Lima, Perú, 15
de octubre del 2012.- El Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo (Mincetur) realizará el Plan Operativo de Mercado (POM) con
Panamá para obtener información actualizada sobre ese mercado y aprovechar los
beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.
Para ello, la Dirección Nacional de
Desarrollo de Comercio Exterior del Viceministerio de Comercio Exterior ha
programado una visita a Ciudad de Panamá del 22 al 26 de octubre.
Durante esa visita se levantará información
comercial relevante para el establecimiento de mecanismos de intercambio de
información económica y comercial y de difusión de oportunidades de comerciales
y de inversión, entre otros.
Asimismo, se sostendrán reuniones con
funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, representantes
de los gremios empresariales panameños y reuniones de trabajo con empresarios
de dicho país, interesados en establecer vínculos comerciales con Perú.
En ese sentido, el Mincetur publicó hoy una
resolución que autoriza el viaje de una funcionaria del Viceministerio de
Comercio Exterior a Panamá para cumplir dicha misión.
Explicó que estas actividades se encuentran
enmarcadas en las funciones del Viceministerio de Comercio Exterior referidas a
la programación y ejecución de acciones concernientes a la promoción comercial.
Así se establecen vinculaciones con
organizaciones e instituciones representativas en materia de comercio exterior,
a fin de propiciar acciones orientadas al incremento de la oferta exportable.
Los POM analizan las características
económicas, comerciales, políticas, sociales y culturales de los mercados
priorizados, la estructura comercial de cada país, los requerimientos aduaneros
y estrategias para la promoción de los productos.
Asimismo, evalúan las perspectivas del
mercado para los productos no tradicionales más competitivos, así como las
oportunidades para la oferta exportable peruana a corto, mediano y largo plazo,
entre otros aspectos.
Cada POM identifica un Plan de Acción para
consolidar la presencia de exportaciones peruanas no tradicionales en los
mercados priorizados.
Agregó que los POM son una herramienta
práctica para el emprendedor peruano interesado en exportar, que desea
consolidar su presencia en el mercado priorizado y explorar nuevas
oportunidades comerciales.
En ese sentido, para aprovechar los TLC, la
evolución de las relaciones comerciales bilaterales y la importancia de
diversificar mercados para cumplir con el objetivo de incrementar las
exportaciones no tradicionales, resulta fundamental desarrollar un trabajo que
reúna y sistematice la información relevante de tales mercados priorizados.
Ello para poder ofrecer a los diferentes
actores de la cadena exportadora peruana una visión comercial acorde con los
cambios producidos en el entorno político, económico y comercial internacional,
así como información sobre las oportunidades que existen para introducir y
consolidar sus productos en el exterior.
Fuente: Andina