- Consignados
1,476 personas ante Procuraduría Fiscal en 2001.
- Llegan
a ofrecer hasta 350 mil pesos por liberar un contenedor.
- El
contrabando se ha reducido 50%: empleados y agentes aduanales
- El
contrabando, principalmente chino, sofisticado e incontenible
- Socios
ANTAD Venden Sólo 15% de importación de Ropa y Zapato
- Se
aprobarán modificaciones a la Ley Aduanera para frenarlo.
- Se
incrementó considerablemente por el TLCAN
*Raúl Hernández Rivera
Mediante el contrabando documentado que realizan agentes
aduanales y autoridades corruptas, así como la voraz comercialización de
brokers norteamericanos, los grandes centros comerciales, plazas y tianguis en
toda la Republica Mexicana, expenden mercancía de origen chino desplazando a
los productos nacionales, provocando el cierre de más industrias, fuga de
capitales destinados a maquiladoras y por supuesto, enorme desempleo.
El fisco deja de percibir más de 20 mil millones de dólares
anualmente, por concepto de impuestos ad valorem, IVA y derechos de Trámite
Aduanero (DTA) sólo por este concepto, pues ingresan por todas las aduanas del
país, una cantidad de mercancía igual a 100,000 contenedores de 40 pies al año,
dicen expertos, Agentes aduanales y empleados consultados que pidieron el
anonimato, pero afirmaron que los contrabandistas llegan a ofrecer hasta
350,000.00 pesos por sacar un contenedor en forma ilegal de cualquier aduana.
Es la realidad que en gran parte han dejado siete años de un
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mal negociado; La cruda
realidad frente a un neoliberalismo y globalización a los que nos enfrentamos
todos los mexicanos, con una economía de las más abiertas del mundo y con un
sector productivo desmembrado expuestos a las fuerzas del mercado.
El comercio y la dinámica económica mundial, son datos de la
realidad que deben tomarse en cuenta para cualquier proyecto nacional realista;
pero no hay que dejar el proyecto nacional sólo a las fuerzas del mercado,
afirma el maestro Alberto Arroyo Picard, investigador de la Universidad
Autónoma Metropolitana Iztapalapa y miembro del Equipo de Coordinación de la
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).
Pero la realidad es que en el puerto comercial de
Manzanillo, se encuentran detenidos 425 contenedores con mercancía ilegal, 140
de los cuales contienen 2 mil 800 toneladas de textiles procedentes de China.
La SHCP recibiría por 35% de advalorem, 1'515,000.00 dólares, por 15% de IVA,
992,250.00 dls. y por Derecho de Trámite Aduanero, 39,200.00 dls, lo que suma
una cantidad de 2'746,450.00 dólares que al tipo de cambio de 9.20 pesos,
alcanza una cifra de 25 millones, 267, 340 pesos.
La Procuraduría General de la República, investiga desde
abril pasado a la agente aduanal Adela De Luna González y a su esposo Rodrigo
Mora identificados como cabeza de toda la mafia de los tramitadores aduanales
que operan en varios recintos fiscales del país y que introducen gran cantidad
de mercancía de contrabando que se vende por ejemplo en Tepito.
En el otro litoral, en el recinto fiscalizado del puerto de
Veracruz, 100 contenedores con electrodomésticos están supervigilados esperando
por los contrabandistas que intenten introducirlos al país, afirma el Administrador
de la Aduana de ese puerto, Francisco Serrano Aramoni quien estrena nuevas
instalaciones dentro del recinto.
Cuando hace diez años el argumento de autoridades, navieros
y agentes aduanales de ese puerto para solicitar la privatización de las terminales
marítimas del país, era de que los estibadores portuarios se robaban
contenedores completos, hoy, pese a la eficiencia alcanzada por los
concesionarios en la operación de la terminal jarocha, las mafias de siempre,
que reclutan agentes aduanales, navieros y autoridades corruptibles hacen
desaparecer contenedores repletos de chocolates "Ferrero Rocher" y
electrodomésticos con la copia de un pedimento del agente aduanal Rolando Reyes
Kuri. Con esa mercancía los vendedores ambulantes inundan las calles de las
grandes ciudades en el país.
Incontenible Competitividad China
Tremenda realidad: un obrero chino gana por hora 28 centavos
de dólar mientras que uno mexicano obtiene 2.36 dólares por el mismo tiempo,
esto significa que el salario pagado en China es el 12% del pagado en México, o
sea que un trabajador mexicano recibe un salario ocho veces mayor al de un
chino, de acuerdo al Análisis Estratégico del Centro de Estudios Económicos del
Sector Privado.
Enorme ventaja de los productos chinos, que junto a la
voracidad de los comercializadores norteamericanos (brokers) y los beneficios
que les otorga el TLCAN, es aprovechada por los comerciantes formales y no
controlados para colocar esas mercaderías con buenos márgenes de ganancia.
Tal es el caso de la comercializadora Concord Enterprices
localizada en Los Angeles, California. Fundada desde 1982, dicha compañía se
autodenomina como una de las importadoras más grandes de Estados Unidos. Debe
su crecimiento a la enorme demanda de las grandes cadenas de tiendas y
comerciantes que, ávidos de ganancias rápidas, escogen de entre más de 10,000
productos provenientes de varios países entre los que destacan Hong Kong,
Taiwán, India, Brasil, México y principalmente, China.
Baste comparar los productos a precios de menos de un dólar
que aparecen en la página web de Concord con los productos anunciados en los
catálogos de los centros comerciales como Wall Mart, Carrefour, J.C Peny, Price
Club, Home Mart, Auchan y tiendas instaladas en plazas Galerías, Perisur,
Perinorte, Cuauhtémoc, Coyoacán, Insurgentes, Loreto, Cuicuilco, Mundo E,
Galerías Coapa, Altavista, Gran Sur, Satélite, Centro Comercial Santa Fe,
Hiperlomas, para entender que los comerciantes prefieren esas mercancías por el
mayor margen de ganancia.
Igual sucede con los productos que se venden en las calles
de la Ciudad de México a más de cinco veces su valor de lista en los tianguis
en Coapa, que se distingue por estar muy bien instalado con cine, y
restaurantes de renombre y locales llenos de falluca. En todas partes incluso,
se encuentran electrodomésticos de Philips, Sumbeam u otra marca reconocida,
pero con el letrero de Made in China.
Insuficiente Protección Técnica
Teóricamente la importación de productos originarios de la
República Popular China está legalmente controlada y normada, con esto los
sectores industriales mexicanos están debidamente protegidos, contra las
prácticas desleales, asegura categórico el reconocido consultor, Gunter Maerker
en un texto que publica en el portal de su Consultoría. Agrega: pero
desafortunadamente los comerciantes e industriales chinos no son muy éticos y
han encontrado la forma de enviar a nuestro país muchísima de su mercancía
amparándola con Certificados de Origen con el que documentan que el producto es
originario de otro país. Esos documentos los importadores los utilizan para no
cubrir las cuotas compensatorias respectivas.
Así mismo, abunda el especialista, cierto tipo de mercancías
son enviadas por partes en dos o tres embarques parciales, inclusive a dos o
tres destinatarios diferentes para ser armados aquí, con lo que también se
evade la cuota compensatoria.
Pero no sólo los comerciantes chinos carecen de ética, Dice
Maerker, también los comercializadores, principalmente los estadounidenses
(brokers), que compran grandes cantidades de mercaderías en China. Juguetes,
ropa, electrodomésticos, los importan a Estados Unidos donde pagan mucho menos
impuestos de importación y la cuota antidumping si la hay, es mucho más baja,
les cambian el empaque y la etiqueta, para revenderlas a nuestro país inclusive
en algunos casos, como originarios de territorio norteamericano, con lo que los
importadores se hacen merecedores en forma ilegal de una preferencia
arancelaria a la que no tienen derecho.
Gunter Maerker agrega que entre el año de 1993 y el 2001,
nuestras autoridades, sobre todo las Aduaneras, han tenido que implementar una
serie de mecanismos de control para la importación de mercancías de los
sectores más sensibles cuyos resultados no han sido del todo satisfactorios,
muchas veces inclusive porque a pesar de todos los esfuerzos realizados no se
ha podido erradicar la corrupción en las aduanas
Dureza Anticorrupción en Aduanas
A quien se le califica como el responsable de aduanas
anticorrupción más duro que ha ocupado el puesto, pues ha consignado ante el
ministerio público de Procuraduría Fiscal de la Federación a 1,476 personas por
cuestiones de contrabando de armas, cartuchos, textiles, electrodomésticos y
juguetes, iniciado averiguaciones a 26 personas y consignado a 14 más con
relación a la empresa fantasma "Hufher de México, S.A." (con la que
se amparaban una de las mafias más fuertes que operan en el puerto de
Manzanillo), el administrador General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, licenciado José Guzmán Cabrera, en entrevista exclusiva a
Excélsior, reconoce:
Si existe el contrabando, pero hoy por hoy, el contrabando
ya no es como antes, el contrabando de hoy en día es técnico. Los importadores
bajan el precio de la mercancía para pagar menos impuestos, le cambian el
origen para no pagar cuotas compensatorias o pagar menos impuestos, cambian la
fracción arancelaria del producto para reducir impuestos. Esos son los
mecanismos más usuales para introducir mercancías ilegalmente.
La gente percibe que la introducción ilegal de las
mercancías a nuestro país es que pasen camiones por la frontera y nadie de las
autoridades los ve. Digo que no pasa tal cosa, que el contrabando de hoy es más
sofisticado. ¿Y cómo lo combatimos? Se pregunta Guzmán Montalvo para
responderse: lo combatimos con varios esquemas, primero el nuestro, buscamos
tener una mejor área de fiscalización, mejor área de control en la frontera.
Lo más interesante es que tenemos 55 sectores industriales
con los que trabajamos estrechamente; participamos de par a par con ellos.
Puedo garantizar a la iniciativa privada que somos el área de participación más
abierta del gobierno con la iniciativa privada.
Dentro de estos 55 sectores industriales (relacionados en el
Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre del 2000), tenemos
veintitrés sectores sensibles (DOF del 26 de septiembre del 2001). Son los que
requieren que les avisemos si alguien quiere importar un producto que pueda
afectarle, les avisamos quien es la persona que va a importar, dónde se
encuentra, sus antecedentes, su domicilio, su objeto social su registro de
contribuyentes. El sector tiene 10 días para que opinen y fundamentar si está
de acuerdo o no. Cada contribuyente que quiera exportar, tiene que hacer el
mismo proceso con el sector a través de su cámara correspondiente.
También les damos mes a mes a cada sector, información del
sistema de informática en disquet, de todas las operaciones de importación que
se realizan en México relacionadas con su sector. En esa información, viene el
nombre, apellido, valor, origen, todo, asevera el licenciado Guzmán Montalvo.
ANTAD Sólo da Cifras de Ropa y Calzado
En cambio, para el presidente ejecutivo de la Asociación
Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Luis Santana
Castillo, el problema del contrabando está en las elevadísimas cuotas
compensatorias que se tienen que pagar por la mercancía. Esto provoca
contrabando desmedido. Entre más alto- impuesto, más grande el contrabando.
Y da cifras: Las ventas totales de ropa y calzado en las
tiendas de los asociados de ANTAD en el año pasado, alcanzaron la suma de 5,200
millones de dólares. De ese gran total, la venta de productos nacionales
alcanzó más de 4,420 millones de dólares, en tanto que la de productos
importados representó el 15%, o sea 780 millones de dólares.
Esos 780 millones de dólares tuvieron un costo de origen
estimado de importación de 288 millones de dólares, ya que cada peso de costo
primario de importación se convierte aproximadamente en 2.71 pesos de venta al
público, debido a los altos aranceles, las altísimas cuotas compensatorias en
su caso, las certificaciones, los depósitos en garantía, los costos de trámites
aduanales, el margen de comercialización y los gastos de transporte entre
otros.
De esos 288 millones de dólares, agrega el señor Santana
Castillo, los socios de ANTAD importaron directamente el 33%, lo que significa
una cifra de 96 millones de dólares, que es el 16% de las importaciones totales
de ropa y calzado realizadas por nuestro país en el año 2000 y que sumaron
600millones de dólares. Pero de productos electrodomésticos, partes
automotrices, fibras y textiles, la ANTAD no aporta dtos.
Impresionante Desarrollo Chino
Es impresionante el desarrollo económico que China ha
registrado en los últimos 20 años dentro de la globalización. Ningún otro país
se ha expandido tan rápido como ellos. En el reporte de CEESP, se puede leer
que en términos de intercambio comercial, China tuvo un crecimiento de 20 mil
millones de dólares a final de los años setenta, a 475 mil millones en el 2000;
su participación en el comercio mundial al final del año pasado se había
sextuplicado comparándola con la de 1977. Además desde 1995, es uno de los diez
principales exportadores del mundo
Simultáneamente, este país ha traído montos récord de
inversión extranjera directa (IED) y durante la mayor parte de la década de los
noventa, fue el segundo en recibir esta inversión después de Estados Unidos. Al
final de esa década, la IED en China representaba casi la tercera parte de la
inversión externa total del resto de los otros países emergentes y fácilmente
excede el total de la acumulada por
México o Brasil, países que abrieron sus fronteras a la IED muchos años antes,
de acuerdo a la información del CEESP.
En cambio, la estrategia económica gubernamental mexicana de
la cual el TLCAN forma parte, pone el motor del dinamismo económico por el lado
de la demanda, en la exportación de productos manufacturados y por el lado de
la oferta en la inversión privada incluyendo la extranjera, dice el maestro
Arroyo Picard y agrega que todo ello en medio de privatizaciones, reducción del
papel del estado como conductor de la economía, desregulación y apertura a la
libre circulación de mercancías y capitales y en general dejando la dinámica
económica lo más posible sólo a las fuerzas del mercado.
Paradójicamente con el TLCAN se tuvo éxito en lograr un
fuerte sector exportador y lo que es mejor, que las exportaciones hayan sido
manufactureras. También se tiene éxito en atraer inversión extranjera y lo
mejor es que en los últimos años, esta inversión es predominantemente inversión
directa, pero se fracasa en el resultado general esperado que era que la
economía en su conjunto crezca aceleradamente y se generen suficientes y buenos
empleos, dice Arroyo.
"Es decir, se logran los instrumentos planeados en la
estrategia neoliberal con muchas exportaciones manufactureras y grandes
volúmenes de inversión externa, pero el crecimiento es muy pobre, incluso si
consideramos el costo del deterioro ambiental hay decrecimiento y se generan
pocos y malos empleos.
"La explicación de esta paradoja es que las crecientes
exportaciones de manufacturas no han sido motor del crecimiento general de la
economía debido al poco contenido mexicano que incluyen. El crecimiento
exponencial de esas exportaciones está desconectado de las cadenas productivas
mexicanas y por ello no jalan tras de sí al resto de la economía, ni generan
empleo directo y mucho menos logran la competitividad necesaria para competir
en mercados internacionales.
El ALCA Peor que el TLCAN
"El TLCAN es la expresión más acabada de la agenda
corporativa para la globalización, se adelanta incluso a los acuerdos de la
Ronda Uruguay que da origen a la Organización Mundial de Comercio. El Acuerdo
de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, por su parte, sigue los
mismos parámetros y en algunos puntos los profundiza y la tan presumida
cláusula democrática se quedó sólo como declaración de principios ya que no hay
nada en el Acuerdo Global que permita su aplicación, dice el maestro
"La iniciativa de crear el Área de Libre Comercio de
las Américas, surge del gobierno estadounidense que ve en el TLCAN el parámetro
para negociar similares o mejores condiciones en todo el continente para sus
intereses y el de sus empresas, por lo menos así lo indica lo que se conoce del
proceso de negociación del ALCA.
"El ALCA formalmente todavía no existe pero sus
semillas y el empaque jurídico que las envuelven ya producen frutos
socioeconómicos y ambientales podridos en el hemisferio. Las semillas y sus
reglas de germinación están en el TLCAN y en sus clones, los tratados entre
México y los países centroamericanos y del Caribe; en los acuerdos de la OMC;
en los acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones (APRIs) y en el
congelado Acuerdo Multilateral de Inversiones", afirma el coordinador del
libro de próxima aparición "Resultados de 7 Años del TLCAN en México;
Lecciones para la Negociación del ALCA", Arroyo Picard
Protección Legal Tardía
Por otro lado, escribe Guter Maerker, es muy importante
mencionar que la reconversión industrial de China en los últimos 10 años es
asombrosa. Y muy importante es el hecho que está cambiando de una economía
centralmente planificada a una economía mixta. Dentro de la economía mixta,
aquellas empresas que ya actúan dentro de un esquema de economía de mercado,
podrían solicitar la revisión y eliminación de las cuotas compensatorias, pues
ya no se justificarían y entonces nuestra industria deberá ser competitiva con
los productos fabricados en el país oriental, que ha decir del secretario
Derbez, tendremos un plazo de seis años para prepararnos
Desde luego que la entrada de China a la OMC, permitirá a
las empresas que estén trabajando bajo un esquema de economía libre o de
mercado equiparable al nuestro, pueden solicitar la revisión de las cuotas
compensatorias, aunque ya nuestro país tomó medidas legales al respecto, con el
artículo 33 de la Ley de Comercio Exterior y el artículo 48 del reglamento a la
misma ley en nuestro país
Con estos dos mecanismos legales, México, sin salirse de las
normas de la OMC, pone condiciones muy claras para aceptar una revisión de una
cuota compensatoria solicitada por China y eliminaría la cuota si es originario
no todo de China, sino a una empresa en lo particular, expone Maerker.
Entrevistada por Excélsior, la doctora Alina Aldape,
directora de comercio exterior y asuntos internacionales de la Confederación de
Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, dice que China ha
concluido tratados con la Unión Europea y con los Estados Unidos y
recientemente con México, hacen que el ingreso a la OMC inminente a partir del
1 de enero del 2002.
Dice la doctora Aldape, que eso significa para México, que
tendremos que dar el mismo "Trato Nacional" a los productores chinos
que otorgamos a todos los productores del resto de los países miembros de la
OMC.
México es el país, en todo el mundo, que más cuotas
compensatorias ha impuesto a productos chinos debido a la práctica desleal de
ese país asiático a vender sus productos en México por debajo del precio de
producción. La Secretaría de Economía tiene pendientes 1,324 casos de
antidumping contra China, de los cuales casi 814 casos involucran a los
sectores textiles y de confección, explica Aldape.
"Tan feroz se percibe la potencial competencia
oriental, que en el acuerdo que firma China con Estados Unidos el mes de
noviembre de 1998 para su ingreso a la OMC, los estadounidenses negociaron la
posibilidad de continuar tratando a China como una economía "no de
mercado" por un periodo de 15 años, para sus propios casos de antidumping.
Además, los Estados Unidos podrán imponer 12 años salvaguardas especiales en el
caso de China para prevenir importaciones masivas de ese país.
China Sigue Preparándose
Y mientras China espera el día en que pueda disfrutar
plenamente de sus derechos como miembro de la OMC, no está ociosa, pues Long
Yongtu, su hábil negociador comercial está exhortando a sus compatriotas a que
se preparen para competir efectivamente actualizando su equipo obsoleto,
modernizando su administración empresarial rompiendo el status quo para
convertir al sector servicio en un competidor de peso, y eliminando la
interferencia gubernamental excesiva, explica Alina Aldape.
En tanto, México enfrenta
diversos problemas en su planta productiva, sobre todo en la de maquiladora de
exportación de donde sale más del 80% de las exportaciones totales de
manufacturas. Según INEGI, en octubre del presente año el empleo en esa
industria descendió 1.46% y las horas trabajadas cayeron 1.43% con relación al
mes inmediato anterior. En contraste, las remuneraciones medias reales pagadas
aumentaron 0.62 por ciento.
El personal ocupado en la
industria maquiladora de exportación a nivel nacional se ubicó en 1'126,120
personas en el décimo mes del año en curso, con 15.9% menor al registrado en
igual mes del año anterior. Los obreros presentaron una reducción de 17.8%, los
técnicos de producción disminuyeron 8.1% y los empleados administrativos 7.5%,
entre octubre del 2000 y el mismo mes del 2001;
las horas trabajadas bajaron
18.2%, en el mes de referencia.
Al considerar la composición
del valor de exportación generado por esta industria durante octubre del año en
curso, se informa que los sueldos, salarios y prestaciones participaron con el
49.6% del total; los gastos diversos (como alquiler de maquinaria y equipo,
renta de edificios y terrenos, energía eléctrica, teléfono, telégrafo y telex,
trámites aduanales y fletes, entre otros
rubros) representaron 28.0%; las utilidades 12.2%; y las materias primas, envases
y empaques utilizados el 10.2 por ciento.
Agentes Aduanales Investigados
Gran parte del motivo de las cifras en descenso de la
industria maquiladora, está en la aduana de Manzanillo, considerada como la de
mayor contrabando asiático que existe en México. Adela De Luna González, su
esposo Rodrigo Mora, los hermanos del esposo Antonio, Alicia Mora y Efrén Mora;
se dedican a introducir clonando pedimentos, realizando logística de
contrabando.
De Luna planea sus operaciones viajando desde China - Long
Beach, Manzanillo, Panamá y puertos de costa Este de Estados Unidos para
finalmente introducir mercancía ilegal por Puerto Progreso, Yucatán. Pese a
estar acusada seriamente de liderear una de las principales mafias del
contrabando, y sujeta a investigación por parte de la PGR, sigue operando su
patente:
Su esposo Rodrigo Mora, mete 4,500 contenedores al mes de
mercancía ilegal aproximadamente, por todas las aduanas del país.
Leonardo Rentería Diaz tiene una oficinita en Avenida
Teniente Azueta en el Motel Playa San Pedrito en Manzanillo donde opera la
patente de Agente Aduanal Carlos Herrera. Era el mandatario de Herrera, pero
cuando este se enteró del exceso de ilícitos realizados bajo su patente, le retiró
la firma. Leonardo sigue trabajando para Herrera, aunque ya no firma documentos
pero si opera la patente del Agente Aduanal Domínguez Muro. Se dedica a
introducir legalmente electrónicos.
Luis Martín Ursua (el Diablo), quien ha sido mandatario de
varios agentes aduanales y hoy opera bajo la patente del A.A. José Roberto
González Gómez, se dedica a contrabandear misceláneos.
Eduardo Vázquez Segura, bajo la empresa Asecomex en sociedad
con la agente aduanal ana María del
Carmen Rodríguez de Pablos. Desde hace dos años luego de trabajar en la Aduana
local como procesador de pedimentos en el sistema aleatorio, hoy se dedica a
ser intermediario en la introducción ilegal de mercancías procedentes de China.
Cuando era empleado de la aduana andaba a pié, ahora como gestor de la patente
con la que proporciona el servicio de agencia aduanal, se le ve por las calles
del puerto en Mercedes Benz o Cherokee entre otros.
Alfonso Ríos, jefe de operaciones en el área de
reconocimientos en la administración de la Aduana. El da el visto bueno en
suplencia del administrador, C.P. Luis Alejandro Sabido de Leija, del
reconocimiento aduanero efectuado, quien a su vez le tocó la revisión que
efectuó la Secodam y auditoría interna del Servicio de Administración Tributaria
(SAT). Ríos cobra por cada visto bueno desde 70 mil pesos en adelante.
Alfonso permite hacer los trámites normales, luego de una
prenegociación, con precios de mercancía estimados, certificados de origen,
cantidad de mercancía, incumplimiento de normas oficiales, precios de
referencia emitidos por la Administración de Investigación de Fraude Aduanero.
El que no platica previamente con él, se le aplica todos los trámites de ley,
iniciándoles los Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
Esto sin contar a los tramitadores apodados los
"Micros", dos hermanos que tocaban de puerta en puerta en todas las
agencias aduanales del puerto para ofrecer como mínimo 20 mil pesos para hacer
trámites de contenedores e introducir cualquier cantidad de mercancía de
contrabando. Tenían oficina
Al respecto, el administrador general de Aduanas, José
Guzmán Montalvo explica: Le puedo asegurar que el 90% de toda la operación
aduanera está correcto, sin problemas y diariamente le damos servicio a 34 mil
trailers y la mayoría de esas empresas no se queja del contrabando.
El sistema informático es mil veces mejor que el de Estados
Unidos, pero tenemos una situación tributaria diferente. Acá nosotros de
entrada tenemos que pagar el 15% de IVA.
Pero también trabajamos estrechamente con los sectores
industriales. Se les proporciona toda la información que pidan de tal o cual
aduana, pueden checar cualquier operación que le interese; el pedimento de
importación, con sus anexos, le doy copia de todo lo que presenta el contribuyente
ante la aduana para que ellos me ayuden, para saber cierta información que no
conozco.
No contento con eso, continua Guzmán Montalvo, tenemos 111
agentes del sector privado autorizados en la aduana vigilando cada operación
que se lleva a cabo a nivel cámara y de algunos sectores y de algunas
asociaciones que trabajan con nosotros.
El joven administrador, egresado de la escuela Libre de
Derecho, diplomado en impuestos internos por el Instituto Tecnológico Autónomo
de México, afirma: De toda la población en México, ¿cuántos conocen una aduana?
¿cuántos grandes usuarios como la Ford, la GMC, la Nisan se atreven a cometer
un ilícito?
Tampoco la mayoría de los 1,028 agentes aduanales, agrega,
por ello estamos esperando que se apruebe la iniciativa que reforma, adiciona y
deroga diversas disposiciones de la ley aduanera en materia de comercio
exterior. Hay agentes aduanales que tienen oficinas hasta en 47 de las 48
aduanas del país, esto no es posible sostenerlo, pues la renta de patente
provoca mucha corrupción; se pretende reducir a tres oficinas más la de
adscripción por cada agente aduanal.
También se harán exámenes a los mandatarios de los agentes
aduanales, para que también sea la autoridad quien tenga un registro y control
de esas personas y se haga más transparente la operación en cada agencia
aduanal, enfatiza Guzmán Montalvo.
Por su parte, agentes aduanales y trabajadores de agencias
aduanales que trabajan legalmente y profesionalmente, así como importadores de
muchos años consultados, tienen confianza en que en un año más de cambios y
depuración de las aduanas del país. Afirman que el contrabando ha bajado
considerablemente; calculan que en más de 50%. Pero insisten, deben hacerse
cambios importantes
Reformas a Ley Aduanera
Datos recabados en la Administración General de Aduanas del
SHCP dan ejemplos de lo anterior: de enero a diciembre del 2000 se recibieron
en aduanas, 505,404 pedimentos del ramo textil y fibras con los que ingresaron
68,794'619,337.00 pesos pero de enero a octubre del 2001, se recibieron 179,313
pedimentos que significaron 57,489'079,990.00 pesos. En el ramo de la
confección, de enero a diciembre del 2000, se recibieron 360,734 pedimentos con
los que se pagaron 39,651'609,871.00 pesos; de enero a octubre del presente año
se recibieron 83,026 pedimentos con los que se recaudaron 35,927'849,063.00
pesos. En el ramo de autopartes, el año pasado se recibieron 1'445,341
pedimentos con los que se pagaron al fisco, 154,590'936,452.00 pesos, pero en
el presente año se recibieron 776,831 pedimentos con los que se recaudaron
143,846'703,639.00 pesos. Lo anterior significa que han bajado las
importaciones pero con menos pedimentos de importación, se ha recaudado mas
dinero, o sea que las aduanas son más estrictas en la administración de Jesús
Guzmán Montalvo a favor del fisco y en beneficio de la industria nacional.
Respecto a la iniciativa presentada el 22 de noviembre del
presente año por el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial
de la LVIII legislatura de la Cámara de Diputados, el agente aduanal de
Tampico, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, a la que hace referencia el
Administrador General de Aduanas, se entrevistó al legislador.
Dicha iniciativa contempla disminuir a tres aduanas más la
de adscripción a todos los agentes aduanales, porque es imposible pensar que
agentes aduanales que tienen hasta 47 oficinas en el mismo número de aduanas,
puedan atenderlas todas si tienen que
firmar el 35% de todos los documentos, explica el diputado tamaulipeco.
También contemplamos, después de más de 30 años de
experiencia de agente aduanal, en donde estamos viendo las necesidades en la
intención de crear fuentes de trabajo, estamos promoviendo que en los recintos
portuarios sean fiscalizados para quien lo quiera que esté dentro del recinto y
pueda ser fiscalizado, hacer algún ajuste en cumplimiento de las NOMs o pegar
etiquetas antes de ser presentada a la aduana para el pago de impuestos.
Que las propias NOMs simplemente se detengan hasta que
cumplan y que no sean confiscadas, que no se inicie un Procedimiento
Administrativo en Materia Aduanera (PAMA). Otra idea es que no se suspenda al
agente aduanal hasta que no sea juzgado, porque muchas veces se investiga y
hasta los dos tres años se encuentra, por lo general, con que no es culpable,
pero mientras, ya acabaron con la fuente de trabajo.
Otra de ellas ese crear la figura del adscrito, para que con
seguridad pueda hacer inversiones que valgan la pena se constituya una empresa
y que la vida de la empresa no dependa de la vida del agente aduanal, sino que
haya una persona preparada, o sea el adscrito, para que en el momento en que
falte el agente aduanal, lo sustituya correctamente y la empresa tenga
continuidad. Esto daría seguridad a los empleados, a los importadores y a las
autoridades.
Estamos entrando a los mayores avances tecnológicos a través
de internet para comunicarse con los clientes y Hacienda para asignar a los
agentes aduanales y evitar las cartas de encomienda y el buen uso del Registro
Federal de Contribuyentes, agrega el diputado y confirma la limitación a tres
oficinas y la de adscripción para los agentes aduanales con patente nacional,
pues cada agente aduanal tiene la obligación de firmar el 35% de los pedimentos
del total del mes.
Otra idea es que en el mandatario que tiene cada agente
aduanal, recaiga también algo de responsabilidad en su trabajo.
Indiscutiblemente es el agente aduanal el responsable ilimitadamente, pero hay
que hacer responsable a los segundos para que se pulan más en el trabajo se pula
y sean más eficientes. Y el que quiera ser mandatario, se prepare muy bien,
asegura Hinojosa.
"A través de la digitalización el cliente, el
importador o exportador registren el nombre de su agente aduanal a través del
Sistema Aduanero Automatizado Integral (SAAI), para que cuando un agente
aduanal mande validar un pedimento, no sea tramitado en la aduana si ese agente
aduanal no está registrado por ese importador ante la aduana. Con eso se evita
la carta de encomienda y se da seguridad al uso del Registro Federal de
Contribuyentes y los dueños de las patentes para que no cualquiera pueda
acceder a manejar mercancía de ese importador o exportador.
"Añadiría agilidad al nombramiento o cambio de agentes
aduanales porque como importador o exportador tengo mi firma electrónica o mi
clave de acceso, puedo modificar mi padrón de importador metiendo o sacando al
agente aduanal que quiera. De tal forma que si no está registrado el agente
aduanal por parte del importador o importador, nadie podrá hacer un tramite en
aduana que no sea el agente aduanal que yo designe".
Para esto vamos a sacar un transitorio para que sea
obligatorio a partir del último día del 2003 y entre en operación el primer día
del 2004, vamos a dar dos años porque hay que implementar el sistema, hay que
cargar toda la información de todo México, concluye el diputado Hinojosa.
Dice el diputado, que con esto los empleados, clientes y la
autoridad tienen más seguridad. Por otro lado se contempla que el mandatario
también tenga su figura, pero hay que hacerlos responsables y no cargarle todo
al agente aduanal.
Los Agentes aduanales y empleados consultados dicen al
respecto que estaría bien esta reforma para que sea una auténtica empresa de
logística aduanal la que opere, a fin de evitar que vengan empresas extranjeras
de mensajería como DHL, UPS, Federal, Expres, Expedator, Panalpina Danzas,
Kintetsu, entre otras que vienen y subcontratan el servicio de agente aduanal
el que a su vez ellos lo venden. Si la operación aduanera estuvo bien, no hay problema,
pero si la operación tiene algún detalle, la autoridad no le reclama a esas
empresas, sino al agente aduanal o al dueño de la mercancía.
Eso es una vil renta ungida con la ley que destruye a otros
agentes aduanales, daña la calidad del servicio, perjudica a las autoridades
fiscales y al importador. Lo de la digitalización estará bien, para así evitar
la clonación, falsificación de documentos, contrabando técnico, uso indebido de
padrones de importadores, y programas de fomento como los PITEX, PROSECs y
Maquila, es el importador y exportador los que deberán registrar a través de
sistema digital, el nombre del agente aduanal.
Más Ilícitos en Aduana del Aeropuerto
Cobijada por el TLCAN mal negociado, la corrupción en las
aduanas será difícil eliminarla. Tal es el caso de un importador novato que
solicitó los servicios de un agente aduanal en el aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México a quién le dio 50 mil pesos para que internara legalmente
en forma definitiva un cargamento de equipos de radio.
El agente aduanal falsificó documentos, declaró menos
mercancía, subvaluó mercancía, omitió contribuciones, usó un régimen fiscal que
tiene beneficio arancelario con lo que pagó sólo 159 pesos, en lugar de los 50
milo que hubiera pagado de realizar correctamente la operación aduanera. El
afectado, inicia ya un proceso legal en contra del agente aduanal, por lo que
solicitó omitir su nombre.
*Raúl Hernández Rivera (datos
actualizados el 23 de noviembre del 2018) se dedica al tema de comercio exterior
desde 1971, es conferencista, asesor, y Coordinador del primero, segundo y tercer Diplomados “El Concepto Integral del Comercio
Exterior”, en la LVII, LVIII y LIX legislaturas de la Cámara de Diputados. Autor de la Columna Barlovento que publicaba en periódicos, El Heraldo (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-90) y Excélsior (2001). Actualmente es director y editor
del blog especializado en comercio exterior
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