Ediciones anteriores

lunes, 29 de octubre de 2012

Argentina: Menos exportaciones, pero más diversificadas



La merma en la producción de hidrocarburos y su mayor orientación al mercado interno hicieron que Neuquén sea la única provincia con caídas en las ventas externas del país desde 2003 a esta parte. Como contracara, cada vez tienen más peso los complejos frutícolas e industriales, que generan mayor valor agregado.
Neuquén, Argentina, 28 de octubre del 2012.- La posconvertibilidad no le sentó bien a las exportaciones neuquinas. Desde 2003 a esta parte las ventas al exterior cayeron un 64,7%, lo que convirtió a Neuquén en la única provincia del país donde se registró una baja. La explicación central de este fenómeno está en el derrumbe de la comercialización de hidrocarburos y derivados al mercado internacional. Fundamentalmente de gas, que antes se enviaba en volúmenes mucho mayores hacia Chile, por ejemplo.

Pero el fenómeno tiene su contracara. Si bien las exportaciones cayeron, se diversificaron de forma notable: mientras que en 2003 el 95% de las ventas totales al exterior correspondía a hidrocarburos, en 2011 el porcentaje cayó a un 51%. En ese lapso, el complejo frutícola aumentó sus ventas al extranjero casi 7 veces en valores nominales. La industria vitivinícola comenzó a aparecer en el mapa con unos 4 puntos, un valor que siete años atrás no existía.
Además de diversificarse, los complejos que venden al exterior producen mayor valor agregado in situ. Muestra de esto es la suba de las manufactura de origen agropecuario e industrial. Estas últimas son una verdadera novedad, ya que años atrás no existían.
Los datos provienen del último informe realizado por la Subsecretaría de Planificación Económica, que depende del Ministerio de Economía de la Nación. Toma como base datos declarados en Aduana.
Panorama
Según el informe, “si se analiza la evolución de las exportaciones en una serie larga, se observa que entre 2003 y 2011 el valor de las ventas nacionales se incrementó un 177,2%, en línea con el significativo dinamismo del comercio internacional durante los últimos años, pese a las importantes caídas registradas en 2009 producto de la crisis mundial”.
“La tasa promedio de crecimiento anual de las exportaciones argentinas en el período analizado fue cercana al 14%. Si bien todas las regiones mostraron un comportamiento positivo en estos años, la magnitud del crecimiento promedio y la situación provincial fue diferente. Mientras Nuevo Cuyo, Centro, y Buenos Aires, y NOA son las regiones que presentaron mayor dinamismo relativo -con tasas por encima de la media nacional-, NEA y Patagonia crecieron a un ritmo inferior al promedio. A nivel provincial, se advierte que sólo Neuquén arrojó una tasa negativa”, señala el trabajo.
Cambios interanuales
En cambio, si se toman las mediciones interanuales, Neuquén mostró un comportamiento positivo entre 2010 y 2011, con una suba del 5,9%, traccionado por las exportaciones del complejo frutícola.
“Las peras y las manzanas en fresco, junto con los jugos, replicaron la trayectoria observada en la región, revirtiendo el comportamiento negativo registrado durante el 2010”, indica el trabajo.
“En cuanto al Complejo Minero, el aumento en el precio de los minerales de plata -principal producto del complejo- mantuvo las ventas externas casi sin variaciones. Otros productos de menor importancia relativa (materiales para la construcción) traccionaron el incremento del complejo. Por su parte, la caída en las ventas del Complejo Petrolero-Petroquímico generaron una pérdida significativa en la participación relativa en las ventas provinciales. La misma se debió a una disminución en los envíos de gas natural (-61%). Pese a este descenso, este producto representó el 33% de las exportaciones del complejo. El 89% de las ventas externas de la provincia se originaron en estos tres primeros complejos”, remarca el estudio del Ministerio de Economía.
Impacto
¿Cuánto depende la economía neuquina de sus exportaciones? Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio, en 2011 las ventas al exterior representaron el 8,7% del PBG provincial. Esa ratio ubica a Neuquén entre las primeras 10 provincias donde el comercio internacional tiene mayor peso.
Al ser el gas natural el principal producto de exportación, cada m3 que deja de salir al exterior y se queda en el país tiene un doble impacto. Por una parte, los precios internos son menores a los que se paga en el mercado internacional; por la otra, caen también las regalías.
Como contraparte, cuando los precios internacionales de la fruta y sus derivados industriales son buenos, hacia adentro de la cadena se genera un gran dinamismo. Es que se trata de una actividad que demanda mucha mano de obra y por lo tanto repercute fuerte en la economía.
Balanza comercial, con superávit de u$s 911 millones
El intercambio comercial registró en septiembre un superávit de 911 millones de dólares, por encima de los U$S 899 millones de igual mes del año pasado, según informó esta semana el INDEC.
El mes pasado, las exportaciones sumaron 6.818 millones de dólares, un 12% menos que en septiembre del 2011, mientras que las importaciones alcanzaron a 5.907 millones, un 14% por debajo de igual registro anterior.
En los primeros nueve meses del año la Balanza Comercial arroja un superávit de 10.942 millones de dólares, contra los 8.161 de enero-septiembre de 2011.
En lo que va del año, el Mercosur es el principal socio comercial de Argentina reuniendo el 26% de las exportaciones y generando el 29% de las importaciones.
Las naciones de la región Asia-Pacífico, incluidas China, India y Japón concentran el 18% de las ventas, y 21 de las compras, mientras que la Unión Europea absorbe el 15 y 18%, respectivamente.
Septiembre mostró una caída del 12% en las ventas al exterior, compuesta por  una merma del 15% en las cantidades vendidas, que se compensó con un alza del 3% en los precios.
La mayor caída interanual absoluta correspondió a los Productos Primarios, con un retroceso del 24% en las cantidades y del 5% en los precios, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario bajaron un 17% en las cantidades, lo que se compensó parcialmente, con un alza del 13% en los precios.
Las Manufacturas de Origen Industrial, las de mayor valor agregado, mostraron una merma del 9% en las cantidades y del 1% en el precio.
Sólo las ventas externas de Combustible cerraron con un alza del 2,0% merced a la suba del 1 % tanto en precios como en volúmenes.
Fuente: La Mañana Neuquén
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.