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lunes, 5 de noviembre de 2012

Panamá y Estados Unidos inician nueva relación comercial



Panamá, 2 de noviembre del 2012.- Con la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) el 31 de octubre, Panamá amplia su relación comercial con su principal socio económico.
Para el Ministro de Comercio de Industrias, Ricardo Quijano, hay importantes oportunidades en materia de inversión y servicio para Panamá, pero aclaró que el impacto dependerá del uso adecuado que le den los diversos actores de la economía panameña a este acuerdo comercial.

El titular de Comercio señaló que a medida que crezcan las exportaciones de los productos al mercado estadounidense, que representa unos 300 millones de consumidores, se debe generar oportunidades de trabajo que se traducen en nuevas plazas de empleos.
Por el lado de las exportaciones de mercancías hacia el mercado estadounidense generarán gradualmente ahorros de capital a medida que avance el proceso de reducción arancelario hacía el país norteamericano.
Los principales productos exportados de Panamá hacia Estados Unidos son azúcar de caña, camarones, langostinos congelados, langostas congeladas, filetes de pescado frescos y congelados, piñas, atunes frescos y congelados, bananas, café sin tostar, desperdicios de aluminio y cobre, hortalizas frescas, ron y aguardiente de caña, jugos de frutas tropicales, plátanos, entre otros.
Además, con el TPC se beneficiarán las empresas de astilleros, de confección de guayaberas y las del sector servicio en general.
Agregó que para el sector de servicios e inversiones se crearon dentro del TPC disposiciones jurídicas que le dan mayor seguridad a las inversiones entre ambas naciones. “Con el TPC se espera que se incremente capital estadounidense e impactar positivamente en la economía panameña”.
Entre algunos de los productos que forman parte de consumo alimenticio panameño, que se beneficiarán de la exoneración de los impuestos de importación tenemos las hortalizas en conservas o enlatadas, pork and beans, cereales, maíz enlatado, guisantes, lentejas, frijoles, pavos enteros congelados, jamonadas enlatadas en envases menores de un kilo, rabito y patitas de cerdo, atún enlatado, concentrados y jugos de uvas y manzana, frutas no tropicales, preparaciones para sopas o caldos, alimentos para infantes, mezclas de frutas en conservas, mantequilla de maní y gelatinas, entre otros. Entre el grupo de frutas no tropicales tenemos: las manzanas, peras, uvas, albaricoques, melocotones, kiwis, arándanos y cerezas.
Según cifras de la Contraloría General de la República, la balanza comercial entre ambos países ascendió a más de 2.9 mil millones de dólares en el 2011.
El 22 de octubre de 2011, se logró la ratificación por el Congreso de los Estados Unidos de América el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, luego de lo cual se inicia la etapa de implementación. Finalizada dicha etapa se procedió al Canje de Notas el pasado el 22 de octubre.
Fuente: Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá
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