El director de la Administración Portuaria Integral, José Julián Dip Leos,
explicó que el libramiento está en fase final del proceso judicial en el que
está entrampado, necesitan cobrar 10 mdp para que pueda ser rehabilitado.
Altamira, Tamaulipas, México, 6 de noviembre del 2012.- El Puente de Libramiento Altamira-Puerto
Industrial está entrampado en un proceso judicial para poder cobrar los 10
millones de la fianza, y ser rehabilitado, por lo que a su segundo aniversario
de haber sido edificado, los celebrará cerrado, y no hay fecha para ponerlo en
marcha. La falta de vigilancia en el lugar ha propiciado que los señalamientos
de seguridad sean robados de manera constante.
El director de la
Administración Portuaria Integral José Julián Dip Leos, explicó que están en la
fase final del proceso, donde esperan la resolución del tribunal federal para
cobrar la fianza por 10 millones de pesos que exigen a la edificadora Dufrosa,
por vicios ocultos.
Dijo sin embargo que en
este momento no hay una fecha estimada para que pueda comenzar la
rehabilitación, o bien se decida algún otro procedimiento, tampoco para que
pueda ser reabierto a la circulación, pues la situación depende por completo
del Tribunal Federal ante el que pusieron la demanda contra la empresa constructora.
“Está en proceso de
litigio, estamos esperando la fase de la resolución, y ahora dependemos de los
tiempos del Poder Judicial, desconozco sería muy aventurado dar alguna fecha,
no tenemos más que la vía legal”.
Las vías laterales del
paso a desnivel, que fueron habilitadas para permitir el paso al municipio de
Altamira, ya están dañadas, sin embargo tampoco hay un plan para comenzar con
su rehabilitación, a pesar de que en ese tramo se han suscitado ya 30
accidentes.
Para el director de la
API los accidentes que han tenido lugar son producto de una falta de precaución
al conducir, pues los automovilistas deben tomar en cuenta que las zonas
habilitadas no son vías rápidas.
El tiempo que lleva
cerrada la obra y la falta de vigilancia ha provocado también saqueos en el
equipamiento de seguridad, pues los señalamientos son robados de manera
constante.
La primera vez que el
puente dio de qué hablar fue el 2 de julio del 2010 mientras era edificado, 100
metros de estructura se desgajaron, en el carril de norte a sur.
La Secretaría de Obras
Públicas reconoció que el proyecto era federal, pero que en el informe
presentado por la constructora se detectó un error técnico.
El 14 de diciembre del
2010 el puente del Libramiento Altamira-Puerto Industrial fue inaugurado por el
Presidente de la República, Felipe Calderón. Tuvo una inversión de 170 millones
de pesos.
La obra forma parte del
libramiento Altamira-Puerto Industrial, que consta de 10 kilómetros de longitud
y su finalidad primordial de agilizar la circulación de unos 2 mil 600 camiones
de carga que se dirigen al puerto industrial y hacia el resto de la República
Mexicana.
Un mes después de que la
obra fue inaugurada, el puente presentó dos hundimientos, que incluso provocó
dos accidentes viales en un mismo fin de semana.
Para mayo del 2011, el
puente de nuevo presentó hundimientos, esto pese a que el director de la
Administración Portuaria, José Julián Dip Leos, había asegurado que la
constructora ya había reparado las fallas técnicas que se habían presentado desde
su edificación.
Fue en diciembre del 2011
cuando la Administración Portuaria Integral decidió cerrarlo de forma
definitiva, pues presentaba averías que ponían en riesgo a las personas que
circulaban por el lugar, sobre todo tenían miedo que la construcción no
soportara el contante paso de unidades pesadas.
Es en el mes de agosto
del 2012 cuando API Altamira dio a conocer la búsqueda de la autorización del
Tribunal Federal para dar mantenimiento al puente del Libramiento
Altamira-Puerto Industrial, que para ese tiempo llevaba casi diez meses cerrado
por representar un peligro para los conductores.
Fuente: Milenio