Veracruz,
Veracruz, México, DF, 16 de octubre del 2012.- El
puerto de Veracruz trabaja al límite de su capacidad operativa de 25 millones
de toneladas anuales aproximadamente, advirtieron prestadores y empresas de
servicios portuarios, que consideraron como inaplazable el proyecto de
ampliación portuaria, que se encuentra atorado por falta de autorizaciones en
la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Si se mantiene el actual ritmo de
crecimiento del comercio internacional en México, donde Veracruz es puerta de
entrada y salida de mercancías, en breve habría signos alarmantes de saturación
tomando en cuenta que el recinto portuario veracruzano manejó más de 20
millones de carga total en el 2011.
Otra de sus limitaciones del puerto de Veracruz
es el dragado, ya que los actuales muelles tienen una profundidad promedio de
16 metros y, pese a las adecuaciones que se han realizado, tampoco puede
recibir barcos de última generación, es decir, aquellos que superan los 325
metros de largo.
El presidente de la Asociación de
Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz, Wenceslao Tejeda Delgado, destacó
que las fuertes inversiones que se han anunciado en la industria automotriz,
entre ellas la armadora alemana Audi, hacen urgente la ampliación del puerto de
Veracruz.
Recordó que la Mediterranean Shiping
Company (MSC), una de las empresas navieras más importantes de mundo, advirtió
sobre "una desbanda", a corto plazo, de empresas navieras al quedar
limitados los muelles actuales para atender embarcaciones de gran calado.
Indicó que el modelo del nuevo puerto está
diseñado para recibir barcos que cargan hasta 15 mil TEU´s (medida de un
contenedor de 20 pies ) y eslora (largo) mayor a los 325 metros, ya que la
profundidad de los muelles será a 19 metros.
Dijo que la capacidad del nuevo puerto será
superior a los 95 millones de toneladas de carga al año, "por lo que
tendremos puerto para los próximos 100 años".
Actualmente Apiver continúa con los
trámites para la autorización del proyecto de ampliación del puerto de
Veracruz, llamado Veracruz II, que permitirá adicionar 30 posiciones de
atraque, para recibir barcos de última generación, ya que se tendrá un calado
de 19 metros, una dársena de ciaboga de 700 metros y capacidad para mover 95
millones más de toneladas de carga adicionales a los 20 millones que
actualmente se manejan al año.
En tanto que el director general de la
empresa Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), Leoncio Pérez Cruz,
consideró impostergable la ampliación del puerto de Veracruz, que además traerá
una fuerte derrama económica y generación de empleos.
"No creo que no habría que ver ese
enfoque tanto en las afectaciones que traía el proyecto, sino en lo que
pudiéramos estar dejando de hacer. La ampliación del puerto de Veracruz desde
luego se va tener que dar, es necesaria y no hay nada concreto todavía, pero es
algo que debiera hacerse", sostuvo.
Al disponer de mayores dimensiones en el
puerto, expuso que se incrementaría el manejo de carga por el crecimiento de la
economía, pero lo más importante de la economía del país es que tengan más
productos que exportar y tener instalaciones suficientes que sería el tema de
la ampliación del puerto.
ESPERAN LIBERACIÓN DE PERMISOS
Las autoridades portuarias encabezadas por
el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz
(Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal, confían que antes de que concluya el
sexenio actual iniciará la primera etapa de la ampliación del puerto de
Veracruz.
"Esperamos que estén liberados los permisos
a la brevedad y empezar el proyecto en enero dentro de una obra proyectada para
12 años. Se iniciaría con la construcción de las escolleras para dar abrigo a
las embarcaciones, la primera etapa contempla que en dos años y medio se
tendrían dos o tres posiciones de atraque para el movimiento de
contenedores", explicó.
El proyecto de ampliación implica
inversiones públicas y privadas cercanas a los 50 mil millones de pesos, se
generarán alrededor de 20 mil empleos directos y 30 mil indirectos.
Fernández Carvajal apuntó que el puerto de
Veracruz movilizó más de 19 millones de toneladas de carga y las tendencias de
este año indican que fácilmente se rebasarán los 20 millones, así que se acerca
al límite de su capacidad.
Como parte de la ampliación portuaria, el
proyecto incluye una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que tendrá una
superficie de 165 hectáreas en tierra firme, que operará como Recinto
Fiscalizado Estratégico y su objeto es la instalación de empresas que le den
valor agregado a las mercancías de comercio exterior, así como el
establecimiento de otras que operen como centros de distribución.
A la par se suma también el Centro de
Atención Logístico al Transporte (CALT), que cuenta con una capacidad para 650
tráileres y que permite controlar el acceso de las unidades del autotransporte
al puerto, previa cita con la terminal para la carga y descarga de la
mercancía; controla además, a través de un sistema informático, la ruta y el
tiempo empleado desde que llega al CALT hasta que sale una vez realizada su
operación.
El libramiento ferroviario a doble vía con
una extensión de 19.5 kilómetros que va desde el puerto actual hasta la zona
donde convergen las dos líneas ferroviarias que llegan a Veracruz, Kansas City
Southern de México y Ferrosur.
Por último, la Apiver ofrece la
implementación de su Marca de Calidad (Calidad Puntual) de acuerdo con la
metodología del puerto de Barcelona, con el objetivo de reducir costos por la
menor estadía de las mercancías, disminuir los tiempos muertos a través del
rediseño de procesos, sustituir trámites presenciales por electrónicos e
incrementar la competitividad.
A la fecha se tienen ya dos garantías para
los clientes y usuarios: la plataforma informática Mediport, en lugar del
sistema presencial, y la reducción en el tiempo máximo de autorización por
parte de la Capitanía para el atraque, zarpe y fondeo de buques de 180 a 30
minutos, así como la reducción de tiempo para la salida del puerto de
contenedores prioritarios en un tiempo máximo de 24 horas.
Fuente: Diario de Xalapa