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lunes, 1 de octubre de 2012

Las fresas superan al tomate en generación de ingresos



Sevilla, España, 30 de septiembre del 2012.- Las fresas frescas, con más de 421 millones de euros, desbancan al tomate como segundo producto en generación de ingresos, después del aceite de oliva virgen, que abandera el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en el primer semestre del 2012.

Durante el primer semestre, el aceite de oliva ha experimentado un ligero incremento al pasar de 465,3 a 469,6 millones de euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), consultados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
El aceite ha visto algo mermado el porcentaje que representa sobre el conjunto de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que suman más de 3.900 millones de euros, al pasar del 12,81 % al 12 % entre enero y junio del 2012.
Tras el aceite se sitúan las fresas, que han desbancado al tomate y cuyo montante de ventas se ha incrementado en 71,6 millones hasta alcanzar los 421,7 millones de euros.
Este producto representa el 10,7 % del importe del negocio generado por las exportaciones agroalimentarias andaluzas, y en el 2011 la salida al exterior de este fruto ascendía a 350 millones de euros y suponían un 9,64 % sobre el total, en el mismo periodo.
En cuanto al tomate, pese a quedar tras la fresa, ha incrementado su importe de ventas en 33 millones de euros, al pasar de 363 millones durante el primer semestre del pasado año (el 10 %), a 396 millones en el mismo período de 2012 (el 10,14 %).
El pimiento, fresco o refrigerado; las aceitunas y los pepinos, frescos o refrigerados, en este orden, mantienen las posiciones que tenían en 2011, de modo que las exportaciones del pimiento han pasado de los 261 millones a los 262,9, y pese a conservar el cuarto puesto ha reducido el porcentaje que representa sobre el valor total de la salida de productos de la comunidad autónoma, del 7,19 % al 6,73 %.
En el caso de las aceitunas, los ingresos generados han crecido desde los 214,9 millones (el 5,92 %) en el primer semestre del pasado año, a los 222,4 millones (el 5,69 %) de 2012.
Finalmente, el pepino también ha generado mayores ingresos, pasando de 156,4 millones en los seis primeros meses de 2011 (el 4,31 %), a 161,4 millones entre enero y junio de este año (el 4,13 %).
Por lo que respecta a las cantidades exportadas durante el primer semestre, el tomate, con más de 379.000 toneladas, sigue siendo el primer producto, con el 12 % del total; le siguen las fresas (7 %, con 233.000 toneladas); el aceite de oliva virgen (7 %, con 221.400 toneladas); los pimientos, (6 %, con 198.000 toneladas); los pepinos (6 % con más de 190.200 toneladas), y los calabacines (5 % con 144.600 toneladas).
Los 21 principales productos agroalimentarios andaluces que se han vendido a terceros países durante el primer semestre suponen más del 62 % del total del valor de las exportaciones españolas de esos productos (algo más de 2.800 millones de un total de 4.500 millones de euros).
La fresa representa el 87,7 % de los ingresos nacionales de las ventas al exterior; el calabacín, el 81,4 %; el pepino, el 77 %; la aceituna de mesa, el 75,2 %; el aceite de oliva, el 72,4 %, el pimiento, el 70 %, y el tomate, el 67,4 %.
Además, las exportaciones andaluzas de frambuesas frescas, con casi 74 millones de euros, suponen el 95 % de las exportaciones nacionales de ese producto, y los aguacates andaluces, con 57,3 millones, casi el 93%.
Fuente: Ideal
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