Madrid, España,
12 de octubre del 2012.- Los estibadores exigen el
cumplimiento de la ley de Puertos y el ente público se compromete a mantener el
consenso
El presidente de Puertos del Estado, José
Llorca, y el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, se han reunido
este viernes, como ya avanzó Llorca durante su reciente comparecencia en la
Comisión de Fomento del Congreso, para analizar la situación tras el dictamen
de la Comisión Europea sobre el modelo español de estiba contemplado en la Ley
de Puertos.
Durante la reunión, Goya ha defendido el
actual marco legislativo español, por haber dotado de "estabilidad al
sector" y que, como ha recordado el representante de la estiba, fue
aprobado con consenso de todos los partidos políticos y agentes del sector. A
este respecto, el presidente de Puertos del Estado se ha comprometido a formar
un frente común entre Gobierno, patronal y trabajadores para defender en
Bruselas la normativa española, según Coordinadora.
Como ha explicado Coordinadora, si bien los
estibadores entienden que puedan existir modificaciones al texto aprobado, en
calidad de ajustes para aumentar las inversiones extranjeras en los puertos
españoles y los tráficos, se manifiestan contrarios a "destruir un pool de
trabajadores que funciona".
Así lo han trasladado al presidente de
Puertos del Estado que, como explican desde Coordinadora, se ha comprometido a
que, si se hiciera algún cambio en la Ley de Puertos, sería con el consenso de
la comunidad portuaria.
Finalmente, Puertos del Estado se ha
reunido también con Anesco, en un encuentro que tuvo lugar este miércoles.
Desde la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques
han confirmado que celebrarán el comité ejecutivo de la asociación el próximo
23 de octubre, momento en que harán pública su posición respecto al dictamen
europeo y las conclusiones de su encuentro con Puertos del Estado.
Advertencia de Bruselas
La Comisión Europea envío el pasado 27 de
septiembre una advertencia a modo de dictamen motivado por obligar a las
empresas estibadoras que operan en varios puertos españoles a participar
financieramente en el capital de las empresas privadas que gestionan la
provisión de estibadores.
Durante su reciente comparecencia en el
Congreso de los Diputados, Llorca ya avanzó que existen dos posibles
soluciones: “Una de ellas es esperar a que el Tribunal se pronuncie y la otra
es realizar un análisis conjunto y alinearse
con las políticas de la UE que todos sabemos que van hacia la existencia
de más de un ‘pool’ de estibadores y a que no sea obligatoria la participación
de las empresas en ese ‘pool’ de trabajadores”.
Fuente: El Vigia