Montevideo, Uruguay, 26 de octubre del 2012.- El directorio de la Administración de
Ferrocarriles del Estado (AFE) proyecta restablecer el servicio de pasajeros a
Empalme Olmos con cochemotor e incluso extenderlo a localidades del área
metropolitana.
Sin embargo, el proyecto
enfrenta dificultades para financiar la compra de máquinas.
Uno de los problemas es
que AFE "no tiene una buena calificación" y aun tiene deudas
pendientes. Incluso el Banco República (BROU) rechazó recientemente un proyecto
para financiar la adquisición de vagones para contenedores y dos locomotoras.
De todos modos, busca una
línea de financiamiento externa e incluso se entablará una negociación con el
Banco de Desarrollo de América Latina,
El miércoles la empresa
estatal organizó un simposio con 50 funcionarios, entre ellos gerentes,
personal con experiencia y representantes del gremio para "repensar"
el ferrocarril estatal. En ese evento participaron técnicos que concretaron la
reestructura de la Administración Nacional de Puertos y de UTE.
El vicepresidente de AFE,
Álvaro Fierro, confirmó a El Observador que las autoridades prevén restablecer
el servicio de pasajeros suspendido a fines de mayo pasado por cuestiones de
seguridad.
"No hay un
lineamiento del Poder Ejecutivo para cancelar el servicio de pasajeros y hay
lineamientos políticos para fortalecer el transporte de carga a través del
tren", comentó el jerarca. Incluso ya hubo contactos con vendedores, de
distintos orígenes para adquirir unidades reconstruidas.
AFE solo brinda hoy el
servicio de pasajeros hasta la localidad de 25 de Agosto y canceló la llegada a
Florida, así como la línea que iba a la estación Sudriers en Empalme Olmos
(Canelones) que tenía tres salidas diarias desde la estación central de
Montevideo.
La compañía estatal adujo
que la maquinaria utilizada vehículos Brill 60 del año 1937 ya eran un
peligro para las personas. Ese tren utilizaba además una serie de locomotoras
que luego se volcaron a los vagones dedicados a la carga.
El director de AFE,
Mauricio Cusano manifestó que "la prioridad" sigue siendo el negocio
de la carga y para eso se avanza en la constitución de una empresa pública que
operará bajo el derecho privado, según El Observador.
"Si se consigue
carga rápido, de inmediato se obtendrán los fondos para el servicio de
pasajeros", dijo el jerarca representante del Partido Nacional.
El proyecto prevé que la
nueva empresa ferroviaria tenga 51% de las acciones de AFE y 49% de la
Corporación Nacional para el Desarrollo. La actual AFE quedará a cargo de las
vías.
Una consultora elaborará
el plan de negocios de la nueva empresa y ya se comenzó el proceso para elegir
al gerente general, al de administración, el comercial y el de finanzas.Cusano
estimó que en marzo de 2013 deberá estar operando la nueva empresa. Hoy, AFE
moviliza en promedio 1,4 millones de toneladas al año y proyecta transportar 4
millones de toneladas al año 2020, según estimaciones del Ministerio de
Transporte.
Fuente: Entorno
Inteligente