Ediciones anteriores

jueves, 8 de noviembre de 2012

G-20 busca poner fin a prácticas impositivas de empresas como Apple



Buenos Aires, Argentina, 8 de noviembre del 2012.- La empresa de la manzanita pagó menos del 2% de sus beneficios en concepto de impuestos fuera de los EEUU, un común denominador con otras compañías de renombre. Ministros de Finanzas de las potencias económicas tomarán medidas
G-20 busca poner fin a prácticas impositivas de empresas como Apple

Lo que hace por ejemplo en Europa, al igual que Google, es facturar sus ventas desde Irlanda para aprovechar los huecos que deja la normativa fiscal y pagar así menos impuestos.
El porcentaje pagado por Apple por sus beneficios en el extranjero es más bajo que el realizado el año anterior y coincide con un ritmo imparable de crecimiento de la firma con sede en Cupertino.
Apple informó a los reguladores bursátiles que pagó en el año fiscal que cerró el 29 de septiembre un total de u$s713 millones por el impuesto de beneficios en el extranjero.
Esta cifra representa el 1,9% de sus beneficios durante el mismo período, en contraposición con la cifra que pagó el pasado año, que representó al 2,5% de los ingresos del período anterior.
Esta menor porción de impuestos coincide con un incremento constante de los beneficios de la empresa, que fueron de u$s41.733 millones gracias a las imparables ventas de iPad, iPhone y Mac.
Apple es la última de una lista de empresas que pagan impuestos bajos fuera de sus fronteras según se publicó en las últimas semanas. Antes se colocan Facebook, Starbucks y Google.
Sin embargo, las compañías pagan una cantidad considerable de otro tipo de impuestos en el Reino Unido, como el Seguro Nacional, aparte de un aumento del IVA.
Muchas compañías norteamericanas canalizan gran parte de su negocio europeo a través de filiales en países que tienen menores impuestos.
También se pagan impuestos corporativos oficiales muy por debajo de las tasas que les corresponden mediante el uso de paraísos, algunos situados en el Caribe.
Acciones del G-20
Considerado como un abuso por potencias y mercados emergentes, el tema fue tratado en la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20, celebrada en México.
En el comunicado final puede leerse un pedido para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) presente un informe sobre el tema durante el próximo encuentro del G-20, a desarrollarse a comienzos de 2013.
El mayor compromiso parece sin embargo provenir de Reino Unido y Alemania. Sus ministros dijeron: “Ambos países quieren tener sistemas fiscales competitivos que atraigan a las empresas globales pero también que las empresas globales paguen esos impuestos”.
“Las multinacionales, sostienen, son una fuente de crecimiento, inversión y empleo en ambos países y en la Unión Europea. Sin embargo, las normas fiscales internacionales tuvieron dificultades para mantenerse al día con los cambios en las prácticas de negocios mundiales (…) Como resultado, algunas multinacionales son capaces de trasladar la tributación de sus ganancias fuera de las jurisdicciones en las que se están generando, minimizando así sus pagos de impuestos en comparación con las empresas más pequeñas, menos internacionales”, sentenciaron.
Fuente: Infobae
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.