Ediciones anteriores

lunes, 8 de octubre de 2012

Gobierno encuentra pocas opciones para auxiliar al comercio de frontera



El Equipo Económico prevé enviar un salvavidas con la reducción de aranceles; analistas del ámbito privado coinciden en que es solo paliativo. Las ciudades fronterizas deberían reinventarse, aconsejan.
Asunción, Paraguay, 6 de octubre del 2012.- Técnicos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda coinciden en que las medidas que puedan efectuarse por parte del Gobierno para reactivar el comercio en las zonas fronterizas, y en mayor medida en Ciudad del Este, serían parches para un problema de fondo.

La política económica de los países vecinos, en general, y la de Brasil, en particular, como la devaluación de su moneda, el real, han generado una crisis en el comercio en las ciudades colindantes, ya que al disminuir el valor de su moneda, los brasileños (y también argentinos, en menor medida) ya no encuentran incentivos para comprar en Paraguay. "Es poco lo que se podría hacer al respecto, ya sea a través de la política monetaria o la fiscal, teniendo en cuenta que el problema vino para quedarse", refirió un técnico de la banca matriz.
El director de Aduanas, Eduardo De Gásperi, por su parte, dijo que se estarían reuniendo el viceministro de Economía e Integración y el subsecretario de Tributación con el ministro de Hacienda, para concretar las medidas paliativas como reducción de aranceles y la actualización de la lista de productos con excepciones.
En Hacienda mencionaron que el lunes se estaría tomando la decisión, ya que la propuesta está siendo elaborada y revisada por los técnicos de la secretaría de Estado para presentarla al ministro de la cartera, Manuel Ferreira.
La reducción de impuestos sería efectiva sobre los productos con mayor demanda en el comercio de frontera, ya que fue elaborado sobre la base del informe del gremio que aglutina a comerciantes, los cuales incluyen productos electrónicos e informáticos, básicamente.
Si bien De Gásperi mencionó que hay productos que cuentan con entre 0% y 2% de arancel, existen otros con aranceles de hasta el 20%, y será sobre estos que los porcentajes serían reducidos a 2% o 4%.
La ponderada Ciudad del Este, una de las ciudades fronterizas con mayor movimiento comercial, atraviesa uno de sus peores momentos, desde diciembre pasado.
Otras ciudades como Pedro Juan Caballero y Encarnación también han resentido en su volumen de negocios la política macroeconómica de Brasil y Argentina, que tratan de blindarse o al menos evitar que la crisis económica global los afecte en sus economías. Analistas del BCP y economistas convergen en que el esquema de negocios en estos polos económicos debe "reinventarse", para no depender tanto del comercio.
"EMPRESARIOS TIENEN QUE ADAPTARSE"
El analista coincidió en que el empresariado del Este del país debe ser consciente de la imposibilidad de que se puedan mantener precios artificiales, porque el Brasil está empeñado en controlar las transacciones fronterizas. "(El empresariado) tiene que adaptarse a las nuevas realidades; va a ser difícil que obtenga una solución estatal; y a esto se suma la creación de los free shops", refirió.
las cifraS
1.262
personas denunciaron su despido en CDE, como consecuencia de la caída de la actividad económica.
80%
de las denuncias por despido injustificado corresponden a empleados del sector comercial.
Fuente: Última Hora
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.