Panamá, 2 de noviembre del 2012.- Con la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) el 31
de octubre, Panamá amplia su relación comercial con su principal socio
económico.
Para el Ministro de
Comercio de Industrias, Ricardo Quijano, hay importantes oportunidades en
materia de inversión y servicio para Panamá, pero aclaró que el impacto
dependerá del uso adecuado que le den los diversos actores de la economía
panameña a este acuerdo comercial.
El titular de Comercio
señaló que a medida que crezcan las exportaciones de los productos al mercado
estadounidense, que representa unos 300 millones de consumidores, se debe
generar oportunidades de trabajo que se traducen en nuevas plazas de empleos.
Por el lado de las
exportaciones de mercancías hacia el mercado estadounidense generarán
gradualmente ahorros de capital a medida que avance el proceso de reducción
arancelario hacía el país norteamericano.
Los principales productos
exportados de Panamá hacia Estados Unidos son azúcar de caña, camarones,
langostinos congelados, langostas congeladas, filetes de pescado frescos y
congelados, piñas, atunes frescos y congelados, bananas, café sin tostar,
desperdicios de aluminio y cobre, hortalizas frescas, ron y aguardiente de
caña, jugos de frutas tropicales, plátanos, entre otros.
Además, con el TPC se
beneficiarán las empresas de astilleros, de confección de guayaberas y las del
sector servicio en general.
Agregó que para el sector
de servicios e inversiones se crearon dentro del TPC disposiciones jurídicas
que le dan mayor seguridad a las inversiones entre ambas naciones. “Con el TPC
se espera que se incremente capital estadounidense e impactar positivamente en
la economía panameña”.
Entre algunos de los
productos que forman parte de consumo alimenticio panameño, que se beneficiarán
de la exoneración de los impuestos de importación tenemos las hortalizas en
conservas o enlatadas, pork and beans, cereales, maíz enlatado, guisantes,
lentejas, frijoles, pavos enteros congelados, jamonadas enlatadas en envases
menores de un kilo, rabito y patitas de cerdo, atún enlatado, concentrados y
jugos de uvas y manzana, frutas no tropicales, preparaciones para sopas o
caldos, alimentos para infantes, mezclas de frutas en conservas, mantequilla de
maní y gelatinas, entre otros. Entre el grupo de frutas no tropicales tenemos:
las manzanas, peras, uvas, albaricoques, melocotones, kiwis, arándanos y
cerezas.
Según cifras de la
Contraloría General de la República, la balanza comercial entre ambos países
ascendió a más de 2.9 mil millones de dólares en el 2011.
El 22 de octubre de 2011,
se logró la ratificación por el Congreso de los Estados Unidos de América el
Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, luego de lo cual se inicia
la etapa de implementación. Finalizada dicha etapa se procedió al Canje de
Notas el pasado el 22 de octubre.
Fuente: Ministerio de
Comercio e Industrias de Panamá