San José, Costa Rica, 20 de agosto
del 2012.- Su proponente es el
presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Granados, diputado del Partido
Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). El plan llega en momentos en que la empresa
APM Terminals se prepara para diseñar, construir, operar y darle mantenimiento
a la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM). La obra es la más grande que
el país haya concesionado.
Grandos afirmó que su
proyecto de ley respeta las concesiones en materia portuaria que ya han sido
aprobadas y que solo influiría en los nuevos contratos.
La iniciativa de ley
consta de 71 artículos y cinco transitorios, e impulsa la creación del Consejo
Marítimo Portuario (CMP) que, según Granados, vendría a llenar un vacío en
materia de concesión, operación, planificación y políticas marítimo-portuarias
en el país. Sería un megaconsejo que también se constituiría en la nueva
autoridad portuaria costarricense, bajo el mando del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes (MOPT).
Hoy los esquemas de
operación y de concesión portuaria están desligados. Por un lado, la potestad
de concesionar obras públicas, incluidas las ampliaciones de puertos, recae en
el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Ese es un órgano de desconcentración
máxima del MOPT y cuenta con personería jurídica instrumental.
En el proyecto de ley de
Granados, el CMP unificaría los componentes de la concesión y la administración
portuaria. Ese órgano tendría una inclinación hacia lo social, al contar con
representantes de entidades como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para intentar conducir
mejor las políticas de desarrollo costero.
El diputado Granados
considera que su iniciativa de ley va en la ruta correcta para hacer más
eficientes lo puertos costarricenses. La tarea es ineludible y toma matices de
emergencia cuando se trata del complejo portuario Limón-Moín, el puerto más
importante del país. En los últimos cinco años ese portal marítimo movió casi
49 millones de toneladas métricas de carga. Empero, el volumen trasegado pudo
haber sido muy superior si las huelgas causadas por reclamos sindicales, y los
yerros en la administración, no se hubieran interpuesto entre las grúas y los
contenedores.
"La idea es hacer
más eficiente la administración de los puertos del país desde el CMP, donde se
conjuntarán una serie de visiones políticas y sociales para darle integridad al
desarrollo de las poblaciones portuarias", sostuvo el diputado.
La intención, agregó, es
que las concesiones estén dentro de un contexto donde se potencie la actividad
costera y portuaria como algo integral.
Del lado del oficialismo
el tema aún no es prioritario. El proyecto no ha sido convocado por Casa
Presidencial aún durante las actuales sesiones extraordinarias. El tema todavía
no está maduro, pero apenas está saltando al agua, en un momento en que la
modernización de los puertos requiere de alternativas viables.
Fuente: Diario de Costa
Rica