Ediciones anteriores

lunes, 29 de octubre de 2012

En 2012 Bolivia exportará el valor de una década



 La “mala” noticia es que Bolivia depende de los hidrocarburos y la minería, mientras los productos no tradicionales crecieron poco en los últimos 30 años.
Las ventas alcanzaron a 45,000 mdd en seis años.
La Paz, Bolivia, 28 de octubre del 2012.- La “mala” noticia es que el país depende de los hidrocarburos y la minería, mientras los productos no tradicionales crecieron poco en los últimos 30 años, asegura el IBCE.
Para este año se tiene previsto que el valor de las exportaciones superen los 10,000 millones de dólares, que es superior a la década de los 80 y similar a la década de los 90, debido principalmente a la venta de gas natural y la recuperación del precio de los minerales.

En criterio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), éstas son las buenas noticias, pero las malas son que el país depende de las materias primas, mientras que los productos no tradicionales crecieron muy poco en los últimos 30 años.
El repunte de las exportaciones. De acuerdo a la tabla elaborada por el IBCE, se puede observar que sólo en 1980 el país vendió productos por un valor superior a los 1,000 millones de dólares, monto que no se pudo recuperar hasta 1994 y recién en 2004 se pudo superar la barrera de los 2,000 millones de dólares, hasta que en 2011 se alcanzó por primera vez superar los 9,000 millones de dólares. En total, el valor de las exportaciones de 1980 a 1990 apenas llegaron a un poco más de 8,600 millones de dólares, mientras que en el periodo comprendido entre 1990 al 2000 subieron a un poco más de 10,000 millones de dólares.
El gerente general del IBCE, Gary  Rodríguez, aporta otro dato, asegura que en todo el periodo gubernamental, es decir de 2006 hasta en 2012, exportamos por un valor superior a los 45,000 millones de dólares, que es más de lo que se exportó en los 25 años anteriores, una muestra más del gran crecimiento que se registró a partir de 2004. Otro dato que aporta, es que durante la cúspide de la crisis internacional, es decir en 2009, Bolivia perdió unos 1,500 millones de dólares en sus exportaciones, monto similar a lo que se exportaba en un año.
las malas noticias. Si bien las buenas noticias son que crecieron las exportaciones, las malas noticias son que Bolivia continúa dependiendo de la venta de recursos naturales no renovables, mientras los productos no tradicionales se mantuvieron con niveles mínimos de crecimiento. Rodríguez asegura que casi el 85 por ciento del valor de las exportaciones provienen de la industria extractiva y el resto son textiles, oleaginosas, joyería y otros rubros que son más generadores de fuentes de empleo que los primeros y tienen un ritmo más sostenible. Es una descapitalización, una pérdida de un producto no renovable, muy diferente a los otros productos, pese a que se percibe una diversificación  del número de productos que exportamos, asegura Rodríguez.
De acuerdo a la evaluación del IBCE, la venta de productos renovables se estancó, principalmente en el rubro de los alimentos, debido a las restricciones que decidió asumir la actual gestión gubernamental. Se calcula que de cada 10 dólares exportados, casi  nueve son minería e hidrocarburos.
11,000 millones de dólares será el valor de las exportaciones que el Gobierno espera alcanzar en la gestión 2012.
La VENTA DE GAS
A ARGENTINA y a Brasil, entre otras, son algunas de las razones para que este año se incremente el valor de las exportaciones. En el caso de la venta de gas natural, por primera vez se logró comercializar en volúmenes superiores a los 50 millones de metros cúbicos diarios ininterrumpidos.
RÉCORD. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció, recientemente, que las exportaciones bolivianas se encaminan a batir este año un nuevo récord con más de $us 11,000 millones. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de agosto, la actividad de hidrocarburos alcanzó un total de 3.367 millones de dólares, le siguen las manufacturas, con $us 1.952 millones, seguidas de los minerales, que bajaron a $us 1,325 millones debido a la caída de los precios internacionales.
Fuente: ejú 
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.