Ediciones anteriores

lunes, 8 de octubre de 2012

Preparan una nueva ofensiva por tomate



Con el propósito de defender las exportaciones de tomate libre de aranceles de México hacia Estados Unidos, los productores nacionales viajaron desde hace una semana a Washington.
Guadalajara, Jalisco, México, 5 de octubre del 2012.- Esto, después de que el 2 de octubre el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitiera un fallo preliminar a favor de la petición de los productores de Florida de someter a revisión el Acuerdo Comercial que desde hace 16 años favorece la entrada de tomates mexicanos sin necesidad de pagar aranceles.

El presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Éric Viramontes Serralde, explicó que los productores nacionales tendrán 30 días para reunir evidencia suficiente que impida la continuación de una investigación comercial.
"El riesgo de todo esto es que se pueda generar un dictamen en contra de México, fijar un arancel y que este arancel rompa con la competitividad de México y por tal motivo nos saque del mercado americano", añadió.
Por ello, los representantes comerciales nacionales presentarán ante las instancias comerciales de Estados Unidos pruebas para acreditar que los solicitantes de Florida no representan un porcentaje de peso dentro de la industria de ese país. "A partir del 2 de octubre nosotros tenemos que volver a presentar nuestros comentarios sobre el cuestionar y el retar la determinación de que ciertamente esto tenga el 85 por ciento de representatividad", agregó.
Ven riesgos en sector
Senadores de Florida, en EU, analizan cobrar un 20 a 25 por ciento de arancel al tomate mexicano, lo que pondría en riesgo a esta industria en el país, señaló Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Confederación de Pequeños Productores Rurales en La Laguna.
Dijo que son mil 800 millones de dólares lo que se exporta al año aproximadamente, sin embargo, hasta el momento ni la Secretaría de Economía ni la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han tomado cartas en el asunto.
"Se está analizando por parte de EU y esto podría provocar un incremento considerable en los costos para llevar el tomate", expuso. Rodríguez Abusaid dijo que desde hace 16 años se tiene libre la entrada de este producto por la frontera sin el cobro de arancel, además de que indicó que el 70 por ciento del tomate fresco que se consume en EU es nacional.
Consideró que este tema es electoral, pues el estado de Florida es de los más importantes para los candidatos a la presidencia de EU, y es también el principal productor de tomate en dicho país.
Fuente: El Siglo de Torreón
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.