Ediciones anteriores

lunes, 29 de octubre de 2012

Quitan la concesión del Belgrano Cargas a Macri y a Camioneros



La Casa Rosada intervino el tren de transporte de cargamentos más importante del país; quita el manejo a un consorcio de empresas.
|Buenos Aires, Argentina, 26 de octubre del 2012.- El Gobierno intervino por un plazo de 90 días el ferrocarril Belgrano Cargas, el principal tren de transporte de cargamentos del país, con el objetivo de garantizar la prestación de ese servicio. Así lo dispuso a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La decisión de intervenir el Belgrano Cargas trajo aparejado el desplazamiento de un consorcio liderado por el empresario Franco Macri del control de la línea. Según indicaron fuentes oficiales, la empresa pertenecía a una sociedad de emergencia (SOE), conformada en un 80% por los grupos Macri (Shima), Roggio (BRT-Benito Roggio Transportes) y Romero (Emepa) y en un 20% por los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.
Macri, junto con su socio Carlo Capelli en Shima, tenía el 51% de la SOE -inicialmente también estaba asociada una firma china que se retiró-, lo cual le permitía controlar el estratégico ferrocarril de cargas desde mediados de 2006.
"Había una puja entre los distintos integrantes desde que se formó esta sociedad a la fuerza para reemplazar al Belgrano Cargas que era de la Unión Ferroviaria", reveló una de las fuentes oficiales.
Ante esa situación, el Gobierno nacional ya había trabado la toma de decisiones por parte de Macri con una resolución oficial que obligó al directorio a tomar cualquier decisión de forma unánime.
El Belgrano Cargas tiene casi 8.000 kilómetros de vías y pasa por 14 provincias, pero nunca funcionó bien y dio pérdidas al igual que los trenes de pasajeros. Pese a que para la administración kirchnerista un tren de carga debe dar ganancias, este ferrocarril fue subsidiado desde julio -$ 9 millones mensuales-.
El principal objetivo de la intervención por 90 días, a cargo de Carlos Zarlenga, será realizar una auditoría. Luego, existirán tres posibilidades: que pase directamente a la Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse); que se haga una empresa mixta, para lo cual Gabriel Romero sería el que tendría más posibilidades de integrar el consorcio; o que se cree una nueva sociedad del Estado como la SOE, que funcionó hasta ahora, pero con actores renovados. Se pudo saber que se apostaría a que la empresa quede a cargo de la Sofse que conduce Guillermo Cháves, hombre cercano al ministro del Interior, Florencio Randazzo. Esa última decisión tiene el respaldo de los gremios intervinientes. (NA)
Fuente: La Gaceta
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.