Carne, frutas y
vino lideran las ventas de alimentos y bebidas en el exterior, que han superado
los 400 millones de euros entre enero y julio de este año
Zaragoza,
España, 5 de noviembre del 2012.- En un año en el
que la crisis está afectando incluso a las exportaciones, el sector
agroalimentario aragonés crece y con fuerza en los mercados internacionales. Las
exportaciones totales de la Comunidad han caído un 15 por ciento entre enero y
julio de este año respecto al mismo periodo del año pasado, pero las ventas de
alimentos y vino a otros mercados se han incrementado algo más de un diez por
ciento, superado los 400 millones de euros.
Los productos agroalimentarios aragoneses
que más éxito tiene en los mercados internacionales son la carne, con más de
178 millones de euros en ventas entre enero y julio, a la que le sigue el vino,
con 51,5 millones, y las frutas, con otros 50,3 millones, según los datos
facilitados por la Cámara de Comercio de Zaragoza.
El sector agroalimentario ya representa el
8 por ciento de las exportaciones de Aragón frente a un peso del 6,13 por
ciento que tuvo durante el mismo periodo del pasado año. La automoción sigue
siendo en la Comunidad el sector que lidera las exportaciones. Y es que la
planta de Opel en Figueruelas es la que más exporta.
A pesar de ello cada vez se están
diversificando más las exportaciones en Aragón y un ejemplo es el sector
agroalimentario, que va ganando peso en la balanza de ventas al exterior. El
destino de estos productos: los cinco continentes. Para reforzar su presencia
internacional, 23 empresas del sector han participado este año en las misiones
comerciales, exposiciones y encuentros empresariales organizados por la Cámara
de Zaragoza.
Fuente: ABC