La Paz, Baja California Sur, México, 25 de
septiembre del 2012.- El gerente de la
Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Jesús Robles, informó
que a tres semanas de haber iniciado el cobro directo del Acceso a la Terminal
Portuaria (ATP) las maniobras en los patios de Pichilingue se llevan a cabo con
toda normalidad, y que salvo los primeros tres días posteriores al 3 de
septiembre, que se comenzó con este cobro, el proceso de carga y descarga de
los buques, así como su atraque y salida, se llevan a cabo en los tiempos
establecidos, sin ningún tipo de retraso o incidente.
Aún
así, el funcionario anunció que en breve se lanzará una licitación pública para
la adquisición e instalación de una nueva báscula; si bien, la que opera
actualmente no genera cuellos de botella, lo que pretendemos es agilizar y dar
mayor fluidez al paso de los vehículos, explicó.
Aceptó
que los retenes tanto de la aduana como del ejército en ocasiones provocan
alguna inconformidad, pero este es un asunto que no está en manos de la API.
Respecto
de la situación jurídica del conflicto generado por la negativa de la empresa
naviera Baja Ferries de Mariano Ruano y su negativa a pagar los 50 millones de
ATP correspondiente a los años 2010 al 2012, así como de la pretensión de esta
empresa de que la API le regrese el recurso que pagó por este concepto, Jesús
Robles dijo no tener ninguna notificación oficial.
Extraoficialmente
se sabe que hace apenas unos días, un juez federal de la ciudad de México
desechó la demanda mercantil promovida por Mariano Ruano en contra de la
APIBCS, considerando que este recurso era improcedente por no tratarse de una
cuestión mercantil sino civil.
Fuente:
Sudcaliforniano