El anteproyecto de Ley de Cámaras prevé que integren las direcciones
territoriales del Instituto de Comercio Exterior
Madrid, España, 29 de octubre del 2012.- Pretende convertir a las cámaras en la gran palanca de las políticas
públicas para la recuperación económica
«La partitura suena
bien», aseguran fuentes camerales
Las cámaras de comercio,
que tradicionalmente han cumplido un papel esencial en la internacionalización
de las pymes, verán reforzada su capacidad en este ámbito con el cambio que
pretende introducir la nueva normativa que les regula, ya que plantea integrar
en las instituciones camerales las direcciones territoriales del Instituto de
Comercio Exterior, ICEX, volcadas también en la salida al exterior de las
empresas.
En un momento en el que
la internacionalización se ha convertido prácticamente en el único camino para
hacer frente a la crisis y a un debilitado mercado interior, la posibilidad de
aunar esfuerzos y herramientas que se ponen a disposición de las empresas para facilitarles
su salida al exterior se antoja esencial. Este es uno de los objetivos que
persigue el proyecto de Ley de Cámaras, que está en trámite parlamentario y que
se prevé esté aprobado antes de que finalice el año.
Hace escasas semanas, el
secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, sorprendía en una jornada
en la que se abordaba el futuro de dichas instituciones, esbozando las líneas
generales del proyecto de Ley de Cámaras, cuyo objetivo fundamental es
convertir a estas instituciones en la gran palanca de las políticas públicas
para la recuperación económica. Indicó que las Cámaras tendrán un papel clave
para regenerar el tejido empresarial y productivo, que se ha destruído un 15%
desde 2008.
Así, las instituciones
camerales se convertirán en la ventanilla única empresarial de las pymes y
prestarán servicios a los emprendedores que quieran poner en marcha un nuevo
negocio.
En España hay 88 cámaras
de comercio, toda una red pegada al tejido productivo de cada territorio, que
permite promover, impulsar y acompañar a las empresas en su aventura de
internacionalización, un proceso lleno de dificultades, sobre todo para las
empresas de menor tamaño que, por su estructura y cultura deben vencer más
obstáculos. Las instituciones camerales ya eran conscientes de ello y estaban
volcando su labor en este ámbito en los últimos tiempos. Un papel al que no es
ajeno la Cámara de Gipuzkoa, que ha convertido el apoyo a la
internacionalización en uno de sus ejes estratégicos. Pero con la integración
de las direcciones territoriales del ICEX contarán con más medios y recursos.
La Cámara de Gipuzkoa no
ha querido pronunciarse respecto a lo que supondrá dicha integración hasta que
la ley no esté aprobada, mientras que otras fuentes camerales se limitan a
señalar que «la partitura suena bien».
La Rioja, pionera
A pesar de las precauciones
que muestran, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja,
José María Ruiz-Alejos, ya ha anunciado que dicha institución será la primera
de toda España que iniciará el proceso de integración y que espera que esté
terminado antes de que finalice el año.
De hecho, destaca que
esta incorporación supondrá un impulso importante a toda la acción de comercio
exterior que desarrollan ambas instituciones por separado y saldrá fortalecida.
Además, valora de forma positiva que el Gobierno central haya «impulsado a las
cámaras de comercio y haya contado con ellas como un elemento claro de salida
de la crisis».
Para eliminar la
dispersión actual de herramientas que existen en el proceso de
internacionalización de las empresas, el Gobierno dará otro paso, como es
integrar en el ICEX otros tres entes públicos, como son Invest in Spain, un
proceso que ya está culminado, así como la sociedad estatal España Expansión
Exterior y la fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales. El
objetivo es crear una ventanilla única para la internacionalización, que estará
operativa en junio de 2013, y ampliar la base exportadora. Acutalmente unas
40.000 empresas exportan de forma regular. Este proceso permitirá ahorrar,
además, un 20% en costes, incluidos recortes de personal.
Por su parte, la patronal
CEOE también tiene previsto crear una filial internacional. El secretario de
Estado de Comercio considera que «todo el esfuerzo que se haga para la
internacionalización de las empresas españolas es poco», aunque aboga por la
máxima coordinación, que «estará asegurada -dice- porque tanto la CEOE como el
Consejo Superior de Cámaras de Comercio están y seguirán estando representados
en el ICEX».
Junto a estas
iniciativas, el Ejecutivo central tiene en marcha también un plan para integrar
las oficinas comerciales de las comunidades autónomas en el exterior en la red
estatal, que ha sido rechazado por el País Vasco, Cataluña y Andalucía.
Diario Vasco