El valor de los productos andaluces vendidos al exterior crece un 7,6% en
el primer semestre y alcanza los 3.909 millones de euros
Sevilla, España, 30 de septiembre del 2012.- Encontrar un buen indicador en la economía
andaluza es noticia de primera magnitud en los tiempos actuales. Solo la
exportación permite alguna alegría y, dentro de ésta, el sector agroalimentario
es uno de los que mejor se comporta.
Los datos recién
conocidos del primer semestre indican que el valor de los productos
agroalimentarios exportados desde Andalucía entre enero y junio ascendió a
3.909 millones de euros, lo que significa un aumento del 7,6% respecto al mismo
periodo del año anterior. Esta cifra supone el 30% del valor total exportado,
de todos los productos.
Fueron 3.220.014 TM de
productos agroalimentarios, el 23% del peso total exportado, un 1% más que en
el mismo periodo del año anterior.
Almería fue la provincia
que más dinero ingresó por las exportaciones de sus productos agroalimentarios,
con un 30% del total, seguida de Sevilla, (21%), Huelva (17%), Cádiz (8%),
Córdoba (8%), Granada (75), Málaga (6%) y Jaén (3%). Sólo entre Almería y Sevilla
se obtiene el 51% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.
Por cantidades
exportadas, también gana Almería, con el 40% del total, seguida por Sevilla
(21%), Huelva (12%),Cádiz (9%), Córdoba (8%), Málaga (4%), Granada (4%) y Jaén
(2%).
El destino de los
productos andaluces fue en un 78,96% la Unión Europea, en especial Alemania
(18%), Francia (13%), Italia (12%), Reino Unido (9%) Portugal (7%) y Países
Bajos (7%). El total de exportaciones a la UE ha crecido respecto al mismo
periodo del año anterior en un 6%.
Del resto de países de
destino destaca Estados Unidos (4% del total), Suiza (1,7%) y Japón (1,3%).
Por capítulos
arancelarios, el mayor balance positivo, la diferencia entre exportaciones e
importaciones, fue para legumbres y hortalizas sin conservar, seguido por
frutas, frutos sin conservar y grasas, aceites animales o vegetales. El
negativo, para azúcares, artículos de confitería y residuos de la industria
alimentaria.
Aceite de oliva, el
primero
Por productos, el primer
puesto es el aceite de oliva virgen, que supone un 12% del total, seguido de
las fresas frescas, un 11%, los tomates frescos o refrigerados, un 10%, los
pimientos, con un 7%, las aceitunas preparadas o conservadas, un 6% y los
pepinos, con un 4%.
Los principales 21
productos en valor exportados en Andalucía suponen el 62% del total del
exportado por España en esos productos. Destacan los arándanos rojos, de los
que se exporta desde Andalucía el 98% del total nacional, las frambuesas
frescas, de las que el 95% son andaluzas, o los aguacates, el 93% del total que
exporta España.
En cuanto a importaciones
de productos agroalimentarios y bebidas, han ascendido un 14% en cantidad y en
valor, con un total de 2.355.503 Tm y 1.473 millones de euros, siendo Cádiz la
provincia que alcanzó mayor valor económico, con el 27% del total, seguida de
Sevilla (25%), Huelva (19%), Málaga (13%), Almería (6%), Córdoba (4%), Granada
(3%) y Jaén (3%).
Los principales productos
importados fueron azúcar de caña en bruto, trigo blanco y morcajo, excepto para
siembra, aceite de palma, tortas y demás residuos sólidos de la extracción del
aceite de soja, preparaciones alimenticias, cigarrillos y aceite de girasol.
Los principales países de
origen son de la UE, Francia, Reino Unido, Portugal, Irlanda hasta un 49,59% y
el resto se reparte entre Marruecos, Argentina, Brasil, Indonesia y Ucrania.
En total, según los datos
facilitados por la Consejería de Agricultura, la balanza comercial
agroalimentaria andaluza (diferencia entre exportaciones e importaciones) en el
periodo enero-junio de 2012 muestra un resultado positivo de 2.436 millones de
euros, aunque si se tiene en cuenta el conjunto total de los productos
comercializados muestra un valor de -3.299 millones de euros.
Fuente: Sur