Aún no se resuelve el asunto de Calica en Quintana
Roo…
Empresa de EEUU podría causar "daños
irreparables" en el golfo de California en México
De acuerdo a la información publicada por Sputnik, el
proyecto se lleva a cabo por parte de la empresa estadounidense Mexico Pacific
Limited y busca extraer gas de Texas, transportarlo a través de gasoductos
hasta la localidad de Puerto Libertad, en la costa de Pacífico mexicano,
embarcarlo en buques y llevarlo hacia diversos países asiáticos.
A esta información, hay que agregar que el Golfo de
California no pertenece a México. De acuerdo al artículo “El Golfo de
California en su Totalidad como Aguas Interiores o Territoriales Mexicanas”
del Cap. Nav. CG. DEM. Carlos Alejandro Sans Aguilar publicado el 15 de febrero
de 2018, en la Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, México no
tiene plena y total soberanía en este espacio marítimo, ya que no está
reconocido bajo el régimen de aguas interiores y territoriales ante la
Organización de las Naciones Unidas con base en la Convención de las Naciones
Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR.
El Golfo de California,
conocido también como Mar de Cortés o Mar Bermejo, está ubicado en la parte
noroeste de la República Mexicana; goza de características físicas que lo
definen como un mar único en su tipo de manera que se puede considerar como un
mar, una bahía o un golfo cerrado.
La evolución del Derecho
Internacional Marítimo, hasta hoy en día, con base en la Convención de las
Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), permite a México ejercer
soberanía como Mar Territorial en la parte norte de este espacio marítimo denominado
«Alto Golfo de California», ya que en sus fauces el golfo tiene una distancia
de 113 millas náuticas entre los dos puntos más sobresalientes de su boca,
formando en el espacio centro-sur del mismo, la Zona Económica Exclusiva donde
sólo se tienen derechos de soberanía para la explotación de los recursos que
ahí existen.
La parte centro-sur del Golfo
del Golfo de California, comprende desde el sur de la Isla Tiburón hasta la
boca de este ubicada entre Punta Arena, B.C.S., en la península, y Altata en la
costa del estado de Sinaloa. En su parte central, de acuerdo al Derecho
Internacional Marítimo tiene el régimen de Zona Económica Exclusiva mexicana,
por lo que la CONVEMAR en su artículo 56 (Derechos, jurisdicción, y deberes del
Estado ribereño en la Zona Económica Exclusiva), permite los derechos de
soberanía sobre los recursos vivos y no vivos, renovables o no renovables, así
como, el tendido de cables u oleoductos a otros países, entre otras activades.
Hasta hoy en día, México no
tiene plena y total soberanía de este espacio marítimo, ya que este espacio no
está reconocido bajo el régimen de aguas interiores o territoriales ante la
Organización de las Naciones Unidas con base en la CONVEMAR.
El hecho de que el Golfo de
California no sea reconocido a nivel internacional, en su totalidad, con el
régimen de aguas interiores o territoriales mexicanas, limita al Estado
mexicano a no tener plena y total soberanía sobre este espacio marítimo; por ello,
es importante acotar jurisdicción e incrementar la presencia de todas las
instituciones nacionales en dicha área.
Es importante destacar que México no sería el único Estado en cerrar algún espacio marítimo insertado en su territorio, ya que se tienen antecedentes de países como Australia, Canadá, España y Francia, entre otros, de haberlos declarado como aguas territoriales.
Alberto Alonzo, uno de los directivos de Mexico Pacific
Limited, dijo en un junio pasado que la empresa ya tenía todos los permisos de
las autoridades mexicanas y estaba lista para iniciar la construcción del
gasoducto y de la planta de licuefacción.
Sin embargo, ambientalistas aglutinados en la campaña
Ballenas o gas, señalan que la Secretaría de Medio Ambiente de México aún no
otorga la aprobación del proyecto para la planta de licuefacción y confían en
que la nueva Administración encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum,
—una licenciada en física, maestra en ingeniería energética y doctora en
ingeniería ambiental— pueda detener el proyecto.
Imposible en EEUU, pero viable en México
Claudia Campero, geógrafa y activista integrante de la
campaña Ballenas o gas y colaboradora de la organización no gubernamental
Conexiones Climáticas, explicó a Sputnik que el proyecto se consolida después
del resurgimiento de la industria de gas en Estados Unidos –a partir de la
utilización de la polémica práctica conocida como fracking–, que provoca
superávits de gas que la industria del país norteamericano intenta colocar en
mercados en todo el mundo.
De acuerdo con la especialista, el plan de Mexico Pacific
Limited se lleva a cabo en parte en territorio mexicano por las dificultades y
los costos políticos que existen en la costa oeste de Estados Unidos para
desarrollar un proyecto de esta envergadura.
"Políticamente no es
viable en Estados Unidos, en la costa oeste, construir esta clase de
infraestructura, por la resistencia de la población local que está en contra de
esta clase de proyectos", dijo Campero.
Daños irreparables
Según la organización Mar y Educación Ambiental (Marea),
también parte de la campaña, el proyecto de Mexico Pacific Limited afectaría a
la población de ballenas, delfines y otros tipos de mamíferos marinos que
habitan en el golfo de California, un área clave de la que dependen estos
animales para su alimentación, crianza y reproducción.
De acuerdo con la organización, el incremento del tráfico
marítimo podría aumentar significativamente la mortalidad de ballenas debido a
colisiones con embarcaciones, un riesgo que se amplifica cuando las rutas de
navegación se superponen con áreas críticas para las ballenas. Además, los
ruidos submarinos pueden interferir con la comunicación y el comportamiento de
los cetáceos.
La compañía estadounidense calcula que unos tres buques
tanqueros saldrían cada semana de la planta de licuefacción de gas en Puerto
Libertad.
"Este proyecto representa
una grave amenaza para el golfo de California y las ballenas, con el potencial
de causar daños irreparables", señala Marea en un
comunicado.
Aportación a la crisis climática
Por otra parte, las emisiones de gases de efecto
invernadero generadas por el proyecto acelerarían el cambio climático global,
aumentando la amenaza para las ballenas y otras especies.
La empresa estadounidense afirma que el proyecto representa
la mayor inversión extranjera en la historia de México y argumenta que ayudaría
a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reducir la
distancia que recorrerían los buque-tanques que tendrían que optar por la ruta
del golfo de México, cruzar por el Canal de Panamá y luego llegar al océano
Pacífico.
Campero señala, sin embargo, que la empresa parte de una
premisa incorrecta.
"Su premisa es que de
cualquier manera este gas se va a extraer y de cualquier manera este gas va a
ir hacia Asia, y eso no tiene por qué ser así. Nosotros nos negamos a agravar
la crisis climática y entonces es falso lo que dicen empresa y agrava la crisis
climática", dijo Campero, quien también es maestra en
Ciencias en Desarrollo y Planeación Urbana por el University College London.
Empleos efímeros
La empresa energética estadounidense y las autoridades
mexicanas que han promovido el proyecto calculan que este generará alrededor de
13.000 empleos directos y unos 21.000 empleos indirectos, además de que se
consumirán insumos producidos en México.
Campero hace hincapié en que estos empleos se generarán en
la etapa de la construcción, pero es muy difícil que se mantengan durante la
operación de gasoducto y de la planta de licuefacción. Además, señala que, en
otros casos similares, lo que sucedió es que se trajo a trabajadores muy
especializados de otros países como la India.
Momento clave y movilización
La defensora del medio ambiente confía en que las nuevas
autoridades en el Gobierno de México, tanto la propia presidenta, Claudia
Sheinbaum, como la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Alicia Bárcena, frenen este proyecto por los graves daños ambientales y al
ecosistema del golfo de California y otros proyectos similares que buscan
extraer gas en EEUU y, luego, exportarlo a través de terminales portuarias en
México.
Campero estima que hay al menos una decena de proyectos
similares al Mexico Pacific Limited en distintas etapas de desarrollo.
"Los daños que
representa esta clase de proyectos para una persona como Bárcena o para una
persona como Sheinbaum son perfectamente comprensibles; ellas deben entender",
dice Campero.
Para la ambientalista, el momento para actuar es importante
porque se está en una etapa en la que la empresa aún no inicia la construcción
del gasoducto ni de la planta, sino que está en negociaciones con los dueños de
la tierra, los predios, aunque es posible que ya tenga amarrados a los
compradores en Asia.
"Creemos que estamos en
la mejor de las oportunidades para decir que esto no se debe de
construir", comenta.
Por lo pronto, la campaña Ballenas o gas está llamado a la
movilización de la sociedad civil aprovechando la simpatía que despiertan las
ballenas. En su página web, pide pintar un mural, organizar charlas
informativas en escuelas y otras actividades. Hasta ahora, más de 54.000
personas han firmado una petición dirigida a la presidenta Sheinbaum para
frenar el proyecto.
"Este proyecto es completamente incompatible con la
vida y presencia de mamíferos marinos en el golfo de California, pero tú puedes
ayudarnos a detenerlo con tu firma y tu movilización. ¿Ballenas o gas? Es
evidente que decimos: ¡ballenas!", señalan los activistas.
Familiares piden a Sehinbaum pugnar por
liberación de marinos mercantes retenidos en el Mar Rojo
Ciudad Puerto de Veracruz, Veracruz, México, 4
de octubre del 2024.- Familiares de los marinos mercantes
veracruzanos retenidos por un grupo de hutíes armados cuando navegaban a bordo
del buque mercante Galaxy Leador en el Mar Rojo, frente a las costas de Yemen,
el 20 de noviembre del 2023. pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y al
canciller Juan Ramón de la Fuente agilicen las diligencias a fin de conseguir su
liberación.
Egresados de la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt.
Fernando Siliceo y Torres", Arturo Zacarías Meza, de 31 años de
edad y Marco Gómez Jerez, titular de máquinas del buque que se encuentra
varado en las playas de Yemen, en el Mar Rojo, con un entramado geopolítico de
tensión militar entre Israel y Palestina, se encuentran privados de su libertad
junto a otros 23 tripulantes del Galaxy Leador, buque mercante (roll-on/roll-off
para transporte de vehículos), de 189 metros de eslora y 32 metros de manga, con
bandera de Barbados.
La embarcación fue retenida el mes de noviembre del 2023,
cuando se encontraba realizando un viaje transportando vehículos cuando fueron
interceptados por supuestos rebeldes
hutíes quienes habrían realizaban acciones en protesta contra la guerra entre
Israel y Palestina, que ha dejado miles de muertos en la Franja de Gaza.
El barco mercante Galaxy Leador se encontraba atracado en
el puerto de Hodeidah, al norte de Yemen, cuando los terroristas ingresaron a
las instalaciones para exigir el cese del conflicto Israel-Palestina.
En esas fechas, el IMN Enrique Pacheco Georges, secretario
general de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina
Mercante Mexicana, declaró a los medios que las noticias sobre los dos
compañeros veracruzanos son escasas.
“Estamos se puede decir que en un impasse, en un total
silencio absoluto, ya que no ha habido pronunciamiento por parte de lo que
sería la Secretaría de Relaciones Exteriores, atención a los mexicanos que
están en el extranjero. No se ha sabido en lo absoluto de nada”.
Datos proporcionados el pasado mes de febrero del presente
año por la empresa NYK encargada de la embarcación, del Comité de la Cruz Roja
y de algunas organizaciones que intentan traer de vuelta a las personas
detenidas, las familias de los dos marineros aseguran que no han tenido
noticias de sus seres queridos.
En noviembre de 2023, un grupo de hutíes, quienes son
respaldados por Irán, en el contexto de la guerra entre Palestina e Israel
secuestraron la embarcación, filmando el ataque desde helicópteros y lanchas
con cámaras GoPro, como si se trataste de un filme, pero la realidad para las
25 personas a borde de este barco especializado en transporte automóviles
nuevos ha sido de terror con su cautiverio por ya más de tres meses.
Estas acciones por parte de este grupo se generan para
crear presión en contra de Israel y Estados Unidos, pues argumentan que la
embarcación es propiedad de una empresa panameña pero con dueño israelí y esa
fue la razón por la que fue atacada, ha señalado el grupo Hutí.
El pasado 19 de febrero, cuando se habían cumplido tres
meses del secuestro del buque roll-on/roll-off (RoRo) Galaxy Leader y su
tripulación de 25 personas, dos de ellas de nacionalidad mexicana, difundieron todo
esto como en una escena filmada y sacada de una película de acción o de un
videojuego surealista, pero con un entramado geopolítico real de tensión
militar entre Israel y Palestina.
En esas mismas fechas, el secretario de la Organización
Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez se sumó a los llamados para
liberar dicha embarcación y a las personas en el Mar Rojo, donde se encuentra
ubicado.
“Me sumo a las llamadas a la
cautela y a la moderación que eviten toda escalada de la situación en el mar
Rojo y en la región en general, e insto especialmente a que el Galaxy Leader y
su tripulación sean liberados inmediatamente”, dijo.
La tripulación de 25 personas es procedente de Filipinas,
Bulgaria, Ucrania, Rumania y México, el portavehículos, se dirigía a India
desde Europa sin carga y había pasado por el canal de Suez, región cercana
geográficamente a los agravios en Palestina y la franja de Gaza.
En la actualidad se desconoce el paradero de la tripulación
y e incluso se va señalado que el portavehículos es utilizado como una
atracción turística en el Mar Rojo, por parte de este grupo islamita.
El carguero Galaxy Leader siendo escoltado por
barcos hutíes en el mar Rojo. Foto publicada el 20 de noviembre de 2023. Houthi
Military Media/Handout vía REUTERS
Como respuesta, la Secretaría de Relaciones exteriores,
cuyo titular el Dr. Rafel de la Fuente, emitió la nota informativa No. 001 el
pasado 6 de octubre diciendo:
La SER informa sobre
seguimiento de connacionales retenidos en el buque “Galaxy Leader”
En seguimiento al caso de dos
connacionales retenidos en Yemen por milicias hutíes, en el buque “Galaxy
Leader” en aguas internacionales del mar Rojo, se informa que por instrucciones
del canciller, se mantuvo contacto con sus familiares.
Se les informó que se
encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro.
Así mismo, se ofreció todo el
apoyo solidario que se requiera y el compromiso permanente de continuar con todas
las gestiones posibles con el gobierno e interlocutores involucrados para su
pronta liberación y repatriación a México.
Se acordó mantener
comunicación estrecha y realizar una reunión presencial cuando así convenga a
la familia.
Por otro lado, se mantiene
contacto con el embajador de México en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen,
para que continúe brindando todo el apoyo y realizar el acompañamiento
necesario a familiares, así como continuar utilizando los canales diplomáticos
para lograr su regreso.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), reafirma su compromiso y actuar inmediato con los connacionales que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y mantendrá la comunicación efectiva con sus familiares.
Ya a principios del presente año, e l
secretario de la OMI agregó que su misión, consistente en amparar a la gente de
mar, ha adquirido una relevancia especial con la situación que se vive en el
Mar Rojo, lo que viene a subrayar la necesidad imperiosa de actuar juntos para
robustecer la seguridad de las personas que trabajan en el mar.
“El planeta entero depende del
transporte marítimo internacional y de la gente de mar y, por este motivo, ni
los buques ni las cargas deberían ser atacados.
“He reiterado mi sólida
convicción de que el ejercicio de los derechos y de la libertad de navegación
de los buques mercantes, de conformidad con el Derecho internacional, ha de ser
respetado”, expuso.
Lo último conocido por medios internacionales en diciembre del
2023 era que estaban en buenas condiciones, pero aún con su libertad perdida.
Ante esto organizaciones marítimas globales firmaron
conjuntamente la semana pasada una declaración para exigir que las 25 personas
sean liberadas.
Los firmantes incluyen la Asociación de Armadores Asiáticos
(ASA), la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), la Asociación de Armadores
de Bahamas, BIMCO, la Cámara de Comercio Marítimo, la Cámara Naviera
Internacional y el Consejo Mundial de Transporte Marítimo, entre otros.
"Los 25 marinos que
componen la tripulación del Galaxy Leader son víctimas inocentes de la agresión
en curso contra el transporte marítimo mundial, y su difícil situación es una
gran preocupación mientras la comunidad del transporte marítimo mercante
continúa siendo atacada", dice el informe.
De acuerdo con las cifras oficiales, 80 por ciento del
comercio mundial se mueve en barco.
De acuerdo a los reportes satelitales obtenidos por El
Barlovento el pasado 7 de octubre del presente año, apuntan que el barco
permanece al oriente de Yemen, en el Mar Rojo, frente a instalaciones de Yemen
Company for sugar Refining en Al Jazirah.
Imagen obtenida de FindShip por El Barlovento el
lunes 7 de octubre del 2024
Información recabada de Notiver, AVC Noticias, INFOBAE,
Milenio, SER y Presidencia de la República.