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miércoles, 9 de octubre de 2024

 

Aún no se resuelve el asunto de Calica en Quintana Roo…

Empresa de EEUU podría causar "daños irreparables" en el golfo de California en México


La fauna marina que habita en el golfo de California, al noroeste de México, y que alberga casi 40% de los mamíferos marinos del mundo, estaría en un grave riesgo por el proyecto de una empresa estadounidense que busca construir un gasoducto y una planta de licuefacción de gas en las costas del estado mexicano de Sonora.

De acuerdo a la información publicada por Sputnik, el proyecto se lleva a cabo por parte de la empresa estadounidense Mexico Pacific Limited y busca extraer gas de Texas, transportarlo a través de gasoductos hasta la localidad de Puerto Libertad, en la costa de Pacífico mexicano, embarcarlo en buques y llevarlo hacia diversos países asiáticos.

A esta información, hay que agregar que el Golfo de California no pertenece a México. De acuerdo al artículo “El Golfo de California en su Totalidad como Aguas Interiores o Territoriales Mexicanas” del Cap. Nav. CG. DEM. Carlos Alejandro Sans Aguilar publicado el 15 de febrero de 2018, en la Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, México no tiene plena y total soberanía en este espacio marítimo, ya que no está reconocido bajo el régimen de aguas interiores y territoriales ante la Organización de las Naciones Unidas con base en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR.

El Golfo de California, conocido también como Mar de Cortés o Mar Bermejo, está ubicado en la parte noroeste de la República Mexicana; goza de características físicas que lo definen como un mar único en su tipo de manera que se puede considerar como un mar, una bahía o un golfo cerrado.

La evolución del Derecho Internacional Marítimo, hasta hoy en día, con base en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), permite a México ejercer soberanía como Mar Territorial en la parte norte de este espacio marítimo denominado «Alto Golfo de California», ya que en sus fauces el golfo tiene una distancia de 113 millas náuticas entre los dos puntos más sobresalientes de su boca, formando en el espacio centro-sur del mismo, la Zona Económica Exclusiva donde sólo se tienen derechos de soberanía para la explotación de los recursos que ahí existen.

La parte centro-sur del Golfo del Golfo de California, comprende desde el sur de la Isla Tiburón hasta la boca de este ubicada entre Punta Arena, B.C.S., en la península, y Altata en la costa del estado de Sinaloa. En su parte central, de acuerdo al Derecho Internacional Marítimo tiene el régimen de Zona Económica Exclusiva mexicana, por lo que la CONVEMAR en su artículo 56 (Derechos, jurisdicción, y deberes del Estado ribereño en la Zona Económica Exclusiva), permite los derechos de soberanía sobre los recursos vivos y no vivos, renovables o no renovables, así como, el tendido de cables u oleoductos a otros países, entre otras activades.

Hasta hoy en día, México no tiene plena y total soberanía de este espacio marítimo, ya que este espacio no está reconocido bajo el régimen de aguas interiores o territoriales ante la Organización de las Naciones Unidas con base en la CONVEMAR.

El hecho de que el Golfo de California no sea reconocido a nivel internacional, en su totalidad, con el régimen de aguas interiores o territoriales mexicanas, limita al Estado mexicano a no tener plena y total soberanía sobre este espacio marítimo; por ello, es importante acotar jurisdicción e incrementar la presencia de todas las instituciones nacionales en dicha área.

Es importante destacar que México no sería el único Estado en cerrar algún espacio marítimo insertado en su territorio, ya que se tienen antecedentes de países como Australia, Canadá, España y Francia, entre otros, de haberlos declarado como aguas territoriales.


Con una inversión de alrededor de 15.000 millones de dólares, México Pacific dice contar con el apoyo tanto del Gobierno federal como de los gobiernos locales de Sonora y Chihuahua –por donde cruzará el gasoducto— e incluso firmó el año pasado un convenio con la empresa paraestatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el cual la compañía mexicana comprará el gas en Texas y lo proveerá a la planta de licuefacción de Puerto Libertad durante al menos 20 años.

Alberto Alonzo, uno de los directivos de Mexico Pacific Limited, dijo en un junio pasado que la empresa ya tenía todos los permisos de las autoridades mexicanas y estaba lista para iniciar la construcción del gasoducto y de la planta de licuefacción.

Sin embargo, ambientalistas aglutinados en la campaña Ballenas o gas, señalan que la Secretaría de Medio Ambiente de México aún no otorga la aprobación del proyecto para la planta de licuefacción y confían en que la nueva Administración encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, —una licenciada en física, maestra en ingeniería energética y doctora en ingeniería ambiental— pueda detener el proyecto.

Imposible en EEUU, pero viable en México

Claudia Campero, geógrafa y activista integrante de la campaña Ballenas o gas y colaboradora de la organización no gubernamental Conexiones Climáticas, explicó a Sputnik que el proyecto se consolida después del resurgimiento de la industria de gas en Estados Unidos –a partir de la utilización de la polémica práctica conocida como fracking–, que provoca superávits de gas que la industria del país norteamericano intenta colocar en mercados en todo el mundo.

De acuerdo con la especialista, el plan de Mexico Pacific Limited se lleva a cabo en parte en territorio mexicano por las dificultades y los costos políticos que existen en la costa oeste de Estados Unidos para desarrollar un proyecto de esta envergadura.

"Políticamente no es viable en Estados Unidos, en la costa oeste, construir esta clase de infraestructura, por la resistencia de la población local que está en contra de esta clase de proyectos", dijo Campero.

Daños irreparables

Según la organización Mar y Educación Ambiental (Marea), también parte de la campaña, el proyecto de Mexico Pacific Limited afectaría a la población de ballenas, delfines y otros tipos de mamíferos marinos que habitan en el golfo de California, un área clave de la que dependen estos animales para su alimentación, crianza y reproducción.

De acuerdo con la organización, el incremento del tráfico marítimo podría aumentar significativamente la mortalidad de ballenas debido a colisiones con embarcaciones, un riesgo que se amplifica cuando las rutas de navegación se superponen con áreas críticas para las ballenas. Además, los ruidos submarinos pueden interferir con la comunicación y el comportamiento de los cetáceos.

La compañía estadounidense calcula que unos tres buques tanqueros saldrían cada semana de la planta de licuefacción de gas en Puerto Libertad.

"Este proyecto representa una grave amenaza para el golfo de California y las ballenas, con el potencial de causar daños irreparables", señala Marea en un comunicado.

Aportación a la crisis climática

Por otra parte, las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el proyecto acelerarían el cambio climático global, aumentando la amenaza para las ballenas y otras especies.

La empresa estadounidense afirma que el proyecto representa la mayor inversión extranjera en la historia de México y argumenta que ayudaría a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reducir la distancia que recorrerían los buque-tanques que tendrían que optar por la ruta del golfo de México, cruzar por el Canal de Panamá y luego llegar al océano Pacífico.

Campero señala, sin embargo, que la empresa parte de una premisa incorrecta.

"Su premisa es que de cualquier manera este gas se va a extraer y de cualquier manera este gas va a ir hacia Asia, y eso no tiene por qué ser así. Nosotros nos negamos a agravar la crisis climática y entonces es falso lo que dicen empresa y agrava la crisis climática", dijo Campero, quien también es maestra en Ciencias en Desarrollo y Planeación Urbana por el University College London.

Empleos efímeros

La empresa energética estadounidense y las autoridades mexicanas que han promovido el proyecto calculan que este generará alrededor de 13.000 empleos directos y unos 21.000 empleos indirectos, además de que se consumirán insumos producidos en México.

Campero hace hincapié en que estos empleos se generarán en la etapa de la construcción, pero es muy difícil que se mantengan durante la operación de gasoducto y de la planta de licuefacción. Además, señala que, en otros casos similares, lo que sucedió es que se trajo a trabajadores muy especializados de otros países como la India.

Momento clave y movilización

La defensora del medio ambiente confía en que las nuevas autoridades en el Gobierno de México, tanto la propia presidenta, Claudia Sheinbaum, como la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, frenen este proyecto por los graves daños ambientales y al ecosistema del golfo de California y otros proyectos similares que buscan extraer gas en EEUU y, luego, exportarlo a través de terminales portuarias en México.

Campero estima que hay al menos una decena de proyectos similares al Mexico Pacific Limited en distintas etapas de desarrollo.

"Los daños que representa esta clase de proyectos para una persona como Bárcena o para una persona como Sheinbaum son perfectamente comprensibles; ellas deben entender", dice Campero.

Para la ambientalista, el momento para actuar es importante porque se está en una etapa en la que la empresa aún no inicia la construcción del gasoducto ni de la planta, sino que está en negociaciones con los dueños de la tierra, los predios, aunque es posible que ya tenga amarrados a los compradores en Asia.

"Creemos que estamos en la mejor de las oportunidades para decir que esto no se debe de construir", comenta.

Por lo pronto, la campaña Ballenas o gas está llamado a la movilización de la sociedad civil aprovechando la simpatía que despiertan las ballenas. En su página web, pide pintar un mural, organizar charlas informativas en escuelas y otras actividades. Hasta ahora, más de 54.000 personas han firmado una petición dirigida a la presidenta Sheinbaum para frenar el proyecto.

"Este proyecto es completamente incompatible con la vida y presencia de mamíferos marinos en el golfo de California, pero tú puedes ayudarnos a detenerlo con tu firma y tu movilización. ¿Ballenas o gas? Es evidente que decimos: ¡ballenas!", señalan los activistas.


Tomado de Noticias Latam


Familiares piden a Sehinbaum pugnar por liberación de marinos mercantes retenidos en el Mar Rojo


Ciudad Puerto de Veracruz, Veracruz, México, 4 de octubre del 2024.- Familiares de los marinos mercantes veracruzanos retenidos por un grupo de hutíes armados cuando navegaban a bordo del buque mercante Galaxy Leador en el Mar Rojo, frente a las costas de Yemen, el 20 de noviembre del 2023. pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y al canciller Juan Ramón de la Fuente agilicen las diligencias a fin de conseguir su liberación.

Egresados de la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres", Arturo Zacarías Meza, de 31 años de edad y Marco Gómez Jerez, titular de máquinas del buque que se encuentra varado en las playas de Yemen, en el Mar Rojo, con un entramado geopolítico de tensión militar entre Israel y Palestina, se encuentran privados de su libertad junto a otros 23 tripulantes del Galaxy Leador, buque mercante (roll-on/roll-off para transporte de vehículos), de 189 metros de eslora y 32 metros de manga, con bandera de Barbados.

La embarcación fue retenida el mes de noviembre del 2023, cuando se encontraba realizando un viaje transportando vehículos cuando fueron interceptados  por supuestos rebeldes hutíes quienes habrían realizaban acciones en protesta contra la guerra entre Israel y Palestina, que ha dejado miles de muertos en la Franja de Gaza.

El barco mercante Galaxy Leador se encontraba atracado en el puerto de Hodeidah, al norte de Yemen, cuando los terroristas ingresaron a las instalaciones para exigir el cese del conflicto Israel-Palestina.

En esas fechas, el IMN Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Mexicana, declaró a los medios que las noticias sobre los dos compañeros veracruzanos son escasas.

“Estamos se puede decir que en un impasse, en un total silencio absoluto, ya que no ha habido pronunciamiento por parte de lo que sería la Secretaría de Relaciones Exteriores, atención a los mexicanos que están en el extranjero. No se ha sabido en lo absoluto de nada”.

Datos proporcionados el pasado mes de febrero del presente año por la empresa NYK encargada de la embarcación, del Comité de la Cruz Roja y de algunas organizaciones que intentan traer de vuelta a las personas detenidas, las familias de los dos marineros aseguran que no han tenido noticias de sus seres queridos. 

En noviembre de 2023, un grupo de hutíes, quienes son respaldados por Irán, en el contexto de la guerra entre Palestina e Israel secuestraron la embarcación, filmando el ataque desde helicópteros y lanchas con cámaras GoPro, como si se trataste de un filme, pero la realidad para las 25 personas a borde de este barco especializado en transporte automóviles nuevos ha sido de terror con su cautiverio por ya más de tres meses.

Estas acciones por parte de este grupo se generan para crear presión en contra de Israel y Estados Unidos, pues argumentan que la embarcación es propiedad de una empresa panameña pero con dueño israelí y esa fue la razón por la que fue atacada, ha señalado el grupo Hutí.

El pasado 19 de febrero, cuando se habían cumplido tres meses del secuestro del buque roll-on/roll-off (RoRo) Galaxy Leader y su tripulación de 25 personas, dos de ellas de nacionalidad mexicana, difundieron todo esto como en una escena filmada y sacada de una película de acción o de un videojuego surealista, pero con un entramado geopolítico real de tensión militar entre Israel y Palestina.

En esas mismas fechas, el secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez se sumó a los llamados para liberar dicha embarcación y a las personas en el Mar Rojo, donde se encuentra ubicado.

“Me sumo a las llamadas a la cautela y a la moderación que eviten toda escalada de la situación en el mar Rojo y en la región en general, e insto especialmente a que el Galaxy Leader y su tripulación sean liberados inmediatamente”, dijo.

La tripulación de 25 personas es procedente de Filipinas, Bulgaria, Ucrania, Rumania y México, el portavehículos, se dirigía a India desde Europa sin carga y había pasado por el canal de Suez, región cercana geográficamente a los agravios en Palestina y la franja de Gaza.

En la actualidad se desconoce el paradero de la tripulación y e incluso se va señalado que el portavehículos es utilizado como una atracción turística en el Mar Rojo, por parte de este grupo islamita.

El carguero Galaxy Leader siendo escoltado por barcos hutíes en el mar Rojo. Foto publicada el 20 de noviembre de 2023. Houthi Military Media/Handout vía REUTERS

Como respuesta, la Secretaría de Relaciones exteriores, cuyo titular el Dr. Rafel de la Fuente, emitió la nota informativa No. 001 el pasado 6 de octubre diciendo:

La SER informa sobre seguimiento de connacionales retenidos en el buque “Galaxy Leader

En seguimiento al caso de dos connacionales retenidos en Yemen por milicias hutíes, en el buque “Galaxy Leader” en aguas internacionales del mar Rojo, se informa que por instrucciones del canciller, se mantuvo contacto con sus familiares.

Se les informó que se encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro.

Así mismo, se ofreció todo el apoyo solidario que se requiera y el compromiso permanente de continuar con todas las gestiones posibles con el gobierno e interlocutores involucrados para su pronta liberación y repatriación a México.

Se acordó mantener comunicación estrecha y realizar una reunión presencial cuando así convenga a la familia.

Por otro lado, se mantiene contacto con el embajador de México en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, para que continúe brindando todo el apoyo y realizar el acompañamiento necesario a familiares, así como continuar utilizando los canales diplomáticos para lograr su regreso.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), reafirma su compromiso y actuar inmediato con los connacionales que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y mantendrá la comunicación efectiva con sus familiares.


Ya a principios del presente año, e l secretario de la OMI agregó que su misión, consistente en amparar a la gente de mar, ha adquirido una relevancia especial con la situación que se vive en el Mar Rojo, lo que viene a subrayar la necesidad imperiosa de actuar juntos para robustecer la seguridad de las personas que trabajan en el mar.

“El planeta entero depende del transporte marítimo internacional y de la gente de mar y, por este motivo, ni los buques ni las cargas deberían ser atacados.

“He reiterado mi sólida convicción de que el ejercicio de los derechos y de la libertad de navegación de los buques mercantes, de conformidad con el Derecho internacional, ha de ser respetado”, expuso.

Lo último conocido por medios internacionales en diciembre del 2023 era que estaban en buenas condiciones, pero aún con su libertad perdida.

Ante esto organizaciones marítimas globales firmaron conjuntamente la semana pasada una declaración para exigir que las 25 personas sean liberadas.

Los firmantes incluyen la Asociación de Armadores Asiáticos (ASA), la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), la Asociación de Armadores de Bahamas, BIMCO, la Cámara de Comercio Marítimo, la Cámara Naviera Internacional y el Consejo Mundial de Transporte Marítimo, entre otros.

"Los 25 marinos que componen la tripulación del Galaxy Leader son víctimas inocentes de la agresión en curso contra el transporte marítimo mundial, y su difícil situación es una gran preocupación mientras la comunidad del transporte marítimo mercante continúa siendo atacada", dice el informe.

De acuerdo con las cifras oficiales, 80 por ciento del comercio mundial se mueve en barco.

De acuerdo a los reportes satelitales obtenidos por El Barlovento el pasado 7 de octubre del presente año, apuntan que el barco permanece al oriente de Yemen, en el Mar Rojo, frente a instalaciones de Yemen Company for sugar Refining en Al Jazirah.



Imagen obtenida de FindShip por El Barlovento el lunes 7 de octubre del 2024

 

Información recabada de Notiver, AVC Noticias, INFOBAE, Milenio, SER y Presidencia de la República.



















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