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viernes, 23 de noviembre de 2018

Evasión Fiscal de $20 mil MDD cada año por Contrabando Documentado en aduanas



  • Consignados 1,476 personas ante Procuraduría Fiscal en 2001.
  • Llegan a ofrecer hasta 350 mil pesos por liberar un contenedor.
  • El contrabando se ha reducido 50%: empleados y agentes aduanales
  • El contrabando, principalmente chino, sofisticado e incontenible
  • Socios ANTAD Venden Sólo 15% de importación de Ropa y Zapato
  • Se aprobarán modificaciones a la Ley Aduanera para frenarlo.
  • Se incrementó considerablemente por el TLCAN
Publicado el 14 de diciembre del 2001 en Excélsior


*Raúl Hernández Rivera
Mediante el contrabando documentado que realizan agentes aduanales y autoridades corruptas, así como la voraz comercialización de brokers norteamericanos, los grandes centros comerciales, plazas y tianguis en toda la Republica Mexicana, expenden mercancía de origen chino desplazando a los productos nacionales, provocando el cierre de más industrias, fuga de capitales destinados a maquiladoras y por supuesto, enorme desempleo.

El fisco deja de percibir más de 20 mil millones de dólares anualmente, por concepto de impuestos ad valorem, IVA y derechos de Trámite Aduanero (DTA) sólo por este concepto, pues ingresan por todas las aduanas del país, una cantidad de mercancía igual a 100,000 contenedores de 40 pies al año, dicen expertos, Agentes aduanales y empleados consultados que pidieron el anonimato, pero afirmaron que los contrabandistas llegan a ofrecer hasta 350,000.00 pesos por sacar un contenedor en forma ilegal de cualquier aduana.

Es la realidad que en gran parte han dejado siete años de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mal negociado; La cruda realidad frente a un neoliberalismo y globalización a los que nos enfrentamos todos los mexicanos, con una economía de las más abiertas del mundo y con un sector productivo desmembrado expuestos a las fuerzas del mercado.

El comercio y la dinámica económica mundial, son datos de la realidad que deben tomarse en cuenta para cualquier proyecto nacional realista; pero no hay que dejar el proyecto nacional sólo a las fuerzas del mercado, afirma el maestro Alberto Arroyo Picard, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y miembro del Equipo de Coordinación de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

Pero la realidad es que en el puerto comercial de Manzanillo, se encuentran detenidos 425 contenedores con mercancía ilegal, 140 de los cuales contienen 2 mil 800 toneladas de textiles procedentes de China. La SHCP recibiría por 35% de advalorem, 1'515,000.00 dólares, por 15% de IVA, 992,250.00 dls. y por Derecho de Trámite Aduanero, 39,200.00 dls, lo que suma una cantidad de 2'746,450.00 dólares que al tipo de cambio de 9.20 pesos, alcanza una cifra de 25 millones, 267, 340 pesos.

La Procuraduría General de la República, investiga desde abril pasado a la agente aduanal Adela De Luna González y a su esposo Rodrigo Mora identificados como cabeza de toda la mafia de los tramitadores aduanales que operan en varios recintos fiscales del país y que introducen gran cantidad de mercancía de contrabando que se vende por ejemplo en Tepito.

En el otro litoral, en el recinto fiscalizado del puerto de Veracruz, 100 contenedores con electrodomésticos están supervigilados esperando por los contrabandistas que intenten introducirlos al país, afirma el Administrador de la Aduana de ese puerto, Francisco Serrano Aramoni quien estrena nuevas instalaciones dentro del recinto.

Cuando hace diez años el argumento de autoridades, navieros y agentes aduanales de ese puerto para solicitar la privatización de las terminales marítimas del país, era de que los estibadores portuarios se robaban contenedores completos, hoy, pese a la eficiencia alcanzada por los concesionarios en la operación de la terminal jarocha, las mafias de siempre, que reclutan agentes aduanales, navieros y autoridades corruptibles hacen desaparecer contenedores repletos de chocolates "Ferrero Rocher" y electrodomésticos con la copia de un pedimento del agente aduanal Rolando Reyes Kuri. Con esa mercancía los vendedores ambulantes inundan las calles de las grandes ciudades en el país.

Incontenible Competitividad China

Tremenda realidad: un obrero chino gana por hora 28 centavos de dólar mientras que uno mexicano obtiene 2.36 dólares por el mismo tiempo, esto significa que el salario pagado en China es el 12% del pagado en México, o sea que un trabajador mexicano recibe un salario ocho veces mayor al de un chino, de acuerdo al Análisis Estratégico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Enorme ventaja de los productos chinos, que junto a la voracidad de los comercializadores norteamericanos (brokers) y los beneficios que les otorga el TLCAN, es aprovechada por los comerciantes formales y no controlados para colocar esas mercaderías con buenos márgenes de ganancia.

Tal es el caso de la comercializadora Concord Enterprices localizada en Los Angeles, California. Fundada desde 1982, dicha compañía se autodenomina como una de las importadoras más grandes de Estados Unidos. Debe su crecimiento a la enorme demanda de las grandes cadenas de tiendas y comerciantes que, ávidos de ganancias rápidas, escogen de entre más de 10,000 productos provenientes de varios países entre los que destacan Hong Kong, Taiwán, India, Brasil, México y principalmente, China.

Baste comparar los productos a precios de menos de un dólar que aparecen en la página web de Concord con los productos anunciados en los catálogos de los centros comerciales como Wall Mart, Carrefour, J.C Peny, Price Club, Home Mart, Auchan y tiendas instaladas en plazas Galerías, Perisur, Perinorte, Cuauhtémoc, Coyoacán, Insurgentes, Loreto, Cuicuilco, Mundo E, Galerías Coapa, Altavista, Gran Sur, Satélite, Centro Comercial Santa Fe, Hiperlomas, para entender que los comerciantes prefieren esas mercancías por el mayor margen de ganancia.

Igual sucede con los productos que se venden en las calles de la Ciudad de México a más de cinco veces su valor de lista en los tianguis en Coapa, que se distingue por estar muy bien instalado con cine, y restaurantes de renombre y locales llenos de falluca. En todas partes incluso, se encuentran electrodomésticos de Philips, Sumbeam u otra marca reconocida, pero con el letrero de Made in China.

Insuficiente Protección Técnica

Teóricamente la importación de productos originarios de la República Popular China está legalmente controlada y normada, con esto los sectores industriales mexicanos están debidamente protegidos, contra las prácticas desleales, asegura categórico el reconocido consultor, Gunter Maerker en un texto que publica en el portal de su Consultoría. Agrega: pero desafortunadamente los comerciantes e industriales chinos no son muy éticos y han encontrado la forma de enviar a nuestro país muchísima de su mercancía amparándola con Certificados de Origen con el que documentan que el producto es originario de otro país. Esos documentos los importadores los utilizan para no cubrir las cuotas compensatorias respectivas.

Así mismo, abunda el especialista, cierto tipo de mercancías son enviadas por partes en dos o tres embarques parciales, inclusive a dos o tres destinatarios diferentes para ser armados aquí, con lo que también se evade la cuota compensatoria.

Pero no sólo los comerciantes chinos carecen de ética, Dice Maerker, también los comercializadores, principalmente los estadounidenses (brokers), que compran grandes cantidades de mercaderías en China. Juguetes, ropa, electrodomésticos, los importan a Estados Unidos donde pagan mucho menos impuestos de importación y la cuota antidumping si la hay, es mucho más baja, les cambian el empaque y la etiqueta, para revenderlas a nuestro país inclusive en algunos casos, como originarios de territorio norteamericano, con lo que los importadores se hacen merecedores en forma ilegal de una preferencia arancelaria a la que no tienen derecho.

Gunter Maerker agrega que entre el año de 1993 y el 2001, nuestras autoridades, sobre todo las Aduaneras, han tenido que implementar una serie de mecanismos de control para la importación de mercancías de los sectores más sensibles cuyos resultados no han sido del todo satisfactorios, muchas veces inclusive porque a pesar de todos los esfuerzos realizados no se ha podido erradicar la corrupción en las aduanas

Dureza Anticorrupción en Aduanas

A quien se le califica como el responsable de aduanas anticorrupción más duro que ha ocupado el puesto, pues ha consignado ante el ministerio público de Procuraduría Fiscal de la Federación a 1,476 personas por cuestiones de contrabando de armas, cartuchos, textiles, electrodomésticos y juguetes, iniciado averiguaciones a 26 personas y consignado a 14 más con relación a la empresa fantasma "Hufher de México, S.A." (con la que se amparaban una de las mafias más fuertes que operan en el puerto de Manzanillo), el administrador General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado José Guzmán Cabrera, en entrevista exclusiva a Excélsior, reconoce:

Si existe el contrabando, pero hoy por hoy, el contrabando ya no es como antes, el contrabando de hoy en día es técnico. Los importadores bajan el precio de la mercancía para pagar menos impuestos, le cambian el origen para no pagar cuotas compensatorias o pagar menos impuestos, cambian la fracción arancelaria del producto para reducir impuestos. Esos son los mecanismos más usuales para introducir mercancías ilegalmente.

La gente percibe que la introducción ilegal de las mercancías a nuestro país es que pasen camiones por la frontera y nadie de las autoridades los ve. Digo que no pasa tal cosa, que el contrabando de hoy es más sofisticado. ¿Y cómo lo combatimos? Se pregunta Guzmán Montalvo para responderse: lo combatimos con varios esquemas, primero el nuestro, buscamos tener una mejor área de fiscalización, mejor área de control en la frontera.

Lo más interesante es que tenemos 55 sectores industriales con los que trabajamos estrechamente; participamos de par a par con ellos. Puedo garantizar a la iniciativa privada que somos el área de participación más abierta del gobierno con la iniciativa privada.

Dentro de estos 55 sectores industriales (relacionados en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre del 2000), tenemos veintitrés sectores sensibles (DOF del 26 de septiembre del 2001). Son los que requieren que les avisemos si alguien quiere importar un producto que pueda afectarle, les avisamos quien es la persona que va a importar, dónde se encuentra, sus antecedentes, su domicilio, su objeto social su registro de contribuyentes. El sector tiene 10 días para que opinen y fundamentar si está de acuerdo o no. Cada contribuyente que quiera exportar, tiene que hacer el mismo proceso con el sector a través de su cámara correspondiente.

También les damos mes a mes a cada sector, información del sistema de informática en disquet, de todas las operaciones de importación que se realizan en México relacionadas con su sector. En esa información, viene el nombre, apellido, valor, origen, todo, asevera el licenciado Guzmán Montalvo.

ANTAD Sólo da Cifras de Ropa y Calzado

En cambio, para el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Luis Santana Castillo, el problema del contrabando está en las elevadísimas cuotas compensatorias que se tienen que pagar por la mercancía. Esto provoca contrabando desmedido. Entre más alto- impuesto, más grande el contrabando.

Y da cifras: Las ventas totales de ropa y calzado en las tiendas de los asociados de ANTAD en el año pasado, alcanzaron la suma de 5,200 millones de dólares. De ese gran total, la venta de productos nacionales alcanzó más de 4,420 millones de dólares, en tanto que la de productos importados representó el 15%, o sea 780 millones de dólares.

Esos 780 millones de dólares tuvieron un costo de origen estimado de importación de 288 millones de dólares, ya que cada peso de costo primario de importación se convierte aproximadamente en 2.71 pesos de venta al público, debido a los altos aranceles, las altísimas cuotas compensatorias en su caso, las certificaciones, los depósitos en garantía, los costos de trámites aduanales, el margen de comercialización y los gastos de transporte entre otros.

De esos 288 millones de dólares, agrega el señor Santana Castillo, los socios de ANTAD importaron directamente el 33%, lo que significa una cifra de 96 millones de dólares, que es el 16% de las importaciones totales de ropa y calzado realizadas por nuestro país en el año 2000 y que sumaron 600millones de dólares. Pero de productos electrodomésticos, partes automotrices, fibras y textiles, la ANTAD no aporta dtos.

Impresionante Desarrollo Chino

Es impresionante el desarrollo económico que China ha registrado en los últimos 20 años dentro de la globalización. Ningún otro país se ha expandido tan rápido como ellos. En el reporte de CEESP, se puede leer que en términos de intercambio comercial, China tuvo un crecimiento de 20 mil millones de dólares a final de los años setenta, a 475 mil millones en el 2000; su participación en el comercio mundial al final del año pasado se había sextuplicado comparándola con la de 1977. Además desde 1995, es uno de los diez principales exportadores del mundo

Simultáneamente, este país ha traído montos récord de inversión extranjera directa (IED) y durante la mayor parte de la década de los noventa, fue el segundo en recibir esta inversión después de Estados Unidos. Al final de esa década, la IED en China representaba casi la tercera parte de la inversión externa total del resto de los otros países emergentes y fácilmente excede el  total de la acumulada por México o Brasil, países que abrieron sus fronteras a la IED muchos años antes, de acuerdo a la información del CEESP.

En cambio, la estrategia económica gubernamental mexicana de la cual el TLCAN forma parte, pone el motor del dinamismo económico por el lado de la demanda, en la exportación de productos manufacturados y por el lado de la oferta en la inversión privada incluyendo la extranjera, dice el maestro Arroyo Picard y agrega que todo ello en medio de privatizaciones, reducción del papel del estado como conductor de la economía, desregulación y apertura a la libre circulación de mercancías y capitales y en general dejando la dinámica económica lo más posible sólo a las fuerzas del mercado.

Paradójicamente con el TLCAN se tuvo éxito en lograr un fuerte sector exportador y lo que es mejor, que las exportaciones hayan sido manufactureras. También se tiene éxito en atraer inversión extranjera y lo mejor es que en los últimos años, esta inversión es predominantemente inversión directa, pero se fracasa en el resultado general esperado que era que la economía en su conjunto crezca aceleradamente y se generen suficientes y buenos empleos, dice Arroyo.

"Es decir, se logran los instrumentos planeados en la estrategia neoliberal con muchas exportaciones manufactureras y grandes volúmenes de inversión externa, pero el crecimiento es muy pobre, incluso si consideramos el costo del deterioro ambiental hay decrecimiento y se generan pocos y malos empleos.

"La explicación de esta paradoja es que las crecientes exportaciones de manufacturas no han sido motor del crecimiento general de la economía debido al poco contenido mexicano que incluyen. El crecimiento exponencial de esas exportaciones está desconectado de las cadenas productivas mexicanas y por ello no jalan tras de sí al resto de la economía, ni generan empleo directo y mucho menos logran la competitividad necesaria para competir en mercados internacionales.

El ALCA Peor que el TLCAN

"El TLCAN es la expresión más acabada de la agenda corporativa para la globalización, se adelanta incluso a los acuerdos de la Ronda Uruguay que da origen a la Organización Mundial de Comercio. El Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, por su parte, sigue los mismos parámetros y en algunos puntos los profundiza y la tan presumida cláusula democrática se quedó sólo como declaración de principios ya que no hay nada en el Acuerdo Global que permita su aplicación, dice el maestro

"La iniciativa de crear el Área de Libre Comercio de las Américas, surge del gobierno estadounidense que ve en el TLCAN el parámetro para negociar similares o mejores condiciones en todo el continente para sus intereses y el de sus empresas, por lo menos así lo indica lo que se conoce del proceso de negociación del ALCA.

"El ALCA formalmente todavía no existe pero sus semillas y el empaque jurídico que las envuelven ya producen frutos socioeconómicos y ambientales podridos en el hemisferio. Las semillas y sus reglas de germinación están en el TLCAN y en sus clones, los tratados entre México y los países centroamericanos y del Caribe; en los acuerdos de la OMC; en los acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones (APRIs) y en el congelado Acuerdo Multilateral de Inversiones", afirma el coordinador del libro de próxima aparición "Resultados de 7 Años del TLCAN en México; Lecciones para la Negociación del ALCA", Arroyo Picard

Protección Legal Tardía

Por otro lado, escribe Guter Maerker, es muy importante mencionar que la reconversión industrial de China en los últimos 10 años es asombrosa. Y muy importante es el hecho que está cambiando de una economía centralmente planificada a una economía mixta. Dentro de la economía mixta, aquellas empresas que ya actúan dentro de un esquema de economía de mercado, podrían solicitar la revisión y eliminación de las cuotas compensatorias, pues ya no se justificarían y entonces nuestra industria deberá ser competitiva con los productos fabricados en el país oriental, que ha decir del secretario Derbez, tendremos un plazo de seis años para prepararnos

Desde luego que la entrada de China a la OMC, permitirá a las empresas que estén trabajando bajo un esquema de economía libre o de mercado equiparable al nuestro, pueden solicitar la revisión de las cuotas compensatorias, aunque ya nuestro país tomó medidas legales al respecto, con el artículo 33 de la Ley de Comercio Exterior y el artículo 48 del reglamento a la misma ley en nuestro país

Con estos dos mecanismos legales, México, sin salirse de las normas de la OMC, pone condiciones muy claras para aceptar una revisión de una cuota compensatoria solicitada por China y eliminaría la cuota si es originario no todo de China, sino a una empresa en lo particular, expone Maerker.

Entrevistada por Excélsior, la doctora Alina Aldape, directora de comercio exterior y asuntos internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, dice que China ha concluido tratados con la Unión Europea y con los Estados Unidos y recientemente con México, hacen que el ingreso a la OMC inminente a partir del 1 de enero del 2002.

Dice la doctora Aldape, que eso significa para México, que tendremos que dar el mismo "Trato Nacional" a los productores chinos que otorgamos a todos los productores del resto de los países miembros de la OMC.

México es el país, en todo el mundo, que más cuotas compensatorias ha impuesto a productos chinos debido a la práctica desleal de ese país asiático a vender sus productos en México por debajo del precio de producción. La Secretaría de Economía tiene pendientes 1,324 casos de antidumping contra China, de los cuales casi 814 casos involucran a los sectores textiles y de confección, explica Aldape.

"Tan feroz se percibe la potencial competencia oriental, que en el acuerdo que firma China con Estados Unidos el mes de noviembre de 1998 para su ingreso a la OMC, los estadounidenses negociaron la posibilidad de continuar tratando a China como una economía "no de mercado" por un periodo de 15 años, para sus propios casos de antidumping. Además, los Estados Unidos podrán imponer 12 años salvaguardas especiales en el caso de China para prevenir importaciones masivas de ese país.

China Sigue Preparándose

Y mientras China espera el día en que pueda disfrutar plenamente de sus derechos como miembro de la OMC, no está ociosa, pues Long Yongtu, su hábil negociador comercial está exhortando a sus compatriotas a que se preparen para competir efectivamente actualizando su equipo obsoleto, modernizando su administración empresarial rompiendo el status quo para convertir al sector servicio en un competidor de peso, y eliminando la interferencia gubernamental excesiva, explica Alina Aldape.

En tanto, México enfrenta diversos problemas en su planta productiva, sobre todo en la de maquiladora de exportación de donde sale más del 80% de las exportaciones totales de manufacturas. Según INEGI, en octubre del presente año el empleo en esa industria descendió 1.46% y las horas trabajadas cayeron 1.43% con relación al mes inmediato anterior. En contraste, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.62 por ciento.

El personal ocupado en la industria maquiladora de exportación a nivel nacional se ubicó en 1'126,120 personas en el décimo mes del año en curso, con 15.9% menor al registrado en igual mes del año anterior. Los obreros presentaron una reducción de 17.8%, los técnicos de producción disminuyeron 8.1% y los empleados administrativos 7.5%, entre octubre del 2000 y el mismo mes del 2001;
las horas trabajadas bajaron 18.2%, en el mes de referencia.

Al considerar la composición del valor de exportación generado por esta industria durante octubre del año en curso, se informa que los sueldos, salarios y prestaciones participaron con el 49.6% del total; los gastos diversos (como alquiler de maquinaria y equipo, renta de edificios y terrenos, energía eléctrica, teléfono, telégrafo y telex, trámites  aduanales y fletes, entre otros rubros) representaron 28.0%; las utilidades 12.2%; y las materias primas, envases y empaques utilizados el 10.2 por ciento.

 

Agentes Aduanales Investigados

Gran parte del motivo de las cifras en descenso de la industria maquiladora, está en la aduana de Manzanillo, considerada como la de mayor contrabando asiático que existe en México. Adela De Luna González, su esposo Rodrigo Mora, los hermanos del esposo Antonio, Alicia Mora y Efrén Mora; se dedican a introducir clonando pedimentos, realizando logística de contrabando.

De Luna planea sus operaciones viajando desde China - Long Beach, Manzanillo, Panamá y puertos de costa Este de Estados Unidos para finalmente introducir mercancía ilegal por Puerto Progreso, Yucatán. Pese a estar acusada seriamente de liderear una de las principales mafias del contrabando, y sujeta a investigación por parte de la PGR, sigue operando su patente:

Su esposo Rodrigo Mora, mete 4,500 contenedores al mes de mercancía ilegal aproximadamente, por todas las aduanas del país.

Leonardo Rentería Diaz tiene una oficinita en Avenida Teniente Azueta en el Motel Playa San Pedrito en Manzanillo donde opera la patente de Agente Aduanal Carlos Herrera. Era el mandatario de Herrera, pero cuando este se enteró del exceso de ilícitos realizados bajo su patente, le retiró la firma. Leonardo sigue trabajando para Herrera, aunque ya no firma documentos pero si opera la patente del Agente Aduanal Domínguez Muro. Se dedica a introducir legalmente electrónicos.
 
Luis Martín Ursua (el Diablo), quien ha sido mandatario de varios agentes aduanales y hoy opera bajo la patente del A.A. José Roberto González Gómez, se dedica a contrabandear misceláneos.

Eduardo Vázquez Segura, bajo la empresa Asecomex en sociedad con  la agente aduanal ana María del Carmen Rodríguez de Pablos. Desde hace dos años luego de trabajar en la Aduana local como procesador de pedimentos en el sistema aleatorio, hoy se dedica a ser intermediario en la introducción ilegal de mercancías procedentes de China. Cuando era empleado de la aduana andaba a pié, ahora como gestor de la patente con la que proporciona el servicio de agencia aduanal, se le ve por las calles del puerto en Mercedes Benz o Cherokee entre otros.

Alfonso Ríos, jefe de operaciones en el área de reconocimientos en la administración de la Aduana. El da el visto bueno en suplencia del administrador, C.P. Luis Alejandro Sabido de Leija, del reconocimiento aduanero efectuado, quien a su vez le tocó la revisión que efectuó la Secodam y auditoría interna del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ríos cobra por cada visto bueno desde 70 mil pesos en adelante.

Alfonso permite hacer los trámites normales, luego de una prenegociación, con precios de mercancía estimados, certificados de origen, cantidad de mercancía, incumplimiento de normas oficiales, precios de referencia emitidos por la Administración de Investigación de Fraude Aduanero. El que no platica previamente con él, se le aplica todos los trámites de ley, iniciándoles los Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).

Esto sin contar a los tramitadores apodados los "Micros", dos hermanos que tocaban de puerta en puerta en todas las agencias aduanales del puerto para ofrecer como mínimo 20 mil pesos para hacer trámites de contenedores e introducir cualquier cantidad de mercancía de contrabando. Tenían oficina

Al respecto, el administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo explica: Le puedo asegurar que el 90% de toda la operación aduanera está correcto, sin problemas y diariamente le damos servicio a 34 mil trailers y la mayoría de esas empresas no se queja del contrabando.

El sistema informático es mil veces mejor que el de Estados Unidos, pero tenemos una situación tributaria diferente. Acá nosotros de entrada tenemos que pagar el 15% de IVA.

Pero también trabajamos estrechamente con los sectores industriales. Se les proporciona toda la información que pidan de tal o cual aduana, pueden checar cualquier operación que le interese; el pedimento de importación, con sus anexos, le doy copia de todo lo que presenta el contribuyente ante la aduana para que ellos me ayuden, para saber cierta información que no conozco.

No contento con eso, continua Guzmán Montalvo, tenemos 111 agentes del sector privado autorizados en la aduana vigilando cada operación que se lleva a cabo a nivel cámara y de algunos sectores y de algunas asociaciones que trabajan con nosotros.

El joven administrador, egresado de la escuela Libre de Derecho, diplomado en impuestos internos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, afirma: De toda la población en México, ¿cuántos conocen una aduana? ¿cuántos grandes usuarios como la Ford, la GMC, la Nisan se atreven a cometer un ilícito?

Tampoco la mayoría de los 1,028 agentes aduanales, agrega, por ello estamos esperando que se apruebe la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley aduanera en materia de comercio exterior. Hay agentes aduanales que tienen oficinas hasta en 47 de las 48 aduanas del país, esto no es posible sostenerlo, pues la renta de patente provoca mucha corrupción; se pretende reducir a tres oficinas más la de adscripción por cada agente aduanal.

También se harán exámenes a los mandatarios de los agentes aduanales, para que también sea la autoridad quien tenga un registro y control de esas personas y se haga más transparente la operación en cada agencia aduanal, enfatiza Guzmán Montalvo.

Por su parte, agentes aduanales y trabajadores de agencias aduanales que trabajan legalmente y profesionalmente, así como importadores de muchos años consultados, tienen confianza en que en un año más de cambios y depuración de las aduanas del país. Afirman que el contrabando ha bajado considerablemente; calculan que en más de 50%. Pero insisten, deben hacerse cambios importantes

Reformas a Ley Aduanera

Datos recabados en la Administración General de Aduanas del SHCP dan ejemplos de lo anterior: de enero a diciembre del 2000 se recibieron en aduanas, 505,404 pedimentos del ramo textil y fibras con los que ingresaron 68,794'619,337.00 pesos pero de enero a octubre del 2001, se recibieron 179,313 pedimentos que significaron 57,489'079,990.00 pesos. En el ramo de la confección, de enero a diciembre del 2000, se recibieron 360,734 pedimentos con los que se pagaron 39,651'609,871.00 pesos; de enero a octubre del presente año se recibieron 83,026 pedimentos con los que se recaudaron 35,927'849,063.00 pesos. En el ramo de autopartes, el año pasado se recibieron 1'445,341 pedimentos con los que se pagaron al fisco, 154,590'936,452.00 pesos, pero en el presente año se recibieron 776,831 pedimentos con los que se recaudaron 143,846'703,639.00 pesos. Lo anterior significa que han bajado las importaciones pero con menos pedimentos de importación, se ha recaudado mas dinero, o sea que las aduanas son más estrictas en la administración de Jesús Guzmán Montalvo a favor del fisco y en beneficio de la industria nacional.

Respecto a la iniciativa presentada el 22 de noviembre del presente año por el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII legislatura de la Cámara de Diputados, el agente aduanal de Tampico, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, a la que hace referencia el Administrador General de Aduanas, se entrevistó al legislador.

Dicha iniciativa contempla disminuir a tres aduanas más la de adscripción a todos los agentes aduanales, porque es imposible pensar que agentes aduanales que tienen hasta 47 oficinas en el mismo número de aduanas, puedan atenderlas todas si  tienen que firmar el 35% de todos los documentos, explica el diputado tamaulipeco.

También contemplamos, después de más de 30 años de experiencia de agente aduanal, en donde estamos viendo las necesidades en la intención de crear fuentes de trabajo, estamos promoviendo que en los recintos portuarios sean fiscalizados para quien lo quiera que esté dentro del recinto y pueda ser fiscalizado, hacer algún ajuste en cumplimiento de las NOMs o pegar etiquetas antes de ser presentada a la aduana para el pago de impuestos.

Que las propias NOMs simplemente se detengan hasta que cumplan y que no sean confiscadas, que no se inicie un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA). Otra idea es que no se suspenda al agente aduanal hasta que no sea juzgado, porque muchas veces se investiga y hasta los dos tres años se encuentra, por lo general, con que no es culpable, pero mientras, ya acabaron con la fuente de trabajo.

Otra de ellas ese crear la figura del adscrito, para que con seguridad pueda hacer inversiones que valgan la pena se constituya una empresa y que la vida de la empresa no dependa de la vida del agente aduanal, sino que haya una persona preparada, o sea el adscrito, para que en el momento en que falte el agente aduanal, lo sustituya correctamente y la empresa tenga continuidad. Esto daría seguridad a los empleados, a los importadores y a las autoridades.

Estamos entrando a los mayores avances tecnológicos a través de internet para comunicarse con los clientes y Hacienda para asignar a los agentes aduanales y evitar las cartas de encomienda y el buen uso del Registro Federal de Contribuyentes, agrega el diputado y confirma la limitación a tres oficinas y la de adscripción para los agentes aduanales con patente nacional, pues cada agente aduanal tiene la obligación de firmar el 35% de los pedimentos del total del mes.

Otra idea es que en el mandatario que tiene cada agente aduanal, recaiga también algo de responsabilidad en su trabajo. Indiscutiblemente es el agente aduanal el responsable ilimitadamente, pero hay que hacer responsable a los segundos para que se pulan más en el trabajo se pula y sean más eficientes. Y el que quiera ser mandatario, se prepare muy bien, asegura Hinojosa.

"A través de la digitalización el cliente, el importador o exportador registren el nombre de su agente aduanal a través del Sistema Aduanero Automatizado Integral (SAAI), para que cuando un agente aduanal mande validar un pedimento, no sea tramitado en la aduana si ese agente aduanal no está registrado por ese importador ante la aduana. Con eso se evita la carta de encomienda y se da seguridad al uso del Registro Federal de Contribuyentes y los dueños de las patentes para que no cualquiera pueda acceder a manejar mercancía de ese importador o exportador.

"Añadiría agilidad al nombramiento o cambio de agentes aduanales porque como importador o exportador tengo mi firma electrónica o mi clave de acceso, puedo modificar mi padrón de importador metiendo o sacando al agente aduanal que quiera. De tal forma que si no está registrado el agente aduanal por parte del importador o importador, nadie podrá hacer un tramite en aduana que no sea el agente aduanal que yo designe".

Para esto vamos a sacar un transitorio para que sea obligatorio a partir del último día del 2003 y entre en operación el primer día del 2004, vamos a dar dos años porque hay que implementar el sistema, hay que cargar toda la información de todo México, concluye el diputado Hinojosa.

Dice el diputado, que con esto los empleados, clientes y la autoridad tienen más seguridad. Por otro lado se contempla que el mandatario también tenga su figura, pero hay que hacerlos responsables y no cargarle todo al agente aduanal.

Los Agentes aduanales y empleados consultados dicen al respecto que estaría bien esta reforma para que sea una auténtica empresa de logística aduanal la que opere, a fin de evitar que vengan empresas extranjeras de mensajería como DHL, UPS, Federal, Expres, Expedator, Panalpina Danzas, Kintetsu, entre otras que vienen y subcontratan el servicio de agente aduanal el que a su vez ellos lo venden. Si la operación aduanera estuvo bien, no hay problema, pero si la operación tiene algún detalle, la autoridad no le reclama a esas empresas, sino al agente aduanal o al dueño de la mercancía.

Eso es una vil renta ungida con la ley que destruye a otros agentes aduanales, daña la calidad del servicio, perjudica a las autoridades fiscales y al importador. Lo de la digitalización estará bien, para así evitar la clonación, falsificación de documentos, contrabando técnico, uso indebido de padrones de importadores, y programas de fomento como los PITEX, PROSECs y Maquila, es el importador y exportador los que deberán registrar a través de sistema digital, el nombre del agente aduanal.


Más Ilícitos en Aduana del Aeropuerto

Cobijada por el TLCAN mal negociado, la corrupción en las aduanas será difícil eliminarla. Tal es el caso de un importador novato que solicitó los servicios de un agente aduanal en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a quién le dio 50 mil pesos para que internara legalmente en forma definitiva un cargamento de equipos de radio.

El agente aduanal falsificó documentos, declaró menos mercancía, subvaluó mercancía, omitió contribuciones, usó un régimen fiscal que tiene beneficio arancelario con lo que pagó sólo 159 pesos, en lugar de los 50 milo que hubiera pagado de realizar correctamente la operación aduanera. El afectado, inicia ya un proceso legal en contra del agente aduanal, por lo que solicitó omitir su nombre.



*Raúl Hernández Rivera (datos actualizados el 23 de noviembre del 2018) se dedica al tema de comercio exterior desde 1971, es conferencista, asesor, y Coordinador del primero, segundo y tercer Diplomados “El Concepto Integral del Comercio Exterior”, en la LVII, LVIII y LIX legislaturas de la Cámara de Diputados. Autor de la Columna Barlovento que publicaba en periódicos, El Heraldo (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-90) y  Excélsior (2001). Actualmente es director y editor del blog especializado en comercio exterior 
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