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miércoles, 24 de octubre de 2012

Las importaciones de productos indios duplicaron en 2011 las exportaciones



Madrid, España, 23 de octubre del 2012.- España y la India, país al que el rey emprende mañana un viaje oficial, mantienen una creciente relación comercial, aunque con un saldo favorable al país asiático, ya que España importó en 2011 productos que duplican el valor de los que exporta.

El propósito primordial de la visita de don Juan Carlos, que viaja acompañado de cuatro ministros, es impulsar la presencia de empresas españolas en la India.
Las relaciones económicas bilaterales entre España y la India se han incrementado en los últimos años; según los datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio, en 2011 España vendió a la India mercancías por valor de 1.206,9 millones de euros e importó de este país por 2.567,9 millones de euros.
Entre los productos que España exporta a la India destacan bienes de equipo y productos industriales, operaciones que suponen casi el 90% de las exportaciones, mientras que importa sobre todo textiles y cuero.
La presencia empresarial española en la India aún es escasa, con más de 150 empresas españolas que operan en ese país dedicadas, sobre todo, a componentes para el sector de automoción.
Tata Ficos, Rinder y el Grupo Antolín son algunas de las compañías del sector automovilístico presentes en el país asiático.
También se encuentran Repsol, en el noroeste de India, Cobra Electricidad, encargada de la electrificación del metro de Nueva Delhi o Korta, dedicada a fabricar rodamientos.
Su planta de Bangalore fue inaugurada en 2009, coincidiendo con el viaje de la entonces vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega.
En España funcionan alrededor de 39 compañías indias a través de unas 100 filiales.
Con la intención de abrir un cauce de inversión bilateral en 2006 se puso en marcha en 2006 el Plan Integral de Desarrollo del Mercado para la India (PIDM), conocido como "Plan India", a cargo de la Secretaría de Estado de Comercio de España.
Ese año se aprobó también el programa bilateral ISO ("India and Spain Innovating"), que se puso en marcha en 2007; en 2008, el Instituto Español de Comercio Exterior inauguró el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-indio.
Asimismo, y para impulsar las relaciones comerciales ese año se celebró en Nueva Delhi un foro España-India de inversiones y en Bombay se abrieron un consulado y una oficina comercial.
Un año después, los Príncipes de Asturias, en su primer viaje oficial al país asiático, inauguraron la primera sede del Instituto Cervantes en Delhi, mientras que en 2011 tuvo lugar la primera cumbre bilateral sobre tecnología y energías renovables.
También en 2011 se presentó en la India la campaña "I need Spain" para promocionar el turismo español y tuvo lugar la primera feria de universidades españolas en la India.
En la actualidad, en España hay unos 300 estudiantes indios.
Fuente: Finanzas
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