Hace poco tiempo se realizó la Pre-Mica (movimiento de industrias
culturales argentinas) y sorprendió la cantidad y el nivel de los productores
cordobeses de productos audiovisuales.Gustavo Scarpetta (docente UCC y UNC)
Córdoba, Argentina, 30 de septiembre del 2012.- La exportación de servicios crece a un ritmo más
alto que las ventas de mercaderías. En este rubro, Argentina tiene un mejor
comportamiento relativo, ya que su ubicación como exportador de servicios es
superior al del escalonamiento de las ventas externas de mercaderías. Nuestro
país está en el puesto 48º como exportador de bienes y 28º como vendedor de
servicios según la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Según este organismo
internacional, las ventas de Argentina fueron de 13 mil millones de dólares,
0,5 por ciento del total mundial.
Este ranking de
exportadores de servicios está liderado por Estados Unidos, Alemania y Reino
Unido. China aparece recién en el 4º puesto. India que no está entre los 10
exportadores más importantes, se ubica en el séptimo puesto dentro de los que
venden servicios al exterior.
La mayoría son fletes,
seguros, turismo y otros servicios como los informáticos, audiovisuales, etc.
Argentina en 10º puesto.
Dentro de los servicios del nuevo siglo hay que analizar a los informáticos,
dentro de los que se incluyen el desarrollo de software.
En informática, Argentina
ocupa el lugar 10º como exportador. Los primeros lugares los ocupa la Unión
Europea, India, Estados Unidos, Israel, Noruega y Filipinas. Sólo los cuatro
primeros lugares suman casi la totalidad del comercio mundial del rubro (más de
90 por ciento).
El desarrollo de este
sector en Argentina ha sido muy importante en los últimos años, debido a la
capacidad de la mano de obra, al tipo de cambio competitivo y a beneficios
provinciales otorgados, aunque faltan medidas que fortalecerían al sector y lo
harían más competitivo. El mejor rendimiento lo muestra en la exportación de
servicios audiovisuales con un cuarto puesto. Argentina es un importante
exportador de estos servicios, logrando el mejor puesto de todas sus
clasificaciones. Estos productos incluyen según la clasificación de la OMC la
publicidad, TV, cine, documentales y otras expresiones del tipo.
El podio en este rubro es
liderado por Estados Unidos, Unión Europea y Canadá. Entre los tres,
representan 93 de cada 100 dólares que el mundo vende de estos productos.
Argentina con el 1,3 por ciento del total mundial, le alcanza para lograr un
meritorio cuarto puesto.
Curiosamente Argentina es
relativamente mejor exportador de servicios audiovisuales que de alimentos o
productos agrícolas, en donde ocupa la sexta y octava posición a nivel mundial,
respectivamente.
Córdoba. Nuestra
provincia tiene mucho para avanzar en esto. Hace poco tiempo se realizó la
Pre-Mica (movimiento de industrias culturales argentinas) y sorprendió la
cantidad y el nivel de los productores cordobeses de productos audiovisuales,
que representan una industria con mucho futuro y también presente.
En un mundo donde la
innovación y la creatividad marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso,
entre la continuidad o no de proyectos, es positivo contar con una provincia
donde el diseño y la creatividad tienen tanto acervo.
Fue muy importante la
organización de rondas de negocios por parte del Gobierno provincial para este
sector, poco habituales en el sector, donde es importante la capacitación y el
apoyo previo para que los resultados sean los esperados.
Córdoba tiene un gran
potencial para hacer de estos sectores un generador de empleo, de buenos
negocios y de exportaciones.
Fuente: La Voz