Tiene potencial para quitar la corona manufacturera a China, pero debe
saber imponer sus ventajas.
La nueva fábrica del continente
México, DF, 6 de agosto del 2012.- México es más atractivo para la manufactura de exportación que Brasil,
India e, incluso, China, aseguran líderes industriales y directivos de empresas
globales con plantas de manufactura en el país. Sin embargo, para explotar
plenamente su potencial, el nuevo gobierno deberá atender varios pendientes.
Los pilares que podrían
hacer de México la fábrica del continente americano son su ubicación geográfica
privilegiada, los tratados de libre comercio y su mano de obra competitiva.
Además, existe un
ambiente internacional favorable para México, con nuevos mercados que se abren
al comercio e inversionistas interesados en ampliar su presencia en mercados
emergentes.
"Parecería que el
periodo en que los inversionistas institucionales sólo veían a los BRIC, está
llegando a su fin. México será uno de los países que atraigan nuevas
inversiones, muchas serán manufactureras", dice Roberto Charvel, director
general y fundador de la firma de inversión Vander Capital Partners.
No obstante, para que
esto suceda el nuevo gobierno deberá dar resolución a las reformas, como la
fiscal, la laboral y la energética.
"Hay que efectuar
los cambios que hagan más competitivo y más atractivo el país. Son cosas de las
que se habla desde hace décadas: las reformas estructurales" resume
Deborah Riner, economista en jefe de AmCham de México.
También la inseguridad
deberá estar entre las prioridades, pues entre los afectados está la industria
maquiladora, en que los inversionistas suelen ser del exterior, publica la
revista Expansión del 25 de junio de 2012.
"Hemos tenido muchas
dificultades para argumentar que México es un buen lugar para invertir, porque
(en Alemania) leen en los periódicos que hubo balaceras entre cárteles y
preguntan por qué invertir en un país donde no hay orden legal", dice
Fried-Walter Muenstermann, director mundial de Finanzas de la química BASF.
"Esto tiene que ser
resuelto relativamente pronto y tiene que hacerse más trabajo para promover la
imagen de México en el exterior", asevera el directivo.
Fuente: CNN Expansión