Madrid, España, 23 de octubre del 2012.- España y la India, país al que el rey emprende mañana un viaje oficial,
mantienen una creciente relación comercial, aunque con un saldo favorable al
país asiático, ya que España importó en 2011 productos que duplican el valor de
los que exporta.
El propósito primordial
de la visita de don Juan Carlos, que viaja acompañado de cuatro ministros, es
impulsar la presencia de empresas españolas en la India.
Las relaciones económicas
bilaterales entre España y la India se han incrementado en los últimos años;
según los datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio, en 2011 España
vendió a la India mercancías por valor de 1.206,9 millones de euros e importó
de este país por 2.567,9 millones de euros.
Entre los productos que
España exporta a la India destacan bienes de equipo y productos industriales,
operaciones que suponen casi el 90% de las exportaciones, mientras que importa
sobre todo textiles y cuero.
La presencia empresarial
española en la India aún es escasa, con más de 150 empresas españolas que
operan en ese país dedicadas, sobre todo, a componentes para el sector de
automoción.
Tata Ficos, Rinder y el
Grupo Antolín son algunas de las compañías del sector automovilístico presentes
en el país asiático.
También se encuentran
Repsol, en el noroeste de India, Cobra Electricidad, encargada de la
electrificación del metro de Nueva Delhi o Korta, dedicada a fabricar
rodamientos.
Su planta de Bangalore
fue inaugurada en 2009, coincidiendo con el viaje de la entonces vicepresidenta
española María Teresa Fernández de la Vega.
En España funcionan
alrededor de 39 compañías indias a través de unas 100 filiales.
Con la intención de abrir
un cauce de inversión bilateral en 2006 se puso en marcha en 2006 el Plan
Integral de Desarrollo del Mercado para la India (PIDM), conocido como
"Plan India", a cargo de la Secretaría de Estado de Comercio de
España.
Ese año se aprobó también
el programa bilateral ISO ("India and Spain Innovating"), que se puso
en marcha en 2007; en 2008, el Instituto Español de Comercio Exterior inauguró
el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-indio.
Asimismo, y para impulsar
las relaciones comerciales ese año se celebró en Nueva Delhi un foro
España-India de inversiones y en Bombay se abrieron un consulado y una oficina
comercial.
Un año después, los
Príncipes de Asturias, en su primer viaje oficial al país asiático, inauguraron
la primera sede del Instituto Cervantes en Delhi, mientras que en 2011 tuvo
lugar la primera cumbre bilateral sobre tecnología y energías renovables.
También en 2011 se
presentó en la India la campaña "I need Spain" para promocionar el
turismo español y tuvo lugar la primera feria de universidades españolas en la
India.
En la actualidad, en
España hay unos 300 estudiantes indios.
Fuente: Finanzas