Bogotá,
Colombia, 16 de octubre del 2012.- Pese al
enfriamiento del comercio, hasta agosto se había llegado a 170 países.
Entre enero y agosto de este año, los
productos colombianos llegaron al menos a 170 países del mundo, según cifras
del Ministerio de Comercio.
De los 39.873 millones de dólares que
exportó el país en dicho lapso, 20 naciones representan el 83 por ciento del
total.
A pesar de la concentración y de que las
dificultades en el entorno internacional han afectado el comercio exterior, la
realidad es que nuevos destinos han comenzado a aparecer en la lista.
Es así como en los últimos cuatro años,
Colombia ha conquistado más de 50 nuevos mercados en los cinco continentes.
De ellos, 11 países que aparecían en ceros
en los reportes del 2008, ahora registran compras.
El salto más representativo en este lapso
lo dio Zimbabue, a donde se han despachado más de 1,2 millones de dólares en lo
que va de este año.
Aquí también figuran países de África y
Oceanía, como Djibouti, Cabo Verde e Islas Seychelles, entre otros, aunque los
volúmenes aún son muy bajos.
Sin contar estos países, hay alrededor de
40 mercados que en cuatro años han multiplicado sus compras a Colombia.
África se está convirtiendo en una especie
de revelación, pues en lo que va de este año las exportaciones a este
continente han crecido 194 por ciento, aunque representan apenas el 1 por
ciento. Los mayores compradores son Togo y Costa de Marfil, con más de 100
millones de dólares en los ocho meses, seguidos por Sudáfrica, Senegal y
Angola. Casi el 84 por ciento de las ventas es petróleo y sus derivados, aunque
han empezado a aparecer productos agroindustriales y manufacturas.
En Asia, se destacan Turkmenistán,
Kirguizistán, Azerbaiján y Armenia, entre otros de la región central, pero
algunos ya compran más de cinco millones de dólares, como Vietnam, Malasia,
Indonesia y Hong Kong.
Más del 60 por ciento de los despachos a
esta región (contando a China, India, Japón y Corea) está representado en
petróleo y sus derivados, el 15 por ciento es carbón y un 9 por ciento son
bienes industriales.
La presencia de productos colombianos
también ha crecido en el Medio Oriente. Es así como Turquía e Israel (con
quienes se negocian tratados de libre comercio) se mantienen a la cabeza, pero
hay un dinamismo fuerte en las ventas hacia Líbano, Jordania, Arabia Saudí,
Yemen, e incluso Irán e Irak.
No obstante, el 90 por ciento de los envíos
a estos países corresponde al carbón. El resto son bienes agroindustriales y
hay algo de químicos, cosméticos, confecciones y cueros.
Oceanía es un mercado incipiente, pero que
también crece de manera importante. La mayor parte corresponde a Australia y
Nueva Zelanda, que compran no solo café y flores, sino productos
agroindustriales y manufacturas. A la lista se están sumando las Islas Fidji y
Papúa Nueva Guinea.
A MEJORAR LA OFERTA Y A VINCULAR MÁS
EMPRESAS EXPORTADORAS
Aunque Colombia ha ganado presencia en
nuevos mercados, la realidad es que hay varios países que antes compraban
bienes colombianos, pero que en lo que va del año están en ceros.
Para seguir concretando compradores, el
Gobierno tiene varias fórmulas. Una de ellas es la suscripción de acuerdos
comerciales para “tratar de abrir carriles que antes no habíamos explorado, en
donde los despachos de bienes colombianos son pequeños o en donde Colombia no
es un actor central, pero hacia donde otros socios ya se han empezado a
movilizar”, según explica el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
En repetidas ocasiones se ha advertido que
la clave para acceder a más mercados está en mejorar la oferta exportable del
país. Una de las iniciativas es el Programa de Transformación Productiva, que
con planes de negocio definidos entre el sector público y privado se busca que
varios sectores sean de talla mundial.
Se espera que este año las exportaciones no
mineras superen los 17.500 millones de dólares, la meta hacia el 2014 es que
alcancen los 22.000 millones de dólares y que en el 2021 se hayan triplicado
frente al nivel actual.
Por otro lado, la Asociación de Comercio
Exterior (Analdex) ha advertido que se necesita que cada vez más empresas se
interesen por los mercados internacionales.
Para dar una idea, el año pasado estaban
registradas 9.555 empresas como exportadoras, pero solamente 8 compañías
responden por el 53 por ciento de las ventas al exterior.
Fuente: Portafolio