Propuesta arancelaria de Trump
afectaría la región: I Guajardo
El secretario de
Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la imposición arancelaria a
las importaciones propuesta por el presidente electo, ocasionaría pérdidas de
empleo en México y Estados Unidos
Ciudad de México, 15
de noviembre del 2016.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso
Guajardo, aseguró que el mundo compite entre regiones y no entre países por lo
que la imposición arancelaria a las importaciones propuesta por el presidente
electo de Estados Unidos, Donald Trump, ocasionaría pérdidas de empleo en ambos
países.
"Implementar un 35 por ciento a las importaciones
impactaría la competitividad lo que ocasionaría pérdidas de empleo en Estados
Unidos tanto como en México, es evidente que se abre una nueva etapa en la
relación comercial con Estados Unidos", explicó.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno
del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, precisó que la imposición de
aranceles no es una solución viable para restablecer los empleos y que Donald
Trump es un "individuo" con distintos retos a los que se enfrentaba
como candidato a la presidencia estadunidense.
Guajardo aseguró que ahora el problema del desencanto sobre
el libre comercio en el mundo, debido a que el diseño de las políticas públicas
no ha trasladado los beneficios de la apertura a la gente.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de
Kimberly Clark México, Claudio González, indicó que si el presidente electo de
Estados Unidos quiere tener una agenda de crecimiento, tendrá que ver la
integración que se ha hecho entre los tres países de la región norte del
continente americano.
"Todas las cadenas de producción están entrelazadas,
será una gran sorpresa si atenta contra eso de forma no pensada y analizada.
Parece que se está rodeando de personas sensatas, vamos a ver qué se
acuerda", dijo.
El empresario explicó que se tiene que iniciar un diálogo
constructivo "lo antes posible" con el republicano Donald Trump.
"Tenemos que practicar la paranoia constructiva, para
encontrar mejores y nuevas soluciones al futuro", finalizó.
El TLCAN agrupa a los 530 millones de consumidores
de Canadá, Estados Unidos y México.
- Para salirse del TLCAN, EU debe notificar con seis meses de antelación
- Tiene 'atribuciones para renegociar'
El presidente electo afirmó en campaña que el TPP
es 'el peor acuerdo de la historia'
EL INFORMADOR / F. Atilano
Washington,
EU, 14 de noviembre del 2016.- Durante su campaña por la
presidencia de Estados Unidos, Donald Trump fue un crítico frontal de los
acuerdos internacionales de libre comercio, como el Tratado de Asociación
Transpacífico (TPP) y el de Libre Comercio de Norteamérica (TLACN).
Ahora que es presidente electo la incertidumbre
sobre el futuro de estos acuerdos es total.
Trump ha asegurado que el TPP, firmado este año
entre Estados Unidos y 11 naciones de la cuenca del Pacífico, es “el peor
acuerdo de la historia”; y el TLCAN, “ha destruido nuestro país”, por lo que ha
prometido retirarse del primero y renegociar el segundo.
El TLCAN, sellado en 1994 bajo la presidencia de
Bill Clinton, agrupa a los 530 millones de consumidores de Canadá, Estados
Unidos y México.
De acuerdo a sus estatutos, para salirse de este tratado
Estados Unidos debería notificar a sus socios con seis meses de antelación su
intención.
Sobre el TPP, aunque fue firmado por el presidente
Barack Obama, aún debía ser ratificado por el Congreso, algo que no ha
ocurrido, de momento, por lo que el proceso es más sencillo.
Lo cierto es que “el presidente tiene todas las
atribuciones para renegociar o salir de los acuerdos comerciales
internacionales”, indicó Gary Clyde Hufbauer, ex funcionario del Tesoro y
actual investigador del centro de estudios del Peterson Institute for
International Economics (PIIE).
Si Trump cumple sus promesas proteccionistas, que
incluyen la imposición de un arancel de 45% a los productos procedentes de
China y 35% a los de México, las consecuencias serán inevitables.
“Habrá represalias, sin duda. Las empresas
estadounidenses tendrán problemas para vender sus productos. Habrá (aviones de)
Boeing que no serán vendidos”, dijo Hufbauer.
El propio PIIE elaboró un estudio durante la
campaña electoral en el que advertía que las propuestas comerciales de Donald
Trump podrían implicar la destrucción de más de cuatro millones de empleos en
el sector privado del país y provocar una recesión en 2019.
Desde Moody’s, también se ha planteado los efectos
negativos especialmente en los sectores de automóviles, petróleo y tecnología,
que están muy integrados en las cadenas de suministro globales.
Sin embargo, esa agencia de calificación de riesgo
reconoce que será positivo para industrias que han encarado una severa
competencia de importaciones, como el acero y manufactureras.
Trump, por su parte, ha insistido en que su plan
económico y comercial estará basado en generar empleos domésticos y revocar la
tendencia a deslocalizar trabajos fuera del país por parte de las grandes
empresas como parte del proceso de globalización.
Otros expertos, como Alan Deardorff, profesor de
Economía de la Universidad de Michigan, apuntó la posibilidad que “los miembros
del aparato del Partido Republicano en el Congreso, que se han mostrado a favor
de estos acuerdo, aconsejen a Trump moderar” su agresiva agenda comercial.
Desde los sindicatos,
la reacción a la victoria de Trump ha sido cauta.
“El presidente electo ha hecho promesas durante la
campaña sobre comercio, la revitalización del sector manufacturero y de
nuestras comunidades. Trabajaremos para que muchas de esas promesas se hagan
realidad”, dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal
asociación gremial del vecino del Norte.
“Por demasiado tiempo”, agregó, “las élites
políticas han abrazado políticas que rebajan los salarios, aumentan la
desigualdad, disminuyen las oportunidades y envían puestos de trabajo al
extranjero”.
Trumka respaldó a la candidata presidencial
demócrata Hillary Clinton durante la campaña electoral y participó activamente
para pedir el voto para la ex secretaria de Estado.
EFE
Se preparan para el embate
CIUDAD DE MÉXICO.-
La cúpula empresarial del país y el Gobierno se preparan en conjunto para
enfrentar la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de
Norteamérica (TLCAN).
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, expuso que
hay que “trabajar y renegociar el tratado, y lo que sea necesario, para
defender los empleos en México”.
A su vez, Ildefonso Guajardo dijo que el Gobierno y
los empresarios tomarán “decisiones con unidad”, se trasformarán los retos en
oportunidades y en equipo se dialogará con Estados Unidos de manera muy
racional sobre la “modernización o actualización” del TLCAN. En tanto, Miguel
Ángel Osorio Chong adelantó que se “trabajará para construir puentes de
comunicación y entendimiento que permitan que la relación bilateral beneficie a
ambas naciones”.
En el escenario en que migrantes sean regresados al
país, dijo, “se facilitará la inserción al mercado de trabajo de los paisanos
que regresan a casa y vincularlos con ofertas laborales en su lugar de origen”.
El funcionario agregó que los empresarios se han
comprometido a facilitar la reinserción y a aceptar como identificación de los
connacionales la constancia de repatriación.
Renegociaro desaparecer el TLCAN, planea Trump en sus primeros días en la Presidencia
"La reforma comercial comenzará
desde el día uno de su presidencia". CNN
Ciudad de México, 15 de noviembre del 2016. Redacción AN.- El
presidente electo de los Estados Unidos, Donald
Trump, comenzará el proceso de remodelar las políticas
comerciales de ese país desde el primer día de su administración, de acuerdo
con un memorándum redactado por su equipo de transición, obtenido por CNN.
El documento contiene un
anteproyecto del plan en política comercial de Trump para los primeros 200 días
de su presidencia, y se enfoca en una serie de principios que incluyen la
renegociación o desaparición del Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), promesa que
Trump hizo frecuentemente durante su campaña.¿Quiénes conformarán el gabinete de Trump?
El memorándum mismo reconoce que mucho podría cambiar antes de que Trump comience su presidencia el 20 de enero de 2017; apunta que su contenido es “únicamente para fines de discusión”. Sin embargo, revela lo que el equipo de transición de Trump ha desarrollado como anteproyecto para su administración, basándose en las promesas de campaña.
“El plan comercial de Trump rompe con las alas globalistas de tanto el partido republicano como el demócrata”, anota el documento. “La administración Trump revertirá décadas de políticas comerciales conciliatorias. Se negociarán nuevos acuerdos comerciales que atenderán los intereses de los trabajadores y las compañías estadounidenses y les darán prioridad”.
¿Qué pasaría si los Estados Unidos dejan el TLCAN?
El plan de 200 días está construido alrededor de cinco principios básicos y una plataforma de creación de empleos. El primero es la renegociación o abandono del TLCAN; el segundo, frenar el Acuerdo Transpacífico de cooperación económica; el tercero es poner un alto a las “importaciones injustas”; mientras que el cuarto es el alto a las “prácticas comerciales injustas” y el quinto es la consolidación de acuerdos comerciales bilaterales. El último enfoque es el de “retener y regresar empleos de manufactura”, y se trata de rebajar la tarifa de impuestos que pagan los negocios y eliminar la regulación de éstos y las restricciones sobre la energía doméstica.
Un documento anexo al memorándum ordena “poner atención especial a los efectos que tales cambios en la política podrían tener en la clase media, los trabajadores de los sectores de manufactura y servicio y la inversión extranjera en los Estados Unidos“.
Trump también ordenará cambios en la legislación de la manipulación de las divisas, una revisión sobre si los socios comerciales se involucran en prácticas “dañinas”, y ordenará que el Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos revisen las medidas de seguridad alimentaria relacionadas con absorciones de empresas internacionales.
Para el día 100, el plan contempla la continuación de las renegociaciones del TLCAN y tomará medidas enérgicas contra China, intentando catalogarlo a nivel internacional como país manipulador de divisas.
Para el día 200, se contemplará la posibilidad de retirarse del TLCAN. También se planea seguir persiguiendo acuerdos comerciales bilaterales. El documento anota que el Congreso ha otorgado al presidente Autoridad de Promoción Comercial, que es una facultad que le permite pasar acuerdos comerciales a través del Congreso de una forma más ágil, hasta 2018 y con la posibilidad de extenderse hasta el 2021. (Con información de CNN)
China no creea Donald Trump y alerta de las consecuencias de una guerra comercial
elEconomista.es
14/11/2016 - 11:41
- El magnate anunció un arancel del 45% a los productos hechos en China
- China alerta de que optará por el 'ojo por ojo': "Airbus sustituirá a Boeing"
La
relación comercial de EEUU y China ha vuelto al centro de atención desde que el
recién elegido Donald Trump optase por un discurso altamente proteccionista
para la economía estadounidense. Su intención pública de imponer aranceles del
45% a la importación de los productos fabricados en China ha desatado el
orgullo del gigante asiático.
En
un editorial de Global Times, un diario respaldado por el partido
comunista chino, el gigante asiático advierte de que optará por la postura de
'ojo por ojo' si el nuevo presidente materializa las amenazas de su campaña
electoral. En particular, el artículo de opinión alerta de que China empezará a
reemplazar los productos que importa de EEUU por unos de otros países.
China es uno de los mercados
principales de Apple
14 noviembre, 2016 - 15:51
La victoria
de Donald Trump
ha producido un terremoto en las tecnológicas, pero las réplicas podrían ser
aún más serias si China cumpliera su última amenaza sobre Apple.Trump ha prometido subir los aranceles a las mercancías chinas, más cuando la gran parte de los iphones e ipads de Apple se fabrican en el gigante asiático.
El periódico chino Global Times, controlado por el régimen comunista, ha lanzado una dura advertencia en su editorial publicado este lunes. Las ventas de los iPhone “sufrirían un revés” si Trump finalmente cumple su palabra.
En concreto, Trump prometió cortar con los acuerdos de libre comercio con China y México, así como establecer unos aranceles de hasta el 45% en las importaciones desde China, todo ello para incrementar el peso de la industria estadounidense, al tiempo que ha calificado al gigante asiático de ser “un manipulador de divisas“.
El asesor económico del presidente electo, indicó que el
nuevo gobierno podrá ser menos anti comercio de lo que se pensaba originalmente,
mientras tanto en Japón ven difícil lograr el Acuerdo de Asociación
Transpacífico con Donal Trump como presidente, y en Estados Unidos los "dreamers"
temen que Trump acabe con su sueño.
Londres, Inglaterra,
14 de noviembre del 2016. Agencia Reforma.- Un asesor económico de Donald
Trump indicó que el nuevo gobierno podría ser menos anti comercio de lo que
pensaban originalmente los inversionistas.
Tras las declaraciones, el peso mexicano subía por primera
vez luego de cuatro años de bajas, tras la publicación de una columna de Anthony
Scaramucci, consejero económico de Trump en el Financial Times.
Scaramucci sugirió que el Presidente Electo está abierto a
las negociaciones antes de imponer barreras a las importaciones.
El candidato republicano tuvo una campaña llena de promesas
de deshacer acuerdos comerciales, incluyendo el Tratado de Libre Comercio para
América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), combatir la inmigración
ilegal, construir un muro en la frontera sur y que debería ser pagado por
México.
"Trump cree en el libre comercio, pero justo",
escribió Scaramucci.
"Los aranceles son innecesarios si los acuerdos como
los de la OMC y NAFTA se aplican adecuadamente".
opinión
Plan B
noviembre
14, 2016 6:37 am
Como ustedes, llevo varios días harta
de las premoniciones, especulaciones y proyecciones sobre el futuro de México y
el mundo a partir de la llegada de Donald
Trump a la presidencia.Durante más de una década he viajado de norte a sur en los Estados Unidos, de California a Utah, de Wisconsin a Florida, de Carolina del Norte a Washington State. Estas travesías las he llevado a cabo trabajando directamente con organizaciones civiles educativas y enfocadas en la defensa de todas las áreas de los derechos humanos; con académicas, políticas, feministas, ambientalistas que documentan y enfrentan a diario los problemas más serios de su país, esa América que durante décadas se ha convertido en la policía del mundo y ha dejado de mirarse a sí misma con un optimismo cosmético promovido sistemáticamente por las y los políticos en el poder.
Por ello entiendo que la llegada de Trump, por deleznable que nos parezca debido a su ignorancia supina y una visión de empresario capitalista, misógino y racista que contraviene todo avance de los derechos humanos, de igualdad y democracia, ha tenido un efecto positivo: despertó a la sociedad de el sueño de los inocentes. O como dirían algunas antropólogas sociales americanas the American dream is over, we have awaken.
Siempre, particularmente desde que documenté los altos índices de trata de personas dentro de los Estados Unidos a la par de los feminicidios, he pensado que el sueño americano no implica que cualquiera que intente tener éxito económico y académico lo logre; significa que la gran mayoría de la población está adormilada, soñando que viven en un país de libertades amenazado a tal grado por los enemigos externos que es preciso unirse sin mirar los problemas internos.
Por Vicenç Navarro
14 noviembre, 2016 de Iroel Sánchez
Lo que ha ocurrido en EEUU con la elección del candidato
republicano, el Sr. Donald Trump, era predecible. Y así lo había yo indicado en
un artículo reciente (ver “De lo que no se informa y/o se conoce sobre las
elecciones en EEUU”, Público, 18.10.16). En realidad, la posibilidad de que
ocurriera lo que ha ocurrido se ha ido fraguando desde los años noventa, cuando
el partido Demócrata, bajo la presidencia del Sr. Bill Clinton, aplicó toda una
serie de políticas de clara sensibilidad neoliberal (hasta entonces patrimonio
del Partido Republicano), algo que también ocurrió en el Reino Unido cuando el
Sr. Tony Blair, dirigente del Partido Laborista, adoptó las medidas
neoliberales que había propuesto la Sra. Thatcher, dirigente del Partido
Conservador. En realidad, y tal como he documentado en otro artículo, la
Tercera Vía del gobierno Blair estaba muy inspirada en las políticas llevadas a
cabo por la Administración Clinton (ver “El fracaso del nuevo laborismo y del
socioliberalismo”. Sistema, 21.05.10).
La derechización del Partido Demócrata: el origen de la
Tercera Vía
Estas políticas neoliberales significaron un cambio notable
de las políticas del Partido Demócrata heredadas del New Deal establecido por
el presidente Roosevelt, y que justificaban que tal partido se presentara como
el “partido del pueblo llano” frente al instrumento político del gran
empresariado, representado por el Partido Republicano. Tales políticas del New
Deal (y más tarde de la Great Society) fueron sustituidas por políticas
neoliberales llevadas a cabo por el presidente Clinton, las cuales incluyeron la
desregulación en la movilidad del comercio y del capital financiero,
iniciándose toda una serie de tratados referidos como tratados de libre
comercio, de los cuales el más importante fue el Tratado de Libre Comercio
entre EEUU, Canadá y México, conocido en inglés como NAFTA. Tal tratado era
altamente impopular entre los sindicatos y entre las bases electorales del
Partido Demócrata, lo cual explica que la mayoría de los miembros del Partido
Demócrata en el Congreso no votaran a su favor. Solo los procedentes del sur de
EEUU (que suelen ser los más conservadores) apoyaron dicho tratado, junto con
la mayoría de los miembros del Partido Republicano. Tal aprobación significó un
giro importante en las políticas del supuesto “partido del pueblo”, el cual
dañó, como era predecible, a los trabajadores de los sectores manufactureros
(los sectores mejor pagados dentro de la fuerza laboral en EEUU), pues vieron
sus trabajos desplazados a Méjico cuando sus empresas se trasladaron a aquel
país, perdiéndose con ello millones de buenos empleos en EEUU. Fue así como el
Partido Demócrata favoreció extensamente el tipo de globalización económica que
hemos conocido desde los años ochenta y noventa (iniciado por Ronald Reagan y
Margaret Thatcher). Este globalismo ha sido uno de los elementos que ha
debilitado más a la clase trabajadora, pues el mundo empresarial ha utilizado
contra el mundo de trabajo la amenaza de desplazarse a otros países en caso de
no obtener concesiones en forma de bajada de salarios, de recortes en su protección
social y de deterioro de sus condiciones de trabajo.Tal globalización
contribuyó al alejamiento de la clase trabajadora del Partido Demócrata. En
realidad, la pérdida de la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso
(incluyendo el Senado) se debió a la masiva abstención de la clase trabajadora
en las elecciones al Congreso del 1994, después de que el presidente Clinton
aprobara en 1993 el NAFTA con el apoyo mayoritario del Partido Republicano. Fue
entonces cuando ya se inició el enfado de la clase trabajadora. Como bien ha
comentado el politólogo Thomas Frank en su libro Listen, Liberal, a medida que
el Partido Demócrata fue distanciándose de la clase trabajadora, fue aumentando
la influencia de la clase media profesional (personas con estudios superiores,
incluyendo los universitarios) en los aparatos de tal partido. En realidad, fue
el crecimiento de esta influencia, ejemplificada por la Administración Clinton,
la que causó el distanciamiento de la clase trabajadora, algo semejante a lo
que ha estado ocurriendo con los partidos socialdemócratas en Europa.
Organismos Internacionales y Nacionales
UE urgea Mercosur a "moderar sus expectativas" en negociaciones
Brucelas, Bélgica, 15 de noviembre del 2016. AFP.- Los países del Mercosur, que negocian un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, deberán "moderar sus expectativas", aseguró el martes el ejecutivo europeo, tras constatar en un informe "vulnerabilidades" en el sector bovino europeo por los tratados comerciales aprobados o en negociación.Para el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay "deberán moderar sus expectativas" respecto a la UE en base este informe, elaborado a petición de unos 20 países del bloque y que también cita como sectores vulnerables el del arroz y el azúcar.
Tras el abandono de las negociaciones en 2004, los países del Mercosur, a la excepción de Venezuela, intercambiaron en mayo ofertas arancelarias, en las que quedaron excluidos inicialmente productos como la carne vacuna y el etanol considerados como sensibles para los europeos.
"Este estudio demuestra que [la comisaria europea de Comercio, Cecilia] Mälmstrom y yo teníamos razón en nuestra evaluación de mayo y el ciclo [de negociaciones] en curso", añadió Hogan.
España pidedefender al agro europeo en TLC con Mercosur
Es una de
las áreas claves para los socios del Mercosur
Madrid, España, 15 de
noviembre del 2016. EFE.- España defiende el avance de las negociaciones de
un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, aunque
admite que se deberían tomar medidas para proteger a los sectores europeos más
sensibles, dijo hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
Isabel García Tejerina.
"España es un socio importante" de los países
iberoamericanos, por lo que es partidaria de "estrechar relaciones con
estos países", aunque "protegiendo siempre aquellos sectores que
puedan verse más afectados", dijo García Tejerina en su llegada al Consejo
de ministros europeos de Agricultura.
Las "líneas rojas" que existen en relación con ese
futuro acuerdo "son las generales", es decir, "que ningún sector
se vea negativamente afectado", añadió.
La OMC y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Comercio y Desarrollo (UNCTAD) han presentado hoy (15 de noviembre) un nuevo
libro sobre el análisis de la política comercial. “An Advanced Guide to Trade
Policy Analysis: The Structural Gravity Model” presenta una de las herramientas
más eficaces para analizar las políticas comerciales y ofrece orientación
práctica sobre cómo aplicar esta herramienta a la elaboración de las políticas
comerciales.
El 15 de noviembre de 2016, un Árbitro emitió su laudo en
relación con el “plazo prudencial” para la aplicación de las recomendaciones y
resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) en la diferencia “Colombia
— Medidas relativas a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado”
(WT/DS461/14). El Árbitro determinó que el “plazo prudencial” para que Colombia
aplique las recomendaciones y resoluciones del OSD en esta diferencia es de
siete meses a partir de la adopción de los informes del grupo especial y del
Órgano de Apelación. Por lo tanto, el “plazo prudencial” expira el 22 de enero
de 2017.
Los Miembros de la OMC expresaron una serie de
preocupaciones por los reglamentos sobre la tecnología de la información y las
comunicaciones (TIC) y los productos electrónicos al reunirse con el Comité de
Obstáculos Técnicos al Comercio los días 10 y 11 de noviembre de 2016. Se ha
puesto en marcha un nuevo sistema de alerta en línea, ePing, gracias al cual
las pequeñas y medianas empresas (pymes) y otras partes interesadas podrán
recibir información sobre las prescripciones de reglamentación más recientes
relativas al comercio internacional antes de que entren en vigor.
Los Miembros de la OMC mantuvieron un debate inicial acerca
de un informe del Grupo de Alto Nivel sobre el Acceso a Medicamentos en la
reunión del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual
relacionados con el Comercio (ADPIC) celebrada los días 8 y 9 de noviembre.
Mauricio Macri y Donald Trump recordaron sus años como
hombres de negocios, cuando ninguno de ellos imaginaba que se convertiría en
presidente.
Buenos Aires,
Argentina, 14 de noviembre del 2016. AP.- Mauricio Macri y Donald Trump
recordaron sus años como hombres de negocios, cuando ninguno de ellos imaginaba
que se convertiría en presidente.
Esas viejas anécdotas y un acuerdo para trabajar en una
agenda que beneficie a Argentina y Estados Unidos fueron los dos temas más
relevantes de la conversación que ambos sostuvieron el lunes, cuando Macri
llamó al presidente electo para felicitarlo por su triunfo electoral.
Controversias
RechazaChina proteccionismo del comercio siderúrgico de la UE
El Ministerio de Comercio de China rechazó el proteccionismo del sector siderúrgico de la Unión Europea (UE) y pidió impedir el abuso de las medidas correctivas en esa esfera, divulga el Gobierno.
Panamá, 13 noviembre del 2016.- El llamado tuvo lugar tras la última decisión tomada este sábado por la Comisión Europea de imponer impuestos antidumping provisionales sobre algunos productos siderúrgicos chinos como los tubos de acero sin soldar importados desde esta nación durante seis meses.
China
está muy preocupada por el creciente proteccionismo del comercio siderúrgico de
la UE, y espera que ese bloque pueda respetar estrictamente las regulaciones
pertinentes de la Organización Mundial de Comercio, informó la cartera en un
comunicado publicado a través de su página web.
Aranceles
La ComisiónEuropea anuncia nuevos aranceles sobre el acero y el hierro de China
Europa
Press 14/11/2016 - 16:56
Bruselas argumenta que los precios son
objeto de 'dumping'
La
Comisión Europea ha anunciado este lunes nuevos aranceles
"antidumping" provisionales a las importaciones de tubos sin
soldadura y tuberías de hierro y acero procedentes de China, que se utilizan
principalmente en centrales eléctricas, en el sector de la construcción y en la
industria petrolera y gasística.
Bruselas
ha apuntado que las investigaciones iniciadas en mayo de este año han
confirmado que estos productos han sido vendidos en Europa a precios objeto de
"dumping", que se se da cuando el precio al que se vende en el país
importador es inferior al precio en que se vende el mismo producto en el
mercado del país exportador, según la definición de la Organización Mundial de
Comercio (OMC).
Por
ello, el Ejecutivo comunitario ha detallado en un comunicado que para "dar
un respiro" a las empresas europeas ha impuesto unos aranceles que oscilan
entre el 43,5% y el 81,1%, lo que debería evitar los daños a las compañías
comunitarias dedicadas a la producción de tuberías y tubos de Acero.
Ciudad de México, 15 de noviembre del 2016 Notimex.- La
Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios
(UNIFACC) expresó su preocupación por la propuesta del hoy presidente electo de
Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta 35 por ciento a
medicamentos y vacunas.
Óscar Zavala, presidente del organismo, resaltó que México
importa 18 por ciento de su mercado de medicinas de Estados Unidos y Canadá, y
de imponerse aranceles el impacto podría elevar el precio de ciertos productos.
TPP
Obstáculosa TPP girarían atención hacia RCEP de China: Japón
15 nov 2016
El primer ministro japonés
Shinzo Abe advirtió hoy que los obstáculos que enfrenta el Acuerdo
Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) podría girar la atención al
acuerdo comercial que impulsa China.
No hay duda que podría haber un cambio hacia la Asociación
Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) si el TPP no sigue
adelante, dijo el jefe de gobierno japonés a un comité parlamentario.
La Cámara de Consejeros del Parlamento japonés analiza la
ratificación del TPP, luego de que la semana pasada el documento recibió la
aprobación de la cámara baja (Dieta).
Abe recordó que la RCEP no incluye a Estados Unidos, por lo
que el actor más importante en ambos acuerdos comerciales por el tamaño de su
Producto Interno bruto (PIB) luego de Washington es China.
Se preguntó si la alianza que impulsa China podría mantener
bajo control a las empresas administradas por el estado o proteger la propiedad
intelectual como sí lo hace el TPP.
El TPP comenzó a negociarse en 2010, fue suscrito en 2015 y
ahora cumple la ratificación legislativa en cada país miembro.
Su impulsor principal es Estados Unidos e incluye a
Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú,
Singapur y Vietnam, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) conjunto alcanza el 40
por ciento del mundial.
La RCEP tiene la vanguardia de China y suma a los miembros
de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
Se trata de Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos,
Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
También participan en la RCEP Australia, Corea del Sur,
India, Japón y Nueva Zealandia. Es una iniciativa que en términos de PIB es
equivalente al TPP: 40 por ciento del PIB mundial.
El TPP ha sido criticado por el virtual presidente electo
estadunidense Donald Trump, y de hecho la Casa Blanca anunció que ya no buscará
su ratificación en los dos meses que quedan de gestión de Barack Obama.
La RCEP ha sido vista como la respuesta de China al TPP.
Abe se reunirá con Trump este jueves en Nueva York, y
fuentes gubernamentales japonesas han adelantado que defenderá al TPP, pues
este acuerdo se quedaría sin entrar en vigor si Washington no hace la ratificación
legislativa.
Además, Abe será uno de los participantes en la cumbre del
Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) de este fin de semana en Perú, donde
también impulsará al TPP.
Ante el cómite de la Cámara de Consejeros, Abe aseguró que
habrá de cambiarse la actual corriente de proteccionismo.
Con o sinEU, empresas apoyarán TPP: Comce
Juan Carlos Varela encabezó el desayuno de trabajo entre empresarios de México y de Panamá.
El presidente del Comce destacó los
problemas en materia de migración
Valentín Diez
Morodo señaló que por ahora 'Trump no da las reglas del juego'
Ciudad de México, 14
de noviembre del 2016.- Con
o sin Estados Unidos, las empresas apoyarán el Acuerdo de Asociación
Transpacífico (TPP), aseguró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de
Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo.Aseguró que por ahora todavía “Trump no da las reglas del juego, para que adivinamos, todavía no ha dicho las reglas del juego”.
Durante el desayuno de trabajo entre empresarios de México y de Panamá, encabezados por el presidente de dicho país, Juan Carlos Varela, Diez Morodo explicó que hay muchas cosas que se podrían afectar con la llegada del presidente electo Trump, como el TPP, aspectos empresariales y el tema migratorio, pero advirtió que “todavía es muy pronto” para medir los efectos.
Aráoz:Líderes de países firmantes del TPP se reunirán en Lima
Mercedes
Aráoz comentó que los gobernantes aprovecharán su estadía en el país para el
foro APEC, para reunirse en torno a las declaraciones del electo presidente de
EE.UU., Donald Trump y su negativa en firmar el mencionado acuerdo.
"Líderes de países firmantes del TPP se reunirán en
Lima en el marco del foro APEC". |
Lima, Perú, 15 de noviembre del 2016. ANDINA.- La segunda vicepresidenta de la
República, Mercedes Aráoz, informó que los doce líderes de los
países miembro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), se
reunirán en Lima, a propósito de la reciente elección de Donald Trump, quien ya
ha manifestado ampliamente su oposición a este acuerdo.Reunión extraoficial. Aráoz dijo que los Jefes de Estado aprovecharán su presencia en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016 para conversar sobre libre comercio y sobre los anuncios hechos por el republicano durante la campaña electoral estadounidense.
Japón admite que futuro del TPP se complicatras la victoria de Trump
Primer ministro nipón reconoció que el Acuerdo de Asociación Transpacífico "se ha topado con circunstancias difíciles".Shinzo Abe dijo que con la llegada del magnate, "es el momento de que nuestro país tome el liderazgo".
Lunes
14 de noviembre de 2016 EFE.-
Japón se convirtió en el primer país firmante en dar su visto
bueno al tratado después de que la Cámara Baja lo ratificara.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, admitió por primera vez
que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) encara un futuro difícil
después de que Donald Trump, que se ha mostrado contrario al tratado,
resultada vencedor de las elecciones presidenciales en Estados Unidos la pasada
semana."Para ser franco, debo reconocer que (el TPP) se ha topado con circunstancias difíciles", dijo Abe ante un comité del Senado encargado de la ratificación del acuerdo de comercio multilateral.
Aunque Australia es un mercado
cinco veces más pequeño que el mexicano, consume más de 1 millón de vehículos
nuevos al año.
Por: Ivet Rodríguez
Guanajuato, Guanajuato, México,
15 de noviembre del 2016.- (Expansión).- El sector automotriz buscará un
tratado bilateral con Australia, en caso de que el Acuerdo Transpacífico de
Cooperación Económica (TPP) no prospere tras la posible salida de Estados
Unidos.
Durante su campaña, el ahora presidente electo
Donald Trump expresó duras críticas contra el acuerdo comercial que impulsó el
gobierno de Barack Obama, por considerarlo "una amenaza para los
empleos". En el TPP participan 12 países: México, Estados Unidos, Canadá,
Chile, Perú, Japón, Singapur, Vietnam, Malasia, Brunei, Australia y Nueva
Zelanda.
“Si el TPP no prospera, la industria está
interesada en un acuerdo de libre comercio con Australia”. Ese país es un
mercado de 23.9 millones de personas, donde las automotrices colocaron 1.1
millones de autos nuevos el año pasado, dijo Óscar Albin, presidente de la
Industria Nacional de Autopartes (INA), que agrupa a los fabricantes de
componentes automotrices. En México, un mercado cinco veces más grande, se venden
1.3 de vehículos nuevos al año.
TLCAN
EU seríamás perjudicado si Trump suspende TLC: aduanales
Andrés Salomón
Veracruz, Veracruz,
México, 14 de noviembre del 2016.- El presidente en Asociación de Agentes Aduanales del
Puerto de Veracruz, Jorge Homs Quiroga, afirmó que en caso de que Donald Trump
suspenda el Tratado de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos saldría más
perjudicado.“La revisión del TLC y las amenazas de Donald Trump de aplicar mayores impuestos a las importaciones mexicanas no deben preocupar a los mexicanos pues quienes más perjudicados resultarían son ellos”.
Aseveró que en caso de que se cumplieran las amenazas del presidente electo de EU esto provocaría que México fortaleciera más su mercado interno con productos nacionales.
Además, indicó que nuestro país debe explotar el mercado interno, pero también ampliar el comercio a Europa.
Homs Quiroga presidente de la Asociación de Agentes Aduanales señaló que en todo caso tendrán que buscar nuevos mercados donde realizar mayor intercambio y los productos mexicanos tienen ya reconocimiento internacional.
TLCs, Multilaterales, Bilaterales
La mayoría de las exportaciones bolivianas no depende de los acuerdos
comerciales, que al final encarecen la importación de bienes de consumo y
capital. Sugieren negociar con EEUU y China
La Paz, Bolivia, 15 de noviembre
del 2016.- La negociación de acuerdos de comercio exterior de
Bolivia debería ser bilateral y con mercados grandes que permitan al país
explotar las economías de escala que conduzcan a una asignación más eficiente
de los recursos y a un mayor grado de especialización.
Esa es una de las conclusiones a las que llegan los investigadores
económicos del Centro de Estudios Populi.“La membresía de Bolivia en los
distintos acuerdos de integración económica redunda en una pérdida de bienestar
para el país, ya que no contribuyen a la creación de comercio y sí encarecen
las importaciones”, precisa el documento.
Los economistas sugieren la negociación de acuerdos de integración
bilaterales con los países que puedan estimular el crecimiento de la industria
exportadora del país e induzcan a un abaratamiento de los productos importados,
tanto en bienes de capital como de consumo.
IBCE destaca beneficios
Los exportadores consideran que la integración comercial, como toda
decisión económica, puede entrañar costos y beneficios, dependiendo de muchos
factores a considerar.
Globalización
Madrid, España, 14 de noviembre
del 2016.- El expresidente de Uruguay y senador, José Mujica,
se reunió con Manuela Carmena en el Palacio de Cibeles, allí comparó la
respuesta ciudadana que ha proclamado a Donald Trump presidente de los EEUU con
el auge del nazismo y fascismo de los años 30. Además, añadió que esta elección
es fruto de la globalización. "Es un fenómeno que lleva en adelante el peso
de las compañías transnacionales, creando una serie de cambios institucionales
a favor. Necesariamente no favorecen a vastísimos sectores de la clase
media", apuntó.
Exportacionesagroindustriales de Argentina crecen 25% en 2016
Buenos
Aires, Argentina, 15 de noviembre del 2016.- El volumen de
exportaciones agroindustriales de Argentina crecieron 25% entre enero y
septiembre de 2016, respecto de igual periodo del año pasado, informó este
lunes el gobierno.
El incremento en
volumen significó un crecimiento de 6% en la facturación debido a la caída de
los precios internacionales de materia prima, en la comparación interanual.
Además, las
exportaciones del rubro alimentos y bebidas aumentaron 6,5% en los primeros
nueve meses de 2016 respecto del mismo lapso del año anterior, revirtiendo una
tendencia a la baja de los últimos años en un sector que ocupa una 15.000
empresas en Argentina, según estimaciones oficiales.
Las exportaciones
de ese rubro treparon de 34,2 millones a 36,4 millones de toneladas en los
primeros nueve meses del año.
Asunción, Paraguay, 14 de
noviembre del 2016 (PL).- Las
exportaciones de las maquilas paraguayas sumaron 244 millones de dólares de
enero a octubre, superior en 9,5 por ciento al mismo período de 2015, señala un
informe divulgado hoy.
Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que solo en el décimo
mes el alza fue de 17,8 por ciento en el valor registrado de 26 millones de
dólares.
Los principales artículos expedidos bajo el régimen de maquilas son los
hilos y cables (autopartes), cueros, textiles, plásticos, calzados y maderas,
estos tres últimos con sus manufacturas, entre otros.
La UE destinará 10
millones de euros para promocionar su desarrollo productivo
En promedio, Ecuador vende $ 2.700 millones anualmente en
los 28 países que integran esa área económica. De ese monto, el 32,5%
corresponde a bienes elaborados por las mipymes.
Quito, Ecuador, 14 de
noviembre del 2016.- Los beneficios del acuerdo comercial multipartes con
la Unión Europea (UE) no solo competen a los grandes exportadores. Las cifras
oficiales muestran que los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS),
los artesanos, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen más
oportunidades para expandirse y abrir nuevos nichos de mercado.
Actualmente, 1.476 empresas ecuatorianas de todos los
tamaños venden sus productos a la UE, según registros de la Federación
Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). De ese número, 480 son grandes (33%) y
996 son mipymes (67%).
Marina Mercante
El déficitde personal pone en peligro el servicio de Policía Portuaria, según la CIG
Los delegados sindicales reunidos ayer en Vilagarcía denuncian que el problema también afecta al área de Señales Marítimas - No se cubren plazas vacantes desde el año 2009
Los delegados sindicales de CIG reunidos
ayer en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. // Iñaki Abella
Vilagarcía
de Arosa, España, 15 de noviembre del 2016.- Los delegados de la Confederación Intersindical Galega,
CIG, analizaron ayer en Vilagarcía la situación de los puertos gallegos de
interés general y denunciaron el déficit de personal que afecta a todos los
entes, pero especialmente a la Autoridad Portuaria de esta ciudad. Los
servicios con más déficit de trabajadores son, según este sindicato, Policía
Portuaria y Señales Marítimas.En el caso del Policía Portuaria, en la actualidad trabajan catorce personas, cuando lo ideal es un equipo de veinte para poder cumplir con el reparto normal de turnos de trabajo. Pero el próximo año se producirá alguna baja más por jubilación, lo que afectará aún más la actual precariedad en el servicio. Otra de las situaciones que denuncia la CIG es la eventualidad en el sector, estimando que más de un 25% de los trabajadores que realizan funciones en la Policía Portuaria son eventuales.
Logística
La
Paz, Bolivia, 15 de noviembre del 2016.- Desde
la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), instan al Gobierno Nacional a
retomar el tema de la construcción de un puerto multipropósito sobre el río
Paraguay, como lo es Puerto Busch para dejar de depender de las costas
del Pacífico. "Vemos que el tema de ser casi monodependientes del
puerto de Arica por no tener una alternativa para las exportaciones a
granel, que es la que más volumen mueven en las exportaciones, es que pasamos
por esta situación", dijo Oswaldo Barriga, gerente de Cadex al referirse
al paro en Chile.
Cadex busca alternativas para afiliados. Barriga indicó que las empresas afiliadas a
Cadex, están acudiendo a la institución para buscar alternativas para poder
sacar la mercadería y cumplir con sus clientes. "Vamos a trabajar en
alternativas multipuertos y en logística, es decir vamos a pensar en salir de
Santa Cruz, por tierra, por tren hasta...
Tarragona,
España, 14 de noviembre del 2016. (EUROPA PRESS).- El
Puerto de Tarragona ha doblado el número de exportaciones a Turquía desde que
se puso en marcha, en febrero de este año, un nuevo servicio directo que
conectaba la ciudad catalana con los principales puertos del país euroasiático
(Esmirna, Estambul y Gebze), así como a otros países del mar Mediterráneo como
Libia, Túnez y Argelia.
Durante estos nueves meses, la infraestructura
portuaria ha conseguido exportar semanalmente más de 300 contenedores con
mercancías de las empresas e industrias del territorio para poder ser
comercializadas en otras partes del continente, ha informado este lunes en un
comunicado.
La nueva línea marítima, que opera regularmente
la naviera turca Medkon Lines desde
Puebla, Puebla, 15 de noviembre de 2016
México, con gran potencial para convertirse en un
centro logístico mundial: Gutiérrez Candiani
La Autoridad
Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales busca potenciar
el desarrollo de la región Sur-Sureste
El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas
Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que México
cuenta con un gran potencial para convertirse en un centro logístico a nivel
mundial, y las ZEE cuentan con las herramientas necesarias para lograrlo.
Afirmó que nuestro país sí puede convertirse en un centro logístico de
clase mundial porque cuenta con 16 puertos, 12 tratados comerciales con otros
países y acceso a los principales mercados del mundo, como Asia, Pacífico,
Europa, Norteamérica y Centroamérica.
Durante su participación en la XIV edición de la Cumbre de Negocios,
celebrada en esta ciudad, Gutiérrez Candiani comentó que en las ZEE, que
coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tienen
proyectos en aeropuertos y carreteras para que estas áreas resulten atractivas
para la inversión.
En el panel “Un Crecimiento Económico del 5 por ciento en 2018, ¿se
puede lograr? ¿Bajo qué condiciones?”, el jefe de la Autoridad Federal para el
Desarrollo de las ZEE estimó que en cinco años las ZEE pueden captar inversiones
por 6 mil millones de dólares, para lograrlo se requiere de un esfuerzo
extraordinario de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, el
sector privado y la sociedad.
Por su parte, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski,
argumentó que en 2018 ante el escenario actual que enfrenta Estados Unidos,
nuestro principal socio comercial, de incremento en su deuda pública y privada
y bajos niveles de empleo será difícil alcanzar tasas de crecimiento de 5 por
ciento del Producto Interno Bruto, por lo que convocó a buscar nuevos socios
comerciales y seguir implementando las reformas estructurales.
Comunicado No. 162 de la SHCP
Comunicado 506
Puebla, Puebla, a 15 de noviembre
del 2016
VISIÓN LOGÍSTICA PARA ENFRENTAR
RETOS DE COMPETITIVIDAD: GRE
- El secretario de Comunicaciones y Transportes participó en la Cumbre de Negocios México 2016
- Destacó que el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, fue diseñado para impulsar el desarrollo económico e industrial con obras que añadan valor a la producción de insumos mexicanos
- Advirtió que el rápido diseño de un plan de inversiones, la implementación de innovadores mecanismos de inversión público-privada y privilegiar la participación de la industria mexicana, son pilares del PNI
- En infraestructura carretera la intención es disponer de altas
especificaciones en los ejes troncales y conectar ambas costas del país y
las fronteras mexicanas
En la presente administración se apostó por el relanzamiento del transporte ferroviario, por representar una alternativa de bajo costo y alta capacidad de movilización
Impulsar el desarrollo económico
e industrial con obras que añadan valor a la producción de insumos mexicanos y
que promuevan la manufactura exportadora de alta tecnología, es la premisa con
la que fue desarrollado el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, afirmó
el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al
participar en la Cumbre de Negocios México, “Enfrentando los Retos Estratégicos
de México y la Región”.
Durante su intervención en la
mesa “¿Qué acciones se requieren ahora para alcanzar los objetivos del Programa
Nacional de Infraestructura?”, el titular de la SCT señaló que el objetivo,
desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es
convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado,
en la que circulen y se conecten de manera ágil y a menor costo las diferentes
modalidades de transporte de mercancías y la movilidad de personas.
Y para alcanzar esta meta, dijo,
se desarrollan obras de infraestructura estratégicas para la logística del país
y de gran valor para la conectividad y movilidad de los estados, lo que permite
una sinergia interior que responde a las demandas en los mercados foráneos.
En este sentido destacó que el
rápido diseño de un plan de inversiones, la implementación de innovadores
mecanismos de inversión público-privada y privilegiar la participación de la
industria mexicana al otorgarles 70 por ciento de las contrataciones a empresas
locales y 30 por ciento empresas nacionales, además de ejercer en tiempo y
forma el presupuesto asignado, es decir, sin registrar subejercicios en un solo
mes de la presente administración, han sido estrategias fundamentales.
Recordó que en el rubro de
infraestructura carretera la intención es disponer de altas especificaciones en
los ejes troncales y por medio de estos, conectar ambas costas del país y las
fronteras con los centros de producción y consumo, lo que a su vez abatirá los
costos e impulsará la competitividad y crecimiento económico, generador de
empleos.
Por ello, dijo, se trabaja en
ocho principales ejes troncales: México-Nogales con ramal a Tijuana,
México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras, Querétaro-Ciudad Juárez,
Peninsular de Yucatán, México-Puebla-Progreso, Mazatlán-Matamoros,
Acapulco-Tuxpan y Circuito Transísmico.
Detalló que la meta es construir
y ampliar a lo largo de la presente administración 52 nuevas autopistas, que
representan un presupuesto de más de 184 mil millones de pesos, y que a la
fecha, al llegar al cuarto año de gobierno, ya se han consolidado 28 nuevas
autopistas, que representan más de mil 600 kilómetros con una inversión de 108
mil 389 millones de pesos, es decir, se trabaja en tiempo y forma.
En lo referente a carreteras, señaló que el objetivo es construir y modernizar 80 carreteras que consten de tres mil 200 kilómetros con una inversión de 56 mil millones de pesos, y que a la fecha se tienen ya 57 nuevas carreteras que representan dos mil 300 kilómetros y una inversión de casi 36 mil millones de pesos.
En lo referente a carreteras, señaló que el objetivo es construir y modernizar 80 carreteras que consten de tres mil 200 kilómetros con una inversión de 56 mil millones de pesos, y que a la fecha se tienen ya 57 nuevas carreteras que representan dos mil 300 kilómetros y una inversión de casi 36 mil millones de pesos.
Destacó también que en la
presente administración se apostó por el relanzamiento del transporte
ferroviario, por representar una alternativa de bajo costo y alta capacidad de
movilización. Para ello se hizo una inversión de 48 mil millones de pesos en la
modalidad de Asociación Público-Privada.
En este sentido, dijo que el
sistema ferroviario mexicano tiene las tarifas más bajas en todo el continente
y mantiene un alto nivel de competitividad; asimismo, destacó que entre 2012 y
2015 se incrementó la carga movilizada en el país a través del transporte
ferroviario en un 7 por ciento, al pasar de 112 a 120 millones de toneladas.
Resaltó también la construcción
del tren de pasajeros México-Toluca, el cual conectará mediante un recorrido de
58 kilómetros dos de las principales ciudades del país, que partirá de
Zinacantepec, Estado de México y llegará a la terminal de pasajeros de
Observatorio, en la Ciudad de México.
Detalló que se trata de una
inversión de 47 mil millones de pesos, tendrá una demanda estimada de 230 mil
personas diariamente y a la fecha presenta un avance del 42 por ciento. En este
mismo sentido se refirió al tren eléctrico de Guadalajara, que recorrerá del
municipio de Zapopan al de Tlaquepaque en un tiempo estimado de 33 minutos,
tendrá una inversión total de 21 mil millones de pesos y presenta un avance del
62 por ciento.
También se refirió a la línea 3
de Monterrey, que se desarrolla de la Macro Plaza y llega al municipio de
Apodaca, la cual presenta un avance de 76 por ciento y tendrá una inversión de
nueve mil 600 millones de pesos.
Enfatizó también la construcción,
ampliación y modernización de la Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo que
registró una inversión de mil millones de pesos y en el Puerto Lázaro Cárdenas
las terminales especializadas de Contenedores I con una inversión de dos mil
557millones de pesos; y la de Contenedores II, con una inversión de cinco mil
928 millones de pesos que tiene un avance del 87 por ciento; la de
Automóviles, que tiene una inversión de 525 millones de pesos, está próxima a
iniciar su construcción.
Explicó que en el rubro de
puertos, estos se encontraban saturados, lo que impedía el crecimiento de
nuestras exportaciones, limitando el comercio internacional. Para solucionar
esta problemática se construyó el nuevo Puerto de Tuxpan que ya está concluido
y tuvo una inversión de cinco mil 600 millones de pesos.
Dijo que el proyecto más
representativo en ese sentido es la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz,
el cual cuadruplicará la capacidad operativa del actual y llegará a 90 millones
de toneladas, mediante la operación de cinco nuevas terminales y una inversión
de 31 mil millones de pesos.
En lo que respecta al sector
aeronáutico detalló que con el impulso de la presenta administración la flota
aérea ha crecido en un 27 por ciento, y se incrementaron en 35 por ciento y 17
por ciento, respectivamente, los volúmenes de pasajeros y carga. Todo ello,
reflejo del establecimiento de 329 nuevas rutas aéreas nacionales y 332
internacionales, lo que a su vez ha incrementado la oferta de asientos
disponibles.
Además, se realizó el Convenio
Bilateral de Servicios Aéreos con EUA y con seis países más para incrementar la
participación de las aerolíneas nacionales en otros mercados y se modernizaron
los sistemas operativos aéreos y de seguridad de Servicios a la Navegación en
el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
Con la Reforma de
Telecomunicaciones, el país ha transitado en un breve lapso a nuevas
condiciones de más competencia, más conectividad y menores precios. Prueba de
ello es el 23 por ciento de reducción en los precios de los servicios de
telecomunicaciones y la eliminación de cobro por larga distancia nacional que
representa ahorros por 20 mil millones de pesos anuales. Se abatieron los
costos de larga distancia internacional en 41 por ciento, y los de telefonía
móvil en 43 por ciento.
Todo esto son los primeros
beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones; se refleja en un crecimiento
del PIB en ese rubro del 11 por ciento, un aumento del 35 por ciento en la
inversión en este sector y el incremento de la inversión directa extranjera que
pasó de 1 a 100 por ciento, además que los usuarios con acceso a Internet
pasaron de 41 a más de 62 millones.
Recordó que se dio cabal cumplimiento
al mandato constitucional con el Apagón Analógico, y que México es el primer
país en América Latina en transitar a la Televisión Digital Terrestre, mediante
la liberación de la banda de los 700 Megahertz, que a su vez da origen a la Red
Compartida, la cual se encuentra en proceso de licitación y el próximo 17 de
noviembre se dará el falló para su adjudicación.
Por otra parte, puntualizó que
con el lanzamiento de los satélites Bicentenario y Morelos 3,
junto con los dos centros de control satelital terrestre ya existentes, se
consolida el Sistema Satelital Mexicano.
Refirió que por la importancia de
todos y cada uno de estos proyectos de infraestructura es menester contar con
una amplia transparencia en los procesos de licitación, contratación y adjudicación.
Para coadyuvar en este sentido, la SCT ha abierto al escrutinio público todos
los expedientes de obra y telecomunicaciones, para ello se implementó un portal
de transparencia con todos los detalles del proceso.
Cuenta además con la
participación de testigos sociales independientes y de alto prestigio técnico,
notarios públicos dan testimonio del contenido de las propuestas que presentan
las empresas y los procesos licitatorios que se transmiten en vivo por
internet.
En el tema del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, el titular de la SCT explicó que la
principal característica del NAICM es que se trata de un proyecto
autofinanciable y no implicará ningún tipo de deuda. Por su diseño resolverá
las necesidades de transporte aéreo para los próximos 50 años. Dispondrá de
seis pistas y atenderá 125 millones de usuarios.
Su construcción, señaló, generará
hasta 160 mil empleos directos e indirectos y una vez que esté operando a su
máxima capacidad va a crear 450 mil puestos de trabajo.
Por la magnitud del proyecto, se
contrató a las mejores empresas internacionales para los proyectos
arquitectónicos, de ingeniería y la gerencia del proyecto (Foster, NAC y
Parsons), se obtuvo una línea de crédito revolvente histórica por tres mil
millones de pesos y se colocaron bonos en mercados internacionales de capitales
por dos mil millones de pesos.
A la fecha ya se llevaron a cabo
180 procedimientos de contratación sin inconformidad en los rubros de
nivelación del terreno, obras hidráulicas, Pistas 2 y 3, la subestación
eléctrica y la colocación de pilotes del edificio terminal, torre de control y
CMT, así como la supervisión del edificio terminal.
COMUNICADO: 507
FECHA: 15/11/2016
CENTROS SCT DE TODO EL PAÍS AVANZAN DE MANERA UNIDA Y
COORDINADA PARA CUMPLIR EL PNI 2013-2018
Se
cumple con las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña
Nieto: Rodarte Leal
Inauguró
con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo
Ruiz Esparza, la Cuarta Reunión Nacional de Directores Generales de Centros SCT
2016
Se
tratarán temas como transparencia, rendición de cuentas, Programa de Empleo
Temporal, así como los aspectos operativos y de coordinación con las áreas
normativas centrales de la SCT
Los
Centros SCT de todo el país avanzan de manera unida y coordinada en la
obtención de las metas estratégicas encomendadas por la presente
administración, contenidas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI)
2013-2018, afirmó el coordinador general de Centros José Antonio Rodarte Leal.
Al
inaugurar con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes,
Gerardo Ruiz Esparza, la Cuarta Reunión Nacional de Directores Generales de
Centros SCT 2016, el coordinador destacó que en cumplimiento de las
instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el trabajo de
todos los directores es fundamental para que las obras de infraestructura
funcionen en todo el territorio nacional.
Enfatizó
que este tipo de reuniones son necesarias para revisar temas de transparencia,
rendición de cuentas, Programa de Empleo Temporal, y los avances de las obras
que se realizan en el país, así como los aspectos operativos y de coordinación
con las áreas normativas centrales de la SCT para el desarrollo de la
infraestructura y servicios estratégicos en beneficio de los mexicanos.
Rodarte
Leal exhortó a los directores generales de los centros a trabajar de forma
coordinada para lograr con éxito la meta que se ha trazado la presente
administración en el PNI que contempla la construcción y modernización de 80
nuevas carreteras, 52 nuevas autopistas y más de 39 mil kilómetros rurales.
El
mismo Programa comprende la conectividad de todo el territorio nacional a
través de las telecomunicaciones, la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, duplicar la capacidad de los puertos en
el país para pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales y el
relanzamiento de los trenes de pasajeros como una alternativa de transporte
moderno, accesible en precio y sustentable, todo ello para hacer de México una
plataforma logística de alto valor agregado.
Mercados
Buscan establecer mesas bilaterales de negociación y aprovechar más
contactos con mercados de otros países
Bolivia aprovecha la XXIII Conferencia Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas para dar a conocer su potencial genético en ganadería y poder abrirse al mundo con el fin de exportar carne de res y avícola. Inicialmente se perfilan 11 mercados.
Bolivia aprovecha la XXIII Conferencia Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas para dar a conocer su potencial genético en ganadería y poder abrirse al mundo con el fin de exportar carne de res y avícola. Inicialmente se perfilan 11 mercados.
Así lo dieron a conocer ayer Mauricio Samuel Ordóñez, director general
ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria
(Senasag) y el presidente en ejercicio de la CAO, Freddy Suárez, durante el
inicio de la cita internacional en el hotel Los Tajibos.
En criterio de Ordóñez, ya se exporta carne de res y de pollo al Perú y,
en breve, se proyecta la venta de genética bovina. Brasil solicitó semen y
embriones bovinos y solo están a la espera de la visita de una comisión para
definir el tema. México también quiere la genética bovina y leche entera. El
dragón asiático, China, también está interesado.
Aduanas
Caranavi, salar de Coipasa y el Beni son las áreas donde la entidad
desplegará acciones de control a vehículos indocumentados
La
Paz, Bolivia, 15 de noviembre del 2016.- En las últimas horas, la
Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dispuso operaciones tácticas de comando, con
satinadores del Ejército, para reprimir al contrabando y la presencia de
vehículos indocumentados en Caranavi, salar de Coipasa y el departamento del
Beni, reveló ayer la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.
OPERATIVOS
“Ya hemos empezado” sentenció Ardaya, en referencia
a la población de Caranavi, en el departamento de La Paz, donde se detectó un
número indeterminado de vehículos “chutos”, tráfico ilegal de combustibles e
incluso mercadería ilegal.
Una situación similar está ocurriendo en el salar
de Coipasa, en el departamento de Oruro, donde también la Aduana procedió a
reprimir al contrabando desplegando operativos de comando con apoyo del
Ejército, comentó la autoridad. “Estamos trabajando”, acotó.
se llevó a cabo del 7
al 11 de noviembre
Capacitan a México en materia
aduanera
La SHCP a través del
SAT informó que la Organización Mundial de Aduanas capacitó a México en la
realización de un estudio sobre el tiempo del despacho aduanero en las aduanas
mexicanas, del 7 al 11 de noviembre.
Redacción de El Economista
Ciudad
de México, 15 de noviembre del 2016.-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de
Administración Tributaria (SAT) informó que la Organización Mundial de Aduanas
(OMA) capacitó a México en la realización de un estudio sobre el tiempo del
despacho aduanero en las aduanas mexicanas, del 7 al 11 de noviembre.Por medio de un comunicado, el órgano recaudador destacó que el “Estudio de Tiempo de Despacho (TRS, por su sigla en inglés)” se ha convertido en una herramienta fundamental para las administraciones aduaneras a nivel mundial para medir la eficiencia del despacho aduanero, lo cual permite identificar los cuellos de botella, con el fin de implementar acciones tendientes a eliminarlos y así disminuir los tiempos y costos.
“México será el primer país en guiar la realización del estudio en América Latina, pues hasta ahora ninguna autoridad gubernamental lo ha conducido”, afirmó la dependencia en su comunicado.
Por lo anterior el organismo recaudador añadió que