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lunes, 1 de octubre de 2012

Exportar creatividad desde Córdoba



Hace poco tiempo se realizó la Pre-Mica (movimiento de industrias culturales argentinas) y sorprendió la cantidad y el nivel de los productores cordobeses de productos audiovisuales.Gustavo Scarpetta (docente UCC y UNC)
Córdoba, Argentina, 30 de septiembre del 2012.- La exportación de servicios crece a un ritmo más alto que las ventas de mercaderías. En este rubro, Argentina tiene un mejor comportamiento relativo, ya que su ubicación como exportador de servicios es superior al del escalonamiento de las ventas externas de mercaderías. Nuestro país está en el puesto 48º como exportador de bienes y 28º como vendedor de servicios según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según este organismo internacional, las ventas de Argentina fueron de 13 mil millones de dólares, 0,5 por ciento del total mundial.
Este ranking de exportadores de servicios está liderado por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. China aparece recién en el 4º puesto. India que no está entre los 10 exportadores más importantes, se ubica en el séptimo puesto dentro de los que venden servicios al exterior.
La mayoría son fletes, seguros, turismo y otros servicios como los informáticos, audiovisuales, etc.
Argentina en 10º puesto. Dentro de los servicios del nuevo siglo hay que analizar a los informáticos, dentro de los que se incluyen el desarrollo de software.
En informática, Argentina ocupa el lugar 10º como exportador. Los primeros lugares los ocupa la Unión Europea, India, Estados Unidos, Israel, Noruega y Filipinas. Sólo los cuatro primeros lugares suman casi la totalidad del comercio mundial del rubro (más de 90 por ciento).
El desarrollo de este sector en Argentina ha sido muy importante en los últimos años, debido a la capacidad de la mano de obra, al tipo de cambio competitivo y a beneficios provinciales otorgados, aunque faltan medidas que fortalecerían al sector y lo harían más competitivo. El mejor rendimiento lo muestra en la exportación de servicios audiovisuales con un cuarto puesto. Argentina es un importante exportador de estos servicios, logrando el mejor puesto de todas sus clasificaciones. Estos productos incluyen según la clasificación de la OMC la publicidad, TV, cine, documentales y otras expresiones del tipo.
El podio en este rubro es liderado por Estados Unidos, Unión Europea y Canadá. Entre los tres, representan 93 de cada 100 dólares que el mundo vende de estos productos. Argentina con el 1,3 por ciento del total mundial, le alcanza para lograr un meritorio cuarto puesto.
Curiosamente Argentina es relativamente mejor exportador de servicios audiovisuales que de alimentos o productos agrícolas, en donde ocupa la sexta y octava posición a nivel mundial, respectivamente.
Córdoba. Nuestra provincia tiene mucho para avanzar en esto. Hace poco tiempo se realizó la Pre-Mica (movimiento de industrias culturales argentinas) y sorprendió la cantidad y el nivel de los productores cordobeses de productos audiovisuales, que representan una industria con mucho futuro y también presente.
En un mundo donde la innovación y la creatividad marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso, entre la continuidad o no de proyectos, es positivo contar con una provincia donde el diseño y la creatividad tienen tanto acervo.
Fue muy importante la organización de rondas de negocios por parte del Gobierno provincial para este sector, poco habituales en el sector, donde es importante la capacitación y el apoyo previo para que los resultados sean los esperados.
Córdoba tiene un gran potencial para hacer de estos sectores un generador de empleo, de buenos negocios y de exportaciones.
Fuente: La Voz
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