Ediciones anteriores

lunes, 15 de octubre de 2012

Negra Historia de Lomedic se Extiende al DF y Nayarit



Por Juan Bermúdez    
(Segunda de tres partes) 
Argonmexico/  La negra historia de la empresa Lomedic empieza en Jalisco, donde ha sido denunciada por incumplimientos en la distribución de medicamentos en 803 puntos de atención a la salud local, pero sigue en otras dos plazas donde opera: DF y Nayarit.

Este grupo empresarial y su propietario, el jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, fueron sujetos a investigación por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, entre 2008 y 2012, por su presunta vinculación en una red de producción de sustancias ilícitas.
Lomelí y su empresa Lomedic fueron incluidos en 2008 en la lista de personas y compañías con quienes los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer cualquier tipo de negocio, en virtud de que se les vincula con alguna organización delictiva, en el caso de Lomedic, en la producción y abastecimiento de metanfetaminas, consideradas narcóticos ilícitos. Además, se les bloquean sus cuentas bancarias en la Unión Americana de manera precautoria, durante el tiempo que estén sujetos a investigación.
La habilidad de Lomelí para fincarse apoyos políticos en beneficio de sus cuestionados negocios lo llevó a conseguir, a partir del año 2000, el respaldo del extitular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, a quien ayuda desde entonces y con base en lo cual pudo ampliar sus operaciones de distribución de medicinas en el DF durante el gobierno de AMLO 2000-2006, y en el actual y casi finalizado de Marcelo Ebrard, incluso, durante el tiempo en que estuvo en la citada lista delictiva, entre 2008 y 2012.
Es de destacar que la cercanía de Carlos Lomelí con AMLO lo llevó a obtener la candidatura para el cargo de senador de mayoría relativa por el Movimiento Progresista en Jalisco, quedando en último lugar en elecciones del pasado 1 julio de este 2012.
Desde el 2001 el campo de acción de Lomedic se extiende también a otros estados como: Michoacán, Colima, Aguascalientes, Nayarit y el Distrito Federal.
LE CRECEN LOS "BRAZOS" A LOMEDIC
En Nayarit es ya famoso el caso del intento de enajenación de poco más de 35 mil metros cuadrados de tierras por parte de una empresa fantasma llamada: Constructora Integral Numei, S.A. de C.V., cuyo representante o deberíamos decir "repretransante", responde al nombre Carlos Lomelí Abundis, hijo del multicitado Carlos Lomelí Bañuelos.
A finales del 2010 y con la complicidad de un grupo de legisladores del PRI, Verde Ecologista y Panal, el empresario en ciernes estuvo a punto de conseguir que el Congreso nayarita aprobara la cesión de dicho terreno, en el que la constructora afirmaba, construiría la "Ciudad de la Salud", con un Hospital Materno Infantil y como ribete una espectacular Plaza Comercial con hotel de 4 estrellas incluido, además de restaurantes, locales comerciales y ¡consultorios médicos, aparte!.
De no haber sido por la oportuna intervención de diputados de oposición y medios locales don Lomelí Bolaños hubiera brincado en un pie de gusto.
En su momento, el legislador panista Juan Antonio Echeagaray Becerra afirmó en tribuna que: "Lomedic actúa solamente como intermediario entre los Laboratorios que fabrican medicamentos y los gobiernos estatales que los contratan", y agregó: "de donde tienen la experiencia para construir hospitales y prestar servicios médicos y policlínicos de tan alta especialidad".
MÁS DE UNA DÉCADA "DOING BIG BUSINESS"
Hoy en día Lomedic hace grandes negocios con el GDF, suministrando productos en 28 puntos de atención, entre ellos, almacenes de los hospitales de la red local y otros de los reclusorios capitalinos. Durante la administración del saliente jefe del GDF, Marcelo Ebrard, el Grupo Lomedic, encabezado por el empresario jalisciense Carlos Lomelí Bañuelos, ha sido beneficiada con contratos por 594 millones 579 mil pesos.
En el reporte "GDF otorga contratos millonarios a empresa bajo sospecha", publicado en el diario 24 Horas el pasado 24 de septiembre, se precisa al respecto que (...) de 2010 a la fecha el Gobierno del DF le dio 34 contratos de servicio abierto entre la compañía privada, la Policía Bancaria Industrial y la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la SSP-DF; el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Salud y los centros de atención médica de los reclusorios de la ciudad para la venta de diversos insumos que van desde una gasa hasta material anestésico.
La mayoría de las compras han sido por asignación directa pese a que el Artículo 35 del Presupuesto de Egresos del DF para 2012, publicado en la Gaceta Oficial, establece que las dependencias no podrán asignar de esta forma un máximo de 420 mil pesos cuando su presupuesto para adquisición sobrepase los mil 300 millones de pesos.
La Secretaría de Salud del DF es la dependencia con más alto monto por contratos con 780 millones 885 mil 549 pesos; su presupuesto en este año es de cinco mil 647 millones de pesos. Le sigue el Sistema de Transporte Colectivo Metro con dos contratos por un monto total de 473 millones 941 mil 569 pesos. En tanto, mediante la Caja de Previsión y la Policía Bancaria Industrial, la SSP capitalina realizó contratos por 339 millones 752 mil 473 pesos en los últimos tres años.
Continuará…
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.