Los puertos y
el ferrocarril sienten el impacto. Vecinos aprovechan la coyuntura para atraer
a las navieras
Panamá, 24 de
octubre del 2012.- Thomas Kenna, presidente de
Panama Canal Railway Company, se preguntaba ayer cuáles argumentos utilizaría
para convencer a dos navieras de no tomar la drástica decisión de irse de
Panamá.
‘Dígame, qué le puedo decir yo a las
navieras para que no se vayan’, preguntaba justo antes de tomar un avión que lo
llevaría a Miami, donde enfrentaría la difícil situación.
Las compañías, cuyo nombre no reveló, no
entienden el porqué de los conflictos en Colón. En lo que va del año ya se han
producido dos crisis que han afectado el transporte de carga por el área.
Panama Canal Railway apenas recupera el 40% del movimiento de carga mermado en
abril por un conflicto laboral de cinco días en Panama Ports Company. Tras la
actual crisis, algunas navieras valoran si conviene o no quedarse en Panamá o
mudarse a un país vecino más estable.
‘Aunque Panamá tiene la mejor conectividad
y logística del área, no es la más barata ni la más segura en estos momentos y
las navieras no entienden de conflictos’, dijo Kenna.
Los más de seis días de enfrentamientos en
la provincia de Colón tienen varados a unos 36 barcos y a más de 7 mil
contenedores, lo que ha provocado un congestionamiento en los puertos. En el
área operan Manzanillo International Terminal, Cristóbal, Colon Container Terminal
y el Puerto de Cruceros Colón 2000.
Las actividades del ferrocarril también han
resultado afectadas. En tres días de paralización —dice Kenna— se han dejado de
trasladar unos 4 mil contenedores, mientras que dos cruceros cancelaron los
paseos de turistas que arribarían al puerto de Colón 2000 en los próximos días.
Lo que está pasando es ‘una tragedia para
un país cuya carta de presentación al mundo es su plataforma logística, esto es
algo que no se espera de una nación que busca posicionar sus puertos,
conectividad y plataforma logística’, se quejó el empresario.
Países como Costa Rica, Colombia, Bahamas y
Jamaica —por mencionar algunos— están aprovechando la situación en el istmo
para vender sus bondades a las navieras. Se conoció que al menos una ya ha
abandonado Panamá.
Willys Delvalle, presidente de la Cámara
Marítima, aseguró que la situación ha provocado la pérdida de conexiones, pues
los países usan a Colón como puente para llevar su mercadería a otros destinos.
Pero los puertos están llenos de contenedores, lo que incluso expone a gastos
adicionales y posibles reclamos por la no entrega oportuna y por la pérdida de
productos. ‘La imagen de Panamá se deteriora una vez más y es difícil
restablecer esa confianza, pues cómo le dices a un inversionista que siga en el
país cuando está perdiendo millones de dólares’, afirmó Delvalle.
La carga paralizada en los barcos y los
puertos no es exclusiva de Panamá. A nivel mundial el comercio se prepara para
las fiestas de fin de año, hay desde contenedores refrigerados con pavos,
jamones, mangos, piñas y enlatados hasta juguetes, ropa y árboles de Navidad,
entre otros productos.
‘Panamá tiene puertos de calidad A, pero lo
que está pasado ahora no es el mensaje que le queremos enviar a la comunidad
marítima internacional’, insistió Delvalle.
Por día, solo en la Zona Libre de Colón
(ZLC), las pérdidas se cuantifican en 30 millones de dólares. Fuera del área
los costos de la crisis se calculan en 250 mil dólares al día, informó la
Cámara de Comercio de la provincia.
Según Anacleto Ceballos, presidente del
gremio, ya se han retirado tres barcos de contenedores a puertos de otros
países. El movimiento de carga se ha visto interrumpido debido a que la
Coordinadora de Carga de la ZLC apoya el paro convocado por empresarios en
protesta por la venta de los terrenos.
Fuente: La Estrella