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miércoles, 17 de octubre de 2012

Reactivarán servicio ferroviario entre el noreste de Argentina y Antofagasta



Santiago de Chile, 16 de octubre del 2012.- En la Casa Rosada se rubricó este martes un Acta Compromiso entre el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández y la empresa chilena Ferronor que reactivará el servicio ferroviario entre Salta y Antofagasta.

La iniciativa lleva las firmas del ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo y del embajador de Chile en el vecino país, Adolfo Zaldívar.
A la protocolización del documento también concurrió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en tanto por la empresa nacional lo hicieron los ejecutivos Juan Carlos García-Huidobro y Francisco Martínez.
Con este compromiso Ferronor podrá comenzar las operaciones y atender la creciente demanda de carga que existe desde el noroeste argentino, que busca usar los puertos nacionales de Antofagasta y Mejillones.
Sólo Salta tiene en la actualidad un potencial de 2 millones de toneladas de carga. El gobernador Urtubey precisó que la provincia de Salta asumirá las responsabilidades delegadas por el Gobierno Nacional en la materia de refacción y modernización del servicio, a la vez que sentenció que estas obras complementan otras que se realizan hacia Chaco y Formosa con lo cual se estará beneficiando a todo el norte argentino.
Por su parte el ministro Randazzo expresó que la recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que les ha fijado la presidenta Cristina Fernández. La reactivación de este ramal, agregó, es clave porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el noroeste.
El tramo que va desde Salta a Antofagasta es de 700 kilómetros y une a ambos países a través del paso Ferroviario Internacional de Socompa, situado a 3.876 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo a los ejecutivos chilenos y autoridades argentinas, en virtud de este acuerdo se renovarán en lo inmediato 12 kilómetros de vía que por su inactividad se encontraban inutilizables y en el corto plazo una renovación de vías en una extensión de 50 kilómetros para mejorar el servicio.
Las operaciones, dijeron ejecutivos de Ferronor, se pueden iniciar desde ya operando a baja velocidad y en la medida que se vayan estableciendo los flujos de carga.
Para el embajador Zaldívar la acogida tanto del gobierno nacional como provincial, a la inquietud de Ferronor, es una demostración concreta de la integración que debe animar a ambos países.
Fuente: Terra
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