque asiático y ser una interesante opción frente a lo que sucede en la Unión Europea y EE.UU., opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Manifestó que si bien hasta el momento la balanza comercial con ese país es negativa para el Perú en US$ 163.7 millones (entre enero y octubre del 2011), lo cierto es que se observa una interesante evolución en los últimos años gracias a nuevos productos como el gas natural y a los productos con valor agregado.
Añadió que el Protocolo entre Perú y Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio y sus Protocolos Adicionales, también contribuye a convertir al Perú en el hubdel Este Asiático y América del Sur. “Nuestras exportaciones a  ese país son básicamente Tradicionales (88% del total entre enero y octubre del año pasado), los principales productos son el gas natural, zinc y cobre, sin embargo se observa un crecimiento de los productos No Tradicionales, principalmente de los subsectores pesca y agropecuario y agroindustrial”, comentó.
Efectivamente, las exportaciones No Tradicionales, si bien representaron el 18% del total entre enero y octubre del 2011, exhibieron un crecimiento sostenido en los últimos años. En los 10 primeros meses del 2008 sumaron US$ 5.7 millones, en el 2009 US$ 7.5 millones, en el 2010 US$ 11.3 millones y en  el 2011 US$ 23.8 millones
Los principales subsectores con valor agregado entre enero y octubre del año pasado fueron  el de pesca con un crecimiento de 148% (US$ 18.3 millones) y el agropecuario y agroindustrial con 164% (US$ 2.8 millones).
Cabe mencionar que existen algunos productos peruanos con potencial de exportación hacia el mercado tailandés, entre los cuales figuran las uvas y los mangos que están en la canasta A (desgravación inmediata) y la páprika  y uña de gato que están en la canasta B;así como los productos hidrobiológicos.
La Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador recordó que el Primer Protocolo Adicional con ese país fue suscrito el 16 de noviembre del 2006, el segundo el 13 de noviembre del 2008 en Singapur y el tercero el 18 de noviembre del 2010 en Bangkok (Tailandia). El 03 de noviembre pasado el Perú notificó a Tailandia la culminación de su procedimiento interno para la entrada en vigencia del protocolo y sus adicionales.
En el protocolo y los protocolos adicionales se negociaron los temas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Salvaguardias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.
Finalmente, Varillas comentó que el Perú debe seguir trabajando para ser más competitivos a nivel internacional, impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, a fin de asegurase una posición importante en el contexto internacional. “Tenemos una importante disponibilidad de materia prima y recursos naturales que son una significativa base para impulsar este desarrollo”, finalizó.
Fuente: Aeronoticias


Aprueba Costa Rica reglas de origen con Chile
San José, Costa Rica, 5 de enero del 2012.-  En el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, Laura Chinchilla Miranda, presidenta de Costa Rica, decretó en días pasados las modificacioners a las Reglas de Origen entre su país y Chile, derivadas de la Tercera Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial La Gaceta del día de hoy y que damos a conocer textualmente.
LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Y LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR
De conformidad con las facultades y atribuciones que les conceden los artículos 50, 140 incisos 3), 8), 10), 18) y 20) y 146 de la Constitución Política; los artículos 4, 25, 27 párrafo 1, 28 párrafo 2 inciso b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Ley Nº 7638 del 30 de octubre de 1996; el artículo 18.01 y el Anexo 18.01 (4) del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, Ley de Aprobación Nº 8055 del 4 de enero de 2001; y
CONSIDERANDO:
I- Que la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile aprobó la Decisión N° 22 de fecha 27 de setiembre de 2011 y su Anexo, relativos a las adecuaciones al Anexo 4.03, Sección C (Reglas de origen específicas entre Chile y Costa Rica), del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile y el Protocolo Bilateral celebrado entre Chile y Costa Rica, derivadas de la Cuarta Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).
II.- Que de conformidad con la Decisión N° 22 de fecha 27 de septiembre de 2011 de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, a la fecha de entrada en vigor de esta decisión, su anexo formará parte integrante del Tratado y del Protocolo Bilateral celebrado entre Chile y Costa Rica y sustituirá las reglas de origen específicas establecidas en el Anexo 4.03, Sección C (Reglas de origen específicas entre Chile y Costa Rica) y en la Decisión N° 11 de la Comisión de Libre Comercio de fecha 4 de diciembre de 2006, publicada mediante el Decreto Ejecutivo N° 36347-COMEX del 25 de noviembre de 2010.
III.- Que en cumplimiento de lo establecido en dicho Tratado, debe ponerse en vigencia la citada Decisión.
Por tanto,
DECRETAN:
Publicación de la Decisión N° 22 de Fecha 27 de Setiembre de 2011 y su Anexo de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile: Adecuaciones al Anexo 4.03, Sección C (Reglas de Origen Específicas entre Chile y Costa Rica), del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile y el Protocolo Bilateral Celebrado entre Chile y Costa Rica, Derivadas de la Cuarta Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).
Artículo 1º—Publíquese la Decisión N° 22 de fecha 27 de septiembre de 2011 y su Anexo de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile: Adecuaciones al Anexo 4.03, Sección C (Reglas de origen específicas entre Chile y Costa Rica), del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile y el Protocolo Bilateral celebrado entre Chile y Costa Rica, derivadas de la Cuarta Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), que a continuación se transcriben:


Artículo 1º—Publíquese la Decisión N° 22 de fecha 27 de septiembre de 2011 y su Anexo de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile: Adecuaciones al Anexo 4.03, Sección C (Reglas de origen específicas entre Chile y Costa Rica), del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile y el Protocolo Bilateral celebrado entre Chile y Costa Rica, derivadas de la Cuarta Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), que a continuación se transcriben:
Artículo 2º—Modifíquese el Decreto Ejecutivo N° 36347-COMEX del 25 de noviembre de 2010, denominado “Publicación de la Decisión N° 11 de fecha 04 de diciembre de 2006, de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile: Reglas de origen específicas entre Chile y Costa Rica, adecuaciones derivadas de la Tercera Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA)”, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 21 del 31 de enero de 2011, para que de conformidad con la Decisión N° 22 de fecha 27 de septiembre de 2011 de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, a la fecha de entrada en vigor de esta decisión, su Anexo sustituya las reglas de origen específicas establecidas en la Decisión N° 11 de la Comisión de Libre Comercio de fecha 4 de diciembre de 2006.
Artículo 3º—Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Dado en la Presidencia de la República, a los diez días del mes de noviembre del año dos mil once.
Publíquese.—LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González Campabadal.—1 vez.—O.C. Nº 13350.—Solicitud Nº 32099.—C-349500.—(D36902-IN2011098207).


+ + + + + + TLCAN


La demolición de Canadá
Alberto Rabilotta
La gran crisis del capitalismo está permitiendo a la plutocracia financiera dominante destruir una a una todas las grandes conquistas socioeconómicas de los pueblos. Parecería que nada puede resistir a esa brutal aplanadora que cotidianamente deja un tendal de desempleados y excluidos. Y Canadá no es una excepción.
En Canadá el 2011 terminó y el 2012 comienza con dos importantes cierres patronales (lock-out) para cortar los salarios y destruir a los sindicatos. El primer lock-out es el de la empresa Electro-Motive Canadá de London, provincia de Ontario, una filial de la transnacional Carterpillar de Estados Unidos (EE.UU.) que exige de sus 420 trabajadores la aceptación de una baja de 50 por ciento en el salario, las pensiones y beneficios. El segundo lock-out es en la fundición de la transnacional minera Río Tinto Alcan en Alma, provincia de Québec, donde 780 trabajadores fueron impedidos de entrar al trabajo después de semanas de negociaciones infructuosas para renovar el contrato colectivo de trabajo, que expiró el domingo pasado.
Ambos casos no sorprenden. La baja de salarios y de las pensiones, y el debilitamiento o la demolición de los sindicatos se han convertido en la norma en Canadá bajo el gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper, que además ha limitado –por no decir eliminado- el derecho de huelga en el sector público federal y en el sector privado de registro federal, como fue evidente durante la reciente intervención del gobierno para poner fin a las huelgas en Correos Canadá –una empresa autónoma- y en Air Canadá, una empresa privada.
El año comienza, si uno sigue los titulares de los grandes diarios canadienses, como el Globe an Mail (G&M), con el recordatorio de que en las primeras tres horas del 2012 los ricos empresarios o ejecutivos ya ganaron el equivalente del salario anual promedio de un trabajador en el 2010 (1), o sea 44 mil 366 dólares canadienses (el dólar canadiense está casi en paridad con el estadounidense), y que el ingreso promedio de los “grandes jefes de empresas” en el 2010 fue equivalente a  189 salarios anuales del trabajador promedio, o sea de ocho millones 385 mil dólares, según los cálculos del Centro Canadiense para Políticas Alternativas (CCPA, en su sigla en inglés). Por su parte el Toronto Star, diario de mayor circulación en el país, destaca la misma información, enfatizando que en el 2010 los 100 ejecutivos mejor pagados del país se concedieron un aumento del 27 por ciento, mientras que el trabajador canadiense promedio solo logró un alza de 1.1 por ciento, o sea menos que la tasa de inflación.
Implantando la desigualdad a marcha forzada
Para quienes han vivido en Canadá durante las últimas cuatro o cinco décadas, como es el caso de quien esto escribe, es visible y palpable la rápida demolición a partir de mediados de los 90 y con una fuerte aceleración desde mediados de la década pasada, cuando los conservadores de Harper llagaron al gobierno, de un sistema que había alcanzado - entro de las economías capitalistas avanzadas-, niveles de igualdad más comparables a los países nórdicos de Europa que a los de EE.UU., como es constatable en las gráficas que miden el “índice Gini” en las últimas tres décadas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El último informe de la OCDE sobre el aumento de la desigualdad en los países miembros (2) revela que desde mediados de los años 90 del siglo pasado se agranda la brecha entre ricos y pobres en Canadá: El tope de la pirámide canadiense, el uno por ciento de los ricos, vio pasar su parte de los ingresos totales del país de 8.1 por ciento en 1980 a 13.3 por ciento en 2007, y la parte de la riqueza que se apropian los más ricos, el 0.1 por ciento, pasó del dos al 5.3 por ciento.
En gran medida esto se explica por la baja de impuestos que favorece a los más ricos: la tasa marginal sobre los ingresos personales que impone el Estado federal bajó 14 por ciento: de 43 por ciento en 1981 pasó a 29 por ciento en 2010, según las cifras de la OCDE.
En cuanto las grandes y medianas empresas canadienses y extranjeras establecidas en el país, que según la agencia Estadísticas Canadá tienen atesorados en reservas y depósitos bancarios más de 583 mil millones de dólares canadienses y 276 mil millones en divisas extranjeras – lo que significa un aumento del 9.0 por ciento desde el 2010 y del 27.3% desde el 2007 -, en el 2012 y por quinto año consecutivo recibirán una baja de su tributación federal, un regalo de dos mil 850 millones de dólares del gobierno conservador de Harper.
En efecto, en el 2012 se aplicará un recorte de 1.5% a la tributación de las empresas, que de esta manera tributarán una tasa del 15.0%, o sea 7.5 por ciento menos que en el 2007, y 15.0 por ciento menos que en la década de los 90.
Como se pregunta el economista Jim Stanford, del sindicato de Trabajadores Canadienses del Automóvil (CAW, en su sigla en inglés), ¿por qué razón en tiempos de déficits fiscales el gobierno se endeuda aun más para aumentar los flujos de capital de empresas que no están invirtiendo en la economía el capital sobre el cual están sentadas?
La creciente desigualdad de ingresos en Canadá se debe en gran medida a la combinación de varios factores, y en particular a la liberalización comercial que comenzó con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.) a finales de los 80 y fue ampliado a México (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) en los 90. Esta liberalización comercial condujo directamente a la aplicación de las políticas de “flexibilización” del mercado laboral, o sea al combate contra los sindicatos para eliminar los contratos colectivos laborales que aseguran el empleo a tiempo completo, a la reducción de salarios, pensiones, beneficios marginales y condiciones laborales, y a la instauración del “trabajo independiente”, que como señala el informe de la OCDE sobre Canadá “incrementa la desigualdad de ingresos” porque los trabajadores “autoempleados” en general ganan menos, no tienen pensión asegurada ni tampoco gozan de beneficios marginales.
En otras palabras, en una economía capitalista la sindicalización asegura mejores salarios para los trabajadores adherentes, pero también impulsa el aumento del salario mínimo. La eliminación de los sindicatos, el objetivo de la política neoliberal, es para reducir los salarios, las pensiones y empeorar las condiciones laborales.
Craig Riddell, economista especializado en asuntos laborales de la Universidad de Colombia Británica, afirma que el 20 por ciento de la desigualdad en materia de ingresos que se produjo en las últimas décadas en Canadá puede ser atribuida “a la baja de la densidad sindical”, y agrega que esto es particularmente constatable en el sector privado, donde la baja de “densidad sindical” ha sido mas pronunciada.
Al papel de los sindicatos en la reducción de la desigualdad de los ingresos se han unido, históricamente, las medidas de redistribución del ingreso adoptadas a mediados de la década de los años 30 para combatir la Gran Depresión, incluyendo la tributación progresiva y las políticas de pleno empleo – el llamado Estado benefactor -, políticas estas que han sido o están siendo abolidas en las naciones del capitalismo avanzado donde están siendo aplicados los programas de austeridad para “reducir” los déficits fiscales.  
De ahí la importancia del decreciente papel del Estado en la redistribución de la riqueza a través de la fiscalidad: Hasta mediados de los años 90, según la OCDE, el sistema tributario y de redistribución fiscal canadiense era tan efectivo para contrarrestar la desigualdad como los existentes en los países Nórdicos de Europa, logrando compensar más del 70 por ciento de la desigualdad por los ingresos provenientes del mercado (ganancias bursátiles, etcétera). El efecto de la redistribución ha declinado desde entonces y ahora “los impuestos y los beneficios solo compensan menos del 40 por ciento del aumento de la desigualdad”.
De Canadá al AcáNada
En el diario G&M del pasado 16 de diciembre el académico canadiense Gerald Caplan alerta, en un articulo titulado “Be very afraid: Stephen Harper is inventing a new Canada”, que hay que temer mucho el “nuevo Canadá” que el primer ministro Harper “está inventando” desde que llegó al gobierno en el 2006, y que ya “ha transformado dramáticamente el viejo Canadá”.
Caplan destaca que en Harper se ve la “naturaleza de los verdaderos creyentes e ideólogos que creen que cualquier medio justifica sus sagrados fines”, y retoma lo expresado por el analista canadiense Laurence Martín –del G&M-, de que al igual que los conservadores estadounidenses de quienes los ‘harperitas’ tienen tanta envidia, nuestro gobierno ha fabricado una nueva realidad que está imponiendo al pueblo canadiense.
El elemento central de la “nueva realidad” es la repudiación, cuando no le conviene al gobierno, de cosas tan “irrelevantes como las evidencias, hechos concretos o la racionalidad”, y después enumerar ejemplos bien concretos a partir de acciones ministeriales, Caplan enfatiza que los “valores (del Canadá de Harper) exigen cambios fundamentales en nuestro proceso de gobierno, como el ataque directo de los sindicatos, las medidas sin precedentes adoptadas para silenciar a las organizaciones no-gubernamentales, la mordaza de los ostensiblemente independientes supervisores federales, y el desprecio de décadas de valiosa diplomacia canadiense en la ONU.
“El nuevo Canadá es un lugar donde se le ha dado al militarismo un más preciado lugar que a las operaciones para mantener la paz”, y cita a Martín, para quien “bajo Stephen Harper el gobierno devino totalmente intrusivo () Los controles de Estado están ahora en el punto máximo de toda nuestra historia moderna. Y todas las indicaciones muestran que seguirán extendiéndose”.
Cualquier observador de la política canadiense puede constatar el desprecio manifestado por el actual Ejecutivo hacia el Parlamento; el cambio radical en materia de política exterior para alinearse con las políticas más agresivas de EE.UU. e Israel; la salida del Tratado de Kioto para torpedear cualquier avance destinado a frenar el recalentamiento global; la conclusión de tratados y acuerdos (como el relativo al perímetro de seguridad continental con EE.UU.) negociados sin consultas y a espaldas del Parlamento, entre otras muchas cosas más.
La lista es larga, y como escribe el analista Campbell Clark al hacer un balance del 2011 (G&M, 28 de diciembre 2011) “en un año en el que el mundo fue sacudido por la crisis financiera y las insurgencias árabes, también sufrió cambios la posición de Canadá. Antes de salirse del campo de batalla en Afganistán, en julio, (el gobierno) se unió a la guerra aérea en Libia. Al terminar (esta guerra) el señor Harper cantó victoria, y prometió que los militares estaban listos para más (misiones). (Harper) bloqueó parte de la declaración de la reunión de los lideres del G8 que exhortaba a negociaciones de paz en Israel, y resistió a la mayoría (de la Asamblea General) de Naciones Unidas al oponerse vocalmente al pedido de reconocimiento de un Estado palestino”.
Entre las instituciones canadienses que peligran, porque los conservadores no aceptan criticas ni mención de otra opinión que la gubernamental, está la emisora pública Radio-Canadá/Canadian Broadcasting Corp.
El 2012 también comienza en este Canadá de Harper con la iniciativa gubernamental para establecer, dentro del ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Libertad Religiosa (OLR), vista por analistas como otro signo del viraje conservador en materia de política exterior, y sin duda uno que entrelaza de manera sólida al gobierno conservador canadiense con los movimientos religiosos con posiciones muy conservadoras en el país y el extranjero. La OLR, según el G&M, podrá criticar públicamente a los “regímenes” que maltraten a las minorías religiosas, y sin necesidad de pasar por los filtros moderadores de la diplomacia ni expresar la posición del Parlamento.
En el “viejo Canadá” de la democracia liberal en un capitalismo bastante regulado, con sus muchos defectos que siguen vigentes o se agravan aun más bajo el gobierno de Harper, como la terrible situación de muchísimas comunidades indígenas, había empero muchas cosas positivas porque en el marco de América del Norte era la única sociedad relativamente igualitaria, progresista, afable, tolerante social y políticamente.
País de instituciones respetadas y respetables, con un Parlamento vibrante por el respeto de la división de poderes, del procedimiento legislativo y la vigencia de la oposición, con una política exterior con una que otra arista de independencia, ese Canadá está siendo arrasado por un gobierno que, al final de cuentas y más allá de los taparrabos usuales, retórica populista, cuestiones morales o religiosas, está sin vergüenza alguna al servicio directo de intereses económicos privados. ¿Cuáles?: Los principales son las compañías petroleras que explotan el sucio petróleo bituminoso de Alberta y quieren acceder a explotar el petróleo y el gas natural en las aguas de Ártico para abastecer el mercado estadounidense; las compañías mineras y de transformación de metales que explotan yacimientos de oro, plata, cobre, cinc y demás minerales en todos los continentes, y particularmente en América latina; de los intereses de grandes bancos de depósitos e inversiones canadienses, como el Bank of Nova Scotia (Scotiabank), para citar uno que tiene tentáculos en casi toda América latina.
Fuente: ALAI


Tour automotriz II: Luz eficiente
El futuro de la iluminación está en los LED. Ahorran hasta 80% más energía que los incandescentes.
México, DF, 5 de enero del 2012.- En condiciones poco claras, cuando llueve, cuando neva, en medio de la neblina, cuando es de noche, para el automovilista es tan importante ver como ser visto. Si bien la iluminación del automóvil es un tema de seguridad, también lo es de eficiencia.
'Encender las luces' consume combustible. Y es que la electricidad requerida para que los focos se prendan es suministrada por el alternador, que a su vez la genera a partir de la energía del motor.
El mercado de la iluminación automotriz actualmente va en busca de nuevas tecnologías enfocadas en la eficiencia energética. Hella, fabricante de sistemas de iluminación, vislumbra que el futuro está en los LED. Son más durables y ahorradores.
Esta tecnología tiene la misma vida útil del auto y consume hasta 80% menos energía que los focos incandescentes.
Pese a que en la actualidad el uso de LED aún es limitado en la industria automotriz, se espera que en los próximos cinco años este mercado crezca a una tasa anual compuesta de entre 6 y 9% en la región TLCAN.
A escala internacional Hella suministra iluminación trasera LED para más de 20 modelos, que incluyen vehículos de Audi, BMW, Cadillac, Ford, Lincoln y Volskswagen.
Como la iluminación LED genera más calor que los focos incandescentes, los fabricantes tienen el reto de desarrollar mecanismos de enfriamiento y nuevos materiales plásticos que resistan mayores temperaturas, aseguró Carlos Castillo, director general de Hella Lighting México.
Operación precisa
Los faros son la personalidad del vehículo. Incluso, expertos en formas encuentran semejanzas entre éstos y los ojos humanos. Redondos y grandes evocan la mirada de un niño o una mujer, mientras que faros relativamente estrechos dan una apariencia más masculina.
Carlos Castillo, lleva la batuta de la planta de Guadalajara. En total, la firma alemana tiene tres fábricas en México dedicadas a la manufactura de sistemas de iluminación para vehículos ligeros, pesados y deportivos.
Prácticamente 98% de la pieza es plástico, mientras que el resto son componentes eléctricos. El proceso de manufactura puede resumirse en cuatro pasos: fundido, inyección, pintado y ensamble.
En la planta de Guadalajara trabajan de manera conjunta entre 60 o 70 máquinas de inyección y 550 operarios. Algunos procesos, como el desmoldeo o el suministro de pegamento para unir algunos componentes, requieren de la precisión y consistencia que sólo una máquina puede ofrecer. El ensamble, en cambio, se hace de forma manual.
Aproximadamente 30% de los insumos se compran en la región NAFTA y el resto se importa de Europa o Asia.
Castillo proyecta que para los próximos cuatro años esta planta crecerá su producción 30%. Actualmente los componentes que se manufacturan en Guadalajara abastecen a varios de los principales fabricantes de automóviles del mundo, que incluyen a Ford, Chrysler, General Motors, Volkswagen y Nissan, entre otras.
Fuente: CNN Expansión


+ + + + + + Globalización


Los indignados y el nuevo orden mundial
“Los indignados,” “tomemos Wall Street”, la lucha del pueblo griego, portugués, español e italiano contra las medidas y “paquetazos” neoliberales, constituyen nuevas señales, nuevos escenarios para cambiar este mundo
Carlos Corea Balladares | Opinión
El mundo globalizado se mueve y desarrolla dentro del contexto del irrespeto al orden jurídico internacional. Las potencias capitalistas-imperialistas, con USA y el Reino Unido a la cabeza, con Francia, como cola de furgón, han lanzado una ofensiva militarista-guerrerista contra muchos países del orbe que poseen recursos naturales o posiciones geo-estratégicas, irrespetando a las Naciones Unidas o en última instancia, haciendo del Consejo de Seguridad una marioneta que responde sus intereses mezquinos, prepotentes y arrogantes.
La guerra del golfo, la invasión a Afganistán, el genocidio y destrucción del Irak de Saddam Hussein, la matanza y carnicería contra Libia para eliminar del poder y posteriormente asesinar al líder libio Muhammar Kadaffi, solamente porque ellos lo deciden, son entre otros, los actos de barbarie que demuestran la incivilización, el cinismo y la hipocresía de los principales exponentes de la globalización.
Actualmente, las potencias imperialistas antes señaladas, junto con el aliado estratégico de USA en el Medio Oriente, Israel, están creando todas las condiciones, preparando el escenario para lanzar una ofensiva peligrosa y de impredecibles consecuencias, contra Irán. Paralelamente, mantienen la presión, chantajes y amenazas, desde hace 6 meses, contra el pueblo sirio.
La escalada de agresividad contra estos dos últimos países es producto de la debacle y estertores del capitalismo salvaje. La búsqueda y saqueo de los recursos naturales como el petróleo, agua potable así como la necesidad de posesionarse de puntos geopolíticos  estratégicos en el ajedrez mundial, constituyen objetivos irrenunciables de quienes, a pesar de ostentar tanta riqueza, están sometidos a una profunda crisis cíclica que amenaza su propia existencia.
La China de Mao y la Rusia de Putin cometieron un grave error en el Consejo de Seguridad de la ONU al no votar en contra de la agresión y carnicería de la OTAN contra Libia. Parece ser que su propia conciencia no les permite llevar a efecto la misma jugada contra Siria e Irán, países soberanos, libres e independientes a pesar de la traición del pueblo sirio de parte de la liga árabe, traidores sometidos a los dictámenes, directrices y objetivos de quienes están destruyendo nuestro planeta producto de su ambición desmedida e irracional.
Ambas potencias, China y Rusia, constituyen la esperanza de un mundo civilizado para evitar mayores hecatombes humanas de parte de las potencias mundiales que dicen llamarse  civilizadas. El mundo globalizado es muy peligroso, confuso, atemorizante. Debe cambiarse, no por las armas sino por la razón, la sensatez y la historia.
“Los indignados,” “tomemos Wall Street”, la lucha del pueblo griego, portugués, español e italiano contra las medidas y “paquetazos” neoliberales, constituyen nuevas señales, nuevos escenarios para cambiar este mundo. Fidel dijo una vez que un mundo mejor es posible, pero esta posibilidad puede ser concreta y objetiva a partir de la unidad y movilización de los pueblos del mundo.
Pero esta posibilidad debe ser concreta y objetiva a partir de la unidad y movilización de los pueblos del mundo.
Estas movilizaciones actuales de los excluidos del sistema, junto al combate que libran Siria, Irán y Egipto contra el imperialismo, las guerras y la imposición constituyen la luz del nuevo día. Rusia y China, con su posición contra la guerra en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como su política diplomática dinámica, objetiva y constructivista son pilares fundamentales para frenar la mentalidad irracional y la locura guerrerista y militarista del inquilino de la Casa Blanca, Barak Obama, de  Downing Street, Cameron  y el inefable Sarkozy.
Todos unidos, tomados de la mano, con la cabeza fría y el corazón ardiente, podemos cambiar las injustas relaciones de este sistema opresor y excluyente. El actual orden mundial debe cambiar. Las condiciones se están presentando. Hay que quitarse el miedo y combatir con las ideas, la razón y la historia.
Fuente: El Nuevo Diario/ Managua, Nicaragua


Mafia y globalización, de 'Gomorra' a 'Un profeta', en la Filmoteca universitaria
El programa de 2012 se abre el próximo jueves en Náutica con un ciclo de cinco filmes sobre el código de valores y la cultura de masas
Santander, España, 1 de enero del 2012.- Martin Scorsese profundizó en 'Uno de los nuestros', en la forma en cómo se crea un gángster en una adaptación de una novela de Nicholas Pileggi en torno a la actual mafia neoyorquina; Matteo Garrone cuenta en 'Gomorra', con realismo y veracidad, la imposibilidad de escapar de ese imperio de la mafia; y 'Un profeta', de Jacques Audiard, relata una historia carcelaria, dura y fascinante. Son tres de las miradas que integran el primer ciclo del año de la Filmoteca Universitaria. La entidad de la Universidad de Cantabria reemprende la próxima semana su curso cinematográfico con su segunda entrega dedicada a recorrer la diversidad de filmografías y la pluralidad de reflexiones audiovisuales.
Tras el ciclo inaugural del pasado trimestre, el próximo jueves día 12 se reanuda su programa con una mirada destinada a la mafia y la globalización.
La Filmoteca completa el curso hasta mayo, como ya se avanzó, con una selección de películas malditas y joyas recuperadas del cine español y un retrato del vínculo entre la educación y el cine. Cada ciclo lo integran cinco títulos y las proyecciones como es tradicional siempre en jueves. Tras las 'Visiones del cine asiático contemporáneo: historias orientales de vida y muerte', proyectadas el pasado mes, el curso se completará con el homenaje al cineasta bilbaíno Alex de la Iglesia.
El primer ciclo de este 2012 aborda un retrato de la mafia en la globalización, «código de valores y cultura de masas». La presentación previa correrá a cargo del periodista y editor Javier Fernández Rubio. Para ello se han programado los citados títulos: 'Uno de los nuestros' de Martin Scorsese; 'Gomorra' de Matteo Garrone; Un profeta' de Jacques Audiard; más 'Promesas del Este' de David Cronenberg y 'Yakuza', de Sidney Pollack.
Equilibrar una programación donde tengan cabida todas las cinematografías, países, estilos y épocas, con un compromiso constante con la calidad y la versión original y continuar con la revisión de títulos imprescindibles y el homenaje a maestros del cine español, son fundamentos que permanecen entre los criterios de la Filmoteca desde su arranque. En el punto de mira está también la realización de actividades «de valor añadido», complementarias a la proyección de películas, que incluyen a lo largo del año, presentaciones, conferencias o encuentros.
Y una seña de identidad diferente este año: «un mayor énfasis en la modernidad», con la intención de acercar la Filmoteca a un público más amplio -teniendo en cuenta también los gustos de la comunidad universitaria- incluyendo ciclos que traten temáticas universales a través de la mirada de cineastas contemporáneos. Esta idea se corresponde con el nuevo ciclo que abordará «las variantes nacionales del fenómeno mafioso visto por el cine».
Realidades compartidas
Javier Fernández Rubio en su presentación reflexionará sobre el territorio que subyace en estos títulos. A su juicio, «por más nauseabundo que sea el modus operandi de la mafia y los mercados, los códigos de honor imperan». Y aludirá a la realidad compartida y a una serie de denominadores comunes.
«Si la realidad del negocio en el caso de la mafia se basa en la ilegalidad, la coacción y la eliminación física del contrincante; en el mundo globalizado de las finanzas pueden sustituirse estos duros términos por palabras no tan malsonantes pero que son también ejercicios de violencia, como el abuso de posición dominante, la corrupción política y económica y una especulación improductiva que deja un reguero de víctimas por el camino».
Y recuerda que tanto un campo como el otro hacen un hincapié especial en los valores, «al menos como apariencia pública, pero también como códigos de autorregulación, y no solo eso: los valores de la mafia, se han trasladado a la economía y de ésta a la sociedad».
Itinerario narrativo
Scorsese, con su deslumbrante puesta en escena y potencia narrativa, firma en 'Uno de los nuestros' una crónica familiar y temporal que describe las actividades mafiosas de un clan a lo largo de tres décadas comprendidas entre los años cincuenta y ochenta. El hilo argumental recae en la ascensión y caída de un gángster que traiciona a los suyos para salvar su vida, con un Joe Pesci extraordinario, que fue reconocido con el Oscar.
En 'Gomorra', adaptación de la obra de Roberto Saviano, el escritor amenazado por la Camorra, asoman víctimas y verdugos intercambiables. Con guión del propio autor y dirigida por Matteo Garrone, galardonada con el Gran Premio en el Festival de Cannes de 2008 y el premio Città di Roma - Arcobaleno Latin, la cinta es una contundente denuncia de la mafia napolitana que muestra las guerras entre clanes, dedicados a todo tipo de tráfico de productos ilegales. Una película de excelente ritmo narrativo y grandes dosis de violencia.
'Promesas del Este', dirigida por el canadiense David Cronenberg y ambientada en un Londres frío y oscuro, es un thriller de intensas interpretaciones con Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vincent Cassel, al frente, en la que subyacen las violentas y sangrientas actividades de la mafia rusa en la capital británica.
El filme, con sorprendentes giros argumentales, tiene muchos paralelismos con la anterior película de Cronenberg, 'Una historia de violencia'. El juego de apariencias, las imposturas y la violencia física y psicológica son marcas de la casa.
'Un profeta', Gran Premio de Cannes, retrata a un pequeño delincuente que ha sido condenado a seis años de cárcel y no sabe ni leer ni escribir. La película posee un ritmo formidable y se aleja de cualquier connotación de denuncia social para hacer una historia sorprendente. Audiard, director recordado en España por títulos como 'Un héroe muy discreto y 'De latir mi corazón se ha parado', dirige un thriller de gran fuerza dramática y visual. La película, a través de un joven de origen magrebí que entra en la cárcel como un don nadie y sale convertido en un impresionante jefe mafioso, describe las duras condiciones de la prisión, las mafias internas, las peleas, las violaciones, las muertes, el narcotráfico. El joven debutante Tahar Rahim protagoniza este singular microcosmos.
Finalmente, 'Yakuza' cierra el ciclo con un viaje a los setenta. El director, actor y productor Sydney Pollack entremezcla la habitual historia policiaca a la manera occidental, con la estética de los policíacos japoneses, muy claustrofóbicos y llenos de claves. Intimismo y espectacularidad se mezclan en esta historia con guión de Robert Towne y Paul Schrader. Robert Mitchum puso su sello de actor inmenso.
Fuente: El Diario Montañez


+ + + + + + Regionales

Campo mexicano, al borde del colapso: PRI
México, DF, 6 de enero del 2012.- El coordinador de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que el campo mexicano está al borde del colapso, como efecto de la sequía, heladas e inundaciones que han afectado a 20 estados de la República, y lo que es el desastre productivo para los campesinos se perfila a ser un problema nacional de desabasto de productos básicos.
Por las proporciones de esta catástrofe, Rojas Gutiérrez informó que el CEN del PRI se pronunciará en solidaridad con el campo mexicano, impulsará en el Congreso vías de solución al apoyo financiero que se requiere, de por lo menos 10 mil millones de pesos, y se espera que en los congresos locales se propague este movimiento nacional instando al gobierno federal a respaldar a los campesinos, en esta emergencia.
Rojas Gutiérrez dijo que “el problema del campo se está agravando cada día más”, al tiempo de que la ayuda la frena el veto presidencial al decreto que crea un fondo de 10 mil millones de pesos, que destinaban los diputados para paliar los daños por problemas climatológicos.
Por ello, los priístas han decidido “que apuremos al Ejecutivo federal a que tome las decisiones correspondientes para hacer frente al problema que están sufriendo cientos de miles de campesinos mexicanos”.
Aseguró que “puede ser que él (Felipe Calderón) tenga razón, o la Cámara de Diputados, eso se decidirá en la Suprema Corte, pero los campesinos no comen controversias constitucionales, ni montañas de papel que elaboren los ministros, legisladores o miembros del gobierno federal”.
La proporción del desastre productivo y social en el campo mexicano lleva a señalar, dijo Rojas, que “los campesinos mexicanos necesitan sobrevivir, tener un trabajo digno, para poder reiniciar la producción que han dejado de hacer en estos últimos meses”.
Dijo que en reunión con el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, “se votó un acuerdo de solidaridad para todo el campo mexicano y todo el apoyo que pueda dar el Partido Revolucionario Institucional para mejorar la situación de los campesinos en México”.
La Comisión Permanente citó para el próximo miércoles 11 de enero a comparecer al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al titular de Agricultura, Francisco Mayorga, a fin de que los poderes Legislativo y Ejecutivo encuentren salidas a la atención que el problema del campo reclama.
Las iniciativas del Congreso de la Unión, probablemente se verán reflejadas en las cámaras de diputados locales, en lo que puede ser un movimiento nacional, instando al Ejecutivo federal a la solidaridad con los mexicanos que se han visto afectados por los problemas de causa climatológica, expresó Rojas Gutiérrez.
Urge atender las necesidades de subsistencia de los productores, su actividad inmediata, y prever que la pérdida de cosechas se traducirá en alzas de precios de productos básicos, y con ello se podría generar un malestar entre los consumidores.
Fuente: El Universal


+ + + + + + Comercio Exterior


Creciente proteccionismo permite augurar más fricciones comerciales
Beijing, China, 5 de enero del 2012.- Es probable que lo exportadores chinos enfrenten más obstáculos al comercio en 2012, según se consolida el proteccionismo comercial a nivel mundial, en el contexto de una recuperación volátil, dijo el miércoles el Ministerio de Comercio (MOC).
El proteccionismo comercial de los países desarrollados ha superado con creces el nivel observado a principios de 2009, tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, consideró en la ocasión la Oficina de Comercio Justo para Importaciones y Exportaciones del Ministerio.
En las economías en desarrollo, algunos sectores que tradicionalmente se han inclinado al proteccionismo comercial han empezado a pedir la intervención del gobierno, con el fin de restringir el capital y los productos extranjeros, señaló un funcionario de la oficina, bajo condición de anonimato.
"Las restricciones comerciales se incrementarán aún más en 2012", añadió el funcionario.
La declaración se produjo a seguido de la publicación de datos del MC, según las cuales China sufrió las consecuencias de crecientes fricciones comerciales el año pasado. El país enfrentó 67 investigaciones comerciales en 2011, por valor de $ 5.900 millones.
Tanto la cifra de investigaciones como el valor involucrado llegaron a niveles muy altos, dijo el funcionario, agregando que la mayoría de los casos involucraron a la industria siderúrgica del país, así como a productos mecánicos y eléctricos.
Según se actualizan las estructuras industriales del país y aumentan las exportaciones, los productos involucrados en las disputas transitan de los sectores de trabajo intensivo a los de alta tecnología, dijo el funcionario.
En 2011, Estados Unidos emitió 16 investigaciones sobre presuntas infracciones de derechos de propiedad intelectual por parte de las empresas chinas.
"Algunas industrias de fabricación de productos de alta calidad e industrias estratégicas emergentes se han ido convirtiendo gradualmente en centros de atención para las disputas de comercio exterior", dijo el funcionario.
Según éste, las medidas de protección comercial han adoptado varias modalidades. Algunos países han bloqueado las importaciones de China a través del ejercicio de seguridad y normas ambientales, mientras que otros han recurrido a complicados procedimientos de autenticación aduanal.
Las acusaciones formuladas por algunos países desarrollados en años recientes se han dirigido cada vez más a la gestión macroeconómica de China, incluyendo el acceso a mercados, las compras gubernamentales, los derechos de propiedad intelectual y el crédito a la exportación, señaló el funcionario.
Varios miembros desarrollados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acudido a instrumentos bilaterales y multilaterales para contrarrestar las investigaciones de China. El año pasado el Órgano de Apelación de la OMC recibió tres casos chinos por pleitos antidumping y antisubvenciones, dijo el funcionario.
"La economía mundial podría atestiguar una disminución en la demanda, la confianza y las soluciones el próximo año, durante el cual se podría producir asimismo una politización de los problemas económicos", dijo Zhang Yansheng, investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Economía, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, el principal órgano planificador de la economía china.
Li Yu, un abogado de la firma legal Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, de EEUU, considera que las acciones emprendidas en los últimos meses por las agencias administrativas estadounidenses, tales como el Departamento de Comercio (DC), tienen una intención evidente.
Con respecto a un fallo de la Corte de Apelaciones de EEUU para el Circuito Federal (CAFC), que indica que la ley de EEUU sobre derechos compensatorios no debe aplicarse a las "economías que no son de mercado" , el funcionario instó a EEUU a cambiar su práctica de "doble conteo" para los productos chinos.
El CAFC determinó que el Departamento de Comercio no debería imponer derechos compensatorios sobre los productos procedentes de China, ya que los pagos del gobierno no pueden ser considerados como subsidios en un contexto de economía de mercado.
La decisión de CAFC se produjo después de que el fabricante de neumáticos Cía Ltda. Starbright Hebei Tire, y su homóloga estadounidense, la compañía matriz GPX International Tire Corporation, apelaran ante la Corte de Comercio Internacional de EEUU, a raíz de una decisión del DC de aplicar un 14 por ciento de impuestos compensatorios a los neumáticos de Starbright Hebei, en agosto de 2008.
Estados Unidos ha puesto en marcha 30 investigaciones compensatorias sobre impuestos a los productos chinos desde noviembre de 2006, según el funcionario.
"China espera que el DC se atenga a las leyes y normas, al respeto a la jurisdicción de EEUU y corrija a la brevedad su práctica de imponer derechos compensatorios a las importaciones chinas", dijo el funcionario.
El proceso legal para el caso no ha concluido aún, ya que el Departamento de Comercio todavía puede presentar una apelación ante el CAFC, o un tribunal superior que revise la decisión.
Li dijo que los exportadores chinos deberían pronunciarse contra el trato injusto y proteger sus intereses legítimos.
Fuente: Pueblo en Línea


China liderará ventas y exportaciones de autos antes de 2017
Según un estudio de KPMG, Asia dominará el sector en cinco años
Beijing, China, 5 de enero del 2012.- Según el estudio anual sobre automoción que ha realizado la compañía de servicios profesionales KPMG entre 200 directivos del sector, el 76% de los participantes ha indicado que la eficiencia en el consumo del combustible es el factor más importante en la compra para los consumidores, seguido por el respeto al medio ambiente (65%).
La mayoría de los encuestados no espera que los vehículos eléctricos superen el 15% de las ventas globales en los próximos 15 años. Sin embargo, no parece que esta sea la situación de China, Japón y otros mercados de alto crecimiento, en los que se espera que la movilidad eléctrica gane fuerza antes. Globalmente, serán los vehículos híbridos los que atraigan las inversiones y las tecnologías totalmente híbridas y recargables serán las más beneficiadas, por delante de los vehículos de pila de combustible, aunque perciben una mejora en las tecnologías de batería y pila de combustible. De hecho, existen indicios de que la pila de combustible puede constituir la opción preferida en el futuro. Si bien el sector sigue evaluando las ventajas relativas de la propulsión eléctrica, está claro que la propiedad de las tecnologías y patentes de componentes eléctricos provocará una intensa competencia entre los fabricantes de equipos originales. Según Francisco Roger, socio responsable de automoción en KPMG España, “el sector se enfrenta a la difícil decisión de si confiar e invertir más recursos a largo plazo en la pila de combustible y el vehículo de batería”. Sin embargo, dos terceras partes de los participantes han afirmado que la optimización de los motores de combustión interna durante los próximos cinco años ofrecerá mayor potencial de reducción de emisiones de carbono y mayor eficiencia que las tecnologías de electromovilidad.
Dominio de Asia
La mayoría de los participantes son de la opinión de que China liderará las ventas y exportaciones de vehículos antes de 2017, seguida por Estados Unidos y con Brasil e India en tercera posición. Sin embargo, el estudio ha puesto de relieve que los fabricantes de equipos originales de Asia y Europa son los que, con mayor probabilidad, ganarán una enorme cuota de mercado durante los próximos cinco años, y se espera que siete de cada 10 fabricantes de mayor crecimiento provengan de Asia. El estudio pone de manifiesto que el exceso de producción sigue siendo muy relevante para el sector, ya que más de la mitad de los encuestados espera que China sea el país más sobredimensionado en 2016.
Fuente: La Gaceta


Exportación textil de China mantendrá crecimiento en 2012
Beijing, China, 5 de enero del 2012.- Las exportaciones de productos textiles de China continuarán creciendo en 2012 a pesar de la reducción de la demanda exterior, informó el martes el Ministerio de Industria y Tecnología Informática del país.
Aunque la industria textil de China se ha enfrentado a una gran presión y ha mostrado una tendencia a la baja en su expansión, la tasa de crecimiento de las exportaciones en 2012 no será inferior a la del comercio internacional durante el mismo período, ya que China mantiene todavía un margen de competitividad, dijo la cartera en una declaración publicada en su página web.
El volumen de exportaciones del sector registró un crecimiento interanual del 24 por ciento hasta situarse en los 86.400 millones de dólares durante los primeros 11 meses de 2011, lo que supone un descenso de 4,8 puntos porcentuales con respecto a la primera mitad del año, según la misma fuente.
Los ingresos de los principales negocios aumentaron un 27,4 por ciento durante el período de enero a noviembre, mientras que la producción industrial creció un 10,5 por ciento interanual, de acuerdo con el comunicado.
El ministerio indicó que la industria textil ha tenido que enfrentarse a una serie de desafíos, incluyendo el creciente coste de la mano de obra, la debilitada demanda, los suministros de capital y las mejoras tecnológicas, añadiendo que la presión será aún mayor durante este año.
Fuente: CRI


Exportación de textiles de Bolivia a Venezuela cayó en 83%
Las exportaciones de textiles a Venezuela durante la gestión 2011 cayeron en un 83%, el dato muestra que de enero a octubre sólo se exportó $us 7.94 millones tomando en cuenta que durante el año 2010 se envió a ese país mercadería por $us 47.67 millones, señaló el presidente de la Cámara de Exportadores, Guillermo Pou Munt.
La Paz, Bolivia, 5 de enero del 2012.- Señaló que hasta el momento no se cuenta con las cifras netas de las exportaciones de textiles de la gestión 2011 porque no se cuenta con las estadísticas hasta el 31 de diciembre, por lo mismo consiguiente no se cerró con la contabilidad de las mismas, debido a que existe una demora de 60 días en los datos que provee el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Indicó que a octubre de 2011 se cuenta con una exportación de $us 7.94 esperando que se supere esta cifra, y que se alcance unos $us 8.600 observando el comportamiento de noviembre y diciembre sobre la base de las exportaciones realizadas.
Señaló que durante el 2011 existió una caída significativa de las exportaciones a Venezuela, “se recuperó en algo las ventas durante septiembre, octubre y probablemente se dé un mejor comportamiento en noviembre y diciembre”, pero eso no quita que al mes de octubre los envíos de textiles decrecieron en un 83%, muestra que el 2011 fue un año en relación al 2010 de caída en este rubro.
Reiteró que las exportaciones realizadas en 2010 llegó a $us 47.67 millones, resaltando que aproximadamente el 85% corresponde a las ciudades de La Paz y El Alto.
Expresó que las causas fundamentales para la caída de las exportaciones tiene que ver con que el mercado venezolano no ofreció condiciones necesarias para comprar productos bolivianos al mismo ritmo que en el año 2010.
Pou Munt sostuvo que esa situación implica el tema de pagos, contratos, registros de importación y una serie de otros factores que están vinculados con dos elementos: uno refiere la actitud de Venezuela al mantener un comercio que no es una comercialización se debe efectuar una negociación donde se realice toda una gestión; segundo, que tanto los sectores interesados tomen las medidas necesarias para corregir la situación en las exportaciones en junio.
Señaló que, para el 2012, existe $us 130 millones comprometidos en el comercio a Venezuela; de este monto se espera que por lo menos la mitad, $us 56 millones, beneficien al sector textilero.
SUSTITUCIÓN
El Presidente de Camex, afirmó que en repetidas ocasiones se mencionó que Venezuela no era un mercado que vaya a sustituir al mercado norteamericano, sino se consideraba un mercado que daba oportunidades.
Mencionó que el mercado norteamericano “tiene una condición de estabilidad en las posibilidades de ventas y facilidades de comercialización con ese país que lo convierte en un país que vale la pena y conviene vender”, es por eso que se mantiene los flujos comerciales, en el tema del sistema generalizado preferencial.
Se realizó también esfuerzos denodados para incrementar las exportaciones de textiles a Estados Unidos, “pues es de conocimiento de todos que el 2010 se mencionó que se continuaría con las ventas a ese país realizando el paso del arancel que está entre 18% a 20%, tomando en cuenta que los montos son ínfimos en relación a otros años.
Dijo que esta gestión la balanza comercial será positiva, las exportaciones deberían ser mayores que las importaciones, aunque no se descarta que preocupa que las importaciones estén creciendo de manera acelerada lo que no se considera como lo más sano para el país, “porque en términos reales lo que se importa no se produce y lo que no se produce no genera empleo” señaló Pou Munt.
Señaló que los dos ítems de mayor importación tienen que ver con el sector de alimentos y bienes de capital.
Fuente: eju


Textiles de exportación: un 5.3% más caros hasta noviembre
Madrid, España, 5 de enero del 2012.- Los productos textiles destinados a la exportación se encarecieron un 5,3% en el periodo de enero a noviembre de 2011. El alza de precios supera a la registrada por el Índice de Precios de Exportación (Iprix), que se elevó un 3,4% en el mismo periodo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre las exportaciones textiles elevaron sus precios un 5,2%, frente a la subida del 4,4% registrada por los precios del conjunto de las exportaciones españolas.
En el sector de la confección el encarecimiento acumulado de las exportaciones en el periodo de enero a noviembre se situó en el 2,2%, con una subida anual del 2,8% en el último mes del periodo.
Los precios de exportación en la industria del calzado se elevaron un 3,8% en los once primeros meses del año, con un incremento anual del 4,6% en noviembre.
En sentido contrario, las importaciones textiles, del sector de la confección y de productos de cuero se encarecieron en noviembre un 8,4%, un 7% y un 4,9%, respectivamente. Las subidas acumuladas en el periodo de enero a noviembre se situaron en el 6,1% en el sector textil, en el 5,7% en el de la confección y en el 3% en las importaciones de cuero y calzado.
Fuente: Moda Es


Exportación de soja alcanzó nuevo récord en recaudaciones en 2011
La exportación de semilla de soja en el 2011 logró una recaudación récord de US$ 2.295 millones. En cuanto a los ingresos totales de los diferentes rubros, los datos recabados por el Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que aumentaron 21,8% respecto al año 2010.
Asunción, Paraguay, 5 de enero del 2012.- Del informe se desprende que la semilla de soja representó en el último año el 42% del volumen total exportado por el Paraguay a los diferentes mercados del mundo. De acuerdo con los datos estadísticos del Banco Central, entre enero y diciembre de 2011 ingresaron  al país US$ 2.295 millones por este rubro. Este monto  representa un aumento del 44% sobre el total de ingresos que representó este rubro para el país en el año 2010.  
Sin embargo, el volumen exportado en el mismo lapso fue de 5.137.023 toneladas, frente a 4.658.811 toneladas que se exportaron en el 2010. Lo que representa un incremento de solo 10%, lo que destaca el buen precio internacional de la soja en el transcurso del último año.  
Por otro lado, la exportación de productos no tradicionales, como los plásticos, cueros y otros varios, mostró un crecimiento sostenido e importante en volumen e ingresos para el país en el  2011. En un año, este grupo de productos incrementó su venta a mercados internacionales en 37%, de acuerdo con  datos de comercio exterior originados en el BCP.  
Carne  
En contrapartida, la exportación de la carne sufrió una caída en los ingresos en torno al 18% hasta diciembre de 2011. Según los datos, entre enero y diciembre del año pasado este rubro ingresó al país US$ 754 millones, frente a US$ 920 millones del  2010. Sin embargo, en cuanto al volumen exportado se destaca que la caída fue mayor (31%), notándose también un mejor precio en los mercados internacionales en este rubro.  
Datos totales 
En líneas generales, las ventas de productos paraguayos de las diferentes ramas en el extranjero ingresaron en el último año al país un total de US$ 5.519 millones. Este monto es superior en 21,8% a los ingresos que percibió el país por las exportaciones en el  2010, de US$ 4.533 millones.  
Importaciones 
Por el lado de las importaciones, el informe del Banco Central destaca que los rubros de mayor dinámica en el último año fueron los bienes intermedios, compuestos por  combustibles, lubricantes, sustancias químicas, y por los bienes durables, como automóviles y equipos electrónicos.  
En contrapartida, se observó un menor dinamismo en la importación de bienes de capital respecto al 2010. De enero a diciembre de 2011, el Paraguay importó productos desde distintas partes del mundo por un total de US$ 11.502 millones, frente a US$ 9.400 millones del 2010.
Fuente: abc


Prevén aumento de importación de maíz por afectaciones al campo
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, mencionó que ante las contingencias climatológicas en el país refuerzan la producción en el sureste para lograr abastecer la necesidad de este producto.
Veracruz, Veracruz, México, 4 de enero del 2012.- La importación de maíz incrementó de 33 a 45 por ciento por los daños a más de 3.5 millones de toneladas de grano en Sinaloa, es decir, que solo producirán 220 mil hectáreas  de 500 mil contempladas.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Carlos Salazar Arriaga mencionó que ante las contingencias climatológicas en el país refuerzan la producción en el sureste para lograr abastecer la necesidad de este producto.
Las exportaciones de maíz blanco fueron en 2010 cercanas a las  500 mil toneladas. México ha exportado maíz blanco en los últimos años a Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Costa Rica. Las importaciones de maíz amarillo proceden prácticamente en su totalidad de Estados Unidos.
En México se producen aproximadamente 24.2 millones de toneladas del grano, cerca de un 90 por ciento es maíz blanco, para consumo humano y el resto maíz amarillo, por lo que se importan cantidades importantes para consumo animal.
Al expresar que la agricultura debe ser política de estado, Salazar Arriaga  advirtió que la falta de lluvia causará que en este año se produzca también menos, lo que elevará la dependencia del país en la importación.
Por ello Veracruz aumentará la producción casi al doble de lo previsto para compensar la caída en Sinaloa.
Explicó que esta entidad es uno de los principales productores del grano a nivel nacional, sin embargo, ante las dificultades climatológicas vividas durante febrero incrementó el nivel de importación.
Fuente: El Golfo


Subió importación de calzado 38% pese a las trabas
La importación de calzado creció 38,9 por ciento interanual en valores entre enero y noviembre de 2011, a pesar de las trabas oficiales al comercio con terceros países que motoriza el gobierno, según un informe privado difundido ayer.
Buenos Aires, Argentina, 4 de enero del 2012.- La importación de calzado creció 38,9 por ciento interanual en valores entre enero y noviembre de 2011, a pesar de las trabas oficiales al comercio con terceros países que motoriza el gobierno, según un informe privado difundido ayer.
"La protección perjudicó más a Brasil que a China ya que las importaciones desde el principal socio del Mercosur cayeron en 2,3 millones de pares de calzado mientras que las provenientes desde China, Vietnam e Indonesia crecieron 3,3 millones", según consignó la Consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
El reporte determinó que "los valores importados en los once meses de 2011 se expandieron desde 337,1 millones de dólares hasta 468,4 millones, incremento equivalente al 38,9 por ciento respecto del mismo período de 2010, que casi triplicó el 15,3 por ciento de suba del total del 2010".
A pesar de las iniciativas que impulsa en lo formal el Ministerio de Industria y, en los hechos, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para poder mantener una balanza comercial con superávit, las restricciones en cuanto a los valores importados no se mostraron efectivas.
En cuanto a volúmenes importados, descendieron desde 20.357 pares hasta 19.864 pares, con una caída mínima, equivalente al 2,4 por ciento y menor a la baja que se había registrado a lo largo de 2010, cuando la merma había sido de 5,5 por ciento.
Para el IES, "la variación de las importaciones por tipo de producto en los once meses de 2011, entre los tres más relevantes, presentaron disparidades. Las de calzados de plástico o caucho crecieron un 30,9 por ciento en valores y cayeron un 7,1 por ciento en cantidades".
"Mientras que los calzados de material textil treparon en un 26,7 por ciento y 3,8 por ciento, respectivamente. Los calzados de cuero crecieron un 41,4 por ciento en valores y un 27,3 por ciento en cantidades, con un incremento generalizado en los valores en todos ellos respecto del año anterior".
Proveedores.Respecto del origen de las importaciones en valores en los once primeros meses de 2011, Brasil fue el principal proveedor, con una participación del 47,6 por ciento y un descenso respecto del 54,6 por ciento registrado en iguales meses de 2010. "China es el país que le sigue en importancia, con el 27,5 por ciento y luego Vietnam (14,5 por ciento) e Indonesia (7,5 por ciento), en ambos casos con un notorio ascenso sobre su participación, lo cual mostraría una parcial desviación de las importaciones desde China hacia otros países de la región en un movimiento de triangulación para eludir las restricciones sobre este país".
Las exportaciones, por su parte, cayeron en volúmenes desde 1.555 a 1.540 miles de pares en el período bajo análisis.
"Esta cifra se encuentra aún muy lejos de las proyecciones de la industria, que estimaron cerca de dos millones a 2,5 millones en el 2011, lo cual muestra el impacto del alza de la demanda interna junto con una capacidad utilizada prácticamente a pleno".
Dumping chino
El gobierno decidió cerrar la investigación por presunto dumping por el ingreso de trajes y conjuntos utilizados para medicina procedentes de China, no obstante fijó un valor mínimo de 81,50 dólares por unidad para la importación de esas mercaderías. Fue a través de la resolución 349/2011 firmada por la ministra Débora Giorgi.
Fuente: La Capital


Crecen exportaciones salvadoreñas 18.5 % en 2011
San Salvador, El Salvador, 5 de enero del 2012.- El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador informó hoy que las exportaciones del país registraron un crecimiento de 18,5 por ciento hasta noviembre pasado en relación con similar etapa de 2010.
  La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR indica en un balance que hasta ese mes las ventas al exterior tuvieron un valor de cuatro mil 883 millones 200 mil dólares.
Añadió que las importaciones ascendieron a nueve mil 249,9 millones de dólares, un aumento de 19,6 por ciento en el período de comparación.
La dependencia concluyó que el déficit de la balanza comercial aumentó 20,9 por ciento, y alcanzó cuatro mil 366 millones 800 dólares.
La factura petrolera continúa siendo la mayor en las compras del país, con un monto de mil 559 millones 400 mil dólares, 28,8 por ciento mayor, con precios promedios del barril de 109.20 dólares, 41.9 por ciento superior que en 2010.
Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a 543 millones 300 mil dólares, con el mayor peso en las de café con 436 millones 300 mil dólares, y azúcar, 106 millones 400 mil.
Los productos no tradicionales totalizaron tres mil 218 millones 500 mil dólares.
Fuente: Prensa Latina


Argentina suspende importaciones desde Paraguay por fiebre aftosa
Buenos Aires, Argentina, 4 de enero del 2012.- Argentina suspendió en forma preventiva el ingreso al país de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda servir como vehículo de transmisión del virus de la fiebre aftosa, confirmaron hoy aquí fuentes oficiales.
La medida forma parte del estado de alerta sanitaria decretada a raíz de un nuevo brote de la enfermedad en la vecina nación, indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Además, agregó la dependencia, en las zonas fronterizas se adoptaron medidas extraordinarias de control y prevención necesarias para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo.
De momento, son 28 los puestos de frontera ubicados en las provincias argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones que se mantienen en alerta, precisó.
El Senasa recordó que en septiembre del pasado año fueron ya adoptadas medidas restrictivas, de control y prevención, con motivo de un foco de fiebre aftosa detectado en un establecimiento ganadero del departamento paraguayo de San Pedro.
A partir de entonces, además de regir el alerta sanitaria, el personal especializado de la entidad desinfectó y controló más de 396 mil vehículos de todo tipo -terrestres y fluviales- y más de dos millones de personas ingresadas al país.
Fuente: Prensa Latina


Moreno controlará más la importación
Advirtió a los supermercados que fiscalizará todas sus operaciones de comercio exterior; mantendrá la supervisión de las subas de precios
Buenos Aires, Argentina, 4 de enero del 2012.- En su reestreno como virtual ministro de Economía, Guillermo Moreno anticipó que la balanza comercial y el freno a la importaciones encabezan su lista de preocupaciones para 2012.
El cada vez más poderoso secretario de Comercio Interior inició ayer su año laboral con un encuentro con los representantes de las principales cadenas de supermercados, a los que les anunció que se redoblarán los controles para evitar que se importe cualquier producto que se pueda fabricar en el país.
El funcionario les anticipó a los empresarios del sector supermercadista que será un año complicado, en especial a partir del segundo semestre. Foto: Archivo
Durante la reunión, que se extendió durante más de una hora, Moreno les anticipó a los empresarios del sector supermercadista que espera un año complicado, en especial a partir de la segunda mitad del año. El funcionario pronosticó que a partir de junio próximo se sentirá con fuerza el impacto de la crisis que enfrentan la mayoría de los países del llamado Primer Mundo.
Ante este escenario, la receta de Moreno para enfrentar un año más complicado será cerrar las fronteras locales, y en este sentido les anticipó a los supermercadistas que desde la Secretaría de Comercio Interior se fiscalizarán todas las operaciones de comercio exterior de las grandes cadenas. "Nos anticipó que habrá más controles para lograr que todas las cadenas ofrezcan un balance positivo entre exportaciones e importaciones, y nos ratificó que durante 2012 seguirá vigente la prohibición para importar cualquier producto que se pueda fabricar localmente", explicó el director de una cadena que ayer participó del encuentro con el funcionario.
"A grandes rasgos, Moreno se encargó de confirmar que seguirán los controles y que cualquier operación de importación deberá ser aprobada por la secretaría", explicó un ejecutivo de otra cadena.
De la reunión participaron prácticamente todas las grandes cadenas de supermercados con operaciones en el país. La lista incluyó a Matías Videla (Jumbo, Disco, VEA), Federico Braun (La Anónima), Carlos Velasco (Carrefour), Horacio Barbeito (Walmart), Pablo Bergesio (Coto), Juan Vasco Martínez (Asociación de Supermercados Unidos) y representantes de La Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y los minimercados Día%. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de Comercio Interior, el funcionario también les reiteró a las empresarios de cadenas multinacionales la virtual prohibición de girar divisas al exterior, aunque en este punto no hubo atisbo de discusión alguna, ya que ninguna de las compañías del rubro en los últimos años hizo una transferencia a su casa matriz.
De vuelta a la escuela
Moreno también ratificó la continuidad de las baratas de la carne durante 2012 y el regreso de las reuniones con toda la industria cárnica, en la que participan desde los productores hasta los frigoríficos, pasando por los matarifes, las carnicerías, los supermercados y los autoservicios chinos.
Esas reuniones -conocidas informalmente como "la escuelita"- se realizan desde hace más de tres años todos los viernes por la mañana, y a fines de noviembre habían sido suspendidas ante lo que se consideraba una inminente salida de Moreno de la Secretaría de Comercio Interior. Ahora que el funcionario fue ratificado en el cargo, "la escuelita" iniciará un nuevo ciclo lectivo y el primer día de clases será pasado mañana.
En la reunión con los supermercadistas, Moreno también anunció que este año seguirán los controles de precios. En este caso, tampoco habrá grandes novedades y se mantendrá el esquema por el cual todas las empresas que quieran introducir un aumento en su lista de precios deberán pasar antes por Comercio Interior para obtener el visto bueno oficial.
Fuente: La Nación


Importaciones aumentan hasta el nivel más elevado en tres años
La sobrevaluación de la moneda estimula las compras en el exterior
Caracas, Venezuela, 4 de enero del 2012.- En un entorno donde el Gobierno inyecta bolívares para impulsar el consumo y el dólar es percibido como muy barato, las importaciones alzan vuelo.
Las estadísticas oficiales indican que al cierre de 2011 las importaciones del país ascienden a 45 mil 615 millones de dólares, magnitud que se traduce en un salto de 18% respecto al año anterior y el nivel más elevado desde 2008.
Otra característica resaltante es que el Estado se ha convertido en un gran importador y las compras en el exterior del sector público representan 35% del total, el nivel más alto desde 1997.
El alza de las importaciones resulta normal en un contexto donde el consumo de los hogares aumenta 3,7%, pero también refleja la sobrevaluación del bolívar, un desajuste que amenaza con agravarse si en definitiva priva la agenda electoral y el Gobierno pospone la devaluación.
En este momento lo que se puede comprar dentro del país con 4,30 bolívares es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior, de allí, que el tipo de cambio oficial esté artificialmente fuerte.
El resultado es que los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior se disparan.
Si bien los consumidores obtienen artículos de calidad a menor precio, la producción nacional pasa a tener un techo bastante bajo. Las empresas que se desenvuelven en áreas distintas a la petrolera, sufren una competencia muy dura que limita el espacio para el desarrollo, la creación de empleo y la posibilidad de diversificar las exportaciones.
Cálculos de Barclays Capital indican que el tipo de cambio de equilibrio, es decir, el nivel donde desaparece la sobrevaluación es de 7,8 bolívares por dólar y todo apunta a que el Gobierno pospondrá la corrección cambiaria hasta después de las elecciones presidenciales.
Los elevados precios del petróleo garantizan que habrá suficientes divisas para cubrir el alza de las importaciones durante 2012.
La historia reciente es ilustrativa. Entre 2005 y 2009, gracias al elevado ingreso de divisas, el Gobierno mantuvo estático el precio del dólar en 2,15 bolívares sin reparar en que el país sufrió la mayor inflación de América Latina y, finalmente, en 2010 tuvo que recurrir a una profunda devaluación que disparó el tipo de cambio hasta 4,30 bolívares.
En su último reporte sobre Venezuela, Credit Suisse sostiene que en 2013 "será inevitable una devaluación independientemente del resultado de la elección" que elevará el tipo de cambio oficial hasta 6,15 bolívares por dólar.
A medida que crecen las importaciones el país no ha logrado avanzar en la tarea de diversificar las exportaciones y disminuir la dependencia del petróleo.
Al cierre del año pasado 95 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen de la venta de petróleo y las exportaciones que no están asociadas al crudo suman 4 mil 505 millones de dólares, cuando en 1998 se ubicaron en 5 mil 453 millones de dólares.
En el estancamiento de las exportaciones no petroleras incide, además de la sobrevaluación de la moneda, un entorno de negocios signado por control de cambio, control de precios y expropiaciones que no estimula la inversión privada.
Entre 2007 y 2010 el dinero que las empresas privadas destinan a la compra de máquinas, equipos y edificaciones que permiten ampliar la producción registra un severo descenso de 43% y todo indica que el año pasado no hubo recuperación.
La inversión total, tanto pública como privada, sólo aumenta 1% en 2011 y Nelson Merentes, presidente del Banco Central, admite en su informe de fin de año que "experimentó cierta volatilidad en el transcurso del año y un comportamiento heterogéneo entre sus componentes".
Fuente: El Universal


Ferreyros y BCP lideraron importaciones de bienes de capital entre enero y octubre
Lima, Perú, 4 de enero del 2012.- La empresa Ferreyros lideró entre enero y octubre del 2011 las importaciones de bienes de capital con 551.10 millones de dólares, 35.39 por ciento más de lo que importó en el mismo período del 2010, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
En segundo lugar se ubicó el Banco de Crédito del Perú (BCP), que importó por 279.80 millones de dólares, 79.16 por ciento más respecto a las adquisiciones realizadas en el mismo lapso del 2010.
Toyota del Perú, en tercer lugar, importó bienes de capital por 218.97 millones de dólares, 4.39 por ciento menos que en similar período del año anterior.
Minera Chinalco Perú importó bienes de capital por un total de 210.46 millones de dólares (939.89 por ciento más), ubicándose en cuarto lugar; mientras que Fénix Power Perú se situó en quinto lugar con 198.55 millones (no registró importaciones en similar período del año anterior).
En sexto lugar se colocó Volvo Perú con 197.98 millones de dólares (52.37 por ciento más); en sétimo lugar, Globeleq Perú con 185.56 millones (en el mismo período del 2010 sólo lo hizo por 11.09 millones); y, en octavo lugar, Xstrata Tintaya con 171.12 millones (182.54 por ciento más).
Komatsu – Mitsui Maquinarias se ubicó en noveno lugar con 168.55 millones de dólares en importaciones de bienes de capital (64.48 por ciento más), mientras que Telefónica Móviles con 162.17 millones se ubicó en décimo lugar (29.53 por ciento más).
Comex informó que las empresas importaron bienes de capital por un total de 10,602.16 millones de dólares entre enero y octubre del 2011, cifra que representó un incremento de 32.74 por ciento frente a los resultados del mismo período del año anterior.
Fuente: Andina


+ + + + + + Materias Primas


Oro sube, rompe su correlación con el euro
Londres, Inglaterra, 5 de enero del 2012.- El oro subió el jueves, rompiendo filas con el euro por segundo día consecutivo, debido a que un alza en las acciones de Estados Unidos por el optimismo económico propició una quinta sesión seguida de ganancias.
* El oro al contado ganó un 0,6 por ciento a 1.619,59 dólares la onza.
* Los futuros del oro de Estados Unidos para entrega en febrero cerraron con un alza de 7,40 dólares a 1.620,10 dólares la onza.
* El volumen de operaciones fue alto por tercer día consecutivo, según mostraron datos preliminares de Reuters. Analistas dijeron que las cifras indican un renovado interés en comprar después de que el oro se desplomó durante las fiestas de fin de año.
* El metal revirtió su descenso inicial provocado por una baja del euro frente al dólar de más de un 1 por ciento. El oro también logró subir frente a una caída de los granos y del crudo.
* El oro recuperó las pérdidas que la semana pasada lo enviaron brevemente a territorio bajista. Su rebote, luego de que cayó hasta un 11 por ciento en diciembre, llevó a analistas a decir que el lingote comienza a revertir la tendencia de moverse a la par con el euro y los activos de riesgo.
* "Espero ver que el dinero de los fondos de cobertura e inversores regrese al oro antes de fines de mes", dijo George Nickas, operador de metales preciosos de FCStone.
* "Es sólo un asunto de tiempo para que los compradores de oro regresen al mercado, debido a que la crisis europea no se ha resuelto", agregó.
* Los bancos HSBC y Barclays recortaron sus previsiones sobre el precio del oro para el 2012, aunque cuando mantuvieron su panorama alcista.
* La plata subió un 0,4 por ciento a 29,25 dólares la onza.
* El platino descendió un 0,6 por ciento a 1.406,65 dólares la onza.
* El paladio cayó un 1,8 por ciento a 634,28 dólares la onza.
Fuente: Reuters


Cobre cierra estable por reporte de empleo EU
Nueva York/Londres, 5 de enero del 2012.- El cobre cerró estable el jueves debido a que una serie de datos positivos sobre la salud de la economía estadounidense contrarrestaron las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro y un deterioro del crédito bancario.
* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró estable a 7.540 dólares la tonelada.
* En Nueva York, el contrato para entrega en marzo cayó un 0,80 por ciento, a 3,4265 dólares la libra, después de operar en un rango de entre 3,3845 y 3,48 dólares.
* El metal perdió un 21 por ciento el año pasado, ya que la crisis de la deuda europea oscureció el panorama de la demanda, mientras que el crecimiento espectacular de China se moderó.
* Luego del desplome de un 3 por ciento del miércoles, el cobre recortó sus pérdidas iniciales en línea con las acciones mundiales después de que alentadores datos sobre el mercado laboral de Estados Unidos fortalecieron las esperanzas de una recuperación de la mayor economía mundial y opacaron brotes previos de aversión al riesgo.
* Los empleadores privados estadounidenses sumaron 325.000 puestos de trabajo en diciembre, superando las expectativas de los economistas, mostró el jueves un reporte. Además, las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron en 15.000 la semana pasada.
* Se espera que el reporte del viernes de nóminas de empleo no agrícolas de diciembre en Estados Unidos muestre un aumento de 150.000, luego de registrar un alza de 120.000 el mes previo. La tasa de desempleo habría subido levemente a un 8,7 por ciento.
* "Los indicadores de la tensión en los mercados de dinero y las condiciones de la liquidez vuelven a empeorar, por lo que los metales industriales están vulnerables", dijo Tobias Merath, analista de Credit Suisse.
* "Si uno tiene una automotriz, necesita aluminio, y debe financiarlo de alguna manera. Si los bancos se desapalancan (...) la financiación de los metales se hace más difícil", agregó.
* El jefe del mayor banco de Italia, Unicredit, salió a transmitir confianza a los inversores tras una emisión de derechos por casi 10.000 millones de dólares con un fuerte descuento, lo que generó preocupación en el sector financiero.
Fuente: Reuters


El plan de la UE de bloquear las exportaciones iraníes de petróleo empaña las perspectivas de comercio de acero
El plan de la Unión Europea de bloquear las exportaciones iraníes de petróleo ya está teniendo un efecto perjudicial en el comercio de acero del país. Desde finales de la semana pasada, el rial se ha devaluado frente al dólar un 12%, según calcula Steel Business Briefing.
El débil rial, al que ya afectan las sanciones, fue el principal obstáculo en la capacidad de Irán de importar acero el año pasado. Aunque el país tiene una "necesidad apremiante de comprar", como señala uno de los grandes exportadores a Irán, los compradores iraníes no pudieron hacerlo principalmente por la diferencia entre los tipos de cambio oficiales y extraoficiales, que en varias ocasiones alcanzó casi el 30%.
Fuente: Steel Business Briefing


Se reducen las importaciones de chatarra de Turquía, los precios se mantienen estables
Las importaciones de chatarra de Turquía se han mantenido a bajo nivel desde finales de diciembre debido a las navidades y fiestas de Año Nuevo, y los precios a penas presentan variaciones desde la semana pasada, según informan fuentes del sector internacional de la distribución a Steel Business Briefing.
Un proveedor estadounidense vendió un cargamento de 40.000 toneladas de chatarra HMS 1&2 80:20 a 466,5 USD/t CFR. Otro proveedor europeo vendió un cargamento mixto de 25.000 toneladas de chatarra 1&2 70:30 y 10.000 toneladas de chatarra triturada a 442,4-460 USD/t CFR. Y otro cargamento del Mar Báltico de 10.000 toneladas de chatarra “bonus” y 5.000 toneladas de chatarra A3 se vendió a 462 USD/t CFR. Todos estos precios son similares a los valores de la semana pasada.
Fuente: Steel Business Briefing


Los mercados emergentes frenan la caída de las importaciones de OCTG en EE UU
Las importaciones totales de productos tubulares para campos petrolíferos (OCTG) realizadas por EE UU bajaron un 12% entre octubre y noviembre, aunque las importaciones venidas del mercado de al menos un país emergente parecen estar adoptando una racha alcista.
Según el recuento final de octubre del Departamento de Comercio estadounidense, EE UU importó 245.537 toneladas de OCTG a lo largo del mes. En el recuento preliminar de noviembre, la cifra cayó hasta las 216.664 toneladas.
Fuente: Steel Business Briefing


+ + + + + + Comercio Justo


Comercio justo en La Ciudad de los Niños
Escrito por Ayuntamiento de Madrid Lunes, 02 de Enero de 2012 01:55
Madrid, España, 3 de enero del 2012.- Una de las señas de identidad de la programación navideña municipal es la Ciudad de los Niños, un evento en el que, a través de talleres y espectáculos lúdicos diseñados a la medida del público infantil, se fomenta la formación en valores y la participación de los más pequeños.  Al igual que en ediciones anteriores de la Ciudad de los
Niños, se han aunado ambos objetivos para ofrecer a todos los madrileños un espacio exclusivo dedicado al comercio justo. Se ha diseñado una programación específica de actividades para concienciar conjuntamente, tanto a mayores como a los más pequeños, sobre el comercio justo y su influencia en la erradicación de la pobreza en los países en vías de desarrollo. 
La Ciudad de Madrid ha sido declarada como Ciudad por el Comercio Justo dentro del programa internacional en el que están incluidas otras urbes como Londres, Roma, San Francisco, Melbourne o Bruselas.  Las áreas de Economía y Las Artes del Ayuntamiento de Madrid han impulsado, con este motivo distintas acciones relacionadas con el comercio justo a través de actividades lúdicas con el fin de  informar a los madrileños sobre los valores de esta altruista iniciativa. Comercio Justo está abierto, en horario de mañana y tarde, en el Centro Cultural  Conde Duque. El Espacio estará directamente gestionado por las ONGs de comercio justo AYUDA EN ACCIÓN, COPADE (Comercio Para el Desarrollo),  IDEAS y la cooperativa Subiendo al Sur.
Objetivos y actividades
El Espacio de Comercio Justo tiene como principal objetivo dar a conocer los valores de este tipo de comercio a través de la sensibilización al ciudadano, transmitir dónde y cómo se pueden encontrar estos productos, informar sobre las actuaciones del Ayuntamiento para fomentar su conocimiento y consumo, así como la degustación y comercialización de productos de Comercio Justo.
En este espacio se han programado talleres que se centran en actividades donde padres e hijos participan juntos y pueden descubrir los aspectos más importantes de valores como la justicia, la igualdad, la cooperación, el medio ambiente y el respeto a través de la exposición interactiva Pablo, ¿nos enseñas a comprar? sobre Comercio Justo y Consumo Responsable (visita guiada para padres y niños, edad recomendada: a partir de 6 años). También se podrá disfrutar de la exposición Las criaturas del bosque de Madera Justa para tomar conciencia sobre el consumo responsable de productos forestales con sello FSC y de Comercio Justo./
Fuente: Madrid


La Tienda de la Solidaridad sufre un atraco, en que se llevan 3.000 euros
Logroño, España, 2 de enero del 2012.- La Tienda de la Solidaridad sufrió un atraco el pasado miércoles día 28 en el que "los ladrones se llevaron cerca de 3.000 euros en material informático y dinero en metálico".
Según un comunicado de la propia tienda, la entidad "está viviendo un momento delicado y este suceso no ayuda a mejorar la situación". A pesar del suceso, la tienda "no va a ceder en su empeño por construir un mundo más justo para que cada día más personas puedan dejar atrás condiciones de vida infrahumanas".
La Tienda de la Solidaridad ha aprovechado la ocasión para "animar a vecinas y vecinos a realizar un consumo consciente y responsable durante estas fechas".
La entidad "lleva casi 20 años dedicándose a la sensibilización en Comercio Justo y Consumo Responsable". En la Tienda de la Solidaridad se pueden encontrar productos de alimentación como café, azúcar de caña y chocolate, materiales lúdico-didácticos como puzles, juegos de mesa tradicionales, menaje y decoración del hogar, ropa y complementos, entre otros. "Todos ellos proceden de empresas del tercer sector, cooperativas o pequeñas empresas que participan de una agricultura y alimentación más artesanal, pro-rural, ecológica y solidaria".
La entidad, que "seguirá trabajando por una sociedad y una economía en la que el centro sea la persona", está situada en Capitán Gaona número 1 en el lateral de la Escuela de Artes.
Fuente: Europa Press


+ + + + + + Comercio Electrónico


Gobierno de Alexander Lukashenko elaborará una lista de sitios censurados. Quienes no cumplan la disposición serán multados, mientras que amenazó a las empresas que la infrinjan con cerrarlas
Buenos Aires, Argentina, 5 de enero del 2012.- Bielorrusia prohibirá por ley, desde el 6 de enero, a los internautas nacionales visitar páginas extranjeras. El nuevo delito estará penado con multas que pueden llegar hasta los 125 dólares, informó el portal español Abc.es.
La legislación fue aprobada el pasado noviembre y publicada el 21 de diciembre. El país, definido por la ex secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice como la "última dictadura en el corazón de Europa", limitará así la libertad de información de sus ciudadanos.
A partir del próximo viernes, las compañías deberán usar únicamente un dominio local para ofrecer sus servicios y vender sus productos y en el servicio de correo electrónico. Tampoco podrán, desde Bielorrusia, atender peticiones desde el extranjero.
Igualmente, los propietarios de locutorios o cibercafés pueden enfrentarse al cierre de su comercio si, desde sus computadoras, se accede a páginas en el exterior.
Por disposición de la nueva ley, el Gobierno procederá también a elaborar una lista de direcciones prohibidas, cuyo acceso deberá ser restringido por los proveedores.
Lukashenko, que fue reelecto en unos irregulares comicios, se pronunció en varias oportunidades en contra de las libertades individuales e, incluso, llegó a decir que la democracia le da "ganas de vomitar".
Fuente: Infobae


+ + + + + + Marina Mercante


Insulza, dispuesto a mediar en conflicto marítimo entre Bolivia y Chile
La Paz, Bolivia, 5 de enero del 2012.- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo este jueves en La Paz que está dispuesto a mediar en el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, si es que ambos países se lo piden.
"Si yo puedo alguna vez ayudar en algo y me lo piden ambos países, por supuesto lo voy a hacer", afirmó Insulza, consultado por un periodista local sobre su posición en torno a las irreconciliables posiciones de las dos naciones por el reclamo de Bolivia de recuperar un acceso al mar.
El político chileno realizó una visita relámpago a Bolivia para coordinar la próxima asamblea general de la OEA, que se llevará a cabo en junio en este país, y se reunió en La Paz con el presidente Evo Morales, tras lo cual ofreció una rueda de prensa.
La posibilidad de que el secretario General de la OEA pueda mediar en el diferendo histórico bilateral no fue planteada por Bolivia ni por Chile, aunque La Paz considera que el asunto puede resolverse en cualquier escenario multilateral, mientras que Santiago señala que el tema es bilateral.
La Organización de Estados Americanos decretó en 1979 que Chile debía resolver el pedido boliviano y en 1980 exhortó a ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, a retomar el diálogo.
Insulza manifestó que mantiene "una posición ecuánime" sobre las diferencias marítimas entre las dos naciones, a pesar de su condición de excanciller chileno, y que no será nunca "un factor de desequilibrio en este tema".
En marzo pasado Bolivia anunció su decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional, probablemente al de La Haya, para recuperar su acceso al océano Pacífico, que perdió en una guerra en 1879.
Santiago considera que La Paz no tiene argumentos históricos en su reclamo, pues las fronteras fueron definidas en 1904, años después de la guerra, con la firma de un Tratado de Paz, Amistad y Límites.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (I), saluda al presidente de Bolivia, Evo Morales, este jueves en La Paz. Insulza dijo que está dispuesto a mediar en el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, si es que ambos países se lo piden.
El presidente de la OEA, José Miguel Insulza (I), charla con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el palacio presidencial de La Paz, este jueves. El político chileno realizó una visita relámpago a Bolivia para coordinar la próxima asamblea general de la OEA, que se llevará a cabo en junio en este país, y se reunió en La Paz con el presidente Evo Morales, tras lo cual ofreció una rueda de prensa
Fuente: AFP


Impide API Veracruz exportación de 19 mil cabezas de ganado
México, DF, 6 de enero del 2012.- La exportación de 19 mil cabezas de ganado con destino a Turquía podría verse afectada por la negativa de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz a que estos muelles sean utilizados para este tipo de mercancía "debido a que consideran que sus instalaciones son ensuciadas por las reses en tránsito".
Los exportadores representados por la Agencia Naviera Consignataria del Pacifico SA de CV (ANACOPA), la Agencia Aduanal LOUNIKO y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), dieron cuenta de la negativa del puerto en el oficio No.
GO 1338/2011 que fue enviado al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.
Las compañías navieras denunciaron que la Gerencia de Operaciones de ese puerto a cargo de Javier Tovar Jácome, busca desviar los embarques de ganado a los puertos de Tuxpan o Tampico, a pesar de que esa ruta encarece el costo de las exportaciones nacionales y esos recintos no cuentan con el calado suficiente para el ingreso de barcos ganaderos.
La situación es tal, según dieron a conocer las empresas afectadas, que el buque ALMAWASHI, en donde se realizó el primer embarque de ganado hacia el puerto de Mersin, Turquía, tardará más de los seis días previstos, dado la poca disponibilidad de la logística por parte del puerto, lo que incluso, propició la intervención directa del titular de la SCT.
Es embarcación tipo Livestock (ganadero) con capacidad de carga de 25 mil cabezas, de 196 metros de eslora, 34 de manga y un calado de 32 pies, requirió una tripulación de 71 elementos, más el personal especializado en el manejo de la carga y veterinarios que supervisó a los animales durante el trayecto.
Para el transporte se utilizaron un promedio de unos 80 camiones con 45 a 50 reses cada uno.
Antes del embarque, en una reunión entre autoridades y exportadores, Tovar Jácome se opuso a la operación comercial, de acuerdo con la minuta emitida el 2 de diciembre del 2011, en la que se lee: “El gerente de operaciones de APIVER, con un notable desconocimiento del manejo de la carga en comento, considera que la misma resulta contaminante, especialmente para la carga de automóviles, menciona que existen muchos tipos de contaminación, por ejemplo la visual y que los olores que desprenda la operación podrían dañar la imagen de la ciudad y del Gran Café de la Parroquia”.
Los exportadores revelaron que Tovar Jácome les habría señalado que “no hay en Veracruz una posición de atraque para el manejo de animales vivos… actualmente, debido al congestionamiento… que no permite designar en ningún caso un muelle para el manejo de ganado…” Sin embargo, los ganaderos indicaron que desviar a otros puertos la carga, significa correr el riesgo de que el ganado merme en peso y enferme, lo que representaría un problema para el sector ganadero del país y el Gobierno Federal, y responsabilizaron a la API de Veracruz de posibles daños por trata de evitar la salida a otras 19 mil reses.
Importadores y exportadores denunciaron una campaña de desprestigio en contra de las exportaciones de ganado en ese puerto impulsada por sus autoridades, lo que ejemplificaron con la aparición de imágenes en un diario local.
La comunidad exportadora consideró “contradictorio" que el puerto de Veracruz destine importantes recursos a promover el recinto como el más importante después de Manzanillo, mientras bloquea las exportaciones en momentos que el Gobierno Federal está llevando a cabo un programa por 2 mil millones de pesos para el rescate del sector agropecuario a causa de la sequía.
Fuente: El Universal


Peligro latente el Corredor Luis Donaldo Colosio
Existen señalamientos de fabricación casera; Protección Civil pide precauciones
Altamira, Tamaulipas, México, 5 de enero del 2012.- Los señalamientos de fabricación casera instalados por la empresa que rehabilita el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Altamira, han provocado ya 3 accidentes automovilísticos; Protección Civil envió apercibimientos a la constructora.
La rehabilitación es una obra de la Administración Portuaria, la segunda que ha provocado problemas al municipio, pues en primera instancia se edificó un puente a desnivel que tuvo que ser clausurado por su mala ejecución.
Son unas llantas pintadas con blanco y una flecha pintada en una tabla de madera, las que indican que hay una desviación del carril de poniente a oriente, aunque no indican el tramo en reparación, son unas montañas de arena las que indican que la vía se vuelve a abrir un kilómetro más adelante.
El kilómetro 16 es el único tramo que cuenta con un señalamiento luminoso que indica una desviación, sin embargo en el kilómetro 14 está cerrado el carril de baja, sin que haya señalamiento que lo indique, eso sin contar que hay tramos que no tienen asfalto y son un peligro para las llantas de los conductores.
El director de Protección Civil, Oscar Domingo, aseguró que hasta el momento se han registrado tres accidentes en el tramo, pues por la noche los señalamientos son casi imperceptibles, por lo que ya enviaron un requerimiento a la constructora para que instale los señalamientos adecuados.
Aseguró que no es la única obra que se ha ejecutado en carreteras de Altamira que presenta esta situación, pero las constructoras alegan que la falta de presupuesto los obliga a colocar mecheros y señalamientos de fabricación casera, pues la renta de las torres luminas es cara.
Fuente: Milenio


Puerto de Veracruz registró incremento de cargas
17 millones 593 mil toneladas de diversa mercancía fueron movilizadas solo en el mes de noviembre
Veracruz, Veracruz, México, 4 de enero del 2012.- Según la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), el Puerto de Veracruz registró un incremento en las cargas movilizadas durante el año 2011.
Algunas cargas superaron históricamente lo realizado en años anteriores, como el sector automotriz y contenedores.
En el mes de Noviembre del 2011, fue registrado un incremento por 10.2 por ciento en material de carga en comparación con el año anterior, lográndose movilizar 17 millones 593 mil toneladas de diversa mercancía.
Respecto a la entrada de embarcaciones, el Puerto atendió mil 692 buques, 14.2 por ciento más que el año anterior; por otra parte, las importaciones se incrementaron un 6.4 por ciento, en tanto a las exportaciones, se registró un aumento del 23 por ciento.
Por otra parte, Pemex brindó atención a 94 embarcaciones, donde se llevó a cabo la descarga de un millón 526 mil 928 toneladas de combustibles como gasolinas y diesel.
Fuente: El Universal


La privatización de la sociedad de estiba concluirá este lunes
Cinco empresas se repartirán la propiedad de SAGEP-Avilés, que sucede a la ya extinta sociedad mixta Seavided
Avilés, España, 6 de enero del 2012.- El proceso de privatización de las sociedades de estiba y desestiba, obligado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos, se completará en Avilés, en principio, antes del próximo lunes. Para entonces se habrá tenido que concretar la venta de las acciones de la antigua sociedad de estiba que siguen en manos de la Autoridad Portuaria, y que tendrán que pasar a manos de los cinco operadores que integrarán el accionariado de la nueva Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, SAGEP-Avilés.
La nueva empresa se constituyó oficialmente en una junta general celebrada el pasado día 29. Desde ese momento, la Ley de Puertos concede un periodo de un mes para completar la privatización, mediante la venta a los diferentes socios privados de la entidad de las acciones en manos de la Administración pública. La misma normativa prevé un periodo máximo de un mes para completar ese proceso, pero en el caso avilesino las distintas partes implicadas han decidido darse un plazo de diez días para consumar el traspaso de acciones, plazo que concluye el próximo lunes, según informaron ayer desde la Autoridad Portuaria.
Accionariado
El reparto de acciones de la nueva sociedad, que sucede a la antigua empresa mixta de estiba y desestiba de Avilés, Seavided, se corresponderá con el volumen de trabajo que aporta cada una de las cinco operadoras que han entrado en el accionariado de la nueva SAGEP avilesina.
Así, la mayoría de las acciones estarán en manos de las tres grandes empresas del sector con presencia en Avilés: Bergé, Actividades Generales Portuarias (AGP) y Evaristo Casariego-Alvargonzález. Junto a ellas, formarán parte de la SAGEP avilesina las empresas Consignaciones Asturianas y Marítima del Principado.
Acabado el proceso de traspaso accionarial, el cien por cien de la sociedad estará en manos privadas. En ese sentido, la Autoridad Portuaria ha decidido renunciar al derecho recogido en la Ley de Puertos de conservar una presencia testimonial en el accionariado de la nueva entidad. «Podríamos conservar un representante en la sociedad, pero hemos renunciado a ejercer ese derecho», indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Raimundo Abando, acerca de un proceso que pone fin al control público de la actividad de estiba y desestiba.
Ese cambio no inquieta a los trabajadores del sector. Desde el sindicato sectorial Coordinadora de Trabajadores del Mar, mayoritario en la estiba, se observa la creación de las SAGEP en toda España como meros procesos «de cambio del porcentaje accionarial» en la empresa que no afectan a la situación laboral de los estibadores.
«Todo sigue regulado por lo que marca la actual Ley de Puertos. Además, sigue en vigor el tercer Acuerdo Marco de la estiba y los convenios de aplicación en cada empresa», explicó a preguntas de este diario Felipe Mendoza, delegado sindical de este sindicato en el puerto de Avilés.


+ + + + + + Logística


EFE compra trenes nuevos para servicio “Xpress” a Rancagua y Nos
El plan para revitalizar el ferrocarril incluye bajar los tiempos de viaje, mejorar la seguridad, confinar vías y conexión a la red Transantiago. Implica una inversión US$ 260 millones.
Rancagua, Chile, 5 de enero del 2012.- El ferrocarril volverá a tener un lugar destacado en el transporte en Chile, declaró hoy el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, y con ese propósito anunció junto al presidente del directorio de EFE, Víctor Toledo, un fuerte plan de inversiones que incluye el lanzamiento de servicio “Xpress” para Nos y Rancagua, mejoramiento de vías, compra de nuevos trenes y medidas de seguridad.
El plan considera una inversión de US$ 260 millones, que en un 29% se destinará a comprar 13 nuevos trenes de última tecnología, cuya licitación ya está en marcha y que comenzarán a operar en diciembre de 2013.
Con el tren Nos Xpress el viaje entre Santiago y Nos demorará 17 minutos con salidas cada 4 minutos en hora punta y cada 8 en horario normal, ahorrando una hora diaria a las personas que usan este servicio.
A su vez, el Rancagua Xpress considera trenes cada 15 minutos en hora punta y cada 30 minutos en horario normal, sin detenciones entre Alameda y Nos, lo que permitirá reducir a 50 minutos el tiempo de viaje entre Santiago y Rancagua.
Asimismo, se aumentarán a seis las detenciones del tren gracias a la creación de tres nuevas estaciones entre las comunas de El Bosque y San Bernardo: Pedro Aguirre Cerda (nueva ubicación), Lo Blanco y Freire. Y se podrá hacer trasbordo con la futura Línea 6 del Metro en Estación Pedro Aguirre Cerda.
También reestructurarán la malla de recorridos del Transantiago para facilitar el acceso a las estaciones de trenes y la integración tarifaria por medio de la Tarjeta BIP.
“Estamos decididos a mejorar el transporte público, incluyendo buses, Metro y trenes. Por eso, es fundamental potenciar los trenes de cercanía como un transporte público seguro, confiable, moderno y de calidad, que beneficie directamente a los usuarios”, dijo el ministro Errázuriz.
Enfasis en seguridad
Del nuevo plan EFE, 32% de la inversión se destinará a confinar la vía férrea y a mejorar la seguridad. Para ello, se desnivelarán 21 cruces vehiculares y los cruces peatonales a nivel, además del cierre de 170 kilómetros de faja vía.
Mientras, el 39% de la inversión se destinará al mejoramiento de infraestructura ferroviaria con mejoramiento de estaciones, señalización, sistema eléctrico y de comunicaciones.
Además se construirá una tercera vía entre Santiago y Nos, de manera de permitir un servicio de alta frecuencia, que pueda coordinarse con los trenes de carga.
Fuente: La Segunda


Cierran acceso a las vías para impedir el estacionamiento
Por pedido de la empresa Ferrosur, el municipio colocó vallas en el sector este del Parque Central.
La concesionaria del ferrocarril de carga realizó el pedido luego de que un tren pasara a centímetros de un auto estacionado. 
Neuquén, Argentina, 5 de enero del 2012.- El municipio cerró ayer el acceso vehicular a la vías que cruzan el ala este del Parque Central, para evitar que ese sector se utilice como estacionamiento. Ruddy Muccio, subsecretario de Obras y Mantenimiento, explicó que tomaron esta medida por un pedido de la empresa Ferrosur (concesionaria del  transporte ferroviario de carga), luego de que un tren pasara a escasos centímetros de un auto parado junto a los rieles.
“Hace dos semanas, un auto quedó muy cerca de la vía y casi ocurre un accidente cuando pasó el tren”, relató el funcionario. Señaló que, al margen de esa situación, es altamente inseguro que se estacionen vehículos en el lugar. 
Prevención
Añadió que resolvieron clausurar el sector tras ese episodio, para evitar que se produzca una colisión. “Fue por un pedido de Ferrosur y por una cuestión netamente de seguridad, ya que los vehículos ingresaban por una calle interna que no está habilitada y se estacionaban  prácticamente pegados a las vías”, recalcó.
Alrededor de las 7, cuando todavía es escaso el tránsito vehicular, los agentes municipales colocaron ocho vallas a un lado del pasaje Héroes de Malvinas, que es por donde ingresaban los conductores hasta el sector próximo a la línea férrea. 
Para entrar, los automovilistas aprovechaban un camino interno no habilitado que se usa como acceso para la carga y descarga de mercadería para la confitería o cuadros y obras de arte en el Museo de Bellas Artes, según explicó Muccio. “Si bien hay una suerte de barrera, por el costado hay autos que se metían”, añadió.
Custodia
El sitio permanecerá cerrado y con custodia hasta que los conductores se habitúen a la medida. El funcionario contó que los vecinos dejaban en el lugar “entre 20 y 30 autos, según el día” y que no es el único punto de la ciudad donde hay vehículos estacionados junto a las vías del ferrocarril.  “Estamos viendo con la gente de Ferrosur porque hay otros lugares con el mismo problema, pero ése era el sector más complicado y había un pedido concreto de la empresa”, comentó el funcionario municipal.
Sobre el proyecto de crear un estacionamiento en 45 grados cerca de la línea ferroviaria, Muccio indicó que “se está trabajando y analizando el tema” en reuniones periódicas con representantes de la empresa Ferrosur.
Fuente: La Mañána Neuquén


La carga aérea sigue fluyendo pero sin un sano equilibrio
El mayor obstáculo de la aviación comercial y de la carguera, es el elevado costo de los combustibles e insumos de los aviones
Mérida, Yucatán, México, 6 de enero del 2012.- El mayor obstáculo de la aviación comercial y de la carguera, es el elevado costo de los combustibles e insumos de los aviones, por lo que la empresa Amerijet, que dirige don Alejandro Díaz Vega, reconoce que su estrategia básica es llevar más peso que antes, para contrarrestar el desplome de las ganancias de la compañía.
Es director regional para México y Centroamérica de esa compañía carguera -con casi dos décadas en la entidad-, Amerijet, pero que inició operaciones mundiales desde 1974 en el aeropuerto floridano de Fort Lauderdale, y luego se adueñó del movimiento carguero en el aeropuerto internacional de Miami.
Su cobertura alcanza a casi todos los aeropuertos de Centro y Suramérica, y en nuestra ciudad arribó para convertirse en el centro de distribución de todo el país, por lo que recientemente renovó su flota aérea con cuatro modernos Boeing 767-200 (para llevar 45 toneladas), y tres Boeing 727-200 (para 25 toneladas por viaje).
Entre sus destacados trabajos de ayuda social el vocero rememora que cuando los terroristas suicidas atacaron con aviones comerciales las Torres Gemelas de Nueva York, y el Pentágono de Washington, un martes 11 de septiembre del 2001, las autoridades cerraron todos los aeropuertos del vecino país, pero un carguero de Amerijet fue el primero que se autorizó para volar a Mérida, al cabo de dos días de esa medida.
La suma de empleados de la empresa casi alcanza los 600, entre administrativos, operativos, pilotos, mecánicos aéreos, y su labor de transportación es vigilada muy de cerca por parte de las autoridades policíacas, como por las del sector aéreo de la FAA y la OACI.
Díaz Vega apuntó que semanalmente realiza cinco operaciones entre Mérida y Miami, pero durante el período navideño y el inicio del presente 2012, sus naves gigantescas apoyaron a los importadores y exportadores con vuelos extras, que en suma llevaron a La Florida, poco más de 400 toneladas de pescado fresco, cuyo destino es para los restaurantes más exclusivos y costosos de Estados Unidos.
Dijo que para la transportación de pescado fresco cuyo destino es Nueva York vía Miami, la compañía utilizó también sus tradicionales naves insignia (los vetustos y bien cuidados aviones Boeing 727-200), ya que su itinerario toca a la Ciudad de México, Mérida y Miami, pero también lo hace hacia Belice y otros destinos de varios países centroamericanos.
Reconoció que el año que acaba de concluir (2011), sus enlaces aéreos con La Florida no pudieron mejorar en cuanto a los envíos de pescado, ya que los elevados costos del flete solo se justifican cuando se trata de cargas completas en los contenedores, por lo que la gran mayoría sale por barco.
Acompañado de su esposa Marina Herrera, el entrevistado despidió en el aeropuerto a su hija Marina de Enríquez, al esposo de ésta Mar Enríquez, y a su pequeña nieta Victoria, quienes pasaron las fiestas decembrinas en nuestra ciudad y que ahora volverán a Miami. -Manolo García Figueroa
Fuente: La Revista


La Carretera Durango-Mazatlán:
Puente El Baluarte Bicentenario
México, DF, 5 de enero del 2012.- La autopista Durango-Mazatlán es la obra de mayor importancia del  Programa Nacional de Infraestructura implementado por el C. Presidente de la República y desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); es sin duda la obra más importante del sexenio, con una inversión mayor a los 20 mil mdp procedentes de recursos públicos (PEF), del aprovechamiento de activos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y del Fideicomiso Durango-Mazatlán (FIDUMA).
El proyecto consiste en la construcción de una autopista de altas especificaciones con una longitud de 230Km. La obra inició en enero de 2001 y será terminada en la presente administración, así se responde a la necesidad de agilizar la comunicación entre los estados de Durango y Sinaloa. A su vez, se concluye con el eje carretero transversal Matamoros-Mazatlán, conectando Sinaloa con los estados de: Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo-León, Tamaulipas y Texas (en Estados Unidos). Lo anterior convertirá a Mazatlán en el puerto principal del Noreste Mexicano, dando al mismo tiempo acceso a los mercados y centros de producción del continente asiático.
Esta obra cuenta con 61 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos; es importante resaltar que la carretera Durango-Mazatlán conjunta más túneles que todos los existentes en el país y con ella se inaugura formalmente en México “La era de los túneles carreteros”.
Todo lo anterior convierte a esta obra en un portento de la ingeniería mexicana, con características nunca antes desplegadas en el país y sólo comparable en grado de dificultad con algunas rutas carreteras construidas en la cordillera de los Andes en Chile.
En la actualidad, la comunicación a través de la antigua carretera de Durango a Mazatlán implica realizar un recorrido de 305Km en un tiempo de 6 horas para automóviles y un tiempo de 10-12 horas para camiones de carga, esto es como resultado: de la topografía de la zona, del ancho de la carretera (7 metros) y a que no cuenta con acotamiento; dichas condiciones han contribuido también a tener una alta tasa de accidentes en la ruta.
El nuevo trazo de la autopista reducirá el recorrido en 75Km, así como los tiempos de viaje a 2.5 horas para automóviles y a sólo 4 horas para camiones de carga. La autopista está construida a 12m de ancho y con acotamientos laterales de 2.5m, aportando el ancho suficiente para transitar con confort y seguridad. Cabe señalar que se ha construido una sección de 4 carriles en la zona más accidentada del tramo (en donde se encuentran los puentes especiales Baluarte y Carrizo), con el objetivo de incrementar la seguridad de la autopista.
Esta obra contempla los siguientes beneficios:
üIncrementar de manera significativa la afluencia a Mazatlán y lo convertirá en el centro turístico más importante del  Pacífico Norte.
üMejorar la conectividad entre la zona comercial e industrial del norte del país con el Pacífico mexicano. Asimismo, hacer posible la comunicación entre los estados del golfo de México con los estados de la costa del Pacífico.
üConectar los municipios de Concordia y Mazatlán en Sinaloa con Pueblo Nuevo, el Salto y Otinapa en Durango, beneficiando a más de un millón de personas asentadas en esas localidades.
üSe han creado  3,500 empleos directos y 12,000 indirectos.
üSe minimizó el impacto ambiental, ya que se proyectaron numerosos túneles, puentes y viaductos reduciendo en gran medida el daño al ecosistema.
Las construcciones más significativas del proyecto son:
Puente El Baluarte Bicentenario (ubicado en Km 157+400):
üCon 403.4m de alto sobre el nivel de la barranca conocida como “El Espinazo del Diablo”,  se constituye como el puente atirantado más alto del mundo (certificado por Guinness).
üCuenta con 520 m de longitud central ; además de 1,124.0 m de longitud total y con un ancho de calzada de 19.80 m para alojar cuatro carriles de circulación, dos por sentido.
üPara su construcción se necesitaron habilitar más de 23Km de caminos de acceso.
Túnel El Sinaloense (ubicado en el Km 168+425.45 al Km 171+219.49):
ü Con 2,794 m de longitud, es el segundo más largo en el país.
üCuenta con un túnel paralelo de evacuación para alojar vehículos ligeros de rescate, así como con cinco bahías de emergencia.
üRenovación de aire continua mediante ventiladores.
Ambas construcciones marcan un claro parteaguas en la evolución de las técnicas de construcción de puentes y túneles en el país y, constituirán, una referencia obligada para obras futuras.
En la construcción de la autopista Durango-Mazatlán están participando diversas instancias del ámbito Federa y Estatal ,tales como: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en colaboración con los gobiernos de los estados de Sinaloa y Durango. En el proyecto participan 5 consorcios que agrupan a 21 empresas constructoras, 6 empresas de asesoría en proyectos y 7 empresas de seguimiento y control de obra.
Fuente: SCT


+ + + + + + Comercialización


Fijan un nuevo mecanismo para la comercialización del trigo
Buenos Aires, Argentina, 5 de enero del 2012.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, anunció ayer el nuevo mecanismo de comercialización de trigo, que comenzará a partir del 31 de este mes y consiste en "resguardar" 7 millones de toneladas para el consumo interno y "otorgar libre disponibilidad a todo el excedente para la exportación".
La medida, que se iba a anunciar la semana pasada pero a último momento se postergó por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, regirá sólo para el trigo y no así para el maíz, como reclaman los productores.
En las últimas horas de la tarde de ayer, en una improvisada conferencia de prensa en la que tanto los funcionarios como los periodistas estuvieron apretujados en uno de los lobbies de la Secretaría de Comercio Interior, Yahuar, acompañado por el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, informó acerca del acuerdo alcanzado entre esa cartera, Comercio Interior, los exportadores y los molinos para este mercado, que está intervenido desde 2006.
Yahuar agregó que dejarían de funcionar los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) con cupos. "Cada poseedor de cereal tendrá libre disponibilidad de vender, una vez deducido el volumen destinado al consumo interno", señaló el funcionario.
Por su parte, Solís explicó que dejan de existir los cupos porque aquel que demuestre que tiene mercadería, tiene la opción de pedir y que se le extienda el ROE.
Quedó establecido entonces como requisito que quienes quieran exportar deberán acreditar tenencia de trigo mediante una declaración jurada ante la Unidad de Coordinación y Evaluación del Consumo Interno (Uscesi). "Una vez establecido el volumen total de la actual cosecha, más lo que quede del remanente de la campaña anterior, nos quedará la oferta total de trigo para esta campaña", dijo Yahuar.
La ecuación que explicaron los funcionarios quedará de la siguiente manera: se estima una cosecha para la campaña 2011/12 de 14 millones de toneladas (que deberá confirmarse a fin de mes), a la que se le debe sumar un remanente de dos millones de toneladas de la campaña anterior.
Deducciones
Si en los próximos diez o quince días se confirma ese volumen de 16 millones de toneladas, se deducirán 7 millones de toneladas, que se reservarán para el consumo interno (porque se calcula medio millón de toneladas por mes para la molienda), semillas y stock de seguridad, con lo cual quedarán 9 millones de toneladas de libre disponibilidad para la exportación. Pero de esa cifra, advirtió el funcionario, debe deducirse el cupo de tres millones de toneladas que el Ministerio había liberado a fines de junio del año pasado.
En consecuencia, quedarían seis millones para declarar de libre disponibilidad. "Pero habrá una apertura parcial el 31 de enero, de entre 3 y 4 millones de toneladas, porque todavía no tenemos el número ajustado", explicó Yahuar. Agregó el ministro que en los primeros días de febrero habrá una única declaración jurada anual ante la Ucesci de todos los operadores del sistema, más los productores, que dará la totalidad del trigo disponible.
"Cuando tengamos ese número, el 28 de febrero haremos la liberación total del trigo que quede", explicó.
Además, si hay una parte de los 7 millones de toneladas reservadas para el consumo interno que no se utilicen en la molienda, en agosto o septiembre se realizará otra liberación para exportar, explicaron los funcionarios.
El ministro dijo que se buscará priorizar al pequeño productor a través de las cooperativas ACA y AFA, "entidades que contarán con un acompañamiento puntual por parte de Agricultura", señaló.
Además, el anuncio de ayer contempla, entre otras medidas, que todas las operaciones queden registradas en las distintas bolsas de cereales del país.
Por su parte, Solís explicó que la medida incluye también eliminar las operaciones forward por menos de 90 días para evitar la distorsión en los precios.
Fuente: La Nación


Las firmas exportadoras participarán en 20 acciones de comercio exterior
Las empresas zapateras asistirán en el primer trimestre del presente ejercicio a ferias de Europa y Estados Unidos
Alicante, España, 2 de enero del 2012.- Las empresas de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX) mantendrán sus acciones de promoción exterior en los principales mercados del sector en el primer trimestre de 2012. En este sentido, las firmas asociadas presentarán sus colecciones Otoño/Invierno 2012-2013 en las ferias de Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia y Estados Unidos. En total, las empresas de CAVEX participarán en 22 acciones de promoción exterior entre los meses de enero y marzo de 2012.
Las firmas de CAVEX iniciarán el circuito ferial con su presencia en la Pitti Bimbo, el certamen de moda infantil que se celebrará del 19 al 21 de enero en Florencia (Italia). Tras su paso por Italia, las empresas de la agrupación promocionarán sus diseños en los certámenes Mess Around y Premiere Classe de París (Francia), entre el 21 y 24 de enero. Del 1 al 3 de febrero acudirán a la feria FFANY de Nueva York (Estados Unidos) y también a principios del mes de febrero estarán presentes en los certámenes CIFF y CPH Vision de Copenhague (Dinamarca), la feria CPD (4 al 6 de febrero) en Düsseldorf (Alemania) y también participarán en la feria Pure de Londres (Reino Unido) del 12 al 14 de febrero.
Entre el 13 y 15 de febrero, las empresas de CAVEX acudirán a la feria Magic de Las Vegas (Estados Unidos) mientras que del 19 al 21 de febrero promocionarán sus productos en la Moda Footwear de Birgmingham (Reino Unido).
La feria Sole Commerce (21 al 23 de febrero) en Nueva York, la feria White (25-27 febrero) en Milán (Italia) y el certamen ruso CPM Collection Premiere de Moscú (28 febrero-2 marzo) darán paso a las grandes citas sectoriales como la feria MICAM de Milán (4-7 marzo); Modacalzado en Madrid (11-13 marzo) y el certamen alemán GDS en Düsseldorf que tendrá lugar del 14 al 16 de marzo.
Tras las grandes citas feriales, del 20 al 23 de marzo se celebrará la OBUV MIR KOZHI en Moscú (Rusia).
Además de la participación de las empresas de CAVEX en los certámenes más relevantes del sector y de la moda, las firmas agrupadas también acudirán a otros certámenes relacionados con el calzado a través de sus representantes. En este sentido, estarán presentes en los certámenes Premium que se desarrollarán en febrero en Munich y Düsseldorf, los salones ARICI e ITALMODA que tendrán lugar a finales de marzo en París, así como el MOC de Munich y The Kensington Shoevent que se desarrollará del 18 al 20 de marzo en Londres.
Citas internacionales
La directora de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana, Clara Aura, ha señalado que "las empresas asociadas van a participar en un importante número de acciones de comercio exterior en el primer trimestre del año" y en cuanto a la participación de las empresas ha precisado que "será similar a la que se alcanzó en 2011". "Pese a la situación económica, las empresas son conscientes de que la exportación está siendo un factor clave para paliar la crisis y, por lo tanto, la promoción en las ferias internacionales es una herramienta muy importante para mantener el nivel comercial con los clientes habituales e intentar abrir nuevas vías de negocio", afirmó Aura.
Fuente: Información Es


+ + + + + + Mercados


Francia pide normas más estrictas a la UE sobre implantes
París, Francia, 5 de enero del 2012.- Francia pidió el jueves normativas más estrictas de la Unión Europea para aparatos médicos, en respuesta a un escándalo de salud a nivel mundial provocado por implantes mamarios fabricados en el país.
El ministro de Salud Xavier Bertrand dijo que la UE debe exigir a los proveedores de aparatos médicos, como los implantes, que reciban el mismo tipo de autorización para vender sus productos que quienes venden medicinas que necesitan de receta médica.
"Es un cambio sin precedentes, pero es necesario", dijo Bertrand al canal de televisión francés LCI.
El anuncio se da en medio de crecientes preocupaciones respecto a los implantes mamarios hechos por la ahora extinta compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP).
Las autoridades francesas retiraron las prótesis en marzo del 2010, pero las preocupaciones se han profundizado desde que el año pasado una mujer que tenía los implantes PIP murió de cáncer.
A diferencia de las medicinas vendidas bajo receta, los aparatos médicos actualmente sólo necesitan de certificación antes de ser vendidos al público.
TUV Rheinland, el organismo de certificación alemán que revisaba los productos PIP hasta marzo del 2010, ha dicho que su tarea era observar el proceso de fabricación, no el contenido de silicona que se utilizaba en los implantes.
Bertrand dijo que los aparatos médicos deberían tener una autorización AMM (autorisation de mise sur le marche), la aprobación que reciben los productos farmacéuticos de parte de los organismos reguladores nacionales de salud o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La Dirección general de Salud (DGS) y la agencia francesa de seguridad sanitaria para los productos de salud (Afssaps) dijeron el jueves que el sistema no ofrece suficiente protección a los consumidores y reiteraron los llamados de Bertrand para un cambio de normas de la UE para los aparatos médicos de "alto riesgo".
En una reunión en París de una comisión creada para supervisar a las mujeres con implantes PIP, ambos organismos dijeron además que lanzarían una investigación sobre por qué falló la vigilancia a las prótesis en Francia.
"Nosotros tenemos nuestros propios problemas que solucionar, pero hay que decir que no había una normativa vigente que exigiera a los fabricantes el implementar los controles apropiados", declaró Dominique Maraninchi, jefe de la Afssaps.
El Gobierno francés ha recomendado a las 30.000 mujeres en el país con implantes PIP que se los retiren después de un reporte oficial que dijo que eran más propensos a sufrir rupturas que los implantes médicos comunes. Si los implantes se rompen, la persona puede sufrir de irritación e inflamación.
La Afssaps ha dicho que se han detectado 20 casos de cáncer en mujeres con implantes PIP, pero ha descartado cualquier relación entre las prótesis y la enfermedad.
El Reino Unido también ordenó revisar la seguridad de los implantes hechos por la firma ahora en bancarrota, pero hasta el momento no ha recomendado su remoción. Cerca de 300.000 implantes PIP fueron vendidos en todo el mundo antes de que la compañía francesa quebrara el año pasado.
Fuente: Reuters


+ + + + + + Aduanas


Segundo día de paro de los aduaneros
Los trabajadores agrupados en el Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara) cumplieron el miércoles 04/01 la 2da. de 3 jornadas nacionales de paro entre las 15:00 y las 18:00, en rechazo del "cambio de horario laboral", en tanto el gremio convocó para la semana próxima a un nuevo plenario de delegados.
Tucumán, Argentina, 5 de enero del 2012.- El titular del Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara), el ex diputado nacional justicialista porteño Carlos Sueiro, aseguró a la prensa que la semana próxima se reunirá nuevamente el plenario general de delegados para analizar "los pasos gremiales a seguir".
Los empleados realizarán el jueves 05/01 la 3ra. jornada consecutiva de protesta en rechazo de "la decisión de no suspender la aplicación de la Resolución 455/11 y aumentar las horas de trabajo".
El gremio de la  la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP), que lidera Jorge Burgos, obtuvo "un fallo favorable del juzgado laboral número 5, que suspendió la vigencia" de aquella Resolución.
El fallo judicial fue apelado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, ahora, quedó radicado junto a un recurso del Supara para su resolución en la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), informaron las fuentes.
"Las medidas de acción gremial dispuestas por el SUPARA durante 3 días se cumplen de forma adecuada y con elevado grado de acatamiento libre y voluntario por parte de los trabajadores", aseguró Sueiro.
El dirigente gremial sostuvo que la protesta "se realiza a pesar de intimidaciones y amenazas", a la vez que convocó a "la reflexión y al abandono de prácticas impropias de la democracia".
Al respecto, el sindicalista adelantó que la conducción sindical presentará en horas más una denuncia formal en el Ministerio de Trabajo.
El paro de 3 horas se cumplió sin concurrencia a los lugares de trabajo,"El SUPARA cumplió todos los pasos legales que corresponden para que las medidas de acción adoptadas sean de forma absoluta legítimas y, el viernes último, fueron comunicadas de manera oficial al Ministerio de Trabajo de la Nación", afirmó el gremio.
Sueiro ratificó hoy la convocatoria a todos los trabajadores para "continuar unidos y solidarios por una aduana fortalecida y al servicio de los intereses de la Nación y su pueblo porque, en esa unidad, está la respuesta y, sin aduana, no hay Nación".
El dirigente remarcó que "una reciente reunión de la Comisión de Conciliación del Convenio Colectivo de Trabajo se había comprometido a reconocer el diálogo como la mejor herramienta de resolución de conflictos y a suspender esa Resolución".
Fuente: Urgente 24


Incautan cuatro pieles de tigre en Tailandia mandadas vía correo postal
Bangkok, Tailandia, 5 de enero del 2012.- Las autoridades de aduanas de Hat Yai, en el sur de Tailandia, interceptaron un paquete enviado por correo postal que contenía cuatro pieles de tigre y varios huesos del felino, informaron hoy fuentes oficiales.
El valor de cargamento en el mercado negro asciende a cerca de dos millones de baths (más de 63.000 dólares o 46.000 euros) y estaba destinado a la localidad de Mae Sai, en el norte del país.
El director general de Aduanas del Reino de Tailandia, Somchai Poolsawasdi, se comprometió a seguir con la investigación del caso durante una conferencia de prensa hoy en Bangkok.
Las autoridades achacaron este intento de contrabando vía postal al fortalecimiento de la aplicación de la ley contra los traficantes en las rutas por carretera.
"Los traficantes deben ser investigados, capturados y procesados con todo el peso de la ley, solo así tendremos alguna posibilidad de salvar a este magnífico animal de la extinción", afirma en un comunicado Tim Redford, de la fundación medioambiental Freeland.
Hace cien años, cerca de 100.000 tigres salvajes vivían en Asia, pero la destrucción de su hábitat natural por la deforestación unida a la acción de los furtivos ha mermado su número hasta los 3.200 ejemplares actuales.
China es el mayor consumidor de tigres, cuyas partes son utilizadas en brebajes medicinales para, entre otros remedios, incrementar la potencia sexual.
Fuente: EFE


Aprueban pedido de informe por liberación de perfumes
Asunción, Paraguay, 5 de enero del 2012.- La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles el pedido de informe a la Dirección Nacional de Aduanas, en relación a la liberación de cargas de perfumes.
La solicitud del informe tuvo la aprobación de la mayoría de los parlamentarios, quienes solicitaron explicaciones para esclarecer el caso.
El diputado Gustavo Mussi insistió en conocer los nombres de quienes autorizaron la liberación del cargamento.“Quiero saber quienes dijeron que el cargamento era de tintes y no de perfumes”, señaló.
Cabe recordar que el 5 de diciembre de 2011 fue detenido un cargamento de perfumes que entró de contrabando por aduanas de Falcón. El cargamento estaba catalogado como “tinte para cabello”, y tras una multa fue liberado.
El parlamentario redactor de proyecto de ley que pide informes a la Aduanas, Oscar Tuma, indicó que el caso fue sospechoso, por lo cual promovió la solicitud de esclarecimiento del caso
Fuente: Grupo Multimedia


Puertos de Canarias serán los primeros del Estado en implantar la tramitación electrónica
Gran Canaria, Islas Canarias, 5 de enero del 2012.- Los puertos de Canarias serán los primeros del Estado en implantar la tramitación electrónica en el despacho de aquellas mercancías que estén sometidas a inspección de Sanidad Vegetal.
Así, a partir del próximo mes de febrero, los más de 11.000 importadores del archipiélago se verán beneficiados por la implantación de la tramitación electrónica en el despacho de las mercancías que estén sometidas a la inspección fitosanitaria, informa la Cámara de Tenerife en un comunicado.
Se trata de una nueva aplicación informática de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, el CEXVEG, que servirá para tramitar y agilizar las solicitudes de inspección fitosanitaria en los distintos Puntos de Inspección Fronterizos de Canarias.
Además, conectará con los sistemas de Aduana, lo que permitirá una mayor fluidez en la vigilancia y despacho de los contenedores que entran por los puertos del Archipiélago.
Desde el Colegio Oficial de Aduanas y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ha venido reclamando reiteradamente la necesidad de agilizar el despacho de las mercancías que están sometidas a tal inspección como son las frutas, hortalizas y plantas, entre otros, ya que los empresarios son los que soportan el coste de inmovilización y almacenaje de un contenedor en los muelles.
La aplicación de este nuevo sistema se suma a otro importante logro en materia aduanera impulsado desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que coloca a la isla en un posicionamiento muy competitivo con respecto a otros puertos.
De hecho, desde finales del año pasado el puerto capitalino cuenta con un nuevo edificio en el que están centralizados los servicios propios de los puntos de inspección fronteriza (PIF). De esta manera, en un único punto se desarrollan todos los trabajos propios de un PIF, lo que se traducirá en la aceleración de los trámites propios de Aduanas y, en consecuencia, en la agilización del tráfico de mercancías, con lo que se reducen los costes asociados y se optimiza la calidad del servicio, lo que a su vez propiciará la captación de mayor volumen de tráficos.
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
Con el objetivo de conocer el funcionamiento del nuevo programa informático CEXVEG, el Colegio Oficial de Aduanas celebrará una conferencia bajo el título ‘Ventajas de la Tramitación Electrónica en las Inspecciones Fitosanitarias’, que tendrá lugar el próximo 11 de enero, a las 16.30 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio.
La puesta en marcha de este programa permitirá a los importadores realizar a través de Internet las solicitudes de inspección fitosanitaria de sus mercancías, que hasta ahora se hacían de manera presencial acudiendo a la ventanilla de cada organismo.
Con el nuevo sistema podrá conocer en todo momento el estado en que se encuentra su solicitud, la documentación que debe aportar en, así como las posibles incidencias que se puedan generar en algunos de los organismos competentes. Asimismo, los inspectores tendrán la documentación de la petición de un modo más accesible, lo que permitirá agilizar el desarrollo de su labor.
Para el presidente del Colegio de Aduanas, Mario Ramos, en una economía como la canaria netamente importadora, donde más del 90 por ciento de la mercancía que se consume entra por los puertos del archipiélago, no se podía seguir “alargando” los plazos de entrega y sometiendo a un “calvario burocrático” al empresario, al desaprovechar las oportunidades que permiten las nuevas tecnologías en la tramitación administrativa electrónica.
A su juicio, “la implantación de este sistema no sólo favorece o simplifica el trabajo de los agentes de aduanas y de la administración, sino que también repercutirá en beneficio de la actividad comercial de Tenerife ya que supone un importante ahorro de tiempo y trámites”.
Fuente: Canarias Actual


Lavado de dinero, riesgo para elecciones
Especialistas piden evitar que las campañas políticas sean contaminadas con recursos ilícitos; llaman a firmar un pacto entre partidos, bancos e instituciones financieras para evitarlo.
México, DF, 4 de enero del 2012.- Las campañas políticas de 2012 corren el riesgo de ser contaminadas con dinero sucio, procedente del narcotráfico, la corrupción o cualquier otro tipo de delito.
El país debe tomar medidas para evitar esta práctica en los comicios, dijo Ramón García, co-presidente del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
Indicó que entre las acciones que se pueden aplicar están "la firma de convenios entre los representantes de los partidos políticos y los bancos e instituciones financieras, en las que se fijen reglas sobre los montos y justificación de los depósitos para la campaña".
García agregó que si esos pactos no se cumplen, se debe reportar a las autoridades competentes cualquier operación inusual.
Sin embargo, el especialista dijo estar extrañado de que la iniciativa de la ley antilavado de dinero, que "duerme el sueño de los justos en la Cámara de Diputados", no esté incluida entre las medidas para reportar este tipo de ilícito.
El experto finalizó con un llamado a poner atención al tema, pues dijo que resultaría lamentable que después de la lucha contra la delincuencia organizada, el país tenga representantes cuyas campañas hayan sido financiadas con dinero ilícito.
En septiembre de 2011, la secretaría de Hacienda urgió a la Cámara de Diputados a aprobar antes de diciembre la iniciativa.
"Estamos conscientes que pegándole a las estructuras financieras de estas organizaciones es como se va a lograr completar todo este esfuerzo para combatirlas", dijo en su momento el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez.
La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo federal el 26 de agosto de 2010 para impactar en el volumen de transacciones nacionales e internaciones con recursos de proveniencia ilícita.
La propuesta obligaría a entidades financieras, fedatarios, distribuidoras de autos, agentes aduanales, joyeros, empresas de blindaje e inmobiliarias, entre otras, a coadyuvar con las autoridades y aportar información de utilidad para detectar operaciones vulnerables al lavado de dinero.
Además, contempla multas económicas y hasta diez años de prisión a los dueños de los giros y funcionarios que no aporten la información.
Fuente: CNN

Ingresos de Aduanas crecen 78% en 5 años, pese a la sustancial caída del 2009
Asunción, Paraguay, 5 de enero del 2012.- Un seguimiento efectuado a  las recaudaciones aduaneras en los últimos 5 años revela que el nivel de ingresos creció en un 78 por ciento, en el lapso comprendido de 2007 al 2011,  conforme a los datos del Sistema Sofia de la Dirección Nacional de Aduanas. En este último año, la DNA cerró con un récord de 7 billones  207.554 millones de guaraníes
En efecto, en el 2007 la DNA registró un ingreso de 4 billones 53.902 millones de guaraníes, en tanto que en el 2008, la Dirección Nacional de Aduanas verificó un total de 4 billones 977.442 millones de guaraníes, que implican un 22,7 por ciento de diferencia.
La evolución de los ingresos en este quinquenio evidencia que en el 2009 se produjo una sustancial disminución en las recaudaciones aduaneras. En este ejercicio se constató un total de 4 billones 617.942 millones de guaraníes, que implicó un descenso de 7,2 por ciento con relación al año anterior.
Una proyección realizada sobre el crecimiento anual de ingresos, en torno a un promedio del 22,7 por ciento  de incremento -similar a la verificada en el comparativo de los ejercicios 2007/08-,  estipula que las recaudaciones en el 2009 hubiesen trepado a la friolera suma de 6 billones 111.378 millones de guaraníes. Por otra parte, si se comparan las recaudaciones del 2010, que cerró en 6 billones 380.623 millones de guaraníes, con relación a la hipótesis de ingreso del 2009  (de 6 billones 111.378 millones de guaraníes), la diferencia porcentual sería de tan solo 4 por ciento.
En este sentido, la caída registrada en dicho ejercicio, interrumpió esta proyección de crecimiento, por lo que los ingresos del año siguiente tienen diferencias porcentuales relativamente más pronunciadas. Es así que el comparativo del 2010, contra el 2009, que cerró en 4 billones 617.942 guaraníes, verifica una brecha de 38,1 por ciento.
Finalmente, el último ejercicio del 2011 cerró con un récord de recaudación anual de de 7 billones  207.554 millones de guaraníes, que implican un 13 por ciento de incremento, con respecto al 2010. Si efectuamos el comparativo entre el 2011 con relación al 2009, se obtiene una diferencia del 56 por ciento a favor del ejercicio 2011.
Cabe consignar que el récord del pasado año se registró a pesar de la retracción comercial de Ciudad del Este, las trabas al comercio internacional y la bajante del Río Paraguay, que se evidencia desde finales de Setiembre hasta la fecha.
Fuente: Neike


+ + + + + + Reciclaje, Biodiversidad


Una empresa de reciclaje de baterías se instala en Aznalcóllar, con 80 empleos a partir de 2012
Andalucía, España, 6 de enero del 2012.- Creará más de 80 puestos de  trabajo cuando se encuentre a pleno rendimiento.
Una empresa de reciclaje de baterías se encuentra ya dando los pasos pertinentes para su instalación en 2012 en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), ubicado en el municipio sevillano de Aznalcóllar, y que creará más de 80 puestos de trabajo cuando se encuentre a pleno rendimiento.
En este sentido, el alcalde de Aznalcóllar, Agapito Ramírez (IU), ha explicado a Europa Press que la citada empresa centra su actividad en el reciclaje de baterías con la separación de sus elementos, como son plástico, ácido sulfúrico y plomo. Así, la compañía ya cuenta con las primeras licencias para su desarrollo, que queda estipulado en una primera fase, con la creación de 43 puestos de trabajo, y una segunda en la que se prevé crear otros 40 empleos más.
Ramírez ha afirmado que la empresa prevé empezar la construcción de la nave ubicada en el PAMA en 2012, para lo que ya cuenta con la licencia de obras de movimiento de tierra, de pavimentación y de saneamiento, mientras que permanece a la espera de la de construcción, que se espera iniciar en febrero.
"La instalación de una nueva empresa, que generará este importante volumen de empleo, es algo muy relevante para Aznalcóllar, sobre todo si se tiene en cuenta todo lo que está lloviendo y el estado de la economía, con el consiguiente desempleo generado", ha asegurado el primer edil de la localidad.
Además, ha señalado que la empresa se encuentra "abierta por completo" a contratar a "todos los trabajadores del pueblo posibles", para lo que se prevé que entregue los perfiles laborales del personal que necesita al Ayuntamiento, que otorgará la formación necesaria a aquellos ciudadanos que opten al empleo y se ajusten mejor a las necesidades requeridas.
"Nos gustaría que la totalidad de los trabajadores fuera del municipio", recalca el regidor aznalcollero, que recuerda que esta compañía supondrá "una importante fuente de ingresos para las arcas municipales ante la caótica situación actual", una empresa con la que existe "buen dialogo y entendimiento".
Fuente: Correoweb


La fiesta del reciclaje enfila la recta final en Los Barrios
Cádiz, España, 6 de enero del 2012.- El vicepresidente de Servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, José Carlos Lara Barrientos, junto al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y los vicepresidentes del ente comarcal José Cabrera y Elena Andrades, han asistido este mediodía a la Fiesta del Reciclaje en El Paseo de esta localidad. Se trata de una actividad encaminada a concienciar a los más pequeños sobre la reutilización de envases, latas, cartones y vidrios. Esta iniciativa, puesta en marcha por la empresa pública comarcal de servicios ARCGISA, bajo el patrocinio de ECOEMBES, empresa dedicada a la promoción del reciclaje y formada por las empresas relacionadas con la generación de envases, se está desarrollando desde el pasado lunes en los siete municipios del Campo de Gibraltar.
Esta Fiesta del Reciclaje, que ya se ha desarrollado todos los municipios de la Comarca, menos en Algeciras, tendrá en esta última ciudad su última actuación, a partir de las 11.00 horas de mañana miércoles, día 4 de enero, en la Plaza Alta.
Fuente: Tele Prensa


Cursos sobre reciclaje para los escolares
Valencia, España, 4 de enero del 2012.- El departamento de Medio Ambiente de Xàbia se ha sumado a la campaña de promoción del reciclaje entre los escolares iniciada por la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con las empresas gestoras de los diferentes residuos como Ecoembes, Ecovidrio, entre otras. Se impartirá una serie de charlas a los alumnos de los colegios del Port, Trenc d'Alba, Vicente Tena. La campaña seguirá con el María Inmaculada, el Graüll y la cerrará el Arenal.
Fuente: Las Provncias


Recuperan 25,000 envases con el proyecto piloto 'Retorna' de reciclaje manual
Cuenca, España, 3 de enero del 2012.- El proyecto piloto 'Retorna' ha permitido recuperar en Almonacid del Marquesado (Cuenca) 25.000 envases en un mes gracias a la recogida manual que han efectuado sus 500 vecinos, quienes han sido gratificados con cinco céntimos por cada envase.
Así lo ha confirmado a Efe el responsable del proyecto, Antonio Villalba, quien hoy ha trasladado los envases, que han pesado 875 kilos, a una planta de reciclaje de Madrid.
En este proyecto piloto de reciclaje manual, puesto en marcha en la localidad conquense el pasado 30 de noviembre, han colaborado los comerciantes, que han recibido dos céntimos de euro por cada envase que los vecinos han depositado en sus establecimientos.
"Han participado niños y mayores", ha declarado Villalba, quien ha destacado que Almonacid del Marquesado se ha convertido "en uno de los pueblos más limpios de España" gracias a esta iniciativa.
Con el proyecto de reciclaje manual se pretendía demostrar las ventajas del sistema de retorno de envases y, en este caso, según www.retorna.org, analizar el funcionamiento de la recogida manual y la colaboración ciudadana e implicación de los pequeños comercios.
Ahora habrá que esperar a conocer las conclusiones oficiales mientras se estudia el ahorro en emisiones de dióxido de carbono.
La prueba piloto la ha impulsado 'Retorna', una entidad sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONGs ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores.
Según un estudio llevado a cabo por el sindicato CCOO, el sistema de retorno crearía al menos 14.000 puestos de trabajo en España. EFE
Fuente: ABC


Reciclar más y mejor
Gipuzkoa, España, 4 de enero del 2012.- En la entrevista publicada por este periódico el pasado día 30, la nueva concejal de Bildu, responsable del área de medio ambiente Alizia Osa dice que « los anteriores gobiernos municipales pese a tener mas recursos y ayudas no han impulsado el reciclaje».
Sorprende semejante afirmación y creo que puede ofender a los ciudadanos que llevan años reciclando y también, como responsable durante cierto tiempo de la gestión de los residuos domésticos e industriales me doy por aludido.
Mire señora, para su conocimiento, en Zarautz se recicla, papel y cartón, vidrio, envases, textil, aceite, pilas, residuos tóxicos industriales, residuos industriales con recogida selectiva, restos de poda, muebles y electrodomésticos&hellip Tenemos un - garbigune - para recogida de escombros, aparatos eléctricos y voluminosos, que funciona desde hace años. Se puede mejorar, pero decir que no se ha impulsado el reciclaje es una estulticia, valga la redundancia, una tontería colosal.
Sería conveniente se diese una vuelta por las calles para ver cuántos contenedores de reciclaje hay colocados. El impulso al reciclaje no se hace por decreto, hay que habilitar medios adecuados, concienciar a los ciudadanos e intentar mejorar los sistemas existentes, sin cometer despropósitos, para que la población colabore.
El contenedor marrón, el llamado quinto, ha costado años en implantarlo. Los primeros intentos fracasaron, no daban los resultados requeridos para obtener un &lsquocompost&rsquo de calidad. Mejorado el conocimiento de los sistemas de tratamiento se dio con la - maquinaria - adecuada y así se inicio primero una recogida de materia orgánica no tratada(solo restos vegetales), para pasar a continuación a toda la materia orgánica doméstica y el Ayuntamiento, desde los primeros pasos ha estado presente, trabajando conjuntamente con Diputación y Mancomunidad, avanzando con seguridad.
Es una buena noticia que aumente el número de ciudadanos que van a utilizar el quinto contenedor y le puede servir de reflexión el preguntarse por qué los han hecho, si para pagar menos o para demostrar que el sistema de recogida puerta a puerta no lo quieren.
Fuente: Diario Vasco


+ + + + + + Jurídico y Legal


China publica recopilación anual de libros blancos
Beijing, China, 4 de enero del 2012.- Una recopilación de los nueve libros blancos de China emitidos en el 2011 fue publicada en chino y en inglés, de acuerdo con un comunicado dado a conocer el día 3 martes por la editorial.
Los libros blancos pueden ayudar al mundo a conocer y a entender a China, pues son un ejemplo claro de las políticas, los principios y avances de China en temas como la defensa nacional, la ley, el cambio climático y el comercio internacional, según el comunicado.
Los libros blancos están titulados como "Defensa Nacional de China en 2010", "Asistencia Exterior de China", "Sesenta Años desde la Liberación Pacífica del Tíbet", "Desarrollo Pacífico de China", "El Sistema Socialista de Leyes con Características Chinas", "Nuevos Progresos del Programa de Ayuda contra la Pobreza con Recursos para el Desarrollo en las Zonas Rurales de China", "Políticas y Acciones de China para Enfrentar el Cambio Climático (2011)", " Comercio Exterior de China" y "Actividades Espaciales de China en 2011".
Los libros blancos fueron publicados por la Oficina de Información del Consejo de Estado en representación del gobierno chino.
El último libro sobre las actividades espaciales se dio a conocer el jueves pasado.
Fuente: Xinhua


+ + + + + + Legislación


Lo que se sabe de las expropiaciones de Chávez
Bogotá, Colombia, 3 de enero del 2012.- La Cámara de Comercio Internacional con sede en París ordenó al gobierno de Venezuela pagar US$908 millones a la petrolera Exxon Mobil por la nacionalización de unos de sus proyectos en 2007.
Sin embargo, la decisión del panel de arbitraje internacional (cuya decisión es vinculante) es visto como un triunfo para el país sudamericano, pues es menos de lo que la gigante petrolera pedía (US$10.000 millones), e incluso menor que los US$1.000 millones que el gobierno de Hugo Chávez había ofrecido en septiembre pasado.
Expropiar y nacionalizar ha sido una de las características de los casi 13 años de gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Pero, ¿exactamente qué ha hecho?
Intentar ahondar en la maraña de nacionalizaciones, estatizaciones y expropiaciones del Estado venezolano puede resultar una tarea extensa y casi imposible de cumplir al detalle por la abundancia de casos y la falta de información concreta en algunos casos.
BBC Mundo hace un repaso entonces por las aristas más notorias de las expropiaciones en el país.
¿Qué dice la ley?
El artículo 115 de la Constitución venezolana garantiza el derecho a la propiedad y señala que "sólo por casa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".
Sin embargo, críticos del gobierno aseguran que las autoridades no cumplen fielmente la letra del artículo.
Y algunas leyes aprobadas en los últimos años han generado lo que algunos llaman "expropiaciones exprés", facilitando el proceso.
La Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria establece la posibilidad de "proceder a la adquisición forzosa" de bienes y actividades relacionados con el sector "sin necesidad de obtener autorización por parte de la Asamblea Nacional".
Y una reforma de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios permitió que todos los bienes puedan ser declarados de utilidad pública directamente por el Ejecutivo, con la condición de que "se consideren esenciales e indispensables para garantizar el derecho a la vida y la seguridad del Estado".
La Asamblea Nacional sancionó una reforma que permite al gobierno tomar en forma inmediata, mientras dure el proceso de expropiación, cualquier tipo de establecimiento comercial si ha incurrido en prácticas como especular, remarcar precios, "u otro ilícito que restrinja la libre circulación de bienes y servicios".
Los costos
Según algunas estimaciones, el gobierno destinó, entre 2007 y 2009, más fondos para pagar expropiaciones y nacionalizaciones que para la producción de la petrolera estatal Pdvsa (US$23.377 millones contra US$21.931 millones).
Se trata de más recursos que los que destinó Pdvsa a gasto social entre 2001 y 2009.
Y esta cifra no incluye los más de 20 casos en los cuales el Estado no ha logrado un acuerdo económico con las empresas nacionalizadas –la mayoría de ellas, petroleras, mineras y cementeras– y ahora están sometidas a arbitraje internacional.
Entre ellos se destacan los que mantiene con dos petroleras estadounidenses ante Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.
Además de la decisión de la Cámara de Comercio Internacional conocida el sábado sobre el litigio con Exxon Mobil, ConocoPhillips busca una indemnización de US$31.000 millones.
Este último es el arbitraje más oneroso al que se enfrenta Venezuela.
El martes el presidente Chávez dijo que está dispuesto a buscar clic "un acuerdo amistoso" con estas petroleras.
Empresas
El "Plan de desarrollo económico y social de la nación" para los años comprendidos entre 2007 y 2013 contempla la nacionalización de todos los sectores estratégicos de la economía nacional.
El Estado –dice este plan– debe conservar "el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país (…) Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quiénes la tendrán bajo su pertenencia".
De esta forma a partir de 2007 el Estado comenzó a tomar el poder en los sectores hasta ese entonces privatizados de las telecomunicaciones, electricidad y grandes industrias.
Nacionalizó la mayor telefónica del país, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la filial telefonía celular Movilnet, que estaban controladas por la empresa estadounidense Verizon.
Y también se hizo con el control de Electricidad de Caracas, en manos de la estadounidense AES, en dos de los casos más emblemáticos.
De acuerdo a cifras de gremios empresariales y organizaciones no gubernamentales, el gobierno ha expropiado o intervenido de forma forzosa 1.087 empresas desde 2003, 497 este año.
"No hay información de que existan compensaciones importantes, el porcentaje es mínimo", le dice a BBC Mundo, Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Entre ellas se incluyen complejos hoteleros, fábricas de vidrios y fertilizantes, compañías de lubricantes para automóviles, fábricas de envases de aluminio, cartón y ferretería, supermercados, cadenas alimentarias, y una planta de taladros petroleros.
La lista, y los ejemplos, podrían seguir.
En 2007, las empresas extranjeras que trabajaban en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, fueron intimadas a aceptar los términos impuestos por el Estado y permanecer como socios minoritarios.
ExxonMobil y ConocoPhillips no lo aceptaron y de ahí surgieron los arbitrajes ante el Ciadi.
En el sector petrolero no se trata sólo de las grandes multinacionales, sino también de compañías del ramo, que suministran transporte de personal y materiales, muelles y puertos e inyección de agua y gas, entre otros servicios.
En ese sentido son alrededor de 80 las empresas afectadas.
En 2010, a través de su tradicional programa de televisión Aló Presidente, ordenó la expropiación de Sidetur, la mayor empresa siderúrgica privada del país.
Una semana antes había hecho lo mismo con la fábrica de envases de vidrio propiedad de la empresa estadounidense Owens-Illinois.
Este año expropió la compañía Conferry –que presta servicios de transporte de pasajeros y de carga principalmente hacia la isla Margarita– para garantizar, dijeron las las autoridades, la seguridad ante la falta de mantenimiento de las embarcaciones.
Meses atrás el gobierno también nacionalizó los yacimientos de oro en el país.
Viviendas
En 2011, el Estado expropió al menos 179 edificaciones, viviendas, desarrollos habitaciones y estacionamientos.
Entre 2005 y 2010, esa cifra fue de 285.
Pero Felipe Benites, director del Observatorio de los Derechos de Propiedad Privadad, prefiere no hablar de expropiaciones.
"Son intervenciones –le dice a BBC Mundo–. No cumplen con los parámetros de expropiaciones, con las garantías expropiatorias del pago justo y oportuno".
En el Observatorio de los Derechos de Propiedad Privadad estiman que en el 5% de los casos se ha pagado una indemnización.
En cuanto a viviendas el ultimo anuncio de Chávez –aún no concretado– tiene que ver con la intención de expropiar residencias privadas en el archipiélago de Los Roques, en el Caribe venezolano.
Tierras
Aunque hay confusión en las cifras, según el gobierno, más de 3 millones de hectáreas han sido expropiadas, unos 30.000 kilómetros cuadrados de extensión.
Representan 838 "rescates de tierras" como los denomina el gobierno.
"A nivel de tierras no ha habido indemnización –dice Benites–, parten de la premisa de que la Nación nunca se desprendió de esas tierras. Ahí El Estado dice: 'Yo no tengo que pagar nada'".
El plan masivo de expropiaciones comenzó en 2007, luego de que Chávez fuera reelecto en las presidenciales de 2006.
En el caso de las tierras se aseguraba que aquellas que eran improductivas debían destinarse a fomentar la "seguridad y soberanía alimentaria", en un país que importa alrededor 70% de los alimentos que consume.
Sin embargo, la situación en cuanto a la importación de productos alimenticios permanece igual.
También el gobierno expropia cuando considera que las tierras no están repartidas de forma justa.
En 2010, por ejemplo, se tomaron 47 fundos en la zona sur del Lago de Maracaibo, conocida por la producción de carne, leche y plátano porque –dijeron las autoridades– el 50% de las tierras de la zona estaban en manos de un 4% de dueños, lo cual muestra un "sistema totalmente inequitativo".
Fuente: Semana


+ + + + + + Laboral, Migrantes


“Es preferible este plan de choque del Gobierno que el anuncio paulatino de medidas impopulares”
Madrid, España, 5 de enero del 2012.- Crisis económica y recesión suenan como palabras clave en este año 2012 que ahora iniciamos. Al problema casi crónico de la UE, donde aún se espera otra cumbre, ya perdimos la cuenta, del mes de enero para consensuar la disciplina fiscal y una posible reformas de los Tratados, se une la situación de nuestro país, con un cambio de Gobierno salido de las urnas el 20N y unas primeras medidas que quieren recortar un déficit superior al 8 por cien por vía de gasto público y los impuestos. En total estas primeras medidas ofrecerán más de 16.000 millones de euros al Ejecutivo de Rajoy “Las medidas pueden gustar o no” explica desde su oficina en Madrid, Eduard Saura, socio director de Accuracy, “pero lo que es evidente es que la condición necesaria para el crecimiento es la reducción de la prima de riesgo y el aumento del flujo de crédito. Se trata pues de sanear el sector financiero y el público. Respecto a este último, es el momento de acabar con el derroche en conceptos que tienen poca o nula utilidad pública, por ejemplo, las televisiones públicas y acelerar las privatizaciones. Al final este tipo de recortes no tenía más remedio que conjugarse con subidas de impuestos”.
Como puede observar el lector de DIARIOJURIDICO el panorama no es precisamente el más indicado. Sin embargo en estos contextos tan complejos hay iniciativas que han logrado crecer. Este es el caso de Accuracy, una firma multinacional independiente de servicios profesionales, presente en tres continentes, que cumple estos días su sexto año en el mercado español: ”Estamos satisfechos de lo hecho hasta ahora, comenta Saura, su responsable para España, tenga en cuenta que esta es una iniciativa diferente en un mercado copado por consultoras de gran tamaño que ofrecen consultoría y auditoría a la vez”. Es precisamente la apuesta por la consultoría, desde una firma especialista e independiente, lo que caracteriza el modelo de Accuracy “La acogida recibida ha sido muy buena, hemos roto el oligopolio existente, aunque es evidente que a muchas empresas y firmas de capital riesgo todavía les cuesta cambiar de proveedor de cierto tipo de servicios y no los conciben más allá de las Big Four.”
Eduard dispone de una amplia experiencia en el área del asesoramiento financiero de empresas, adquirida principalmente en la multinacional Schlumberger y en Arthur Andersen París. En la primera ejerció funciones de controller financiero y en la segunda, Eduard dirigió numerosas due diligence de adquisición y venta en Europa y en países como Corea del Sur, Japón, Filipinas, India y Estados Unidos en una amplia variedad de sectores entre los que destacan la industria auxiliar del automóvil, el sector petroquímico, las ingenierías y los servicios industriales. Es miembro de la junta de Accuracy Worldwide desde su incorporación a Accuracy en 2006 y coordina el conjunto de iniciativas y operaciones de la firma en América Latina.
Nuestro entrevistado fue nombrado experto independiente en diversos arbitrajes internacionales en la Cámara de Comercio Internacional y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Banco Mundial). Eduard es Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y Master en Finanzas por Sciences Po Paris (IEP).
Accuracy fue creada en noviembre de 2004 por un equipo de antiguos colaboradores de Arthur Andersen. Sus fundadores, convencidos de la necesidad de la creación de una firma independiente en el ámbito financiero, tuvieron como impulso la voluntad de construir un proyecto empresarial alrededor de una base común de valores y principios profesionales como la independencia, la excelencia y la ética.
Hoy día, Accuracy, que recientemente ha estrenado su nueva web, es el único líder europeo verdaderamente independiente y con cobertura mundial en el ámbito del asesoramiento financiero en transacciones, litigios y restructuraciones. Cuenta con más de 200 profesionales, la mayoría de ellos muy experimentados, en nueve países de Europa, Norteamérica y Asia y lleva a cabo sus proyectos en todo el mundo.
De este modo, Accuracy pone al servicio de sus clientes su experiencia en técnicas de auditoría, valoración, modelización financiera, y análisis de mercado, con el fin de ayudarles a hacer frente a distintas situaciones: adquisiciones, cesiones, dificultades financieras, reestructuraciones, litigios y disputas.
Sr Saura, al hilo de las últimas medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy, ¿cuál es mejor camino para salir de la recesión?
La condición necesaria para el crecimiento es a mi juicio la reducción de la prima de riesgo y el aumento del flujo de crédito. Por tanto lo más urgente es sanear el sector financiero y público. Respecto a este último, es el momento de acabar con el derroche en conceptos que tienen poca o nula utilidad pública, por citar un ejemplo, las televisiones públicas. La privatización de algunas empresas públicas es una vía de obtener ingresos que no puede ser obviada y existen fórmulas para que sigan dando un servicio público de calidad. Los funcionarios deben también asumir parte del coste de la crisis vía sueldos, ya que la protección de empleo de la que gozan tiene un valor que ahora se demuestra es comparativamente muy alto respecto al sector privado.
Por último es necesario aumentar la transparencia y control del gasto de todo el sector público: Es inaceptable que sean los casos de corrupción los que hagan aflorar gastos faraónicos sobre los que no hay marcha atrás.
Respecto al sector financiero, personalmente no soy partidario de un “banco malo” más que como acicate para una restructuración del sistema por los propios bancos con unos plazos cortos y bajo el auspicio del Gobierno.
Además de la reducción del gasto público el nuevo Gobierno ha anunciado una subida de impuestos, ¿Cómo valora esta medida concreta? ¿Se puede salir solamente por la vía del gasto o habrá que subir los impuestos?
Creo que los recortes de gastos no eran ni serán suficientes. Los lectores de diariojurídico estarán de acuerdo conmigo en que existen además servicios públicos, como Justicia, que tienen un déficit de medios y requieren una reforma. Sin entrar a valorar qué impuestos había que modificar, lo cierto es que la subida de la presión impositiva era inevitable.
En el futuro, una nueva vuelta de tuerca a los impuestos y tasas, podrían incluso combinarse con una reducción de las cotizaciones a la seguridad social o de impuestos directos de los salarios más bajos para fomentar la competitividad, uno de los grandes problemas del país.
En todo caso, el nuevo gobierno tiene en mi opinión un crédito de confianza que no durará toda la legislatura, quizás sólo un año, por lo que es preferible un plan de choque que combine recortes e impuestos a un anuncio paulatino de medidas impopulares.
Confío además que el plan de choque permita por ejemplo que el sector público pague los retrasos descomunales que debe al sector privado, lo que es un verdadero lastre y una anomalía inexplicable en Europa.
En esta recesión que vivimos las empresas españolas, muchas pymes también buscan salir al exterior, ¿Qué mercados son los más proclives para poder crecer?
Países interesantes para invertir pueden ser Colombia y Chile. Su crecimiento es notable y viene avalado porque sus empresas disponen de profesionales de calidad.
Hay mucho que hacer en esos dos países. También en Perú. Respecto a Brasil, un mercado que sin duda toda empresa en expansión debe estudiar, estos países tienen mercados menos regulados, unos costes laborales e inmobiliarios razonables y un hermanamiento por la lengua que facilita el intercambio.
Dicho esto, cada empresa en su sector tiene sus prioridades y condicionantes: mercados como Turquía o Marruecos también son muy interesantes para determinados sectores.
¿Qué opinión tiene sobre la creación del CELAC, una especie de UE en Latinoamérica?
Hasta ahora las iniciativas para unificar mercado en América del Sur han sido muy modestas. Nuestra firma ya trabaja con diferentes clientes en estas latitudes y creo que el siguiente paso será tener oficina propia aunque aún no tenemos definido en qué país concreto ni cuándo. Cualquier iniciativa para unificar el mercado aceleraría nuestra decisión de instalarnos en América del Sur.
¿Cómo se ve la aparición de China como gran país de negocios?
Es un mercado de gran proyección no cabe duda. Para una firma como la nuestra y para los servicios profesionales que ofrecemos aún está por madurar.
En ese proceso de expansión que le comento no es una prioridad aunque deberemos estar en el futuro. No hay muchas compras de empresas chinas por firmas europeas y en el sentido contrario, las adquisiciones se circunscriben a operaciones en sectores muy estratégicos (energía, infrastructura). Sin embargo intuyo que cada vez más veremos empresas chinas comprando empresas europeas en otros sectores, y deberemos estar preparados.
También en Europa hay problemas, la UE busca su disciplina fiscal como si fuera una gran multinacional ¿Cómo ve el camino a recorrer?
Es evidente que se puede hacer un paralelismo, salvando las distancias y ver la UE como una multinacional con 27 filiales, una en cada país.
Creo que hasta la fecha ha habido dos errores que han profundizado la crisis europea: en primer lugar el control: una de nuestras filiales (Grecia) había maquillado las cuentas saltando todos los controles. Creo que los controles que se aprobaron en la cumbre de primeros de diciembre van en la buena dirección.
Y la otra cuestión ha sido de anticipación, es decir, de predicción de cómo una crisis económica podría afectar a las cuentas públicas. Aunque muchas empresas también gastaron lo que no tenían, ninguna dispone de tantos medios como el sector público para realizar sus presupuestos, incrementar los ingresos y acceder a financiación. Creo que el sector público puede aprender de la gestión privada y sería bueno que hubiese más contacto entre ambos mundos.
Accuracy acaba de cumplir seis años en España en el momento en el que el Comisario Barnier ha propuesto un Reglamento de Auditoria que no satisface a nadie…,..
Sobre esta normativa comunitaria tengo que comentarle que hay aspectos que no nos afecta directamente, como la voluntad de favorecer la creación de firmas de auditoría medianas que sean una alternativa a las ya comentadas big four. Lo que si nos incumbe es aquella parte de la legislación que describe en qué circunstancias las auditorías pueden o no realizar otros servicios profesionales.
Pensamos que la propuesta de Barnier es algo tímida y que no hay ninguna ventaja, sino todo lo contrario, en que ciertos servicios se presten desde las auditoras.
Reglamento o no, la tendencia es inexorable y veremos como se crearán redes independientes, reconocidas, de cierta envergadura y formadas por especialistas. Eso es lo que más valoran los clientes: un interlocutor válido y dedicado a solucionar su problema. Este fenómeno de la red independiente ya es una realidad en Estados Unidos y nosotros somos su traducción de origen europeo.
Entonces el objetivo de Accuracy es crear una red internacional, siempre independiente….
Es lo que venimos haciendo desde hace años aunque sabemos que no somos los únicos que lo estamos construyendo, cada uno desde su geografía y con ciertas diferencias en el modelo y la especialidad. Estoy convencido que el panorama de servicios profesionales en el ámbito económico-financiero que veremos en la próxima década será radicalmente diferente al actual.
Por lo que me comenta este tipo de empresas de servicios profesionales tiene en la especialización su nicho de mercado.
Especialización e independencia. Nosotros entendemos por especialización todo el ámbito económico-financiero, que incluye conocimientos diversos como la contabilidad, la modelización financiera de contratos, la valoración de instrumentos financieros o la elaboración de dictámenes periciales. Eso es un todo para nosotros. Y además de especialistas en este ámbito de “las cifras”, somos independientes, lo que tiene la ventaja de que en todo momento podemos colaborar con gran facilidad con los mejores especialistas en otras áreas, por ejemplo, de la abogacía.
También es nuestra seña de identidad el que el cliente sepa que va a contar con profesionales seniors, con una experiencia por encima de la media. Queremos distinguirnos de nuestros competidores por la pirámide de experiencia de los equipos, que queremos mantener similar a la de un bufete de abogados.
¿Cómo se ve desde Accuracy el mercado español de servicios profesionales? ¿Tiene capacidad para desarrollarse?
La diferencia con otros mercados es palpable en cómo han regulado e interpretado en los países los servicios de auditoría y los conflictos de interés. En este sentido estamos ante un mercado menos maduro donde la regulación es demasiado vaga, la interpretación que hacen las redes de auditoría es laxa y por si fuera poco, hay poca sensibilidad por parte de muchos clientes sobre este asunto del conflicto de interés. Eso es algo realmente diferente respecto a países como Alemania, Francia o Inglaterra.
Pese a todo – o quizás por la crisis y la falta de madurez – la tendencia debería ser una mayor utilización de servicios profesionales externos. A corto plazo, las periciales relacionadas con litigios y fraudes, así como los informes técnicos relacionados con EREs y refinanciaciones tienen recorrido y en cuanto haya un poco más de liquidez, esperamos que se consoliden muchos mercados. Sectorialmente es el área energética donde ahora tenemos una mayor actividad, pero muchos otros también están activos: farma, infraestructuras, hoteles, sanidad, etc.
Ha comentado los fraudes como fenómeno en el que intervienen ¿La crisis puede implicar un repunte del fraude empresarial contable?
Algunos estudios establecen una correlación entre el nivel de fraude en las empresas y las épocas de crisis económica como la que estamos viviendo.
Siempre habrá que distinguir el fraude en beneficio personal del que se produce en el reporting de cuentas. Las situaciones económicas personales – a veces desesperadas – pueden favorecer que un empleado pase al acto. También en épocas de crisis hay una presión en la comunicación financiera que puede favorecer conductas fraudulentas sobre todo en las direcciones financieras, no con el objetivo de lucrarse personalmente, sino simplemente para maquillar errores de gestión.
Su empresa trabaja como partner de muchos despachos de abogados de primer nivel, ¿le sorprende cómo se está reorganizando en sector legal?
Me gusta establecer ciertos paralelismos entre ambas actividades. En el ámbito del asesoramiento jurídico está claro que hay sitio en su seno para cualquier tipo de firmas. Junto a las multinacionales con grandes redes puedes encontrar despachos nacionales con proyección exterior o bufetes especializados en un área del derecho.
Es un sector que goza de mayor dinamismo y seguramente de mejor convivencia y respecto entre las distintas firmas. Es una fuente de inspiración como he dicho antes y de hecho nuestro modelo partnership fue fruto del estudio de diferentes modelos de despachos de abogados de primer nivel, que cruzamos con ciertos conceptos como el “one firm” y el “entrepreneurship” de la antigua Arthur Andersen.
¿Es pensable que a medio plazo pueda Accuracy tener un área de servicios legales, como es habitual en otras empresas similares?
Tenemos claro que nunca tendremos nuestra firma legal a nivel interno. Tampoco vemos necesario tener un acuerdo de exclusividad con un bufete. Eso limitaría demasiado nuestra capacidad de actuación y podría generarnos algún conflicto de interés. Ahora nuestra relación es excelente con despachos españoles e internacionales.
Tampoco entraremos en el mercado de la auditoría estatutaria, profesión regulada que dejamos para sus especialistas.
Creemos que el nicho de servicios profesionales es lo suficientemente amplio para crecer en él por lo que iremos de forma progresiva añadiendo servicios tangenciales a los que son propios de nuestra firma, como pueden ser los relacionados con competencia, investigación de mercados, entre otros.
A nivel global, queremos proseguir con nuestra expansión geográfica. El pasado año abrimos una oficina en Canadá y otra en la India y nuestros objetivos pasan por cubrir los diferentes mercados, sean emergentes o más maduros.
Fuente: Diario Jurídico


+ + + + + + Ferias, Exposiciones


Orígenes del tabaco, eje de próximo Festival del Habano
La Habana, Cuba, 5 de enero del 2012.- Los 520 años del descubrimiento del tabaco por los europeos constituirán centro en esta capital del XIV Festival del Habano, previsto para febrero próximo.
Considerada la reunión más relevante de este producto en el mundo, los organizadores anunciaron su realización del 27 de febrero al 2 de marzo próximos, cuando también estarán como ejes del encuentro las marcas de puros Cohiba, y Romeo y Julieta.
En particular, el 29 de febrero se conmemorará el aniversario 520 del descubrimiento del tabaco en Cuba por los europeos con una cena en el Museo de Bellas Artes capitalino.
Ese será momento, auguraron los voceros, para maridar un habano creado para la ocasión con recetas culinarias fruto de la mezcla cultural a partir de la llegada de los españoles en 1492.
Como en ocasiones anteriores, la agroindustria tabacalera cubana tendrá destaque a partir del éxito comercial de estos cigarros tipo Premium, hechos a mano, considerados los mejores del mundo debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
Una nota oficial prevé la participación de amantes del habano procedentes de más de 60 países con la finalidad de degustar en exclusiva las nuevas vitolas o tipos de puros de este país que la corporación internacional Habanos S.A. presentará en esa ocasión.
Por demás, también está entre los atractivos descubrir las raíces y secretos de una tradición acumulada durante siglos en esta isla, en una semana catalogada como de placer y deleite entre amigos con la pasión común de los habanos.
El programa del Festival incluye las tradicionales visitas a las plantaciones tabacaleras de la región de Vuelta Abajo, en la occidental provincia cubana de Pinar del Rio, la más destacada en la producción de la hoja.
Además, planifican visitas a fábricas de tabaco, seminarios, degustaciones y maridajes con alimentos y otros productos, y el concurso internacional Habanosommelier para probar la capacidad de ofrecer habanos en su vínculo con bebidas y cartas de restaurantes.
Como en otras oportunidades, la clase magistral de torcido y una cata a ciegas con habanos constituyen momentos muy esperados por los asistentes, pues incluso muchos acuden a la cita para adquirir conocimientos en directo sobre esta joya vegetal.
Sin embargo, en esta oportunidad, la novedad la aporta un Concurso Internacional Habanos en imágenes, dirigido a las obras audiovisuales vinculadas con el Habano, para promover el conocimiento sobre las tareas de vegueros, torcedores y otros profesionales del sector.
Fuente: Prensa Latina


+ + + + + + Sector Económico


Creció industria brasileña en noviembre tras tres meses de recesión
Brasilia, Brasil, 5 de enero del 2012.- La industria brasileña creció 0,3 por ciento en noviembre de 2011, luego de tres meses consecutivos de recesión, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), divulgados hoy.
La entidad oficial recuerda que la industria brasileña tuvo retracciones consecutivas de 0,1 por ciento en agosto, de 1,9 por ciento en septiembre y de 0,7 por ciento en octubre del año pasado.
Sostiene que debido a ello la pérdida acumulada era de -2,6 por ciento, por lo que el resultado de noviembre no fue suficiente para compensarla.
Ya sobre las 27 ramas de la industria analizadas por el IBGE, 18 tuvieron aumentos y nueve retrocedieron en el onceno mes de 2011.
Las expansiones más fuertes fueron registradas, atendiendo al volumen total, por los sectores de máquinas y equipos, con cuatro por ciento, seguido de vehículos automotores (1,5), edición e impresión (3,4), productos de metal (3,9) y vestuario (9,4).
En la acera contraria se ubicaron las áreas de refinación de petróleo y producción de alcohol, con -5,3 por ciento.
El acumulado del año pasado, hasta noviembre, el índice de crecimiento de la industria brasileña marca 0,4 por ciento, mientras en los 12 meses concluidos en noviembre pasado, la tasa es de 0,6 por ciento, menos de la mitad del 1,3 por ciento verificado en el período similar anterior.
Fuente: Prensa Latina


+ + + + + + Sector Energético y Extractivo


Superó los 100 dólares precio de crudo mexicano de exportación
México, DF, 6 de enero del 2012.- El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró 2011 en un rango de 100.98 dólares por barril, según cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda.
El crudo nacional se ubicó 35.58 dólares por encima de la proyección que hizo el Congreso de la Unión para ese año.
La proyección inicial del crudo fue de 65.4 dólares por barril para todo el ejercicio fiscal de 2011.
Al ubicarse por encima de lo programado, el gobierno habría obtenido 177 mil 900 millones de pesos adicionales, según estimaciones de EL UNIVERSAL.
Cada dólar adicional por el hidrocarburo genera al fisco 5 mil millones de pesos extras, según información de la Secretaría de Hacienda.
Aunque en el pasado, los precios del petróleo habían sido altos, el 2011 marcó precios por encima de los 100 dólares.
Según Hacienda, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en 2010 fue de 72.03 dólares por barril, mientras en 2009 fue de 57.44 dólares por unidad.
En el 2000, los precios del petróleo habían fluctuado en 24.79 dólares por barril.
Más recursos Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que es impresionante la cantidad de dinero que se obtuvo, la cual en su gran mayoría termina en manos de los gobernadores.
“La mayoría se va a los estados, no hay fiscalización en estos recursos, sobre estos excedentes de petróleo.
Están previstos a infraestructura, pero no se sabe si se canalizan para allá”, destacó.
Para 2012, el Congreso mexicano autorizó un precio de la mezcla mexicana de exportación de 84.90 dólares por barril.
Dijo que será muy difícil alcanzar excedentes en 2012, por lo que los estados deberán prevenir en sus finanzas públicas precios más bajos de excedentes, al añadir que deberán planear la instrumentación para generar más ingresos.
Fuente: El Universal


Petróleo cae por alza inventarios EU, fortaleza dólar
Nueva York, EU, 5 de enero del 2012.- El petróleo bajó el jueves presionado por un aumento imprevisto de las existencias estadounidenses de crudo y la firmeza del dólar, factores que contrarrestaron las preocupaciones de que la creciente tensión entre Occidente e Irán altere los suministros.
* En Londres, Los futuros del crudo Brent cayeron 96 centavos, o un 0,84 por ciento, a 112,74 dólares por barril, luego de tocar un mínimo intradiario de 112,58 dólares.
* Los futuros del crudo de Estados Unidos, que se ve menos influenciado que el Brent por las noticias internacionales y más por los inventarios nacionales, bajaron 1,41 dólares, o un 1,37 por ciento, a 101,81 dólares por barril.
* La prima del crudo Brent frente a su par estadounidense se amplió a cerca de 11 dólares después de cerrar en 10,48 dólares el miércoles.
* Los precios del crudo, que ya habían bajado debido al avance del dólar, incrementaron sus pérdidas después de que los datos del Gobierno estadounidense mostraron un incremento de los inventarios de petróleo en la semana al 30 de diciembre, contra las previsiones de que las refinerías habrían reducido las reservas por cuestiones de la contabilidad de fin de año.
* El impacto de la caída fue amortiguado por noticias de que los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron suspender las compras de crudo iraní para presionar a Teherán por su programa nuclear, mientras Irán enfrentaba el panorama de una reducción de sus ventas de crudo a China y Japón, que podrían dañar aún más a su economía.
* Irán ha amenazado con detener el transporte naviero a través del Estrecho de Ormuz si le imponían nuevas sanciones, lo que ha apuntalado los valores del crudo en semanas recientes.
* Estados Unidos ha dicho que responderá a cualquier intento de bloquear el canal, clave para el transporte de crudo, y Arabia Saudita prometió incrementar la producción en caso de un repentino recorte del suministro.
* Datos económicos de Estados Unidos mostraron que los empleadores privados sumaron 325.000 puestos de trabajo en diciembre, superando las expectativas de los economistas. Además, las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron en 15.000 la semana pasada.
Fuente: Reuters


Precio del petróleo WTI pierde más de un dólar
Nueva York, EU, 5 de enero del 2012.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cedió hoy más de un dólar en Nueva York, golpeado por una subida del dólar frente al euro.
Al término de la sesión, el precio de este tipo de crudo ligero se fijó en 101,81 dólares el barril, luego de un repliegue de 1,41 dólares, o el 1,36 por ciento.
Analistas también atribuyeron la caída de la cotización del oro negro al aumento, en 2,2 millones de barriles, de las reservas de crudo en Estados Unidos en la semana anterior.
Los contratos de gasolina retrocedieron cinco centavos y se colocaron al cierre en 2,73 dólares por galón de 3,78 litros, tras informarse que sus inventarios se incrementaron en 2,5 millones de barriles.
Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción descendieron también cinco centavos, a 3,03 dólares por galón.
En cuanto al gas natural, éste perdió el jueves 11 centavos y cerró a 2,98 dólares por cada mil pies cúbicos, no obstante una reducción de sus existencias.
Mientras, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, despidió la sesión a 112,74 dólares el barril, después de declinar 0,96 dólares.
Fuente: Prensa Latina


Ecuador inicia distribución de diesel de calidad superior
Quito, Ecuador, 5 de enero del 2012.- La emisión de gases contaminantes se reducirá en Ecuador con el suministro desde hoy de diesel de 500 partes por millón de contenido de azufre, en lugar del anterior de siete mil partes por millón (ppm).
La medida tiene que ver con el Plan de Mejoramiento de la Calidad del Combustible, impulsado por el Gobierno, y la empresa pública Petroecuador, a partir del abastecimiento de un combustible que reduce a menos de la décima parte el contenido de azufre.
Esta mejoría se debe al proceso de adecuación de la Unidad Hidrodesulfuradora de Diésel (HDS) de la Refinería Esmeraldas, sumado a la importación de diésel premium, el cual mezclado con el producido en el país mejora la calidad del derivado.
La ministra de Industrias, Verónica Sión, informó que hasta el 2014 se aspira alcanzar un combustible diesel de 10 partes por millón, tal como se consume en los mercados europeos.
El presidente Rafael Correa explicó la propuesta para mejorar la calidad de los combustibles, cuyo costo bordeará los 200 millones de dólares y será financiada con una parte de la recaudación de la reforma tributaria vigente.
"En enero de 2012 comenzamos con un diesel de 500 parte por millón y a partir de julio funcionará el catalizador de la refinería Esmeraldas y bajaremos de 500 a 250 ppm el utilizado en Ecuador", expresó el Jefe de Estado.
Con la nueva Refinería del Pacífico, que entrará en funcionamiento en 2016, tendremos el mejor diesel del mundo", reiteró Correa.
El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) emitió las normas técnicas para mejorar la calidad de los combustibles que se expenden en el país.
Fuente: Prensa Latina


Aumentan reservas de crudo, destilado y gasolina de EU
Nueva York, EU, 5 de enero del 2012.- Las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,2 millones de barriles durante la semana culminada el 30 de diciembre y se ubicaron en 329,7 millones, divulgó hoy el Departamento de Energía.
Los inventarios de productos destilados crecieron en 3,2 millones de barriles, hasta llegar a 143,6 millones de barriles.
En tanto los de gasolina se elevaron en 2,5 millones de barriles y totalizaron 220,2 millones.
Fuente: Prensa Latina


Chocan dos buques cisterna y derraman crudo en costa de Singapur
Singapur, 5 de enero del 2012.- El buque cisterna singapurense Kota Tenaga chocó en la noche del miércoles con el maltés SEEB en el estrecho de Singapur y provocó un derrame de crudo en la costa de la ciudad-estado.
Según comunicó hoy la Autoridad Marítima y Portuaria el escape fue contenido y se utilizan dispersantes químicos para disolver las cinco toneladas métricas de combustible derramadas.
Fuente: Prensa Latina


Rusia incrementó producción petrolera en 2011
Moscú, Rusia, 5 de enero del 2012.- Rusia aumentó en 2011 su producción petrolera en 1,2 por ciento respecto al año anterior, al situarse en 511 millones 315 mil toneladas de crudo, informó hoy el Ministerio de Energía, citado por la prensa capitalina.
Fuente: Prensa Latina


+ + + + + + Sector Financiero


Continúa pérdida de valor del euro en los mercados
París, Francia, 5 de enero del 2012.- El euro continuó hoy su caída en el mercado de divisas y tocó su nivel más bajo en una década frente al yen japonés, con una cotización de uno por 98,67 unidades de esa moneda asiática.
Se trata del descenso más profundo registrado desde su puesta en circulación, el 1 de enero de 2002, y sienta un precedente muy negativo ante la crisis de la deuda en la eurozona.
La moneda común en 17 países de la Unión Europea también perdió valor respecto al dólar estadounidense y se colocó durante unos minutos en 1,2797, la menor tasa desde septiembre de 2010.
Según especialistas, los problemas del euro reflejan la falta de optimismo sobre los acuerdos adoptados para frenar las turbulencias financieras en este continente.
El lunes venidero el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se reunirá con la canciller federal alemana, Angela Merkel, para discutir la agenda de la cumbre del Consejo Europeo, que se celebrará a finales de enero.
Allí los jefes de Estado y de Gobierno del bloque revisarán la marcha de un acuerdo intergubernamental que debe firmarse en marzo para frenar la crisis de la deuda y el déficit público y evitar el colapso de la moneda común.
Fuente: Prensa Latina


Wall Street cierra al alza, impulsado por acciones De bancos
Nueva York, EU, 5 de enero del 2012.- Las acciones de los bancos encabezaron las subidas el jueves en Wall Street, pese a que Europa volvió a ser fuente de malas noticias, en una señal de que los inversores apuestan a que la relativa fuerza de la economía local ayudará al mercado doméstico a tener un mejor desempeño que los demás.
En general, las ganancias fueron pequeñas, pero las acciones bancarias subieron por tercer día seguido, apuntaladas por datos económicos mejores a lo esperado.
Las acciones del sector financiero de Estados Unidos siguieron distanciándose de sus pares europeas dado que los inversores ven más potencial para el crecimiento en el crédito estadounidense, que podría compensar la preocupación acerca de la crisis de deuda en la zona euro.
El índice bancario KBW subió un 2,2 por ciento, extendiendo el avance de la semana hasta casi un 6 por ciento. Las acciones de Bank of America Corp saltaron un 8,6 por ciento a 6,31 dólares.
"Mientras que todavía están los temas europeos, los bancos estadounidenses han tenido alguna compensación", dijo John Manley, estratega bursátil jefe de Wells Fargo Funds Management.
"Hay señales de una potencial estabilidad en el mercado inmobiliario y probablemente los bancos estadounidenses estén siendo ayudados por eso", agregó.
Inicialmente los operadores se concentraron en las fuertes pérdidas de las acciones de bancos europeos, principalmente UniCredit. El mayor banco de Italia ha perdido más de un 30 por ciento de su valor esta semana tras una emisión de derechos con un fuerte descuento.
Las acciones de otros bancos europeos también bajaron, y un índice de prestamistas de la región perdió un 3,24 por ciento.
El promedio Dow Jones industrial perdió 2,72 puntos o un 0,02 por ciento, y cerró a 12.415,70 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 3,76 puntos o un 0,29 por ciento, y finalizó a 1,281.05.
En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 21,50 puntos o un 0,81 por ciento, y cerró a 2.669,86 unidades.
Los datos conocidos el jueves indicaron un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos. En el mercado laboral, datos mostraron que se contrató el doble de trabajadores en el sector privado durante diciembre y que los pedidos de ayuda por desempleo bajaron en 15.000 en la última semana.
Además, el ritmo de crecimiento de los servicios en Estados Unidos se aceleró más de lo esperado durante diciembre.
El índice S&P 500 cerró por sobre su promedio móvil de 200 días por tercer día seguido. Fue la primera vez que el índice pudo superar el promedio móvil por tanto tiempo en cinco meses, pero los volúmenes relativamente bajos podrían minar ese cuadro técnicamente optimista.
El Nasdaq recibió el impulso de la fortaleza en las acciones de tecnología. Los papeles de Marvell Technology Group ganaron un 7,3 por ciento, a 15,23 dólares, mientras que los de Seagate Technology Plc ganaron un 6,4 por ciento, a 17,90 dólares.
Destacando la atención de los inversores sobre las acciones de constructoras, el índice PHLX del sector de la vivienda ganó un 2,3 por ciento.
El índice minorista S&P ganó un 0,4 por ciento porque las ventas comparables de diciembre aumentaron ligeramente más que lo esperado, aunque los fuertes descuentos minaron las ganancias durante la temporada de compras navideñas.
Las acciones de la cadena de librerías Barnes & Noble Inc cayeron un 17 por ciento, a 11,24 dólares, luego de decir que podría escindir su negocio de lectura digital y de recortar sus estimaciones de ganancias anuales.
Fuente: Reuters


Bolsa y moneda México caen por temores finanzas zona euro
México, DF, 5 de enero del 2012.- La bolsa y la moneda mexicanas cayeron el jueves, en medio de un clima de persistente desconfianza sobre la capacidad de financiamiento de los gobiernos y la banca de la zona euro, lo que opacó la solidez de dos reportes sobre empleo en Estados Unidos.
El sector privado estadounidense creó 325,000 empleos en diciembre y la cantidad de pedidos iniciales de subsidio por desempleo cayó en la última semana, datos que elevan la posibilidad de que la reciente mejoría del mercado laboral continúe en el 2012.
Los datos del mayor socio comercial de México solo impulsaron momentáneamente al peso y no dieron ningún apoyo a la bolsa de valores.
El principal índice bursátil local, el IPC, cayó un 0.99 por ciento y cerró en 37,017.95 puntos.
"Aún hay pesimismo sobre Europa", dijo Juan José Resendiz, jefe de análisis de la casa de bolsa Arka, quien, no obstante, mantiene una visión constructiva sobre el IPC.
"No hay que descartar que venga un rebote técnico. Si se va hasta 37,400 puntos es un vil rebote, si se va arriba de 37,400 podría iniciar cierta mejora, pero eso lo veríamos hasta el lunes", agregó.
Según los expertos, un factor capaz de determinar una tendencia será el reporte oficial sobre el mercado laboral de Estados Unidos que se publicará el viernes.
La caída de las acciones mexicanas fue encabezada por la firma de telecomunicaciones América Móvil, líder de la plaza local, que perdió un 2.22 por ciento, a 15.45 pesos.
Otro descenso clave fue el de los papeles de la minorista Walmart de México que retrocedieron un 1.19 por ciento, a 37.52 pesos, seguidos de cerca por las acciones de la cementera Cemex, que restaron un 1.81 por ciento, a 7.61 pesos.
GANANCIAS INCIERTAS
El peso mexicano, por su parte, cerró en 13.7551 unidades por dólar, con una depreciación del 0.33 por ciento frente a los 13.71 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.
Aunque la moneda recortó una pérdida del 0.60 por ciento, la gran desconfianza de los inversores en la sostenibilidad del financiamiento soberano en Europa bloqueó su potencial de ganancias.
Al igual que el mercado accionario, la moneda mexicana tendría un catalizador importante en el dato laboral de Estados Unidos.
"Las expectativas para que mañana (viernes) se dé un dato que pueda sorprender son bastante elevadas", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis de Monex Grupo Financiero.
"Si sale bien la nómina no agrícola, el tipo de cambio se tendría que ir a niveles abajo de 13.70 pero perfectamente podría pasar lo de hoy (...) que se genere apreciación temporal en el peso pero eventualmente vuelvan los temores en Europa", agregó.
Operadores estiman que, en el corto plazo, la cautela de los inversionistas pone un límite claro a las ganancias de la moneda, alrededor de 13.70 unidades por dólar, mientras que un endurecimiento de las condiciones del mercado podría llevarla hacia la zona de 13.80-13.85 pesos por billete verde.
Fuente: Reuters


Acciones brasileñas cierran en baja por Europa y toma ganancias
Sao Paulo, Brasil, 5 de enero del 2012.- Las acciones líderes de Brasil interrumpieron el jueves una racha de cuatro sesiones seguidas de alzas por las noticias negativas provenientes de Europa, lo que llevó a los inversores a recoger beneficios pese a los datos optimistas conocidos en Estados Unidos.
El índice referencial Bovespa cerró con una baja de un 1,38 por ciento, a 58.546 unidades, con un monto de operaciones de 5.600 millones de reales.
En Nueva York el promedio Dow Jones cerró con un suave descenso, mientras que el índice más amplio Standard & Poor's terminó con una ganancia de 0,29 por ciento.
El estratega jefe de Banco WestLB, Luciano Rostagno, dijo que el aumento mayor a lo previsto en los precios al productor de noviembre en Europa y el resultado de una subasta de títulos de deuda de Francia, con un alza en los rendimientos, desagradaron al mercado.
"Después salieron datos en Estados Unidos mejores a lo previsto y las bolsas se recuperaron (en ese país). El mercado brasileño también mejoró, pero como acá había subido más durante la semana, eso favoreció la toma de ganancias", explicó.
Entre los indicadores de Estados Unidos, los pedidos iniciales de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada, mientras que las empresas privadas abrieron 325.000 puestos de trabajo en diciembre, superando las expectativas de economistas.
En el Bovespa, las acciones de Vale fueron la principal presión a la baja. La acción ordinaria retrocedió un 2,67 por ciento, a 41,86 reales, mientras que la preferencial perdió un 2,53 por ciento, a 39,76 reales.
Las acciones preferenciales de Petrobras también pesaron sobre el índice referencial, con una caída del 1,15 por ciento, a 22,31 reales.
Del otro lado, los títulos de los minoristas terminaron con las mayores alzas. Las acciones de Lojas Renner subieron un 3,4 por ciento, y las de Cia Hering avanzaron un 2,21 por ciento.
En el mercado cambiario, el real también cortó una racha de apreciación y se debilitó frente al dólar, en línea con el clima de cautela en el exterior debido a los problemas de deuda de la zona euro.
El real se depreció un 0,74 por ciento, cotizando a 1,8397/1,8408 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre, con lo que perdió parte de la apreciación de más del 2 por ciento registrada en los últimos dos días.
En su mínimo nivel intradiario, la moneda brasileña llegó a cotizar a 1,8487 unidades por dólar, con un retroceso superior al 1 por ciento.
Fuente: Reuters


Perdió la bolsa de Tokio 1.16 % al cierre
Tokio, Japón, 6 de enero del 2012.- La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy sus operaciones con pérdida de 98.36 puntos (1,16%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, 8.390.35 unidades, informó la agencia Kyodo, según despacho de Notimex.
En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 6.68 puntos y se ubicó en 729.60 unidades, mientras la Segunda Sección restó 4.92 puntos y se colocó en 2.124.50 unidades.
Fuente: Telam



Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.