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miércoles, 17 de octubre de 2012

Puerto de Veracruz, al límite; urge su ampliación



Veracruz, Veracruz, México, DF, 16 de octubre del 2012.- El puerto de Veracruz trabaja al límite de su capacidad operativa de 25 millones de toneladas anuales aproximadamente, advirtieron prestadores y empresas de servicios portuarios, que consideraron como inaplazable el proyecto de ampliación portuaria, que se encuentra atorado por falta de autorizaciones en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Si se mantiene el actual ritmo de crecimiento del comercio internacional en México, donde Veracruz es puerta de entrada y salida de mercancías, en breve habría signos alarmantes de saturación tomando en cuenta que el recinto portuario veracruzano manejó más de 20 millones de carga total en el 2011.
Otra de sus limitaciones del puerto de Veracruz es el dragado, ya que los actuales muelles tienen una profundidad promedio de 16 metros y, pese a las adecuaciones que se han realizado, tampoco puede recibir barcos de última generación, es decir, aquellos que superan los 325 metros de largo.
El presidente de la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz, Wenceslao Tejeda Delgado, destacó que las fuertes inversiones que se han anunciado en la industria automotriz, entre ellas la armadora alemana Audi, hacen urgente la ampliación del puerto de Veracruz.
Recordó que la Mediterranean Shiping Company (MSC), una de las empresas navieras más importantes de mundo, advirtió sobre "una desbanda", a corto plazo, de empresas navieras al quedar limitados los muelles actuales para atender embarcaciones de gran calado.
Indicó que el modelo del nuevo puerto está diseñado para recibir barcos que cargan hasta 15 mil TEU´s (medida de un contenedor de 20 pies ) y eslora (largo) mayor a los 325 metros, ya que la profundidad de los muelles será a 19 metros.
Dijo que la capacidad del nuevo puerto será superior a los 95 millones de toneladas de carga al año, "por lo que tendremos puerto para los próximos 100 años".
Actualmente Apiver continúa con los trámites para la autorización del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, llamado Veracruz II, que permitirá adicionar 30 posiciones de atraque, para recibir barcos de última generación, ya que se tendrá un calado de 19 metros, una dársena de ciaboga de 700 metros y capacidad para mover 95 millones más de toneladas de carga adicionales a los 20 millones que actualmente se manejan al año.
En tanto que el director general de la empresa Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), Leoncio Pérez Cruz, consideró impostergable la ampliación del puerto de Veracruz, que además traerá una fuerte derrama económica y generación de empleos.
"No creo que no habría que ver ese enfoque tanto en las afectaciones que traía el proyecto, sino en lo que pudiéramos estar dejando de hacer. La ampliación del puerto de Veracruz desde luego se va tener que dar, es necesaria y no hay nada concreto todavía, pero es algo que debiera hacerse", sostuvo.
Al disponer de mayores dimensiones en el puerto, expuso que se incrementaría el manejo de carga por el crecimiento de la economía, pero lo más importante de la economía del país es que tengan más productos que exportar y tener instalaciones suficientes que sería el tema de la ampliación del puerto.
ESPERAN LIBERACIÓN DE PERMISOS
Las autoridades portuarias encabezadas por el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal, confían que antes de que concluya el sexenio actual iniciará la primera etapa de la ampliación del puerto de Veracruz.
"Esperamos que estén liberados los permisos a la brevedad y empezar el proyecto en enero dentro de una obra proyectada para 12 años. Se iniciaría con la construcción de las escolleras para dar abrigo a las embarcaciones, la primera etapa contempla que en dos años y medio se tendrían dos o tres posiciones de atraque para el movimiento de contenedores", explicó.
El proyecto de ampliación implica inversiones públicas y privadas cercanas a los 50 mil millones de pesos, se generarán alrededor de 20 mil empleos directos y 30 mil indirectos.
Fernández Carvajal apuntó que el puerto de Veracruz movilizó más de 19 millones de toneladas de carga y las tendencias de este año indican que fácilmente se rebasarán los 20 millones, así que se acerca al límite de su capacidad.
Como parte de la ampliación portuaria, el proyecto incluye una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que tendrá una superficie de 165 hectáreas en tierra firme, que operará como Recinto Fiscalizado Estratégico y su objeto es la instalación de empresas que le den valor agregado a las mercancías de comercio exterior, así como el establecimiento de otras que operen como centros de distribución.
A la par se suma también el Centro de Atención Logístico al Transporte (CALT), que cuenta con una capacidad para 650 tráileres y que permite controlar el acceso de las unidades del autotransporte al puerto, previa cita con la terminal para la carga y descarga de la mercancía; controla además, a través de un sistema informático, la ruta y el tiempo empleado desde que llega al CALT hasta que sale una vez realizada su operación.
El libramiento ferroviario a doble vía con una extensión de 19.5 kilómetros que va desde el puerto actual hasta la zona donde convergen las dos líneas ferroviarias que llegan a Veracruz, Kansas City Southern de México y Ferrosur.
Por último, la Apiver ofrece la implementación de su Marca de Calidad (Calidad Puntual) de acuerdo con la metodología del puerto de Barcelona, con el objetivo de reducir costos por la menor estadía de las mercancías, disminuir los tiempos muertos a través del rediseño de procesos, sustituir trámites presenciales por electrónicos e incrementar la competitividad.
A la fecha se tienen ya dos garantías para los clientes y usuarios: la plataforma informática Mediport, en lugar del sistema presencial, y la reducción en el tiempo máximo de autorización por parte de la Capitanía para el atraque, zarpe y fondeo de buques de 180 a 30 minutos, así como la reducción de tiempo para la salida del puerto de contenedores prioritarios en un tiempo máximo de 24 horas.
Fuente: Diario de Xalapa
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