Santiago de
Chile, 16 de octubre del 2012.- En la Casa Rosada
se rubricó este martes un Acta Compromiso entre el Gobierno de la Presidenta
Cristina Fernández y la empresa chilena Ferronor que reactivará el servicio
ferroviario entre Salta y Antofagasta.
La iniciativa lleva las firmas del ministro
del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo y del embajador de
Chile en el vecino país, Adolfo Zaldívar.
A la protocolización del documento también
concurrió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en tanto por la empresa
nacional lo hicieron los ejecutivos Juan Carlos García-Huidobro y Francisco
Martínez.
Con este compromiso Ferronor podrá comenzar
las operaciones y atender la creciente demanda de carga que existe desde el
noroeste argentino, que busca usar los puertos nacionales de Antofagasta y
Mejillones.
Sólo Salta tiene en la actualidad un
potencial de 2 millones de toneladas de carga. El gobernador Urtubey precisó
que la provincia de Salta asumirá las responsabilidades delegadas por el
Gobierno Nacional en la materia de refacción y modernización del servicio, a la
vez que sentenció que estas obras complementan otras que se realizan hacia
Chaco y Formosa con lo cual se estará beneficiando a todo el norte argentino.
Por su parte el ministro Randazzo expresó
que la recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que
les ha fijado la presidenta Cristina Fernández. La reactivación de este ramal,
agregó, es clave porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo
el noroeste.
El tramo que va desde Salta a Antofagasta
es de 700 kilómetros y une a ambos países a través del paso Ferroviario
Internacional de Socompa, situado a 3.876 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo a los ejecutivos chilenos y
autoridades argentinas, en virtud de este acuerdo se renovarán en lo inmediato
12 kilómetros de vía que por su inactividad se encontraban inutilizables y en
el corto plazo una renovación de vías en una extensión de 50 kilómetros para
mejorar el servicio.
Las operaciones, dijeron ejecutivos de
Ferronor, se pueden iniciar desde ya operando a baja velocidad y en la medida
que se vayan estableciendo los flujos de carga.
Para el embajador Zaldívar la acogida tanto
del gobierno nacional como provincial, a la inquietud de Ferronor, es una
demostración concreta de la integración que debe animar a ambos países.
Fuente: Terra