Ediciones anteriores

lunes, 29 de octubre de 2012

Importaciones chinas impiden generar empleos en México



Por cada punto porcentual que aumentan las compras a China, el PIB mexicano disminuye 0.125%, lo que se traduce en casi 17,000 millones de pesos.
México, DF, 28 de octubre del 2012.- El presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Raúl Gutiérrez Muguerza, aseguró al cierre de 2011 se dejaron de crear 43,600 empleos formales por importaciones del sector procedentes de China.

Detalló que por cada punto porcentual que aumentan las importaciones procedentes de China, se dejan de generar en México 3,000 empleos.
Expuso que por cada punto porcentual que aumentan las compras a China, el Producto Interno Bruto mexicano disminuye 0.125%, lo que se traduce en casi 17,000 millones de pesos.
Gutiérrez Muguerza afirmó que México vive un proceso de desindustrialización y sus efectos más importantes son la desaceleración de las inversiones en la cadena productiva metal-mecánica.
Asimismo, en la pérdida de empleos en la industria siderúrgica y la competencia en condiciones de desigualdad en el mercado mundial.
Raúl Gutiérrez dijo lo anterior en el marco de la 53 edición del Congreso de la Alacero, que se realiza en Santiago, Chile, desde hoy y hasta el próximo día 30 de octubre.
En el encuentro, puntualizó que ante la desaceleración de la planta productiva mexicana se inhibieron las inversiones en la cadena metal-mecánica.
Por ello, reiteró que la economía china tiene un efecto negativo sobre la mexicana y que los efectos se prolongarán por largo plazo.
En un comunicado, el líder empresarial precisó que en 2011 las compras a China se elevaron 6.6 mil millones de dólares (83,000 millones de pesos), lo que se traduce en 43.6 mil empleos formales que no se crearon en México.
Detalló que para México el caso de China es sobresaliente, porque se transformó en el principal exportador mundial y en el proveedor principal de productos tecnológicos a nivel global.
En este proceso, pasó de maquilador a innovador y de manera sistemática integró sus cadenas productivas, desde la producción siderúrgica básica hasta la elaboración de productos manufacturados.
Lamentablemente, dijo, la experiencia de México se registra en contrasentido. Es decir, es evidente que el país no ha logrado cumplir con la condición de elevar su nivel de productividad a un ritmo similar al alcanzado por otras naciones.
El presidente de Alacero aseguró que esa falta de competitividad constituye una debilidad estructural de la economía mexicana y refirió que las importaciones nacionales tienen su principal origen en Estados Unidos (49.7%).
Sin embargo, el incremento de las importaciones provenientes de China tiene su razón de ser por la alta competitividad de los precios de productos e insumos elaborados en ese país asiático.
En este sentido, Gutiérrez Muguerza convocó a promover el desarrollo de “un liderazgo innovador, capaz de proponer al mundo un nuevo modelo económico con crecimiento competitivo e incluyente”, a nivel continental.
Lo anterior se traducirá en mejores niveles educativos, una infraestructura adecuada e inversión en tecnología e investigación en toda América Latina, sostuvo.
Fuente: El Financiero
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.