País tiene participación del 3% en ventas latinas hacia China, pero envíos
apenas son un 15% de lo importado
Electrónica lidera. En el 2012 Costa Rica ha exportado a China un total de
$243,5 millones. De ese total, $205 millones corresponden al sector de
productos electrónicos y eléctricos, entre estos, los procesadores de
computadora.
San José, Costa Rica, 26 de octubre del 2012.- China, con su gigantesco mercado de 1.300
millones de personas, es una puerta abierta hacia mayores oportunidades para
las exportaciones costarricenses.
En lo que va del 2012 las
ventas ticas a China alcanzan los $243 millones, casi $44 millones más que en
todo el 2011.
Sin embargo, a nivel
latinoamericano, el país tiene una escasa participación del 3% en el comercio
total con la tierra del dragón.
El dato lo revela un
estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado
“Caminos a China: la historia de las firmas latinoamericanas en el mercado
chino”.
Durante el 2011, las
ventas costarricenses a China ($199 millones) apenas representaron un 15,3% del
monto total importado desde esa nación, $1.297 millones según la Promotora de
Comercio Exterior (Procomer).
La investigación da a
conocer que para México y Centroamérica, las importaciones de manufactura desde
China excedieron las ganancias en exportaciones.
Aún así, Costa Rica
supera a México en exportaciones a China, una economía más grande y diversa.
Las cifras no son del
todo malas para el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), que solicita ver el
cuadro completo del comercio con China y no solo el déficit en la balanza
comercial bilateral.
Anabel González, jerarca
de Comex, dijo que en el caso de Costa Rica, las exportaciones de servicios y
la Inversión Extranjera Directa (IED) han permitido compensar el saldo
deficitario de la balanza de mercancías.
“Equilibrar la balanza
comercial bilateral con China o con cualquier otro socio comercial no es un fin
en sí mismo”, sostuvo.
En tanto, la Cámara de
Exportadores de Costa Rica (Cadexco), de forma pragmática, afirma que es casi
imposible equilibrar la balanza con la potencia asiática.
La presidenta de esa
cámara, Mónica Segnini, empero, señala que Costa Rica ha sido exitosa en la
cantidad y diversidad de productos que vende a los chinos.
“Ya hemos contado con
balanza comercial positiva con China, por la venta de microchips que exporta
Intel desde aquí”, dijo.
La situación
latinoamericana
En Latinoamérica son
pocos los países que han logrado sacarle ventaja a sus ventas con respecto a
las importaciones que realizan desde China, y los casos se concentran en el
Cono Sur.
Chile, Brasil, Perú y
Venezuela son las economías que más le venden a los chinos.
El estudio del BID indica
que el patrón dominante de las exportaciones latinoamericanas a China es el
intercambio de commodities utilizados en la manufactura.
La concentración de las
exportaciones latinoamericanas está en un pequeño número de productos básicos
como mineral de hierro, cobre, soya, petróleo y pulpa de papel.
Según el BID, esa
tendencia persistirá dada la abundacia de recursos naturales en Latinoamérica y
la gran fuerza laboral de China.
Comex confirma esa
conclusión. González prevé que la integración de Costa Rica a las cadenas
globlales de valor le dará al país oportunidades de exportar más insumos que se
utilizan para actividades de manufactura. cuyos procesos de esamblaje están
concentrados en China.
La ministra cree que las
industrias agrícola y alimentarias costarricenses son las que tendrían mayores
oportunidades de venderle a China, país que cuenta con el 20% de la población
mundial y apenas un 9% de superficie agrícola, lo cual lo convierte en un
importador neto de alimentos.
Así, las carnes, los
lácteos, cueros, madera, café, plantas, productos con base en frutas, jugos y
concentrados tendrían un futuro promisorio en tierras asiáticas.
La creciente clase media
china también abre la oportunidad para que Costa Rica les venda más servicios,
como turismo, afirmó González.
Desigualdad alcanza a la
IED
El banco regional de
desarrollo concluye que las brechas también son anchas en materia de inversión
latinoamericana en China.
Brasil encabeza la lista
de los países de la región que más han invertido en China entre el 2006 y el
2012, con un total de $314 millones. En este rubro, Costa Rica figura al final
de la tabla, con una inversión que apenas llega a los $400.000.
La ministra González cree
que la forma correcta de analizar la inversión es en términos per cápita y no
los montos totales, para evitar las distorsiones que crea la diferencia en el
tamaño de los países.
La funcionaria afirmó que
las inversiones ticas en China crecerán conforme se incremente la penetración
de las exportaciones nacionales en el marco del TLC vigente.
Ese mismo instrumento es
el que Cadexco ve como la esperanza para que Costa Rica iguale y hasta supere
el hambre comercial del insaciable dragón.
Fuente: El Financiero