La Comisión
Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa
por “el deterioro estructural” del material ferroviario. Solo la mitad de la
red está en funcionamiento y la demanda sería un primer paso antes de rescindir
el contrato con la empresa brasileña. LPO había revelado el año pasado la
calamitosa situación de los trenes al Pacífico y la Mesopotamia.
Buenos Aires,
Argentina, 25 de octubre del 2012.- La Comisión
Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa
América Latina Logística S.A por el mal estado de los ramales de carga en
varias provincias. Dichas anomalías ya habían sido denunciadas siete años atrás
por el mismo organismo y según señalaron fuentes de la CNRT, la denuncia sería
un primer paso para la quita de la concesión.
Según señala el organismo mediante un
comunicado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó
al interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, para realizar una verificación y
control de los servicios concesionados a las empresas ferroviarias.
Ayer, Franetovich recorrió, junto a
inspectores y una escribana, el tramo del servicio Arribeños – Junín dy
constató el deterioro estructural que presenta el ramal central: faltante de
vías, bulones, eclisas, arandelas y mal estado de los durmientes.
Además, se revelaron una serie de
importantes irregularidades en las provincias de Córdoba, Corrientes, San Luis,
San Juan, Mendoza y Entre Ríos. Por eso, el organismo presentó en diversos
juzgados de las provincias mencionas una medida cautelar por “Daños y
Perjuicios” contra la empresa.
“Aplicaremos todo el peso de la ley para
preservar el patrimonio, obviamente, a fin de tomar las decisiones políticas
que sean pertinentes. Varias de ellas, ya se están llevando a acabo para
cumplir con el cometido de la Presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) y no
tengo ninguna duda que el ministro Florencio Randazzo va a lograrlo con su
obsesión para la gestión y capacidad ya acreditada”, dijo Franetovich.
Según confiaron fuentes del organismo, la
intención es que con la medida judicial, la empresa cumpla con el contrato pero
si no cumple, el Gobierno podría iniciar la quita de la concesión. “Se están
revisando uno por uno e intimando a las empresas a que los cumplan”, dijeron las
fuentes.
All Logística tomó posesión por 30 años los
ex ramales Buenos Aires al Pacífico (BAP), y el Ferrocarril Mesopotámico
Urquiza (Meso) en 1999 luego de que el Estado argentino, en 1993, había
adjudicado ambos corredores a IMPSA. De capitales brasileños, la firma aquí
divide sus negocios en ALL Central y ALL Mesopotámico. Según reza su página web
“es la mayor empresa logística de América Latina” con alcances hasta el Mato
Grosso brasileño.
En 2007, se firmó una “Carta de
Entendimiento” entre ALL, el Ministerio de Economía, el Ministerio de
Planificación y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios
Públicos (UNIREN) por el cual se renovó el contrato de concesión.
La empresa se había comprometido a destinar
los cánones que tenía atrasados a inversiones a lo que sumaría el 9,5 por
ciento de su facturación anual. En el nuevo acuerdo se fijó que el canon sería
del 3 por ciento del total ganado por la empresa.
Sin embargo, tal como reveló La Política
Online el año pasado, la empresa nunca cumplió con la carta y la CNRT emitió en
su momento un informe en el que señala que ALL “es la empresa que peor cuida el
mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal
idóneo abocado a las tareas”.
Además, este medio reveló cómo All sólo
había hecho el 30 por ciento de los trabajos necesarios en las locomotoras que
recibió por parte del Estado y no hacía trabajos de mantenimiento en las vías.
Ahora, la CNRT informó que a la empresa le
fueron otorgados en concesión 5254 kilómetros de la red central que circula por
las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza , San Juan, San Luis y Buenos
Aires, pero actualmente, solo 2899 kilómetros se encuentran en funcionamiento,
es decir, el 55% de la red . Mientras que en el servicio mesopotámico, que
transita por las provincia de Corrientes y Entre Ríos, se utilizan 1479 km de
los 2704 km concesionados, el 54,7 %; los porcentajes restantes están afectados
por maleza, falta de vías, e incluso, viviendas familiares.
Además, la CNRT detalló que en varios
sectores se constató “la falta total de los componentes de las vías como
durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles en la
infraestructura del tramo mencionado”. En Palmira, Mendoza, el terraplén
ferroviario fue nivelado para construir un parque, además se construyó un canal
de riego.
LPO intentó comunicarse con All pero no
obtuvo respuestas.
Fuente: La Política On Line