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lunes, 1 de octubre de 2012

El incremento de las exportaciones refleja la fortaleza del sector agrario



El valor de los productos andaluces vendidos al exterior crece un 7,6% en el primer semestre y alcanza los 3.909 millones de euros
Sevilla, España, 30 de septiembre del 2012.- Encontrar un buen indicador en la economía andaluza es noticia de primera magnitud en los tiempos actuales. Solo la exportación permite alguna alegría y, dentro de ésta, el sector agroalimentario es uno de los que mejor se comporta.

Los datos recién conocidos del primer semestre indican que el valor de los productos agroalimentarios exportados desde Andalucía entre enero y junio ascendió a 3.909 millones de euros, lo que significa un aumento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone el 30% del valor total exportado, de todos los productos.
Fueron 3.220.014 TM de productos agroalimentarios, el 23% del peso total exportado, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Almería fue la provincia que más dinero ingresó por las exportaciones de sus productos agroalimentarios, con un 30% del total, seguida de Sevilla, (21%), Huelva (17%), Cádiz (8%), Córdoba (8%), Granada (75), Málaga (6%) y Jaén (3%). Sólo entre Almería y Sevilla se obtiene el 51% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.
Por cantidades exportadas, también gana Almería, con el 40% del total, seguida por Sevilla (21%), Huelva (12%),Cádiz (9%), Córdoba (8%), Málaga (4%), Granada (4%) y Jaén (2%).
El destino de los productos andaluces fue en un 78,96% la Unión Europea, en especial Alemania (18%), Francia (13%), Italia (12%), Reino Unido (9%) Portugal (7%) y Países Bajos (7%). El total de exportaciones a la UE ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior en un 6%.
Del resto de países de destino destaca Estados Unidos (4% del total), Suiza (1,7%) y Japón (1,3%).
Por capítulos arancelarios, el mayor balance positivo, la diferencia entre exportaciones e importaciones, fue para legumbres y hortalizas sin conservar, seguido por frutas, frutos sin conservar y grasas, aceites animales o vegetales. El negativo, para azúcares, artículos de confitería y residuos de la industria alimentaria.
Aceite de oliva, el primero
Por productos, el primer puesto es el aceite de oliva virgen, que supone un 12% del total, seguido de las fresas frescas, un 11%, los tomates frescos o refrigerados, un 10%, los pimientos, con un 7%, las aceitunas preparadas o conservadas, un 6% y los pepinos, con un 4%.
Los principales 21 productos en valor exportados en Andalucía suponen el 62% del total del exportado por España en esos productos. Destacan los arándanos rojos, de los que se exporta desde Andalucía el 98% del total nacional, las frambuesas frescas, de las que el 95% son andaluzas, o los aguacates, el 93% del total que exporta España.
En cuanto a importaciones de productos agroalimentarios y bebidas, han ascendido un 14% en cantidad y en valor, con un total de 2.355.503 Tm y 1.473 millones de euros, siendo Cádiz la provincia que alcanzó mayor valor económico, con el 27% del total, seguida de Sevilla (25%), Huelva (19%), Málaga (13%), Almería (6%), Córdoba (4%), Granada (3%) y Jaén (3%).
Los principales productos importados fueron azúcar de caña en bruto, trigo blanco y morcajo, excepto para siembra, aceite de palma, tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, preparaciones alimenticias, cigarrillos y aceite de girasol.
Los principales países de origen son de la UE, Francia, Reino Unido, Portugal, Irlanda hasta un 49,59% y el resto se reparte entre Marruecos, Argentina, Brasil, Indonesia y Ucrania.
En total, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, la balanza comercial agroalimentaria andaluza (diferencia entre exportaciones e importaciones) en el periodo enero-junio de 2012 muestra un resultado positivo de 2.436 millones de euros, aunque si se tiene en cuenta el conjunto total de los productos comercializados muestra un valor de -3.299 millones de euros.
Fuente: Sur
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