Ediciones anteriores

lunes, 29 de octubre de 2012

Piden diputados un alto a importaciones de frijol



Diputados de San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Durango y Zacatecas, estados afectados por la sequía, presentarán en la sesión del próximo martes un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución, para exhortar al gobierno federal a que detenga la importación de frijol, que al final del año alcanzará las 138 mil toneladas.
Durango, Durango, México, 28 de octubre del 2012.- Los legisladores aseguraron que ya existe la suficiente producción para cubrir la demanda nacional.
Además, solicitarán que se adopte un programa emergente de comercialización de frijol mexicano y se promueva su consumo.

 AUTORIZACIÓN
Indican que en 2008, el gobierno federal autorizó la importación de 100 mil toneladas para un periodo comprendido del 15 de julio al 31 de octubre de 2012.
No obstante, abundan, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de enero, se amplió la vigencia de la cuota hasta el 31 de diciembre.
Señalan que el argumento de la Secretaría de Economía (SE) al autorizar los cupos de importación fue que ante los efectos de la sequía era necesario proteger el empleo y los ingresos de la población afectada.
Bajo este mismo lineamiento, explican, un mes después modificó de nueva cuenta el acuerdo para importar una asignación adicional de 50 mil toneladas de frijol.
En razón de lo anterior hay un cupo de importación autorizado de 150 mil toneladas para el presente año.
 PRODUCCIÓN
Comentan que si bien es cierto que la contingencia climática derivada de la sequía que afectó a los estados del norte del país avalaba la medida tomada por la SE, ya no se justifica porque la producción nacional será por alrededor de un millón de toneladas, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
Fuente: El Siglo
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.