Ginebra, Suiza,
11 de octubre del 2012.- Los Miembros felicitaron a
Noruega por las políticas económicas y comerciales que aplicó durante la crisis
mundial. Las delegaciones elogiaron al país por no haber recurrido a medidas
comerciales correctivas. Los Miembros reconocieron que el régimen comercial de
Noruega es abierto y liberal, exceptuando el sector agrícola, en el que el
nivel de la ayuda estatal sigue siendo elevado.
El sexto examen de las políticas y
prácticas comerciales de Noruega tendrá lugar los días 9 y 11 de octubre de
2012. El examen se basará en sendos informes de la Secretaría de la OMC y el
Gobierno de Noruega.
1. Noruega es un país con abundantes
recursos naturales que registra un excedente en su comercio de mercancías desde
hace más de 20 años. Debido al considerable volumen de sus exportaciones de
petróleo crudo y gas natural, el superávit por cuenta corriente excedió del 10
por ciento anual durante el período 2007-2011. Noruega ahorra gran parte de la
riqueza que obtiene del petróleo y el gas en el Fondo de Pensiones del Gobierno
- Global, invertido íntegramente en activos en el extranjero. A fines de marzo
de 2012, los activos del Fondo se valoraban en 3,5 billones de coronas noruegas
(460.000 millones de euros). Desde 1995, el presupuesto del Gobierno central se
ha saldado con un excedente cada año.
2. Noruega ha salido mejor parada de la
reciente crisis financiera mundial que la mayoría de las economías
desarrolladas. A diferencia de otros muchos países, el Gobierno noruego
consiguió contrarrestar las conmociones externas del otoño de 2008 con medidas
de estímulo de la economía nacional y asegurar la estabilidad financiera sin
grave riesgo para su situación financiera. Los tipos de interés, que antes se
utilizaban para contener las presiones inflacionarias, se redujeron
drásticamente.
El Presupuesto fiscal de 2009 fue el más
expansionista en más de 30 años. En 2010, al recuperarse la economía, el
Gobierno empezó a moderar las medidas de estímulo fiscal. En 2011, el PIB
continental aumentó un 2,4 por ciento, es decir, poco menos que la tendencia
histórica, y la tasa de desempleo sigue descendiendo ininterrumpidamente hacia
niveles del 3 por ciento. Los tipos de interés siguen siendo bajos.
3. Los más importantes interlocutores
comerciales de Noruega están en su región. La UE sigue representando más del 80
por ciento de las exportaciones de mercancías de Noruega y unas dos terceras
partes de sus importaciones. Sin embargo, los cuatro últimos años se ha
mantenido la tendencia al aumento del comercio con otras partes del mundo, en
particular con Asia. Noruega se ha beneficiado de una mejora de la relación de
intercambio ya que los precios de sus exportaciones de energía, productos de
uso intensivo de energía y pescado en general han sido favorables, mientras que
las importaciones de bienes de consumo se han obtenido en condiciones más
económicas, en particular desde países asiáticos.
4. Durante los cuatro últimos años no ha
habido cambios significativos en el marco general de formulación y aplicación
de las políticas comerciales de Noruega, que es partidaria de un sistema multilateral
de comercio enérgico con un mecanismo de solución de diferencias eficaz.
Noruega participó activamente en las negociaciones para revisar el Acuerdo
sobre Contratación Pública, de carácter plurilateral, y ampliará
considerablemente sus obligaciones para con los demás signatarios.
5. El Acuerdo sobre el Espacio Económico
Europeo (EEE) es un elemento esencial en las estrechas relaciones de Noruega
con la UE. Gracias al Acuerdo sobre el EEE, el mercado interno de la UE se
amplía para que abarque a Noruega en todos los sectores, exce pto los
específicamente excluidos. El Acuerdo sobre el EEE no es una unión aduanera, no
prevé una política agrícola común y tampoco se aplica al régimen fiscal
interno. En lo que respecta a terceros países, Noruega y sus socios de la
Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), es decir, Suiza, Islandia y
Liechtenstein, han optado por un marco amplio de acuerdos de libre comercio,
que actualmente abarca 33 países.
Además, están en marcha nuevas
negociaciones sobre acuerdos de ese tipo. Por otra parte, los Estados de la
AELC han firmado declaraciones conjuntas sobre la cooperación con el MERCOSUR, Malasia,
Mauricio y Mongolia.
6. En 1971, Noruega introdujo un esqu1.
Noruega es un país con abundantes recursos naturales que registra un excedente
en su comercio de mercancías desde hace más de 20 años. Debido al considerable
volumen de sus exportaciones de petróleo crudo y gas natural, el superávit por
cuenta corriente excedió del 10 por ciento anual durante el período 2007-2011.
Noruega ahorra gran parte de la riqueza que obtiene del petróleo y el gas en el
Fondo de Pensiones del Gobierno - Global, invertido íntegramente en activos en
el extranjero. A fines de marzo de 2012, los activos del Fondo se valoraban en
3,5 billones de coronas noruegas (460.000 millones de euros). Desde 1995, el
presupuesto del Gobierno central se ha saldado con un excedente cada año.
2. Noruega ha salido mejor parada de la
reciente crisis financiera mundial que la mayoría de las economías
desarrolladas. A diferencia de otros muchos países, el Gobierno noruego
consiguió contrarrestar las conmociones externas del otoño de 2008 con medidas
de estímulo de la economía nacional y asegurar la estabilidad financiera sin
grave riesgo para su situación financiera. Los tipos de interés, que antes se
utilizaban para contener las presiones inflacionarias, se redujeron
drásticamente.
El Presupuesto fiscal de 2009 fue el más
expansionista en más de 30 años. En 2010, al recuperarse la economía, el
Gobierno empezó a moderar las medidas de estímulo fiscal. En 2011, el PIB
continental aumentó un 2,4 por ciento, es decir, poco menos que la tendencia
histórica, y la tasa de desempleo sigue descendiendo ininterrumpidamente hacia
niveles del 3 por ciento. Los tipos de interés siguen siendo bajos.
3. Los más importantes interlocutores
comerciales de Noruega están en su región. La UE sigue representando más del 80
por ciento de las exportaciones de mercancías de Noruega y unas dos terceras
partes de sus importaciones. Sin embargo, los cuatro últimos años se ha mantenido
la tendencia al aumento del comercio con otras partes del mundo, en particular
con Asia. Noruega se ha beneficiado de una mejora de la relación de intercambio
ya que los precios de sus exportaciones de energía, productos de uso intensivo
de energía y pescado en general han sido favorables, mientras que las
importaciones de bienes de consumo se han obtenido en condiciones más
económicas, en particular desde países asiáticos.
4. Durante los cuatro últimos años no ha
habido cambios significativos en el marco general de formulación y aplicación
de las políticas comerciales de Noruega, que es partidaria de un sistema multilateral
de comercio enérgico con un mecanismo de solución de diferencias eficaz.
Noruega participó activamente en las negociaciones para revisar el Acuerdo
sobre Contratación Pública, de carácter plurilateral, y ampliará
considerablemente sus obligaciones para con los demás signatarios.
5. El Acuerdo sobre el Espacio Económico
Europeo (EEE) es un elemento esencial en las estrechas relaciones de Noruega
con la UE. Gracias al Acuerdo sobre el EEE, el mercado interno de la UE se
amplía para que abarque a Noruega en todos los sectores, excepto los
específicamente excluidos. El Acuerdo sobre el EEE no es una unión aduanera, no
prevé una política agrícola común y tampoco se aplica al régimen fiscal
interno. En lo que respecta a terceros países, Noruega y sus socios de la
Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), es decir, Suiza, Islandia y
Liechtenstein, han optado por un marco amplio de acuerdos de libre comercio,
que actualmente abarca 33 países.
Además, están en marcha nuevas
negociaciones sobre acuerdos de ese tipo. Por otra parte, los Estados de la
AELC han firmado declaraciones conjuntas sobre la cooperación con el MERCOSUR, Malasia,
Mauricio y Mongolia.ema SGP para las importaciones procedentes de los países en
desarrollo. Aunque sigue siendo importante para determinados productos, el
esquema ha ido perdiendo interés para muchos países en desarrollo que son
interlocutores comerciales de Noruega. En el caso de algunos de ellos, las
relaciones se rigen por un acuerdo de libre comercio con la AELC, y la
eliminación unilateral de los derechos aduaneros NMF de Noruega respecto de la mayor
parte de los productos manufacturados ha suprimido el margen preferencial
ofrecido anteriormente en el marco del esquema. En 2007 se revisó el esquema
SGP de Noruega, que actualmente concede acceso libre de derechos y de
contingentes al mercado noruego a todos los PMA y a 14 países en desarrollo de
ingresos bajos. Aunque la tasa de utilización del esquema SGP es elevada, su
reforma no parece haber dado lugar a grandes aumentos de las importaciones
procedentes de los PMA y de los países de bajos ingresos desde 2008.
7. Noruega consolidó todo su arancel en la
Ronda Uruguay, pero a tipos elevados para muchos productos agropecuarios. En el
caso de los productos manufacturados, los tipos consolidados máximos se sitúan
entre el 11 y el 14 por ciento, y el régimen aplicado es más liberal. La
mayoría de los productos industriales se importan libres de derechos, con
independencia de su origen. En la actualidad, sólo se aplican aranceles NMF a
las prendas de vestir, determinados textiles (33 partidas) y algunos tipos de
pescado y productos de pescado utilizados para la elaboración de piensos (9
partidas). Las restricciones a la importación y la exportación se deben en gran
medida a la aplicación por Noruega de convenios o tratados internacionales o a
decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas basadas en el capítulo
VII.
8. Como el Acuerdo sobre el EEE prevé la
libre circulación de mercancías, servicios, mano de obra y capitales en las
mismas condiciones de competencia establecidas en el cambiante acervo comunitario
de la UE, muchos de los reglamentos comerciales de Noruega son idénticos a las
normas comerciales aplicadas por los Estados miembros de la UE o están
armonizados con esas normas. La armonización es sustancial en lo que respecta a
normas y reglamentos aduaneros, OTC, MSF, ADPIC y reglamentos sobre servicios.
Noruega se ha adaptado también a las disciplinas comunes sobre ayuda estatal
(es decir, subvenciones no agrícolas), política de competencia y contratación
pública.
En el comercio recíproco entre Noruega y la
UE no pueden utilizarse medidas antidumping y compensatorias en los sectores
abarcados por el Acuerdo sobre el EEE a los que se haya incorporado plenamente
el acervo de la UE. Noruega nunca ha invocado disposiciones de salvaguardia en
el marco del Acuerdo sobre el EEE o de los acuerdos de libre comercio de la
AELC. En la etapa del GATT, Noruega recurrió rara vez a medidas comerciales y,
desde el establecimiento de la OMC, no ha iniciado ningún procedimiento sobre
medidas antidumping, compensatorias o de salvaguardia (de conformidad con el
Acuerdo sobre Salvaguardias).
9. Entre los cambios introducidos en el
régimen comercial durante los cuatro últimos años cabe destacar la
obligatoriedad, a partir del 1º de enero de 2011, de presentar por anticipado
una declaración electrónica resumida para toda circulación de mercancías entre
Noruega y los países no pertenecientes al EEE. La certificación de los
operadores económicos autorizados exime de la obligación de presentar esa
declaración en el comercio con la UE. La Dirección de Aduanas e Impuestos de Consumo
ha adoptado el sistema EU/EMARS (Safe Sea Net) para notificar información sobre
transporte marítimo a la administración de aduanas. Con efecto del 1º de enero
de 2012 se eliminaron varios derechos y cargas aplicados a los consumidores
para financiar las actividades de control de la Dirección General de Inocuidad
de los Alimentos. En lo que respecta a la financiación de las exportaciones se
está reduciendo la concesión de crédito por Eksportfinans. Desde el 1º de julio
de 2012, la empresa de propiedad estatal plena Eksportkreditt Norge AS se
encarga de la concesión de préstamos subvencionados al tipo de interés
comercial de referencia y préstamos en condiciones de mercado que reúnen las
condiciones exigidas para beneficiarse de ese tipo de interés.
La concesión por la empresa de préstamos en
condiciones de mercado ha de notificarse al Órgano de Vigilancia de la AELC. El
Instituto de Garantía de Crédito a la Exportación (GIEK) seguirá garantizando
el crédito a la exportación.
10. En Noruega la propiedad estatal es
considerable y, en general, se ha mantenido estable durante los cuatro últimos
años. El Gobierno noruego cree que el Estado puede hacer una contribución
positiva al desarrollo industrial mediante la participación en empresas
industriales noruegas. Por otra parte, el Gobierno no necesita recaudar
efectivo ni tiene objetivos específicos de privatización; de hecho, el proceso
de privatización ha experimentado una acusada desaceleración en Noruega en
comparación con los años anteriores a 2005. Sin embargo, determinadas
participaciones en el capital pueden cederse cuando la desinversión se
considera beneficiosa para la rentabilidad y el crecimiento de una empresa.
11. En relación con su aplicación de la
Directiva de la UE relativa a los servicios, Noruega notificó 78 regímenes de
autorización y prescripciones reglamentarias que pueden influir en la presencia
comercial o en el suministro transfronterizo de servicios. La Directiva no
obliga a Noruega a armonizar su legislación con la vigente en la UE, pero ha
supuesto la selección de los regímenes de autorización nacionales sobre la base
de la no discriminación, el interés general y la proporcionalidad.
12. El sector financiero noruego se ha
librado en buena parte de los dramáticos efectos de la crisis financiera
mundial que se inició en 2008. Las autoridades noruegas intervinieron
rápidamente para proporcionar liquidez al sistema bancario y acceso a la
financiación a largo plazo del Fondo Financiero Público. También se estableció
un Fondo de Bonos del Gobierno para facilitar la financiación de las empresas
en condiciones normales. Ambos Fondos funcionaron bien dentro de los límites de
crédito establecidos, y ulteriormente muchos bancos han optado por sustituir
las contribuciones de capital asignadas por participaciones de capital y otros
tipos de financiación basada en el mercado. Noruega no tuvo que emitir
garantías del Estado para asegurar los depósitos durante la crisis, ya que el
Fondo de Garantía de los Bancos de Noruega se consideró suficientemente sólido para
gestionar las dificultades que se planteaban. Es objeto de debate actualmente
determinar si el retorno del optimismo general a la economía nacional, un
prolongado período, sin precedentes, de bajos tipos de interés nominal y la
activa demanda local de viviendas han creado una burbuja en el mercado noruego
de la vivienda.
13. Muchas empresas noruegas, que son parte
de una economía pequeña y generalmente abierta, están acostumbradas a
desempeñar su actividad en el entorno mundial con poco margen para la protección
en el mercado nacional. Ese aspecto es particularmente digno de mención en el
caso de las empresas de ingeniería y servicios relacionados con el petróleo;
los sectores marítimo, de las telecomunicaciones y del metal; y el sector
pesquero y de transformación del pescado orientado a la exportación. La única
excepción a la norma de apertura es la agricultura rural, en cuyo caso, hay cuestiones
no comerciales que siguen dominando el programa. La protección de la producción
agrícola primaria también tiene efectos en la competencia en los sectores de la
industria alimentaria y las tiendas de comestibles.
14. El sector agrícola está estrictamente
reglamentado, y la compleja reglamentación del mercado nacional va acompañada
frecuentemente de un elevado nivel de protección en la frontera para el ganado
y los cultivos nacionales. El subsector de los productos lácteos, que es el más
importante de la agricultura noruega, es objeto de una reglamentación
particularmente estricta con instrumentos como precios indicativos, gravámenes
al productor, controles de producción, equiparación de precios por productos,
ayudas al transporte, almacenamiento de productos, descuentos en los precios
internos, subvenciones a la exportación, ayuda estructural a los ingresos y pagos
complementarios regionales.
En 2010, la sustitución de un derecho de
importación específico por otro ad valorem para la leche líquida y la nata
(crema) fue una medida deliberada para aumentar la protección del sector en
frontera.
15. A pesar de la considerable asistencia
prestada al sector agrícola durante decenios, el número de agricultores
disminuye constantemente. Es decir, todo parece indicar que la ayuda ha frenado
el cambio estructural, pero no lo ha impedido. La adopción en la OMC de un
nuevo acuerdo multilateral sobre nuevas reducciones de las subvenciones
agrícolas podría tener importantes consecuencias para Noruega. La reducción de
las subvenciones del "compartimento ámbar", la introducción de disciplinas
sobre el "compartimento azul" y la ayuda de minimis, las reducciones
arancelarias, y la ampliación de los contingentes arancelarios combinada con la
aplicación de derechos de importación nulos dentro del contingente, reducirían
el "margen de actuación" que utiliza Noruega en la actualidad. Sin
embargo, a pesar de las vías de acción unilateral de que dispone en previsión
de futuros parámetros multilateralmente acordados, aún no hay indicios de que
Noruega haya tomado medidas firmes para prepararse para un resultado negociado
en la OMC.
Fuente: OMC