El presidente
de AFE, Jorge Setelich, reclamó que el gobierno tome “una decisión” respecto a
si invertirá o no en el ferrocarril.
Montevideo,
Uruguay, 25 de octubre del 2012.- Setelich dijo que
la situación actual del ferrocarril es
“prácticamente la misma que describió en 2009 un informe del Banco Mundial”, el
cual catalogó al sistema ferroviario de
Uruguay como “el peor de América Latina”.
“Hay un tema de fondo. Hay que definir si
el Estado quiere agregar valor para que esta organización sirva para algo, y si
no simplemente hay que tomar la decisión de terminar con el ferrocarril,
manejarse por las leyes del mercado y terminar con esta agonía”, afirmó el
jerarca en el programa “No toquen nada” de Océano FM.
El jerarca del ente ferroviario aseguró que
el país recibe “un subsidio de 22 millones de dólares, pero tiene un gran
potencial de crecimiento sobre todo vinculado a proyectos agrícolas, mineros,
de cemento y vinculado al proyectado puerto de aguas profundas”.
También resaltó que este mes, con
locomotoras que estaban para el transporte de pasajeros, se mejoró la operativa
de carga que venía cayendo.
Mujica y los trenes
En más de una ocasión el Presidente José
Mujica se refirió a la necesidad estratégica del país de asegurar la viabilidad
del transporte ferroviario de carga.
El mandatario se ha expresado en ese
sentido tanto a requerimiento de la prensa como en sus audiciones radiales, a
través de las cuales se refirió a defender la reconstrucción del ferrocarril
dar un salto en materia de infraestructura que ayude a las carreteras, a bajar
costos de transporte y al sistema vial en general.
En el período, la administración ha
inaugurado la recuperación de algunos tramos de vías férreas como la que une la
ciudad de Rivera y Pintado en Florida.
Asimismo se ha planteado la reconstrucción
de tramos en Tacuarembó, Salto y Río
Negro.
Fuente: La REd21