León, España,
16 de octubre del 2012.- Las exportaciones de vino
crecieron un 49% en el primer semestre del año, frente a un incremento general
de las ventas al exterior de casi el 31%. Así lo explicó ayer el presidente de
la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de León,
y presidente también de la Federación Nacional de Comercio Interior de Vinos,
Pablo San José.
La Cámara presentó ayer la campaña Quien
sabe beber sabe vivir, una inicaitiva puesta en marcha por la federación con
los consejos reguladores de las denominaciones de origen y financiada con
fondos europeos. La campaña tiene un coste de un millón de euros y pretende
transmitir mensajes de moderación de consumo y vida saludable.
La campaña se llevará a cabo en distitos
ámbitos hasta el año 2015, según explicó ayer el responsable de Comercio
Exterior de la Cámara.
San José señaló que la provincia incrementa
por tercer año consecutivo sus ventas al exterior, y entre enero y junio han
crecido un 30,74%. La balanza comercial de la provincia en este periodo es
positiva en 650.323 euros, según la Cámara.
Los principales sectores exportadores de la
provincia son el agroalimentario, el de las bebidas y el de bienes de consumo.
León figura en el cuarto lugar en el
ránking autonómico de comercio exterior, una lista que tradicionalmente
encabezan aquellas provincias en las que la industria automovilística es
potente.
Así, Valladolid, Burgos y Palencia están a
la cabeza de la Comunidad en cuanto a volumen de exportaciones.
En el caso de León, según explicó Pablo San
José, los cinco principales destinos de las ventas de las empresas de la
provincia se sitúan en la Unión Europea, y son Francia, Italia, Alemania,
Suecia y Reino Unido.
Fuente: Diario de León