Ediciones anteriores

viernes, 10 de febrero de 2017

En México no hay comercializadores

A manera de Editorial
Se sugiere colocar la bandera mexicana como símbolo de unidad de todos los mexicanos ante conflicto con EU. Pero ante la débil respuesta de las autoridades mexicanas, esto se ve como chauvinismo...

Coordinador de tres sendos diplomados de Comercio Exterior en la Cámara de Diputados en tres legislaturas deferentes, en las que tuve el honor de conjuntar a más de 90 excelentes conferencistas expertos en diferentes rubros, y dedicado al tema desde 1971 dentro del periodismo, puedo afirmar en forma contundente que en México no hay comercializadores, y eso explica muchas cosas...

Renegociar el TLCAN debe observar lineamientos del mismo tratado así como los de la OMC... sin embargo, se ve a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía (Videgaray y Guajardo), oficialistas, dispuestos a negociar a pesar de los insultos del magnate venido a más como gobernante del país, todavía, más poderoso del mundo ...y los medios haciendo eco de ello con singular ignorancia.

Para colmo, EPN desaprovechó la unidad de todos los sectores nacionales y contestó tibiamente, diría yo, exageradamente tibio... lo peor, no agradeció al pueblo esa unidad. Hace pensar que algo esconde, protege, o Trump lo amenazó con ventilarlo...
...creo que desde Lázaro Cárdenas no se veía una reacción igual del pueblo mexicano y Peña Nieto y la mayoría de políticos advenedizos la desaprovecharon...  no tienen la estatura frente a la grandeza de nuestra Nación.

Como tampoco tienen respuesta para los que envían más de 24 mil millones de dólares anuales, ingreso que dignifica a las familias de indocumentados mexicanos, a quienes en forma indigna el gobierno esquilma con sus erróneas políticas económicas e ineptitudes para generar mejores condiciones de vida. También por eso se van...

¿A quién perjudica la aplicación del arancel que quiere imponer Trump? Pues al consumidor estadounidense, nada más y nada menos.

Si los fanáticos del Super Bowl quieren guacamole, ellos tendrán que pagar 35% más... si quieren. Si quieren comprar un auto ensamblado en México, ellos, nuestros queridos primos, son los que lo pagarán.

¿En qué afecta el aumento de aranceles a nuestro país? Pues en nada si los productores mexicanos se ponen las pilas y buscan mejores mercados para sus productos. Hablo de productores mexicanos.

México es el mayor productor del mejor aguacate del mundo. Su más cercano competidor es Brasil, que produce poco más del 35% de lo que México exporta, aunque no es de tan buena calidad... ni de mejor precio, pues entre otras cosas, la región Limeira de Brasil, donde se produce el aguacate carioca, está más lejos de EU que Uruapan, Michoacán...

Durante muchas décadas, EU vetó el consumo en su territorio del exquisito aguacate mexicano, aduciendo que "posiblemente" estaba contaminado por el gusano barrenador; sin embargo, más del 60% del aguacate que consumían los japoneses, era mexicano, pero todos los embarques de ese producto salían de puertos estadounidenses a pesar de que el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra a menos de 180 kilómetros de la zona productora de la fruta.

Los thermo king (camiones refrigerados) que cargaban el producto en Uruapan, Michoacán, entraban a territorio norteamericano por Nuevo Laredo y rodeaban lo más distante posible a California, donde se ubica la zona productora del aguacate gringo (y en donde quisieron desarrollar un producto mejor que el mexicano), para llegar al puerto de Seatle, Washington y salir rumbo a Japón por vía marítima. En el colmo de la aberración de la medida "proteccionista", había embarques del excelente aguacate mexicano que salían del puerto de Houston, Texas, para llevarlo, vía Canal de Panamá, hasta Japón; y todo esto gracias a los brookers estadounidenses.

¿Imaginan el costo del aguacate en Japón? los productores no ganaron, los brookers si.
...eso, sin contar que el trabajo de indocumentados mexicanos en las farmers de California o empresas que los emplea en varias partes de EU, agrega valor al producto que al exportarse bajo un TLC o las normas de la OMC incluso, dentro del mercado interno de EU, se consideraría como dumping por los bajos salarios que los braceros perciben, y por lo tanto el producto y EU deben ser sancionados severamente.

Por otro lado, antes y después de la firma del TLCAN y que el Senado mexicano lo aprobara, en México se modificaron más de 11 artículos de la Constitución y muchas leyes así como reglamentos. Entre ellas, la de Inversión Extranjera para saltar el obstáculo que representaba el Artículo 27 constitucional y permitir que extranjeros pudiesen tener propiedades sobre bienes patrimoniales antes considerados exclusivos sólo para mexicanos.

De esta forma, muchas trasnacionales crearon empresas S.A. de C.V. en México con lo que, como "empresas mexicanas" aprovecharon las ventajas de la ubicación geoestratégica del territorio mexicano y el clausulado del TLCAN; muchas trasnacionales poderosísimas tienen concesiones en puertos marítimos en ambas costas mexicanas como parte de la privatización de los servicios portuarios en donde los productos mexicanos son desplazados, por ejemplo. Son esas empresas las afectadas por las medidas de Trump, principalmente.

Por esa modificación a la ley de inversiones vemos también que el código de barras de Coca Cola y otros productos como Nescafé o los de Kimberly Clark inicia con "750" como si fuesen 100% mexicanos; esto altera las estadísticas de la balanza comercial de nuestro país al considerar a estas mercancías como exportaciones mexicanas cuando en realidad son maquila.

Entonces, si a los productos de esas empresas que "exportan" a Estados Unidos les suben el arancel, los afectados son los consumidores gringos y las empresas gringas...
...eso explica también que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas que dan empleo a más del 70% de la población económicamente activa de nuestro país, no se han beneficiado del TLCAN, ni de los otros TLCs firmados por México y todo gracias a los brookers gringos.

Las Mipymes sobreviven cada vez más en la incertidumbre agregando a sus males los aumentos de la energía eléctrica, gasolina y otros como resultado de las "Reformas Estructurales".

Insisto: EN MÉXICO NO HAY COMERCIALIZADORES. No hay profesionales mexicanos que asesoren a productores nacionales en la conquista de mercados externos ni internos; en cambio, EU si tiene excelentes brookers que sin ellos, cualquier producto mexicano que quiera colocarse en los diferentes mercados estadounidenses de Californiana, Texas o Chicago, es tarea poco menos que imposible...

Lo mismo pasa con lo que México importa. Muchas importaciones que entran desde EU es gracias a la habilidad de esos brookers gringos.

Esto explica que más del 80% de nuestro comercio sea con el vecino país del norte. ¿O de qué otra forma puede entenderse que si la mayor parte de nuestro comercio es con EU, por qué hay tantos productos chinos en Walmart? por ejemplo...

Con información del Observatorio de Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) un usuario de reddit aporta datos interesantes sobre el origen de las importaciones en donde coloca a tres países que llevan el mayor número de banderas en el mapa elaborado para tal efecto: China, EU y Alemania. Destacan otros países como Rusia, con sus exportaciones energéticas, y Sudáfrica que ejercen predominio comercial principalmente en territorios vecinos. También resalta la excelente relación comercial entre Japón y China a pesar de que diplomáticamente hayan mostrado relaciones especialmente tensas.

En dicho mapa, la bandea de China cubre totalmente el territorio estadunidense, así como el territorio mexicano es cubierto por la bandera norteamericana de las barras y las estrellas.

Lo que resalta en esta información es el trabajo de comercialización que tiene cada país, luego entonces, ¿Por qué no se ha convertido México en plataforma continental de productos nacionales y extranjeros como alguna vez lo fue con la Nao de China en el virreinato? Simplemente, porque en nuestro país no hay COMERCIALIZACIÓN... desde ese entonces.

Más del 95% de lo que México vende al exterior, depende de la actividad de los brookers extranjeros que vienen a comprar los excelentes productos mexicanos, así de simple. Pocos son los productores mexicanos que han salido del país para conquistar otros mercados y permanecer en ellos.

Igualmente, la mayoría de los exportadores mexicanos realizan una sola operación de venta al exterior, y nunca más vuelven a hacerlo, de acuerdo a cifras del INEGI. Eso deteriora la imagen de los exportadores nacionales, pues muchos son personas relacionadas con funcionarios en turno de BANCOMEXT o ProMéxico que aprovecharon el contacto para mocharse, perjudicando al productor.

¿Por dónde empezar? Es una buena pregunta. Lamentablemente las instituciones de educación superior no tienen una carrera que prepare comercializadores que asistan al productor mexicano para la conquista de mercados externos... ni internos. Es triste, pero así es.

Actualmente reúno material para un libro que titulo "Maltratados por los Tratados mal tratados". Busco exponer cómo los mexicanos no se han beneficiado de los tratados que nuestros gobiernos han firmado a lo largo de toda la historia del país.

Probablemente Donal Trump sabe que la penetración de drogas y estupefacientes en territorio estadunidense se debe precisamente a los brookers que operan a favor de los narcotraficantes. ¡Es obvio!

Entonces lo que hay que hacer no es construir un muro, sino detener a los brookers que comercializan la droga y contratarlos para que coloquen los productos mexicanos en otros mercados. Es propuesta, digo yo.

Por lo pronto, hay que exigirle a EPN que se aplique, que no tema por lo que pueda balconearlo el güerito de la Casa Blanca, y que le garantizamos que no lo vamos a extraditar como al Chapo, total, la ropa sucia se lava en casa...
...es una oportunidad histórica en la que ya se vio una vez más, el pueblo de México está dispuesto.

Cordialmente:
Raúl Hernández Rivera
elbarlovento@gmail.com

elbarloventocomercioexterior. blogspot.mx


Se invita a los lectores a hacer comentarios y enviarlos a elbarlovento@gmail.com
Todos los comentarios vertidos, se publicarán íntegramente, por lo que se solicita incluir copia de identificación con fotografía, así como dirección de correo electrónico, incluso si solicitan el anonimato

Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.