México, DF, 28 de octubre del 2012.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría prorrogar por
seis meses más el acuerdo que disminuye de 80 a 75.5 toneladas la carga máxima
que deben transportar las unidades doblemente articuladas que circulan por las
carreteras mexicanas.
El viernes, la SCT envió
a la Cofemer un Aviso de Prórroga de la vigencia del Acuerdo que modifica el
transitorio segundo de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, sobre el
peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de
autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de
jurisdicción federal y cuya primera fase concluye este 30 de octubre.
En su aviso, la
dependencia argumentó que de mayo a agosto se registró una reducción de 9.2 por
ciento en los accidentes en la red carretera, al pasar de 228 a 207.
'Por ello, ahora es
imprescindible continuar con la aplicación de la medida (.) toda vez que
subsisten las circunstancias que se justificaron y dieron origen a la
expedición del acuerdo motivo del presente aviso, por lo que es necesario
prorrogar su vigencia por seis meses más', señala la SCT.
En el documento en poder
de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la dependencia expone
que si no se prorroga la medida, retornarán las circunstancias al estado en que
se encontraban previo a su emisión el pasado 30 de abril, con el consecuente
riesgo de que vuelvan a presentarse el tipo de accidentes que motivaron su
emisión.
Y es que, tras ocurrir
dos accidentes importantes en las carreteras de Toluca y Veracruz a principios
de este año, la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome anunció, entre
otras medidas, la reducción de 4.5 toneladas del peso bruto de los vehículos
doblemente articulados, también conocidos como fulles, tipos T3-S2-R4 y
T3-S2-R3.
La decisión fue avalada
por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así como la
segunda prórroga, bajo el argumento de que se tiene un mejor desplazamiento en
las carreteras, menor desgaste del vehículo, ahorros en mantenimiento, mayor
número de empleos y reactivación de la economía, entre otras ventajas.
Sin embargo, la
Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) sostiene que dicha medida
generó una pérdida de 28 mil millones de pesos, debido al aumento de los fletes
para trasladar sus mercancías, costos que se transmitirían al consumidor final.
El otro actor del sector,
la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), calificó las
declaraciones de la ANTP como un 'engaño' y se pronunció por continuar con la
medida impuesta por la SCT.
El Parte de Accidente que
levanta la Policía Federal en carreteras, en los que participaron vehículos
cargados tipo tractocamión doblemente articulados, se desprende que de enero a
abril ocurrieron 22 muertes, pero al aplicarse la medida fueron sólo 14.
Mientras que en el
periodo mayo-agosto de 2012 (durante la medida) hubo 79 lesionados de los 117
en igual lapso de 2011, es decir, una reducción de 32.5 por ciento.
En cuanto a los daños
materiales, la SCT dice que ascendieron a 33.5 millones de pesos, una reducción
de 18 por ciento comparado con el lapso de enero a abril de este año.
México es uno de los
países que permite más peso para el autotransporte en la red federal de
carreteras con 75.5 toneladas, pues en Estados Unidos es de 36.3 toneladas, en
la Unión Europea el promedio es de 40 toneladas y en Canadá de 63.
La NOM-012-SCT-2-2008 fue
publicada en el Diario Oficial el 1 de abril de 2008, iniciando su vigencia el
1 de junio de ese mismo año, tras 14 años de discusión, en donde se estableció
el transitorio antes citado por un período de cinco años, mismo que tenía
vencimiento en mayo de 2013.
En la actualidad, esta
norma es revisada en 19 temas y sus resultados se esperan conocer el próximo
año, donde se anunciará si hay modificaciones o se continúa con la misma, sin
embargo, varias asociaciones solicitaron reformas referentes a la
reclasificación de las carreteras.
El entonces director de
Autotransporte Federal de la SCT, Miguel Elizalde, dijo en su momento a Notimex
que de los 30 mil accidentes que se registran cada año en las carreteras del
país, en cinco mil se ven involucrados vehículos de autotransporte federal, de
los cuales 900 son unidades de doble remolque.
Fuente: ntmx