Ediciones anteriores

miércoles, 22 de mayo de 2019

Edición de El Barlovento Web

Integralidad, fundamental en el fomento de la Marina Mercante y Puertos: CGPyMM



Las “carreteras marinas” podrán movilizar hasta 156,000 toneladas por viaje
La educación a distancia debe estar considerada dentro de la UNAMER
La partición de responsabilidades entre SEMAR y SCT, debemos corregirla
Los compromisos con la OIT y con la OMI se ratificarán a su debido tiempo
Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 22 de mayo del 2019.- Debemos implementar un concepto de integralidad en la prestación de los servicios a la carga y a los buques, es fundamental. Mientras mejor estemos preparados para enfrentar los retos que representa el comercio marítimo actual, lograremos concretar los objetivos de la presente administración en menor tiempo y costo. Es decir, impulsar la marina mercante, el desarrollo de los puertos y de proyectos costeros, la implementación de programas como el de las “carreteras marinas” y la preparación de todas las personas en el sector, y se involucren en el fomento de la cultura marítima que tanto necesitamos para aprovechar los recursos estratégicos que tiene México en más de 11 mil kilómetros de litoral y más de 3 millones y medio de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, dijo a El Barlovento en entrevista exclusiva, el ingeniero Héctor López Gutiérrez, coordinador General de Puertos y Marina Mercante.
Tenemos que reactivar el cabotaje y en general la marina mercante y para eso, hay que...
Entrevista completa aquí 

Tierras raras... ¿la nueva 'jugada' China vs. EU en la guerra comercial?

Una visita del presidente chino, Xi Jinping, a una planta de procesamiento de tierras raras compartió un mensaje claro para muchos observadores: EU también tiene vulnerabilidades tecnológicas.

Beijing, China, 20 de mayo del 2019.- La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar el suministro de chips y procesadores a Huawei, está afectando a la compañía de tecnología más grande de China donde le duele: su dependencia de otros países para los semiconductores y el software en teléfonos inteligentes y equipos de red.
Entonces, cuando el presidente chino, Xi Jinping, hizo una aparición días después en una planta de procesamiento de tierras raras, muchos observadores vieron un mensaje en la visita: EU también tiene vulnerabilidades tecnológicas.
1. ¿Qué son las tierras raras?
Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio...

Texto completo aquí

Gobierno de EU subestima a Huawei: fundador

Ren Zhengfei prometió que los planes del gigante de las telecomunicaciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por las decisiones de Washington para bloquearlo.

Beijing, China, 21 de mayo del 2019.- El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que Estados Unidos "subestima" su compañía y que los planes del gigante de las telecomunicaciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por las decisiones de Washington para bloquearlo.
"Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar, demuestran que subestiman...

Texto completo, aquí 


IP mexicana se ‘cuela’ en el Partido Demócrata de EU para acelerar votación del T-MEC

Washington, DC, Estados Unidos, 21 de mayo del 2019.- Moisés Kalach, parte de la representación el cuarto de junto que se encuentra en Washington, dijo que ya han tenido reuniones con legisladores demócratas de EU con el objetivo de impulsar una votación del T-MEC.
De acuerdo con el empresario, hasta ahora han identificado hasta 12 miembros del Partido Demócrata que podrían ejercer esta presión que necesitan para conseguir que el tratado se vote.
“Tenemos identificados entre 10 y 12 demócratas; estos dirigen...

Texto completo aquí 



México y la UE realizan 13ª Reunión del Comité Conjunto en materia comercial

La Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, copresidió con la Directora General Adjunta de Comercio de la Comisión Europea, Helena König, la 13ª reunión del Comité Conjunto México-UE en materia comercial.

Ciudad de México, a 21 de mayo de 2019. Comunicado de prensa, Secretaría de Economía.- Durante la reunión se analizaron los beneficios de la parte comercial del Acuerdo global México-Unión Europea (TLCUEM), marco en el cual la Subsecretaria de la Mora presentó la estrategia de diversificación comercial de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que...

Texto completo aquí. 


La Importancia del Estudio del Derecho Marítimo en México
DR. JOSÉ EUSEBIO SALGADO Y SALGADO*

En un país marítimo por naturaleza, ya que Dios para los creyentes y aquella para quienes no lo son, lo colocaron en medio de los dos más grandes océanos del mundo: Atlántico y Pacífico, no es explicable que no se enseñe el Derecho Marítimo como se debe.


Texto completo aquí.



El 80% del comercio exterior mexicano, depende de comercializadoras de EU

El caso de la comercialización del tomate rojo mexicano, es una muestra palpable Uno de cada 2 tomates que se consumen en ese país, son de origen mexicano En 2018, las exportaciones de tomate a EU fueron cercanas a 2 mmdd. Mercado de EU absorbió casi 95% de las exportaciones totales de tomate de México 70 % del ingreso se queda en EU, a través de insumos, semillas, cartón y agencias aduanales "Es una injusticia", no nos han demostrado una infracción para suspender el acuerdo.


Texto completo aquí.

¿Es el acoso sexual un asunto menor?

El asunto es de que éste funcionario se fue sin que nadie lo acusara formalmente de tanta fechoría.

Cap. Casarrubias, director de FIDENA, acusado por acoso sexual y laboral

Por Raúl Hernández Rivera 

Los afectados por la corrupción en la que el capitán Enrique Casarrubias García tiene inmersas a las escuelas náuticas mercantes y al propio FIDENA, tienen miedo. Hábil, el funcionario público Casarrubias García juega con ello y con el temor, las amenazas y la vergüenza de sus víctimas; incluso se lleva bien con los padres de alumnas y empleadas acosadas. Ha tejido una red de lealtad y fidelidad al contratar a hijas de amigos y funcionarios bajo su mando. Por eso los afectados le temen y manifiestan afectación por el acoso constante, represión y abuso de poder ejercida dentro de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres” de Veracruz que recién acaba de festejar cien años de existencia. Los alumnos afectados, se preocupan porque el esfuerzo de sus padres no sea en vano, su futuro profesional no quede trunco y por lograr la calidad que se requiere en el ejercicio de su profesión. Pero todos afirman que demandarán por la vía legal al director de FIDENA y a sus cómplices, en el momento en que las autoridades garanticen que no habrá represalias. “Esto tiene que parar, no hay atenuantes y no queremos callar”, coinciden. Casarrubias es un apostador: en las afueras del edificio de la Lotería Nacional, se ufanó de comprar diez series del sorteo conmemorativo del Centenario de la ENMV; dice que sólo ganó un reintegro de 2 mil pesos. ¿Quién le cree? Eso nos da un mensaje: Casarrubias vive apostando a que por miedo, sus víctimas no denunciarán; vive de que los agredidos no lo cuenten, pero…

Texto completo aquí.

Por fin, buque escuela para forjar marinos mercantes

El Yacu Kallpa (Agua con fuerza, en Quechua), utilizado por contrabandistas madereros y abandonado por su tripulación, será buque escuela.
Tania Cruz Santos, diputada federal por Veracruz, fue sensible al reclamo de marinos mercantes al demandar a la SCT pronta resolución.
La Declaratoria de Abandono publicada el 29 de abril del 2016 en el DOF, establece su destino a los fines de la educación náutica.
Panamá papers: los rastros del tráfico maderero internacional.

Por Raúl Hernández Rivera

Cd. De México, 27 de marzo del 2019.- Gracias a la sensibilidad de la diputada federal por Veracruz, Tania Cruz Santos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió dar cumplimiento a lo ordenado en la Declaratoria de Abandono del Diario Oficial de la Federación del 29 de abril del 2016 a fin de que el buque Yacu Kallpa se destine

Texto completo aquí.




Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.