México, DF, 17
de octubre del 2012.- A la administración saliente
le faltó implementar una política integral de transporte, ya que sólo se quedó
en la mejora de infraestructura, consideraron integrantes del Consejo Mexicano
del Transporte (CMET).
Durante el anuncio del segundo foro
internacional, México, Plataforma Logística de América, José Refugio Muñoz,
director general de la Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga (Canacar),
señaló que en la primera versión del foro, se partió de la base, de lo que se
ha dejado de hacer en esta materia.
“Partimos de lo que es necesario hacer, el
Programa Nacional de Infraestructura, por ejemplo, no fue suficiente ya que no
se avanzó en nada para convertir a México en una verdadera plataforma de
transporte para América”, sostuvo.
“Si logramos que nuestra propuesta penetre
en la nueva administración, se deberán incluir en y hacia el transporte, todas
las demás políticas como la educativa, la de seguridad, la fiscal, etcétera.
Cada una de ellas deberá de contemplar la
necesidad de incluir en su estructuración y formulación, al sector logístico y
de transporte de nuestro país”, aseveró.
“De nada sirve que se hagan inversiones
cuantiosas por ejemplo en el puerto de “Lázaro Cárdenas”, si no generamos las
condiciones propicias para que exista seguridad para operar ahí, o que se
inviertan muchos recursos en carreteras si no buscamos también, definir peso y
dimensiones que permitan conservarlas”, añadió Muñoz.
El directivo de los transportistas dijo que
de las ponencias y conclusiones del primer y del segundo foro se desprenderá un
documento rector para que todas las acciones dirigidas al transporte,
consideren esta visión de largo plazo hasta 2030.
Mientras que el presidente del Consejo
Mexicano del Transporte, Juan Carlos Muñoz, explicó que el transporte en sus
diferentes modalidades (aéreo, ferroviario, autotransporte, marítimo,
mensajería y paquetería), moviliza al año 800 millones de toneladas de
mercancías.
“Participa en 7% del PIB del país y genera
67% de la inversión total del sector comunicaciones y transportes; dependen
directa e indirectamente cerca de seis millones de familias”, dijo.
“Por ello el objetivo final es que se
desarrollen políticas públicas que generen condiciones propicias para que
México avance y se constituya como una plataforma logística para el comercio”,
apuntó
Fuente: El Universal