A manera de Editorial
Se sugiere colocar la bandera mexicana como símbolo de
unidad de todos los mexicanos ante conflicto con EU. Pero ante la débil
respuesta de las autoridades mexicanas, esto se ve como chauvinismo...
Coordinador de tres sendos diplomados de Comercio Exterior
en la Cámara de Diputados en tres legislaturas deferentes, en las que tuve el
honor de conjuntar a más de 90 excelentes conferencistas expertos en diferentes
rubros, y dedicado al tema desde 1971 dentro del periodismo, puedo afirmar en
forma contundente que en México no hay
comercializadores, y eso explica muchas cosas...
Renegociar el TLCAN debe observar lineamientos del mismo
tratado así como los de la OMC... sin embargo, se ve a los secretarios de
Relaciones Exteriores y de Economía (Videgaray y Guajardo), oficialistas,
dispuestos a negociar a pesar de los insultos del magnate venido a más como
gobernante del país, todavía, más poderoso del mundo ...y los medios haciendo
eco de ello con singular ignorancia.
Para colmo, EPN desaprovechó la unidad de todos los sectores
nacionales y contestó tibiamente, diría yo, exageradamente tibio... lo peor, no
agradeció al pueblo esa unidad. Hace pensar que algo esconde, protege, o Trump
lo amenazó con ventilarlo...
...creo que desde Lázaro Cárdenas no se veía una reacción
igual del pueblo mexicano y Peña Nieto y la mayoría de políticos advenedizos la
desaprovecharon... no tienen la estatura
frente a la grandeza de nuestra Nación.
Como tampoco tienen respuesta para los que envían más de 24 mil
millones de dólares anuales, ingreso que dignifica a las familias de
indocumentados mexicanos, a quienes en forma indigna el gobierno esquilma con
sus erróneas políticas económicas e ineptitudes para generar mejores
condiciones de vida. También por eso se van...
¿A quién perjudica la aplicación del arancel que quiere
imponer Trump? Pues al consumidor estadounidense, nada más y nada menos.
Si los fanáticos del Super Bowl quieren guacamole, ellos
tendrán que pagar 35% más... si quieren. Si quieren comprar un auto ensamblado
en México, ellos, nuestros queridos primos, son los que lo pagarán.
¿En qué afecta el aumento de aranceles a nuestro país? Pues
en nada si los productores mexicanos se ponen las pilas y buscan mejores
mercados para sus productos. Hablo de productores mexicanos.
México es el mayor productor del mejor aguacate del mundo.
Su más cercano competidor es Brasil, que produce poco más del 35% de lo que
México exporta, aunque no es de tan buena calidad... ni de mejor precio, pues
entre otras cosas, la región Limeira de Brasil, donde se produce el aguacate
carioca, está más lejos de EU que Uruapan, Michoacán...
Durante muchas décadas, EU vetó el consumo en su territorio
del exquisito aguacate mexicano, aduciendo que "posiblemente" estaba
contaminado por el gusano barrenador; sin embargo, más del 60% del aguacate que
consumían los japoneses, era mexicano, pero todos los embarques de ese producto
salían de puertos estadounidenses a pesar de que el puerto de Lázaro Cárdenas
se encuentra a menos de 180 kilómetros de la zona productora de la fruta.
Los thermo king (camiones refrigerados) que cargaban el
producto en Uruapan, Michoacán, entraban a territorio norteamericano por Nuevo
Laredo y rodeaban lo más distante posible a California, donde se ubica la zona
productora del aguacate gringo (y en donde quisieron desarrollar un producto
mejor que el mexicano), para llegar al puerto de Seatle, Washington y salir
rumbo a Japón por vía marítima. En el colmo de la aberración de la medida
"proteccionista", había embarques del excelente aguacate mexicano que
salían del puerto de Houston, Texas, para llevarlo, vía Canal de Panamá, hasta
Japón; y todo esto gracias a los brookers estadounidenses.
¿Imaginan el costo del aguacate en Japón? los productores no
ganaron, los brookers si.
...eso, sin contar que el trabajo de indocumentados
mexicanos en las farmers de California o empresas que los emplea en varias
partes de EU, agrega valor al producto que al exportarse bajo un TLC o las
normas de la OMC incluso, dentro del mercado interno de EU, se consideraría
como dumping por los bajos salarios que los braceros perciben, y por lo tanto
el producto y EU deben ser sancionados severamente.
Por otro lado, antes y después de la firma del TLCAN y que
el Senado mexicano lo aprobara, en México se modificaron más de 11 artículos de
la Constitución y muchas leyes así como reglamentos. Entre ellas, la de
Inversión Extranjera para saltar el obstáculo que representaba el Artículo 27
constitucional y permitir que extranjeros pudiesen tener propiedades sobre
bienes patrimoniales antes considerados exclusivos sólo para mexicanos.
De esta forma, muchas trasnacionales crearon empresas S.A.
de C.V. en México con lo que, como "empresas mexicanas" aprovecharon
las ventajas de la ubicación geoestratégica del territorio mexicano y el
clausulado del TLCAN; muchas trasnacionales poderosísimas tienen concesiones en
puertos marítimos en ambas costas mexicanas como parte de la privatización de
los servicios portuarios en donde los productos mexicanos son desplazados, por
ejemplo. Son esas empresas las afectadas por las medidas de Trump,
principalmente.
Por esa modificación a la ley de inversiones vemos también que
el código de barras de Coca Cola y otros productos como Nescafé o los de
Kimberly Clark inicia con "750" como si fuesen 100% mexicanos; esto
altera las estadísticas de la balanza comercial de nuestro país al considerar a
estas mercancías como exportaciones mexicanas cuando en realidad son maquila.
Entonces, si a los productos de esas empresas que
"exportan" a Estados Unidos les suben el arancel, los afectados son
los consumidores gringos y las empresas gringas...
...eso explica también que las micro, pequeñas y medianas
empresas mexicanas que dan empleo a más del 70% de la población económicamente
activa de nuestro país, no se han beneficiado del TLCAN, ni de los otros TLCs
firmados por México y todo gracias a los brookers gringos.
Las Mipymes sobreviven cada vez más en la incertidumbre
agregando a sus males los aumentos de la energía eléctrica, gasolina y otros
como resultado de las "Reformas Estructurales".
Insisto: EN MÉXICO NO HAY COMERCIALIZADORES. No hay
profesionales mexicanos que asesoren a productores nacionales en la conquista
de mercados externos ni internos; en cambio, EU si tiene excelentes brookers
que sin ellos, cualquier producto mexicano que quiera colocarse en los
diferentes mercados estadounidenses de Californiana, Texas o Chicago, es tarea
poco menos que imposible...
Lo mismo pasa con lo que México importa. Muchas
importaciones que entran desde EU es gracias a la habilidad de esos brookers
gringos.
Esto explica que más del 80% de nuestro comercio sea con el
vecino país del norte. ¿O de qué otra forma puede entenderse que si la mayor
parte de nuestro comercio es con EU, por qué hay tantos productos chinos en
Walmart? por ejemplo...
Con información del Observatorio de Complejidad Económica
del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) un usuario de reddit aporta
datos interesantes sobre el origen de las importaciones en donde coloca a tres
países que llevan el mayor número de banderas en el mapa elaborado para tal
efecto: China, EU y Alemania. Destacan otros países como Rusia, con sus
exportaciones energéticas, y Sudáfrica que ejercen predominio comercial
principalmente en territorios vecinos. También resalta la excelente relación
comercial entre Japón y China a pesar de que diplomáticamente hayan mostrado relaciones
especialmente tensas.
En dicho mapa, la bandea de China cubre totalmente el
territorio estadunidense, así como el territorio mexicano es cubierto por la
bandera norteamericana de las barras y las estrellas.
Lo que resalta en esta información es el trabajo de
comercialización que tiene cada país, luego entonces, ¿Por qué no se ha convertido
México en plataforma continental de productos nacionales y extranjeros como
alguna vez lo fue con la Nao de China en el virreinato? Simplemente, porque en
nuestro país no hay COMERCIALIZACIÓN... desde ese entonces.
Más del 95% de lo que México vende al exterior, depende de
la actividad de los brookers extranjeros que vienen a comprar los excelentes
productos mexicanos, así de simple. Pocos son los productores mexicanos que han
salido del país para conquistar otros mercados y permanecer en ellos.
Igualmente, la mayoría de los exportadores mexicanos
realizan una sola operación de venta al exterior, y nunca más vuelven a
hacerlo, de acuerdo a cifras del INEGI. Eso deteriora la imagen de los
exportadores nacionales, pues muchos son personas relacionadas con funcionarios
en turno de BANCOMEXT o ProMéxico que aprovecharon el contacto para mocharse,
perjudicando al productor.
¿Por dónde empezar? Es una buena pregunta. Lamentablemente
las instituciones de educación superior no tienen una carrera que prepare
comercializadores que asistan al productor mexicano para la conquista de
mercados externos... ni internos. Es triste, pero así es.
Actualmente reúno material para un libro que titulo
"Maltratados por los Tratados mal tratados". Busco exponer cómo los
mexicanos no se han beneficiado de los tratados que nuestros gobiernos han
firmado a lo largo de toda la historia del país.
Probablemente Donal Trump sabe que la penetración de drogas
y estupefacientes en territorio estadunidense se debe precisamente a los
brookers que operan a favor de los narcotraficantes. ¡Es obvio!
Entonces lo que hay que hacer no es construir un muro, sino
detener a los brookers que comercializan la droga y contratarlos para que
coloquen los productos mexicanos en otros mercados. Es propuesta, digo yo.
Por lo pronto, hay que exigirle a EPN que se aplique, que no
tema por lo que pueda balconearlo el güerito de la Casa Blanca, y que le
garantizamos que no lo vamos a extraditar como al Chapo, total, la ropa sucia
se lava en casa...
...es una oportunidad histórica en la que ya se vio una vez
más, el pueblo de México está dispuesto.
Cordialmente:
Raúl Hernández Rivera
elbarlovento@gmail.com
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