La Casa Rosada intervino el tren de transporte de cargamentos más
importante del país; quita el manejo a un consorcio de empresas.
|Buenos Aires, Argentina, 26 de octubre del 2012.- El Gobierno intervino por un plazo de 90 días el
ferrocarril Belgrano Cargas, el principal tren de transporte de cargamentos del
país, con el objetivo de garantizar la prestación de ese servicio. Así lo
dispuso a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte,
publicada ayer en el Boletín Oficial.
La decisión de intervenir
el Belgrano Cargas trajo aparejado el desplazamiento de un consorcio liderado por
el empresario Franco Macri del control de la línea. Según indicaron fuentes
oficiales, la empresa pertenecía a una sociedad de emergencia (SOE), conformada
en un 80% por los grupos Macri (Shima), Roggio (BRT-Benito Roggio Transportes)
y Romero (Emepa) y en un 20% por los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria
y Camioneros.
Macri, junto con su socio
Carlo Capelli en Shima, tenía el 51% de la SOE -inicialmente también estaba
asociada una firma china que se retiró-, lo cual le permitía controlar el
estratégico ferrocarril de cargas desde mediados de 2006.
"Había una puja
entre los distintos integrantes desde que se formó esta sociedad a la fuerza
para reemplazar al Belgrano Cargas que era de la Unión Ferroviaria",
reveló una de las fuentes oficiales.
Ante esa situación, el
Gobierno nacional ya había trabado la toma de decisiones por parte de Macri con
una resolución oficial que obligó al directorio a tomar cualquier decisión de
forma unánime.
El Belgrano Cargas tiene
casi 8.000 kilómetros de vías y pasa por 14 provincias, pero nunca funcionó
bien y dio pérdidas al igual que los trenes de pasajeros. Pese a que para la
administración kirchnerista un tren de carga debe dar ganancias, este
ferrocarril fue subsidiado desde julio -$ 9 millones mensuales-.
El principal objetivo de
la intervención por 90 días, a cargo de Carlos Zarlenga, será realizar una
auditoría. Luego, existirán tres posibilidades: que pase directamente a la
Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse); que se haga una empresa mixta, para
lo cual Gabriel Romero sería el que tendría más posibilidades de integrar el
consorcio; o que se cree una nueva sociedad del Estado como la SOE, que
funcionó hasta ahora, pero con actores renovados. Se pudo saber que se
apostaría a que la empresa quede a cargo de la Sofse que conduce Guillermo
Cháves, hombre cercano al ministro del Interior, Florencio Randazzo. Esa última
decisión tiene el respaldo de los gremios intervinientes. (NA)
Fuente: La Gaceta