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lunes, 29 de octubre de 2012

Cámaras de comercio reforzarán su papel en la internacionalización de las pymes



El anteproyecto de Ley de Cámaras prevé que integren las direcciones territoriales del Instituto de Comercio Exterior
Madrid, España, 29 de octubre del 2012.- Pretende convertir a las cámaras en la gran palanca de las políticas públicas para la recuperación económica
«La partitura suena bien», aseguran fuentes camerales
Las cámaras de comercio, que tradicionalmente han cumplido un papel esencial en la internacionalización de las pymes, verán reforzada su capacidad en este ámbito con el cambio que pretende introducir la nueva normativa que les regula, ya que plantea integrar en las instituciones camerales las direcciones territoriales del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, volcadas también en la salida al exterior de las empresas.

En un momento en el que la internacionalización se ha convertido prácticamente en el único camino para hacer frente a la crisis y a un debilitado mercado interior, la posibilidad de aunar esfuerzos y herramientas que se ponen a disposición de las empresas para facilitarles su salida al exterior se antoja esencial. Este es uno de los objetivos que persigue el proyecto de Ley de Cámaras, que está en trámite parlamentario y que se prevé esté aprobado antes de que finalice el año.
Hace escasas semanas, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, sorprendía en una jornada en la que se abordaba el futuro de dichas instituciones, esbozando las líneas generales del proyecto de Ley de Cámaras, cuyo objetivo fundamental es convertir a estas instituciones en la gran palanca de las políticas públicas para la recuperación económica. Indicó que las Cámaras tendrán un papel clave para regenerar el tejido empresarial y productivo, que se ha destruído un 15% desde 2008.
Así, las instituciones camerales se convertirán en la ventanilla única empresarial de las pymes y prestarán servicios a los emprendedores que quieran poner en marcha un nuevo negocio.
En España hay 88 cámaras de comercio, toda una red pegada al tejido productivo de cada territorio, que permite promover, impulsar y acompañar a las empresas en su aventura de internacionalización, un proceso lleno de dificultades, sobre todo para las empresas de menor tamaño que, por su estructura y cultura deben vencer más obstáculos. Las instituciones camerales ya eran conscientes de ello y estaban volcando su labor en este ámbito en los últimos tiempos. Un papel al que no es ajeno la Cámara de Gipuzkoa, que ha convertido el apoyo a la internacionalización en uno de sus ejes estratégicos. Pero con la integración de las direcciones territoriales del ICEX contarán con más medios y recursos.
La Cámara de Gipuzkoa no ha querido pronunciarse respecto a lo que supondrá dicha integración hasta que la ley no esté aprobada, mientras que otras fuentes camerales se limitan a señalar que «la partitura suena bien».
La Rioja, pionera
A pesar de las precauciones que muestran, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ya ha anunciado que dicha institución será la primera de toda España que iniciará el proceso de integración y que espera que esté terminado antes de que finalice el año.
De hecho, destaca que esta incorporación supondrá un impulso importante a toda la acción de comercio exterior que desarrollan ambas instituciones por separado y saldrá fortalecida. Además, valora de forma positiva que el Gobierno central haya «impulsado a las cámaras de comercio y haya contado con ellas como un elemento claro de salida de la crisis».
Para eliminar la dispersión actual de herramientas que existen en el proceso de internacionalización de las empresas, el Gobierno dará otro paso, como es integrar en el ICEX otros tres entes públicos, como son Invest in Spain, un proceso que ya está culminado, así como la sociedad estatal España Expansión Exterior y la fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales. El objetivo es crear una ventanilla única para la internacionalización, que estará operativa en junio de 2013, y ampliar la base exportadora. Acutalmente unas 40.000 empresas exportan de forma regular. Este proceso permitirá ahorrar, además, un 20% en costes, incluidos recortes de personal.
Por su parte, la patronal CEOE también tiene previsto crear una filial internacional. El secretario de Estado de Comercio considera que «todo el esfuerzo que se haga para la internacionalización de las empresas españolas es poco», aunque aboga por la máxima coordinación, que «estará asegurada -dice- porque tanto la CEOE como el Consejo Superior de Cámaras de Comercio están y seguirán estando representados en el ICEX».
Junto a estas iniciativas, el Ejecutivo central tiene en marcha también un plan para integrar las oficinas comerciales de las comunidades autónomas en el exterior en la red estatal, que ha sido rechazado por el País Vasco, Cataluña y Andalucía.
Diario Vasco
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